Capsulas de Carreño

Antena 2 y los Juegos Panamericanos Junior, medallas de oro

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

     Del 25 de noviembre al 05 de diciembre se disputaron en Cali  los I Juegos Panamericanos Junior, auténticas Torres de Babel debido a la presencia de 3.688 deportistas, hombres y mujeres entre los 14 y 22 años, que competieron en 39 disciplinas.

Esos lugares informativos fueron como esa edificación que menciona la Biblia no solo por los atletas sino por los 1.200 periodistas que informaron para las 37 naciones que enviaron sus representantes a este certamen que marca la batuta del renacer de la juventud.

La sorpresa se registró con las transmisiones que realizaron canales de televisión de Estados Unidos de estas justas. Su audiencia fue de jóvenes y de espectadores que solo ven programas en inglés, pero gozaron con la difusión para sorpresa de quienes manejan el rating y el marketing de lo que denominan actividad deportiva en la pantalla chica.

Sin embargo, debido al Internet, los colombianos que residen en esta latitud, tuvieron la oportunidad de escuchar a más de 15 periodistas de Antena 2 de RCN, entre jóvenes y veteranos, a través de los teléfonos inteligentes con sus debidas aplicaciones con lo que se mantienen al tanto de lo que ocurre en los escenarios de Cali, Buga, Yumbo, Jamundí, Calima El Darién, Palmira y Barranquilla.

Héctor Palau Saldarriaga, el gurú de los deportes del ciclo olímpico, encabezó el grupo de comunicadores que informaron como Aicardo Torres, Jairo Chávez Ávila, José Agustín Martínez, Alberto Mercado, Martín Puerto, Ángel Julio Rodelo, Katherine Hernández, Juan Sebastián Villa, Jefferson Piña, Fabián Silva, Mauricio Osorio Muñoz, Quique Barona Arango y Ferney Cardona, amén de otros periodistas que participan en la transmisión.

CALI. Salas de prensa de los I Juegos Panamericanos Junior que respondieron a las más altas exigencias periodísticas.


“¡Oh, Dios mío!”

      Los 2 millones 963 mil colombianos que residen en territorio estadounidense, de acuerdo con la Oficina del Censo 2020, en el lugar que trabajen o que se encuentren manejando un vehículo o en la casa, se sintieron como si estuvieran en Medellín, Bogotá, Ibagué, Tunja o Pacho, en el momento que escuchan, por ejemplo, la voz de Katherine Hernández, cuando dice: “Con pasión y emoción Antena 2, la radio oficial del equipo olímpico de Colombia desde el coliseo Evangelista Mora en la disputa de la medalla de bronce de voleibol masculino que ganó…”.

CALI.  Aicardo Torres y Jairo Chávez en una de las salas de prensa de los I Juegos Panamericanos Junior convertida en una ‘Torre de Babel’, certamen exitoso clausurado el 5 de diciembre.

Y en medio de esa transmisión, uno de los jugadores argentinos gritó: “Ya le tiré los galgos”, frase que en la tierra del tango se utiliza cuando se intenta conquistar a una chica.

De esa manera se produjeron al aire enseñanzas de nuevas palabras o expresiones que los jóvenes de otras naciones convirtieron en una divertida forma de ampliar nuestro vocabulario por lo que, escuchar radio o estar entre personas de otras naciones dejan ‘algo’.

Ya sabemos que las palabras no se pronuncian solas y en ocasiones nadie se responsabiliza de lo que dice porque el español ha tenido, a través de la historia, especial influencia del griego, del árabe, del italiano, del francés, del euskera, del quechua y del inglés.

Por eso, en las Torres de Babel en que se convirtieron las salas de prensa, los escenarios y las transmisiones, de radio y televisión, registraron conversaciones informales entre mexicanos. A uno de ellos se le escuchó: “Vamos a ‘chacharear’ un poco esta tarde”.

Héctor Palau Saldarriaga, el gurú de los deportes del ciclo olímpico, realizó un gran trabajo con el equipo de Antena 2 hasta el punto que los colombianos, en Estados Unidos, escucharon lo que aconteció en los Juegos Panamericanos Junior en sus teléfonos celulares.

Lo que él quería expresar a su compañero era que se iban a pasear a un centro comercial y que estarían un rato en ese lugar.

Entonces, el otro respondió: “Arre. Y a la vez vamos a ‘pichar’…”, con lo que confirmó que estaría en el paseo, pero a la vez compraría algo para otra persona.

Y como todos queremos saber, Jairo Chávez Ávila paró la oreja en una charla que sostenían dos muchachas salvadoreñas. Una de ellas le dijo a la otra:

“Quedó ahuevado”. En aquel momento, la interlocutora contestó: “Él siempre ha sido un aguacate”.

Y como Chávez Ávila y Aicardo Torres estaban escuchando, preguntaron: “¿Ahuevado? ¿Aguacate?”.

La respuesta la recibieron sin rodeos. “Quedar ahuevado”, en los dichos de El Salvador, “es hacer el ridículo”; mientras que “ser aguacate es ser miedoso”.

Y si continuamos en este tema de la Torre de Babel en que se convirtieron las salas de prensa, Ferney Cardona oyó la conversación de dos salvadoreños. Uno le dijo al otro, “la hoya le dijo al comal” con lo que su compatriota entendió que vemos los defectos ajenos cuando hay defectos propios.

Katherine Hernández, una de las jóvenes periodistas que han revivido, por decirlo de esta manera, lo que fue ‘Operación Juventud’, realizado por Guillermo García Jaramillo y del que salieron, entre otros comunicadores, Jairo Chávez Ávila, Reinaldo Barco y Marino Millán hace más de 50 años.

En este andar lingüístico, de acuerdo con la transmisión de Antena 2 y su grupo de periodistas, uno de ellos se persignó cuando se encontró entre hondureños y hondureñas en el momento que sacaron a relucir algunos modismos que, en otras regiones, hasta pueden producir una carcajada sin que nadie se ofenda cuando expresan, por ejemplo, “hicimos una caballada” que significa tontería o despropósito.

De igual manera, no se extrañe si una hondureña les dice, en un momento de conquista, “no seas balín. Todo es una ‘perra’…”.  Ahí fue el instante en que el referido comunicador se santiguó. ¿Balín? ¿Perra? No sean malpensados. En la jerga de los catrachos ‘Perra’ es mentira y ‘Balín’ es ser tonto.

Lo anterior son cosas del idioma. O si no que lo digan los gringos que engarzan una joya en el punto adecuado cuando sueltan, como si fueran locutores, ¿“What’s Up?”, y que utilizan para saludar a alguien conocido y que se parece a la expresión de Rubén Darío Arcila en el momento que soltaba “que tal”, con su peculiar ‘chorro de voz’.

El volumen de información que entregaron los comunicadores de RCN, en su transmisión por Internet, sólo se calcula a la cantidad de deportistas y periodistas que participaron en los I Juegos Panamericanos Junior en los que se entregaron, 321 medallas.

 

Y, ¿quién?

El gran negocio de Win fue tener en sus filas a Carlos Julio Guzmán, un periodista deportivo que ejerce hace 50 años el mejor oficio del mundo con seriedad y conocimiento en las diferentes disciplinas que domina.

No hay dudas que para Win, en la transmisión de estas justas a las que les faltó el fútbol, el gran negocio ha sido la presencia de Carlos Julio Guzmán Piñeros, el hombre que estudió ingeniería industrial y que nunca ejerció por amar y disfrutar del periodismo deportivo.

Carlos Julio, como le gusta que le digan, en cada uno de los informes que se han visto en la tierra del Tío Sam, se notó la disciplina, la seriedad y el conocimiento de un periodista que lleva 50 años en el oficio.

“Las canas llegan acompañadas de experiencia”, regularmente dice Carlos Julio con la seriedad de siempre debido al compromiso profesional con el que procura la excelencia en el trabajo que realiza.

En ocasiones, como lo contaron algunos colegas para esta crónica, lo vieron que dejaba lo que estaba haciendo para presentar un informe. La comida quedaba a medio empezar.

Por eso, para cerrar esta historia, utilizamos lo que escuchamos los usuarios a través de una de las aplicaciones que tienen los teléfonos inteligentes y que permiten a la radio, vía streaming, llegar a sitios remotos con sus mensajes… “Con pasión y emoción, Aicardo Torres desde el Coliseo del Pueblo con la gimnasia artística por Antena 2, la radio oficial del equipo olímpico de Colombia…”.

 

Compartir:

Un comentario

  1. Alexander Ardila

    12 diciembre, 2021 at 11:05 pm

    PARA ANTENA 2
    A quien corresponda: Por mucho tiempo sigamos teniendo el placer de escuchar todas estas trasmisiones por Antena 2. Es realmente emocionante…
    Alexander Ardila

    Hincha de Patriotas Boyacá
    Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top