Capsulas de Carreño

Ante Pasto: goles, golazos y otro semblante del DIM.

MEDELLÍN. Por momentos ante Pasto, el DIM mostró  esa otra cara y ese otro fútbol que  por tanto tiempo vienen deseando sus hinchas. Un 3×1 convincente. Foto @Dimayor.com.

=====

Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
María Victoria Zapata, Dama Roja del comentario o simplemente Pola.

 

 

 

*Vimos goles, golazos, solidez defensiva, definición,  un 3-1  que nos llena de ánimo.
=====

 

Ante Pasto, el  DIM jugó 20 minutos de ensueño y fue dueño absoluto del balón, del fútbol y del partido.  Explotó el juego por las bandas desde mitad de campo y anotó dos golazos, el primero de ellos en una acción colectiva que culminó  Jaime Alvarado, al minuto 14, y el segundo,  en un remate de larga distancia de  Edwin Cetré, 8 minutos después.

Después del monólogo rojo y del 2-0, independiente Medellín disminuyó la intensidad de su juego,  implementó el toque y buscó, sin éxito, el tercer gol.  El Deportivo Pasto adelantó líneas pero  adoleció de claridad y profundidad. También de espacios.  Un  error  del DIM en marca  propició el descuento, de Darwin López, al minuto 45+2.

El  apretado 2-1 con el que concluyó el período inicial  en modo alguno reflejó lo mostrado por ambos competidores,  especialmente por  el Deportivo Independiente Medellín, que fue  amplio dominador del partido, así disminuyeran su ímpetu,  velocidad  y  llegadas después de la segunda anotación.

A pesar de la iniciativa del  Deportivo Pasto en los primeros minutos del período complementario y su búsqueda del gol de la paridad, en el transcurso del segundo tiempo  se vio un partido más parejo,  con pocas emociones,  dominio alterno del balón, algunas llegadas sin riesgo en los pórticos de Chunga y Martínez y un  juego concentrado en zona medular. El tercer gol rojo, del zaguero  John Palacios,  llegó  al minuto 89.

 

Otra cara.

No obstante el error que condujo al descuento del cuadro nariñense y los diversos matices que  se observaron en el fútbol rojo durante la totalidad del partido,  no queda duda que el Equipo del Pueblo empieza a dar indicios de  otros caracteres tácticos, de otras motivaciones  y  de otro estilo de juego.

Por un lado, su volumen de ataque que,  anoche, sin ser consistente durante la totalidad del partido,  da cuenta de un módulo táctico  con visión de arco contrario y  ambición. También se evidencia  mejoría en la zaga, que ya muestra mayor seguridad y solidez a la se suma la presencia del arquero José Luis Chunga.

Importantísima la gestión ofensiva a través del juego de los laterales desde mitad de campo. Amplitud, velocidad y acompañamiento a los delanteros del DIM. Y hay, además, una significativa evolución  del equipo en el aspecto físico,  que  hasta hace muy poco no  dejó más que  jugadores de un solo tiempo,  saldos en rojo, interrogantes y preocupaciones  en las últimas temporadas.

Aunque quedan muchos asuntos por corregir, algunas posiciones vitales por cubrir   y algunos   jugadores por retornar y/o debutar,  son  auspiciosas y esperanzadoras las señales  que nos dejaron las victorias de la cuarta fecha de Liga, 1-0 a Envigado F.C, y de anoche en el compromiso de ida en octavos de Copa Colombia, 3-1 al Deportivo Pasto. A pesar de sus dificultades  y carencias, fue un DIM con otra  disposición en el terreno de juego.

Tanto el partido de la quinta fecha, ante América de Cali,  en el Pascual Guerrero en próximo domingo, como el de  vuelta de Copa dentro de una semana en  el estadio Libertad, de  la capital nariñense, constituirán dos difíciles y muy inmediatos retos para el DIM, su cuerpo técnico y también para la plantilla jugadores

Ojalá en esos dos compromisos,  que tendrán un alto nivel de exigencia,  veamos la actitud y pundonor exhibidos ante Envigado, nos deleitemos con un juego  similar  al que el DIM nos regaló en los primeros 20 minutos ante el Deportivo Pasto, y se  añadan fundamentos a esa  estructura  e identidad colectivas  que  ya se vislumbran bajo la orientación del uruguayo Alfredo Arias.

Ante el Deportivo Pasto vimos goles, golazos, solidez defensiva, definición,  un 3-1  que nos llena de ánimo  y un  cuadro rojo  que por momentos nos mostró  esa otra cara y ese otro fútbol que  por tanto tiempo venimos  deseando ver en  nuestro  DIM.  Pero  como “de los escarmentados nacen los avisados”  la  ilusión seguirá en reposo  hasta  que el  tiempo nos diga que tanto podemos esperar de este nuevo  Deportivo Independiente Medellín.
María Victoria Zapata  B.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *