Capsulas de Carreño

Argentina: 3 títulos con angustia

Por Tobías Carvajal Crespo, Cali.
Columnista Cápsulas.

 

 

*Minutos finales de zozobra.. Scaloni un bebé en 1978.. Nómina local en primer triunfo.

======

Tres países del área suramericana -y vecinos- Brasil, Argentina y Uruguay con un total de 10 títulos, se adueñaron en un 45,5% del máximo trofeo del fútbol profesional de selecciones, desde su establecimiento en 1930.

Hasta el momento ningún país de la cuenca del Pacífico logra tan anhelada Copa Mundo de Fútbol.

Los cuatro posibles: Chile, Perú, Ecuador y Colombia, vistos geográficamente de abajo hacia arriba, distan de lograr ese honor. El mejor puesto, Chile en el certamen de 1962 en su propio país.

José Pékerman entrenó a Lionel Scaloni cuando ganaron el Mundial Sub-20 de 1997 y en el Mundial de 2006. Foto portal fútbol de corazón.

Argentina, hoy triple coronado, alcanzó su primera estrella el domingo 25 de junio de 1978 en el estadio Monumental de River Plate, a órdenes del técnico César Luis Menotti.

Se obtuvo el triunfo con la siguiente nómina de jugadores con su respectiva edad y equipo:
Udaldo Fillol (27) River Plate; Jorge Olguín (26) San Lorenzo; Luis Galván (30) Talleres de Córdoba; Luis Tarantini (22) no tenía equipo en ese momento; Américo Gallego (30) Newells’ Old Boys; Oswaldo Ardiles (25) Huracán; Mario Alberto Kempes (23) Valencia de ESPAÑA; Daniel Bertoni (23) Independiente; Leopoldo Jacinto Luque (29) River Plate; Oscar Ortiz (25) River Plate; Oscar Larrosa (30) Independiente; Daniel Valencia (22) Talleres de Córdoba; Noberto Alonso (25) River Plate; Héctor Baley (27) Huracán; Ricardo La Volpe (26) San Lorenzo -estos dos últimos porteros suplentes-.

Y remata la lista con el capitán Daniel Alberto Pasarella (25) River Plate; Ricardo Villa (25) Rácing; Rubén Paganini (29) Independiente; Miguel Oviedo (27) Talleres de Córdoba; Daniel Killer (28) Rácng; Rubén Galván (26) Independiente y René Houseman (34) Huracán.

Como se puede advertir, un solo jugador en el gran balompié del exterior, en este caso el máximo artillero Mario Alberto Kempes.

Técnico: César Luis Menotti, nacido el 22 de octubre de 1978. Celebró su triunfo 118 días antes de cumplir 40 años.

Mientras todo aquello acontecía en el balompié mundial y específicamente en el argentino, en la provincia de Santa Fe nacía un 16 de mayo de 1978 el hoy nuevo técnico campeón Lionel Sebastián Scaloni. En otras palabras, cuando Argentina alzó por primera vez la Copa, Scaloni era un bebé de 41 días de nacido.

Aquel primer gran título de Argentina-1978 tuvo, como el domingo anterior, momentos de especial angustia para el onceno suramericano. Luego de un primer tiempo con triunfo parcial para el local por 1-0, acción de Mario Alberto Kempes, Holanda (nombre de la época) empató por intermedio de Willem Nanninga sobre el final del partido con remate de cabeza.

Cuando restaban escasos segundos para concluir el juego en los 90 minutos de rigor, un remate potente de Rob Resenbrink pegó en la parte inferior del vertical derecho de Fillol, en lo que pudo ser el triunfo del onceno europeo. La prórroga se hizo indispensable y ganó Argentina 3-1.

Y el 26 de julio de 1986 -segundo título de Argentina- la zozobra se hizo una vez más evidente en el equipo gaucho. Después de ganar holgadamente por 2-0 hasta casi el minuto 30 de la parte final, Alemania Federal en un lapso de ocho minutos igualó a dos goles. Solamente un pelotazo de Jorge Burruchaga a cinco del pitazo final, dejó claro el triunfo del equipo, en ese momento liderado por Diego Maradona.

Ya para ese momento el hoy enaltecido Scaloni (pero previamente estigmatizado por unos cuantos) era niño de 8 años, 2 meses y 11 días. Diríase que nació y creció viendo a Argentina campeón.

Ya con relación a lo vivido 44 años después, un reconfortante triunfo para el fútbol de esta parte del mundo, materializado por los jugadores de Argentina y en especial por su capitán Lionel Messi, quien como pocos en el universo de este deporte, merecía hace rato tan enorme satisfacción.

Aparte de lo anterior, un hecho censurable visto en todo el mundo: la postura obscena del portero Emiliano Martínez, al utilizar la Copa Mundo sobre los genitales para enviar un ‘mensaje’ de pobreza moral que bien poco habla de su ‘calidad humana’ si es que llegó a tenerla.

o-o-o-o-o

P/D

A todos aquellos que nos han honrado con la lectura de estas notas en el transcurso del año, nuestros deseos muy sinceros por una Feliz Navidad 2022 y muchos éxitos en el Año Nuevo de 2023, pleno de realizaciones y plena salud.

Cordialmente, el Autor.
================

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top