Capsulas de Carreño

Árbitros, ser y parecer (Jorge Mario Trasmonte, ole.com.ar)

Jorge Mario TrasmontePor: Jorge Mario Trasmonte,
ole.com.ar

————————————————-
*Tres árbitros de la AFA dejarán de ser designados hasta tanto se aclare el origen de su patrimonio, incompatible con sus niveles de ingresos.
————————————————–

En nuestro mundo de sospechados y sospechadores, en definiciones de torneos por ahí se habla de incentivación y, muchísimo menos, sobornos a futbolistas. En un partido cualquiera, cuando uno yerra un penal no suele concluirse “Ese 9 está comprado”, o si el arquero sale mal y le hacen un gol, “Le pagaron para que se lo dejara hacer”.

Pero incluso en los partidos en el patio de la escuela, si un referí cobra penal no faltará hasta ¡un padre! o ¡un maestro! que le grite “¡Vendido!”.

Demasiado es lo que tienen que remontar los árbitros por dejar a salvo su honra, como para que dentro del propio cuerpo arbitral no comprendan que determinadas conductas, no directamente vinculadas a si dirigen bien o mal, en nada ayudan a su credibilidad pública. El hecho de que haya dirigentes corruptos denunciados en el FIFA-gate ayuda menos. Y que en particular en nuestra sociedad los métodos de investigación de patrimonio hayan sido tan utilizados para presionar políticamente tampoco exculpa a los investigados; en todo caso, apenas extiende la mancha de sospechados a sus propios investigadores.

La AFIP ya había pedido que tres árbitros de la AFA dejaran de ser designados hasta tanto se aclare el origen de su patrimonio, incompatible con sus niveles de ingresos. Con esos casos pendientes de definición, la misma agencia ha dejado trascender que hay otros siete investigados. Sus pecados podrían ser meras infracciones tributarias, nada raras en tierras de vivillos que buscan todo el tiempo por dónde escapar a una pesadísima carga impositiva.

Pero tratándose de árbitros de fútbol, nadie va a pensar en simples evasores.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top