Capsulas de Carreño

Arabia Saudita hace 63 años…

 

  • Arabia está vigente desde hace 63 años. Rivelino y ‘Didí grandes maestros. Catar figura desde 1978.

==

Por Tobías Carvajal Crespo, Cali.

 

Hacia el año de 1952, el fútbol de Arabia Saudita adquirió ‘cédula de ciudadanía’ por llamarlo de alguna forma, gracias a la creación del Departamento del Deporte. Ya afiliados de la FIFA en 1959, un año después establecieron las primeras competencias inter clubes.

Pero solamente en la década de los años setenta el aporte estatal y privado comenzó a verse reflejado en este deporte. Hacia 1974 tomó parte en la fundación de la UAFA (Unión Árabe del Fútbol Asociado) como parte de un grupo de trece asociaciones de países árabes.

Mario Alberto Kempes celebra uno de los goles del título frente a la entonces Holanda, en 1978.

Por cuestiones de la vida y del balompié en particular, la selección nacional de Arabia Saudita -hoy dolor de cabeza de Argentina- participó por primera vez en un torneo regentado por la FIFA, en la Copa Mundo -eliminatorias- de Argentina 1978, donde el onceno gaucho ganó por primera vez el título, de la mano de César Luis Menotti  en el banco técnico y Mario Alberto Kempes en la gramilla.

Los sauditas entre noviembre de 1976 y enero de 1977, hicieron parte del Grupo III (Asia y Oceanía), frente Siria y Arabia, es decir con casi año y medio de antelación al certamen mundial. Si bien triunfaron frente a Siria por 2-0, luego cayeron por 1-2, cuando habían mantenido el empate hasta el minuto 37 de la fase final.

Contra Irán las cosas fueron a otro precio y perdieron ambas confrontaciones por 0-3 y 0-2, respectivamente. Al final del ciclo clasificatorio Irán se alzó con el primer puesto, seguido de Arabia Saudita y Siria.

Ya en el Mundial de 1978, Irán hizo parte del Grupo IV (sedes de Mendoza y Córdoba) al lado de Holanda, Escocia y Perú. Un escaso punto lograron los iraníes, al igualar a un gol con Escocia -autogol- a los 44 minutos del tiempo inicial. Corría el día 7 de junio.

Y en las mismas eliminatorias de hace 44 años, también la hoy deportivamente publicitada Catar intervino por primera ocasión. Hizo parte del Grupo IV al lado de Bahrein y Kuwait. Todos los partidos del triangular celebrados entre el 3 y 21 de marzo de 1977.

Los cataríes comenzaron bien, pues triunfaron sobre Bahrein por 2-0, pero posteriormente cayeron frente a Kuwait por 0-2, con Bahrerin por 0-3 y como cierre de campaña, una vez más frente a Kuwait por 1-4. Y eso que el gol de la ‘honrilla’ fue de tiro penal en el minuto 82 del global

Pese a triunfar en su grupo, Kuwait, ya frente a los demás rivales de la zona, no pudo alcanzar un cupo para Argentina-78, pues el octogonal definitivo -ronda final- dejó como seguro clasificado y ratificado al Mundial a Irán (ya lo vimos) seguido de Corea del Sur, Kuwait, Australia y Hong Kong.

A propósito de Catar, la mayor goleada sufrida hasta la fecha data del 8 de enero de 1973, cuando en juego amistoso perdieron frente a Kuwait por 0-9.

Preciso recordar que en ‘su’ primer Mundial, Argentina el 10 de junio cayó sorpresivamente frente a Italia por marcador de 0-1, anotación de Roberto Bettega a los 22 minutos del tiempo final. La derrota del local, ya clasificado a la siguiente fase, no motivó la crítica nacional. Simplemente salió como local de Buenos Aires y pasó a jugar en la ciudad Rosario.

Ya en Rosario derrotó a Polonia por 2-0, empató a cero goles con Argentina y triunfo sobre Perú por 6-0. Volvió a Buenos Aires para lograr el título contra Holanda por 3-1 en tiempo extra, luego de empate en 90 minutos a un gol.

En uno de los recesos de aquel Mundial, el famoso ex jugador José Manuel el Charro Moreno, ya con algunos quebrantos de salud, tuvo ocasión de sostener un amplio diálogo con periodistas colombianos, entre ellos César Giraldo Londoño del matutino EL COLOMBIANO e igualmente Jaime Tobón de la Roche y Wbeimar Muñoz de Caracol, éste último para su programa de Radio Visión.

o-o-o-o-o-o

P/D.

Por la misma época del Mundial 1978, el Hilal de Riyadth de Arabia Saudita, con la colaboración personal del hermano del rey Khaled, logró la vinculación del brasileño Roberto Rivelino -con 32 años cumplidos- al fútbol de ese país, por ocho millones de dólares. También contaron poco después con el aporte de otro famoso brasileño, el sensacional ‘Didí’.
=============

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top