- Chile empató sin goles con Ecuador
- Nunca fue ilusión la ventaja, los Paraguayos siempre superiores
- Uruguay como pudo, empató con Bolivia
- Argentina ganó, gustó y clasificó
- Eliminatoria. Argentina, sin rival
- Colombia sumó pero defraudó
- En el peor momento de Lorenzo-Colombia.. (Cápsulas)
- Nations League… ¡México, celebra; USA, llora!
- Nacional 1 – DIM 1: Faltaron goles, sobraron fricciones.
- MLS… Colombianos gritaron cinco veces gol
Ante Bucaramanga, un golazo de tres puntos.
- Updated: 4 octubre, 2021

MEDELLÍN. Un potente e inesperado disparo de Germán Gutiérrez desde fuera del área, en los últimos minutos del partido, el que le entregó el triunfo a un Deportivo Independiente Medellín que fue superior a su rival, el Atlético Bucaramanga. Foto @Dimayor.
—
Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
*Con el DIM actual es mejor no hacer pronósticos o conjeturas sobre ningún partido. Nada más que eso: esperar.
—
Un tanto agónico y milagroso, le entregó anoche el triunfo al DIM y 3 puntos de oro que lo acercan al privilegiado grupo de los ocho.
No obstante las opciones de Castro (min. 4), Bueno (min.11), Cambindo (min. 45), Arregui (min. 51) y Reina (min.56), la anotación del DIM solo se produjo al minuto 88, en acción de media distancia para un golazo del zaguero Germán Gutiérrez.
Aunque volvió a evidenciar serias y graves dificultades en generación de juego y en fútbol colectivo, -un problema recurrente en el cuadro rojo por la carencia de un 10 definido,- a diferencia de otros partidos, Independiente Medellín mostró más disposición en ataque, especialmente en el período complementario. Faltaron, sin embargo, asociación, profundidad y definición. No fueron abundantes las llegadas ni las opciones en el pórtico de Juan Camilo Chaverra pero con acciones individuales, juego aéreo o disparos desde afuera, el equipo buscó la victoria hasta el pitazo final.
Y fue, justamente, un potente e inesperado disparo desde fuera del área, en los últimos minutos del partido, el que le entregó el triunfo a un Deportivo Independiente Medellín que fue superior a su rival, un Atlético Bucaramanga defensivo, contragolpeador y con muy escasas, aunque peligrosas, incursiones en terrenos de Mosquera Marmolejo.
Conclusiones.
Del partido como tal, muy poco que decir. Se ganó un compromiso ante un rival directo, un partido que era imperativo ganar y así lo entendieron cuerpo técnico y jugadores que, inclusive en inferioridad numérica tras la expulsión de Juan Guillermo Arboleda al minuto 81, no dejaron de buscar la victoria que finalmente se obtuvo. A pesar de ello, el fútbol del DIM continúa en deuda, como también lo están la gran mayoría de jugadores rojos. Hay un problema coyuntural que todos sabemos cual es y de donde proviene.
Con 17 puntos, el DIM se acerca al grupo de los ocho, sin embargo no podemos perder de vista el durísimo calendario que le resta al Equipo del Pueblo: Los dos juegos ante Nacional, dos clásicos con una elevada dosis de adrenalina y ansiedad, lo mismo que los partidos ante Envigado, Deportes Tolima y Deportivo Pereira, todos ellos en el Atanasio Girardot. Y con Alianza Petrolera, Patriotas y Deportivo Pasto, en condición de visitante.
No es un calendario fácil por cuanto no solo enfrenta a rivales directos como Envigado, Pereira o Alianza, sino que cierra su participación fuera de casa, en el estadio Libertad, de la capital nariñense. Y, como aún está por fuera de los 8, debe esperar también que cedan puntos algunos de los equipos que lo superan en la tabla.
En esta nueva era Comesaña con el DIM, se hace visible la mejoría en materia ofensiva, sin embargo el fútbol rojo sigue adoleciendo de colectividad, de fortaleza anímica y de un aceptable nivel de rendimiento por parte de buen porcentaje de jugadores, por lo que el reto para el técnico colombo-uruguayo es todavía mayor. El tendrá que luchar no solo contra el fútbol de sus rivales sino contra sus propias limitaciones y carencias. Tendrá que mejorar sus características de juego y, obligatoriamente, elevar el rendimiento de muchos de sus titulares.
En ese orden de ideas, cada una de las ocho fechas que faltan de esta fase clasificatoria será en extremo difícil para un DIM que arrastra un enorme déficit tanto en fútbol como en motivación. Por lo pronto, la expectativa se centra en el juego del próximo viernes ante el siempre complicado Envigado F.C. Un partido de 6 puntos en el estadio Atanasio Girardot.
Finalmente, y por todas las razones expuestas, con el DIM actual es mejor no hacer pronósticos o conjeturas sobre ningún partido. Experiencias recientes y repetidas nos enseñaron que lo mejor es esperar… Nada más que eso: esperar.
[María Victoria Zapata B.]