Capsulas de Carreño

Antún Castro (q.e.p.d.), pasó por Los Dueños del Balón

Paz en la tumba de Antún Castro.

-En la madrugada del jueves 14, falleció en Bogotá Antún Castro.

-Triste noticia , otra víctima del terrible Covid-19.

-Estuvo en transmisiones de fútbol desde El Campín con Los Dueños del Balón.

-«Saludos en la tumba de nuestro ex compañero», escribe Óscar Restrepo Pérez.

-En una época de vacas flacas, Antún Castro  ayudó como animador de tribunas.

-Apareció al lado de César Augusto Duque, Alejandro Cely (qepd), Edwin Tuirán, Elmer Cañas, entre otros.

REPORTE DE RADIO NACIONAL 

En la madrugada del jueves 14, falleció en Bogotá el recordado cantante y actor Antún Castro. El pueblo chocoano y colombiano lo recordará como uno de los primeros actores afro que participó en la televisión colombiana, así como por su composición ‘Por cuánto me lo da’, éxito en las versiones de Tamara y Los 8 de Colombia.

Antún Efrén Castro Urrutia había nacido en Riosucio (Chocó), en febrero de 1946. En su juventud llegó a Bogotá para estudiar medicina, pero finalmente decidió especializarse en Idiomas en las universidades Pedagógica y Libre.

Fue superior, además, el amor por la música y la actuación, y muy joven se vinculó a la televisión, actuando en telenovelas desde principios de la década del 70 como “La María”, “El alférez real” y “La ciudad grita”, en series como “Caso juzgado” y en comedias como “Yo y tú” y “Los Pérez somos así”, donde se consagró en el papel de Sofonías Peregoyo. Dentro de sus últimas actuaciones se encuentra un papel secundario en la telenovela “El inútil”, de 2001.

De manera paralela, Castro conformó diferentes orquestas como cantante, compositor e intérprete de percusión menor, entre ellas agrupaciones como Los Astros, La Tropibomba y Los Profesionales. A principios de los 80 conformó su propia agrupación, La Chirimía de Antún Castro, con la participación de músicos como Nacor Barón en clarinete, Adolfo Castro en trompeta, Santiago Agámez en tambora y Quique Cuao en congas.

Antún Castro también trabajó como docente en Idiomas en diferentes colegios y universidades bogotanas y se dedicó a escribir poemas. Así mismo en 1992 fue coautor, junto con su hermana Arminda Castro y su madre, María Ezequiela Urrutia, del libro “Apuntes sobre geografía e historia del Chocó”.
(Fuente: Radio Nacional)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top