Capsulas de Carreño

Ante América, tres puntos de oro para el DIM.

Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
María Victoria Zapata, Dama Roja del comentario o simplemente Pola.

 

 

 

 

*Recordando aquella  frase de Eduardo Silva Meluk: “Estamos felices y estamos contentos”.
=====

Un 2-1  luchado  y defendido  con  alma, sudor y gallardía  y un arbitraje  pusilánime y polémico  para tres puntos de oro anoche que el DIM obtuvo anoche,  en el estadio Pascual Guerrero, ante América de  Cali, en el inicio de los cuadrangulares  de Liga.

 

Sabíamos que  este duelo de rojos no iba a ser fácil y así se ratificó durante la totalidad del partido. Un penal   favorable al América, cuando apenas transcurrían 4 minutos de juego, el cobro del experimentado Adrián Ramos y su atajada por parte del arquero José Luis Chunga, se constituyó en  el primer indicio de un compromiso complejo para ambos contendores.

 

La posterior y  casi inmediata anotación local del  zaguero Kevin Andrade después de un centro de Edwin Cardona   y el 1-0  al minuto 6, obligaron al DIM a intensificar su velocidad y capacidad ofensiva  en busca de la igualdad.

 

Dos penas máximas, cometidas ambas al atacante Brayan  León Muñiz, en los minutos 19 y 22, y ejecutadas con potencia por el goleador del DIM,  Edwuin Cetré,  le dieron vuelta al marcador.

 

Después de los penales  y los goles, hicieron su aparición el  desespero y consecuente juego brusco en el América, la permisividad en el árbitro y la proliferación de tarjetas amarillas en contra del DIM.

 

En el periodo complementario América buscó con insistencia  y desorden el empate. Tuvo la posesión del balón pero no  un buen manejo de él.  Fueron insuficientes sus herramientas ofensivas e inocuas las sustituciones ordenadas por el técnico González.

 

El ataque americano  no logró romper el cerco defensivo del DIM, vencer al arquero Chunga, quien  neutralizó cada opción y llegada de los Diablos rojos, ni modificar el marcador, que permaneció inalterable hasta el pitazo final.

 

En esos eternos 45 minutos finales , Independiente Medellín  también sacrificó la velocidad e intensidad de su ataque en aras de la conservación de la ventaja en el marcador.  Renunció al contragolpe y cambió su fútbol veloz y chispeante por un sólido bloque defensivo, aguerrido  y luchador.

 

Aunque no fue lo ideal, el cambio de módulo del DIM en el período complementario  tuvo varias razones, entre ellas las obligadas sustituciones de Brayan  Leon, el jugador más desequilibrante ayer, y Edwuin Cetré, el autor de los dos goles que le dieron el triunfo al Equipo del Pueblo.

 

Sorprendió  el caso de Cetré, el  goleador del DIM en la presente temporada (con 11 anotaciones  sumadas las de ayer), repitió la historia: En el compromiso de la  quinta fecha de la serie Todos contra todos,  jugado el 13 de agosto en la Sultana del Valle, igualmente  le  había marcado dos goles de penal al América de Cali.

 

Y llamó la atención que un partido en el que el juego brusco se hizo visible  en el onceno local, especialmente  en el período complementario, el exceso de  tarjetas amarillas  fuera para el DIM: José Ortiz, Leyser Chaverra, Yairo Moreno, Luis Orejuela, Diego Moreno, Joaquín Varela  y José Luis Chunga.

 

No obstante las fricciones, los conatos de pelea, las tarjetas amarillas y el inesperado  esquema defensivo del DIM en el segundo tiempo,  es innegable el valor de los tres puntos obtenidos anoche. Fue un  botín en la antesala de la conmemoración de los  Poderosos 110 años de fundación, mañana martes, 14 de noviembre.

 

En esta instancia del campeonato, en un grupo tan  difícil, ante un rival de quilates y en condición de visitante, a veces  se imponen los sacrificios como ocurrió anoche para el DIM, en el estadio Pascual Guerrero.

 

Un equipo que  ayer sustituyó su vocación atacante por una luchadora y guerrera.  Hizo acopio de combatividad y personalidad. Dejó hasta la última gota de sudor en un gramado ajeno y se quedó con tres puntos de oro.

 

Tres puntos que hoy celebramos pero que, esperamos, sean refrendados el próximo fin de semana en un nuevo clásico ante Nacional y en los demás  partidos  de este cuadrangular B,  tan difícil en cada una de sus jornadas.

 

Mientras tanto, y recordando aquella  frase que el expresidente Eduardo Silva Meluk, incorporara  a nuestro  breviario  rojo,   los hinchas del DIM hoy “Estamos felices y estamos contentos”. Por el valioso triunfo de anoche y  por la significativa celebración de mañana.
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *