Capsulas de Carreño

Aquellos Debates Todelar con Javier Giraldo Neira

============================================
Protagonista: Javier Giraldo Neira.
============================================
El reconocido periodista caldense falleció el 08 de noviembre de 2018.
=============================================
Murió a los 78 años en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Avidanti por un paro cardiorrespiratorio.
=============================================
Pese a que su padre fue gerente de La Patria, no quería que fuera periodista sino abogado.
=============================================
Ícono del periodismo deportivo colombiano, se le recuerda como el formador y padre putativo de una extensa camada de comunicadores.
==============================================

PARA QUIENES NO CONOCIERON A JAVIER GIRALDO NEIRA

Javier Giraldo Neira, gerente de Todelar-Manizales.

Bernardo Tobón. Javier Giraldo Neira, el norte del comentario deportivo manizaleño, se inicio en la radio a los 17 años en «Radio Luz” con un programa deportivo de 15 minutos que durante toda su larga y brillante carrera del comentario lo viene realizando.

B.T. A raíz de los éxitos alcanzados en su programa, Radio Manizales lo llamó y le regaló el tiempo a la misma hora. Posteriormente era invitado de la emisora a que comentara en los partidos con éxito arrollador. Fue llamado por el presidente de Todelar, Bernardo Tobón de la Roche, para que gerenciara la emisora, y la respuesta de Javier fue enfática: no se leer un balance, pero ingresó a la gerencia.

Óscar Restrepo. El primer reconocimiento por su dialéctica de buen analista, se la escuché en La Voz del Río Grande. Yo era un estudiante, principiante de la Universidad de Antioquia y Javier, laboraba con Armando Moncada en una Vuelta a México. Es el primer recuerdo radial que tengo del comentarista de “La Palmera”, su sitio de invernadero en la zona de Arauca, algo lejano de la capital, Manizales.

O.R. Al margen de un serio comentarista, Javier ha sido un excelente administrador. Gerenció Todelar por muchos años y recuerdo que en la Feria de Manizales nos llevaba a varios de refuerzo para sus eventos y transmisiones anuales. Arley Londoño, William Vinasco, Gustavo Torres Rueda, Wildeman Muriel, entre otros, pasábamos días inolvidables en la Manizales del alma de Javier y sus coterráneos. Casetas, desfiles, bueno en fin, fueron tantas cosas que es mejor pasar la hoja rápido.

Giovanny García. Cuando los directivos, jugadores, entrenadores o hinchas oían a Javier, tanto en su natal
Manizales como en el resto del país, escuchaban a la élite del comentario. Profesional serio y distinguido, responsable con sus comentarios, de la clase alta de Manizales y siempre con verdades verdaderas, no a medias porque las odió siempre. Se le respetó mientras a otros se les tenía miedo. En ese aspecto radica la diferencia: Mientras a Javier Giraldo Neira siempre le creían lo que decía, me acuerdo de aquellos famosos debates en Todelar por más de 20 años, donde siempre fue el mejor y el líder de la sintonía.

Javier Giraldo fue deportista consumado.

G.G. Desde que yo llegué a Todelar en 1975, siempre escuché a Javier. Era el referente de todos en el circuito, lo que él dijera era palabra de Dios y había que escucharle. De ser un oyente caracolero con los comentarios de los narradores-comentaristas de la época como Carlos Arturo, Armando Moncada, Jaime Tobón, Álvaro Muñoz Cuéllar, Antonio Fernández Atencio, Marcos Pérez, Pastor Londoño junto a sus comentaristas Humberto Jaimes, Humberto Salcedo Junior, Miguel Zapata, Luis Fernando Barros, Mario Posso Posso, Augusto Salazar Urrea, Efraín Peñate, entre otros, me pasé por profesión y amor a Todelar que jamás la olvidaré.

G.G. Y allí supe en primer lugar porque los Juegos Olimpicos del 72 en Munich fueron el lanzamiento final del éxito de Todelar en Colombia. Grandes narradores (Pastor, Joaquín Marino, Perea, Campuzano el más joven pero rapídisimo y con una voz espectacular, Alberto Díaz Mateus, todos jóvenes excepto Pastor, y extraordinarios comentaristas encabezados por Javier Giraldo Neira (que ya tenía casi 10 años en Manizales como el rey de la sintonía,) que irrumpió a nivel nacional como el nuevo dogma del comentario. Por decir la verdad, ir de frente y su rapidez de decir las cosas sin titubear, muchos quisieron imitarlo.

G.G. Todelar allí en esos Juegos Olimpicos tuvo más narradores que comentaristas pues con Javier y Jaime Ortiz bastaba para comentar todos los deportes, pues Giraldo Neira hablaba de 10 disciplinas fantásticamente y Jaime otro tanto. Eran todo un suceso en la radio colombiana. Pero a la vez eran complemento: Jaime, historias, anécdotas, memoria fantástica con datos y números, y Javier análisis profundo y conocimiento de lo que decía. En esa época no era relevante el comentario táctico de fútbol, sino el comentario del suceso deportivo como tal y allí fue la gran figura el doctor Giraldo Neira.

ÓSCAR RESTREPO. Me hice “socio” de Jaime Ortiz para replicarle noche a noche en un espacio que nació entre los 3: Deporte y Punto, que nos catapultó a todos y que resultó ser un excelente escenario de la controversia. Casi siempre y de acuerdo, Jaime y yo, sacábamos de casillas a Javier, quien muchas veces resaltó su impotencia ante las “cargas radiales” con expresiones durísimas contra nosotros. Pero todo no pasaba del calor del programa.

G.G. Para mí extraordinario: noble, sencillo pese a sus títulos y ser toda una figura nacional, respetuoso a morir de lo que pensaban sus compañeros fuera de micrófono, así después creara debates al aire con esas discrepancias, no trasladaba problemas personales a su amistad, o relación con sus compañeros, excelente compañero de viaje, gran lector, extraordinario para recoger datos y noticias en cualquier país, investigador nato de la noticia, muy profesional con sus fuentes a tal punto que nadie fue delatado pese a publicar datos muy delicados, y un apasionado a los caballos, la hípica, las mujeres bellas y la comida fina. No bebía, no fumaba, no trasnochaba y su pasión era salir de compras o contar largas historias por que siempre fue el mejor conversador.

O.R. Creó una escuelita de comentaristas. Todos pensaban, opinaban y se expresaban de la misma forma. No había grises. O negros o blancos, como era el estilo de Javier. De su cantera surgieron Esteban (Jaramillo),Cesar Augusto (Londoño), Mario Cesar (Otálvaro), Carlos Antonio (Vélez), Javier (Hernández) ,para citar algunos. Fue el centro de emulación y creó varias generaciones de administradores de opinión desde La Patria y Todelar. Creo que ese es un gran mérito para Javier.

El recuerdo perenne de Javier Giraldo Neira cuando se cumplieron cinco años de su fallecimiento.
(Fuente: Archivo Cápsulas, sección «Tres en uno».).

Compartir:

Un comentario

  1. Álvaro Pinzon

    10 noviembre, 2023 at 9:44 am

    El recuerdo de Javier Giraldo Neira
    Excelente caballero, exquisito vocabulario y comentario, gran profesional. Me alegraba mucho escucharlo.
    Álvaro Pinzón

    Hincha de Equidad
    Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *