Capsulas de Carreño

Reencuentro con el fútbol. Por María Victoria Zapata B.

Germán Ezequiel Cano completò 60 goles con la camiseta del DIL. Foto Comunicaciones DIM_oficial.

Por María Victoria Zapata B.

*Fue un lindo partido el que nos regaló  el Deportivo Independiente Medellín frente a Patriotas.

Para los 14.448 hinchas que ayer desafiamos las inclemencias climáticas  y acompañamos al equipo en el estadio,   éste  juego de la duodécima fecha  ha sido, sin lugar a equívocos,  el mejor partido del DIM en la era Rescalvo.

Después  de tantas dudas y frustraciones tras los recientes juegos con Santa Fe, Deportes Tolima,  La Equidad, Atlético Junior o Rionegro Águilas,  fue muy  alentador observar la notable mejoría del DIM en todos sus frentes.

Ante  Patriotas vimos otro DIM, no cabe duda
Gran trabajo por las bandas, recuperación, presión arriba,  manejo  del balón,   sincronización  total entre medio campo y ataque y cuatro goles, dos de ellos de gran factura,  constituyeron los  ingredientes  esenciales de  90 minutos de excelente fútbol  rojo en el Atanasio Girardot.

Y ayer, a despecho de  sus opacas  presentaciones en el torneo inmediatamente anterior,  el centrocampista Daniel  Cataño, quien saltó al gramado  en el onceno inicial,  tuvo un brillante desempeño en su gestión de armado que le alcanzó, inclusive, para  hacerse presente en el marcador con un gol, el primero que celebra con la casaca del DIM. Un golazo que  ojalá sea símbolo de confianza y esperanza para un jugador que  también  se reencontró con su fútbol y que puede aportarle muchísimo al DIM 2018.  ¡Cómo nos alegra por  el Nº 10 de Independiente Medellín…!!!


Por fin,   un verdadero local

Desde el  inicio mismo del partido,  el Equipo del Pueblo hizo valer su condición de local.  Impuso condiciones,  abrió el tanteador al minuto 9 con un derechazo cruzado de Germán Cano,  llegó reiteradamente al pórtico de Alejandro Otero y con un fútbol ordenado,  ofensivo y efectivo,  le restó cualquier posibilidad  de ataque del cuadro boyacense.

El 1-0 con el que culminaron los primeros 45 minutos en modo alguno reflejó el dominio rojo a Patriotas.

Un  gol de Yairo Moreno,  al minuto 46, fue definitivo en el desarrollo del período complementario. Por un lado, asestó un duro golpe  anímico al onceno que dirige Diego Corredor. Por el otro, afianzó el trabajo ofensivo del DIM.

La tercera anotación,  9 minutos después, fue el justo premio a un jugador que ayer  fue determinante  en el andamiaje ofensivo del DIM: Daniel Cataño. Un golazo, el mejor de la tarde-noche, en el estadio Atanasio Girardot.

Con un Medellín que por primera vez en el campeonato no se replegó ni perdió de vista el arco contrario, llegaría  el cuarto gol, al  minuto 76,  con el atacante  Leonardo Castro, tan solo tres minutos después de su ingreso al terreno de juego en sustitución de Daniel Cataño.

El descuento visitante se produjo sobre el final del compromiso
En cuanto al equipo  de la ciudad de  Tunja,  es preciso señalar que ayer se vio impotente ante la arremetida roja.  Desnudó   protuberantes vacíos defensivos, lució confundido y aletargado y sus escasas reacciones, casi todas en el período inicial, no le alcanzaron  para aligerar el  marcador  ni neutralizar la ofensiva Poderosa.

 

Claves de la recuperación
Fueron varios los factores que intervinieron en el excelente partido jugado por el DIM  ante Patriotas:

-La presencia de Daniel Cataño en el onceno inicial y, en buena hora,  la gran   labor del   citado mediocampista, que  no solo le dio vida a la segunda línea de volantes del Medellín sino que permitió una sincronización perfecta  de mitad hacia adelante  y facilitó la gestión de los  atacantes rojos.

La presión arriba,  el trabajo por los costados y, fundamentalmente, el manejo del balón, tanto en entrega como en recuperación,  que se materializaron  en el amplio volumen ofensivo y los cuatro goles.

La  constancia   en el ataque del DIM  que ayer  fue, como debe ser siempre, una tarea de 90 minutos.  No obstante la ventaja  desde el minuto 9,  el DIM  fabricó opciones, llegó  una y otra vez y le dio relevancia a su mayor fortaleza: la delantera.

Jugó sin miedo. Sin encerrarse, sin replegarse, sin subestimar al rival, sin confiarse en el marcador. Y también fue un equipo de 90 minutos.  Con Patriotas no hubo dádivas ni períodos iniciales  estériles para el DIM. Fue un equipo  ordenado  y  ambicioso de principio a fin.

El buen rendimiento de varios jugadores. Sería injusto declarar una sola figura en el DIM, por cuanto no podemos negar la importancia   en la tarea de  Daniel Cataño  quien  después de intrascendentes nueve meses en el  equipo, ayer  nos sorprendió  gratamente a todos;  el fútbol  colectivo de Yairo Moreno, un jugador que se ha caracterizado  por su exceso de individualismo;   la combatividad de Germán Cano quien ya  suma seis goles en la temporada  y 60 con la camiseta poderosa  y  el liderazgo de Andrés Ricaurte.

 

Que continúe así
Ante Patriotas, el DIM   recobró su fútbol, convalidó aquel viejo axioma   de  “no hay mejor defensa que un buen ataque”, hizo respetar su condición de local, jugó siempre con visión de arco contrario,  dominó el esférico  y minimizó  sus  carencias defensivas.

Más allá del abultado marcador, que no  se registraba desde el  8 de marzo del 2017 en el partido  DIM 4 -Deportivo Pasto 1,  de la novena fecha en la Liga Águila 1 del  mencionado  año,  lo que nos  complace  es  el restablecimiento  de la identidad atacante de Independiente Medellín,  la recuperación de jugadores como Cataño,  el regreso de un sistema táctico en concordancia con las fortalezas ofensivas del cuadro rojo y  un fútbol que deja atrás la frustración para dejar paso a la ilusión.

Ojalá el técnico Ismael Rescalvo haya tomado nota de las bondades del   fútbol exhibido ante Patriotas,  porque éste es el Medellín que los hinchas siempre queremos un ver.  Un equipo sin miedos, sin  esquemas defensivos, con volantes en sintonía con los atacantes y una escuadra  que, sin importar cuantos goles anote, busque  el pórtico rival. Un DIM  que vaya siempre al reencuentro del fútbol.
(María Victoria Zapata B.)

Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top