Después de una reñida lucha en el cuadro de medallería, las delegaciones de Antioquia y Bogotá llegaron al último día en búsqueda de los oros que le dieran el triunfo general.
El atletismo, deporte rey, fue la clave de Antioquia para sacarle ventaja a los deportistas que representaban a la capital del país, sin embargo no fueron las únicas celebraciones que se dieron este sábado, en fútbol, natación y tejo también se levantaron los brazos.
Con la victoria en esta edición de los Juegos Nacionales, Antioquia se convierte en la delegación que más veces ha conseguido el título general. Antioquia 8 veces, Valle 7 y Bogotá en 3 ocasiones.
Mauricio Mosquera, director de Indeportes Antioquia, aseguró que el título del departamento fue más difícil de lo esperado debido a decisiones extradeportivas.
“A falta de un mes para iniciar los Juegos nos quitaron 17 pruebas donde teníamos buenos deportistas, caso puntual el salto triple donde competiría Caterine Ibargüen, además nos tocó que otras delegaciones le ofrecían dinero a nuestros deportistas para que compitieran por otro colores”.
Pese a este, Antioquia logró 130 medallas de oro, una cifra inalcanzable para la delegación de Bogotá que quedó en el segundo lugar, valle fue tercera.
Mosquera, también resaltó las medallas de plata que consiguió la delegación paisa, pues en total fueron130 y según él, la gran mayoría alcanzadas por deportistas jóvenes,
“Cerca del 80 por ciebnto de las medallas de plata las ganaron jóvenes que apenas están empezando en el mundo del deporte, es un gran ahorro que tenemos para los próximos juegos y seguro una gran ventaja para el deporte nacional porque estos jóvenes le darán muchas alegrías al país.
