Capsulas de Carreño

Crece la controversia entre el fútbol aficionado y Dimayor

La convocatoria de la Dimayor a un torneo en Alemania produjo la reacción en cadena de protestas de dirigentes del fútbol aficionado ante las actuaciones recientes del presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional, Jorge Perdomo. // Foto Dimayor.

Lo que empezó hace casi un mes como una incomodidad por la considerada «intromisión» de la Dimayor al firmar un convenio con Bavaria para la organización del torneo Ponyfútbol, ha crecido hasta el punto de que varias Ligas de fútbol aficionado del país han protestado oficialmente por varios «atropellos» por parte del presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Jorge Perdomo.

Además de la indebida inscripción de jugadoras aficionadas en la Liga Femenina, la firma de una alianza Dimayor – Bavaria (marzo 6) para la realización del Pony Fútbol generó las primeras discordias. // Foto Dimayor.

Con fecha 31 de marzo, los presidentes de las ligas de Bogotá, Caldas, Cundinamarca y San Andrés enviaron misivas de protesta a Perdomo.

En la carga de la Liga de Bogotá, su presidente, Camilo Llinás, se refiere a «una persecución continua» de parte de Perdomo, y en el detalle coincide con las quejas de sus colegas en el país:

1. El intento de organizar para Bavaria el certamen del Ponyfútbol, tratándose claramente de un evento de carácter aficionado y, por tanto, de la jurisdicción de la Difútbol.

2. La inscripción de jugadoras aficionadas, debidamente registradas en el sistema Comet (oficial de la Difútbol), como futbolistas profesionales adscritas a la Liga Águila Femenina.

3. Lo que ‘llenó la copa’ fue la convocatoria de la Dimayor a jugadores entre 15 y 16 para inscribirse en el torneo Bayern Youth Cup Colombia, que tendrá lugar en Alemania del 9 al 14 de mayo próximo, con inscripciones a cargo de Patriotas FC, de Boyacá, club afiliado a la Dimayor.

Torneo de la discordia

«Los inscritos disputarán un torneo con partidos de 30 minutos según el sistema de los organizadores y de estos juegos se hará la elección. Los 10 deportistas escogidos, se unirán en Alemania a un jugador de esta nacionalidad, para completar los 11 titulares», reza la convocatoria de la Dimayor, publicada en su página web.

«Lo grave de todo esto es que dicho certamen no cuenta con el aval de la Difútbol y mucho menos con la autorización nuestra para organizar este evento dentro del distrito capital, con lo cual se configura una clara violación al Código Único Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol en su artículo 108», le recuerda Llinás a Perdomo.

Por su parte, el presidente de la Liga de Fútbol de San Andrés, Alexander Rada, advierte al respecto que «hemos hecho llegar a nuestros clubes afiliados misiva donde les informamos que los clubes o jugadores afiliados que participen de la convocatoria en la sede de Patriotas serán reportados a la comisión disciplinaria para lo de su competencia».

Intervención y solicitud de respeto

El Comité Ejecutivo de la Liga Caldense de Fútból, presidido por Fabio Aristizábal Gómez, solicitan intervención de la Federación y Difútbol, como se lee en su carga a Perdomo: «Exigimos respeto de parte de la institución que usted dirige, y solicitamos al presidente de la Difútbol, Álvaro González Alzate, y al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurum Franco, que intervengan y defiendan la legalidad y la institucionalidad del fútbol aficionado colombiano».

«Esperamos las decisiones futuras a eventos del futbol aficionado sean tomadas por Difútbol, las Ligas y sus clubes afiliados», añade el Presidente de la Liga de San Andrés; al tiempo que el de Bogotá inquiera directamente a Perdomo: «¿Cuál es su interés en desconocer a la División Aficionada del Fútbol Colombiano y a sus Ligas?».

«De manera enérgica y contundente le solicitamos deje el manejo del futbol aficionado a los verdaderos dolientes de esta instancia, como son Difútbol, en cabeza de don Álvaro González, las Ligas afiliadas y sus clubes, en cabeza de cada uno de sus presidentes», advierte además el dirigente sanandresano.

Copias de las cartas de las Ligas de Bogotá, Caldas, Cundinamarca y San Andrés fueron enviadas a los respectivos presidentes de la Federación y Difútbol, quienes no se han pronunciado al respecto, como tampoco Perdomo.

Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top