Capsulas de Carreño

Así fue el proceso formativo de Davinson Sánchez. (DT Juan Felipe Merino)

 

De la Redacción Cápsulas. ESPN Nexo entrevistó a Davinson Sánchez. Le preguntan por los grandes técnicos que ha tenido (Mourinho, Reinaldo Rueda, Pekerman, Juan Carlos Osorio) y en su respuesta empieza por mencionar a Felipe Merino (divisiones menores de Atlético Nacional).

PROPUESTA

Cápsulas invita al profesor Felipe Merino para que cuente en buen espacio paso a paso, cómo recibió a Davinson Sánchez, como lo preparó, como era él, lo del inglés cuando estaba en Nacional «porque voy a jugar en Inglaterra». Qué tiene en su archivo de características cuando presentaba los informes.

Por Juan Felipe Merino
E mail [email protected]

Me llena de orgullo saber que está bien y que está cumpliendo sus sueños. Ha alcanzado un nivel importante en su carrera como defensor central y los que tuvimos la oportunidad de participar en su proceso formativo sabemos que lo está logrando por su constancia, entrenamiento serio y obviamente el talento que posee. Escucharlo diciendo mi nombre en televisión como alguien que influenció en su preparación me da alegría. Constato que Davinson es un excelente ser humano y que por eso siempre le va bien.

Davinson Sánchez y Felipe Merino. Hotel Marriot Frisco,Texas – USA, Concentración Colombia vs EEUU en 2016.

Siempre ha demostrado tener gratitud por lo que aprendió con nosotros en Atlético Nacional. Recuerdo ese día que antes de un partido de la Selección Colombia Sub 20 en Frisco Texas, USA, sede del FC Dallas donde trabajé. Davinson me agradeció y con mucha humildad, me dijo que yo lo había dirigido acertadamente y que había tenido que ver mucho en su carrera.

Él tiene esa capacidad de prepararse bien y con detalles para enfrentar cosas serias. Noté que prefirió decírmelo personalmente y no por teléfono. Recuerdo mucho ese día, para mí fue muy valioso su reconocimiento.

Nosotros como equipo de trabajo detectamos dos detalles importantes a trabajar en él, cuando llegó a Nacional de 16/17 años y creo que acertamos como entrenadores. Su momento deportivo y la cabeza no estaban del todo orientados o por lo menos notábamos que no pasaba por un ascenso de rendimiento sino por una especie de frustración. Pero fuimos afortunados en acertar, en lo siguiente…

Lo primero era hacer un diagnóstico hablar con el profe Osorio quien era el que lo había seleccionado y socializar todo lo que conocíamos de él en selección de Colombia Sub 15 y Sub 17; entrar en detalle de su pasado inmediato, evaluarlo física y técnicamente y abordarlo como persona para conocer más. Revisamos que venía de ser titular en la Sub 15 en 2011, pero su poca actuación en la selección Sub 17 – 2013 (2 juegos) quizás lo tenía desmotivado. ¡Algo pasaba!

Hasta ese momento su posición en el campo era de volante mixto. Actuaba allá en la selección con dos muchachos que hacían parte de mi equipo Sub 20, Bryan Rovira y Marlos Moreno. Desempeñaba un papel de llegador y por momentos debía asumir como enganche.

Los detalles de ese diagnóstico me llevaron a atreverme en proponer a los demás profes del equipo de trabajo que quería entrenarlo como defensa central a pesar de ser un volante mixto en los procesos de selección Colombia. Yo confiaba en que empleándolo en otra posición, es decir, no como volante que era sino ahora enseñarle cosas como defensor central. Nos iba a dar buen resultado, otra vez. Teníamos como buena experiencia en casos de cambios de posición, desde Juan Camilo Pérez de volante a central, Sebastián Pérez de 10 a volante de marca, John Stefan Medina de 10 a defensor central y por las condiciones de Sánchez esta vez estábamos más que entusiasmados con que otro central llegara al fútbol profesional.

Davinson Sánchez Suramericano Sub 17 Uruguay – 2013 Antes de llegar a Nacional. Actuaba de volante mixto.

En su desempeño encontraba que sus movimientos, técnica y toma de decisiones frente a las situaciones de juego las resolvía mejor con el campo de frente, sacándola de atrás limpia y especializándose en los duelos en el tercio inicial más que la creación de jugadas en medio campo donde debía realizar  muchos giros. Me la jugué pensando en que allí tendría más ascendencia. Se perfeccionó en juego aéreo llegando a sacar ventaja en los entrenamientos del primer equipo, entendió el modelo de juego y los principios de inicio y salida, pero también descubrió esa capacidad de pases largos y saltar líneas, defender los centros invertidos, liderar y finalmente su carácter y determinación lo colocaron como uno de los capitanes del equipo Sub 20.

Selección Sub 20, con Bryan Rovira y Rodin Quiñonez de Atlético Nacional.

Nuestra intención de que fuera visto de nuevo y regresara a los procesos de selección donde ya no era muy tenido en cuenta funcionó un semestre después. Luego de conocerlo en su nuevo puesto como central y verlo actuar bien en campeonatos Nacionales y locales de la Liga Antioqueña de Fútbol. La gente del fútbol empezaba a opinar y me preguntaban qué de donde habíamos sacado a ese muchacho? El Cuerpo Técnico de la Selección Sub 20, los señores Carlos ¨Piscis¨ Restrepo y Carlos ¨Fututo¨ Paniagua, aparecían en el sitio de entrenamiento nuestro y se quedaban sorprendidos con la adaptación y evolución de Davinson. Sumó más de 40 partidos de central lo que sirvió para que se proyectara como un defensor interesante y que la participación  oficial en selección se volviera a dar y por fortuna de manera trascendental.

Así fue, una vez que hablé con él y empecé a brindarle confianza. El también notó que las cosas se podían ganar trabajando duro conmigo y eso no le iba a parecer nada extraño. Ya que estaba acostumbrado a ganarse todo lo que se proponía.

División Primera Departamental 2013 – 2014 Atlético Nacional Divisiones Menores. Walter Rivera PF, Ancisar Ramos UT, Cristian Arroyave Pitua Arquero, Dayron Moreno, David Castañeda, Felipe Jaramillo, Davinson Sánchez, Leonardo Acevedo, Felipe Aguirre, José Moreno Arquero, León Fdo Villa AT, Felipe Merino DT, Marlos Moreno, Emerson Rpo, Carlos Presiga, Federico Arbeláez, Santiago Osorio, Alfonso López, Cristian Cassiani, Jhon Henry Sánchez, Sebastián Gómez, Daniel Arango, Marlon Torres, Stiven Jiménez + Bryan Rovira (ausente).

Lo primero fue explicarle lo que veíamos. Su preocupación por no entender que sucedía con él, que no lo ponían de volante y de titular en la selección, sabiendo que su proceso con el mismo entrenador empezó bien; lo estaban agobiando. Tenía muchas ganas de triunfar pero a la vez estaba angustiado.

Lo segundo que hicimos fue mostrarle el camino que estábamos pensando en Nacional e incorporarlo en las diferentes actividades de desarrollo del ser que ofrecemos en el programa de formación para futbolistas de proyección y arrancamos con el futuro de Davinson en Nacional. Cosa que no fue fácil, pues él insistía en querer ser un volante mixto y le gustaba pedir el balón, pero la confianza que nos permitió, posibilitó explicarle con claridad hacía donde lo estábamos proyectando. También por su extremada autoconfianza la que lo mostraba en el grupo de jugadores como si no fuera a encajar, en eso si siento que influencié mucho. Había que aprender a ser un jugador de equipo y tolerar e interpretar a los demás, de esa mejoría salió un líder con vocación de servicio.

Un día del hincha verde debuta en la Liga Profesional, aun siendo de la Sub 20. Con pocos meses en el puesto se da esa oportunidad en un partido con 9 menores de 21 años y frente al equipo de Gamero con figuras como el ¨Tigre¨ Castillo quien nos anotó. El profe Osorio se encontraba en Brasil con la plantilla titular. Yo acompañé ese partido como asistente técnico del profesor Pompilio Páez. Empezaba a tomar más confianza la idea y el plan que teníamos para su futuro.

Debut Atlético Nacional vs Chico Fecha 16, 27 Octubre 2013.

Actuó de central derecho y Muriel de central izquierdo. Ese día lo asumió con madurez y reflexión los 90´. Siempre demostró calma ante las dificultades y esa grandeza para expresarse con criterio ante los desaciertos. Venían más cosas y sabía que estaba en proceso de formación.

El siguiente mes juega su segundo partido en Pasto. Esta vez en defensa impar a la derecha y es sustituido a los 70´. Davinson confirmaba que las actividades y preparación que le brindábamos junto

2° Partido Pasto vs Atlético Nacional Fecha 17, 3 Noviembre de 2013.

con los entrenamientos del equipo profesional empezaban a ser realidad. Así que no dejó de participar de nuestros juegos de Sub 20 y Primera Departamental que a veces eran el mismo fin de semana. Lo quería jugar todo, nos decía profe estoy para más si me necesita y lo poníamos titular en ambas y rendía. Su excelente preparación física y el programa de hipertrofia desarrollado por los preparadores físicos le permitían una recuperación asombrosa. La mentalidad que fue desarrollando se alejaba de ese muchacho preocupado por la selección Sub 17 y aun teniendo 17 años ya miraba con esperanza el llamado al ciclo de Colombia Sub 20 que empezó el profesor Restrepo en 2014, para el Suramericano en 2015.

Suramericano Sub 20 Uruguay 2015 Brasil 0 – 3 Colombia. Titular indiscutible. Central Izquierdo.

Esta fue la selección que lo mostró en el puesto que le veníamos preparando. En el que todos lo conocemos ahora. Defensor Central por Izquierda, puesto que aprendió y defendió desde que se convenció de que allí había cosas grandes para él.

El 2015 fue el año que empezó en serio su ciclo como profesional y como es lo normal empezó jugando poco pero para tener 18 años fue muy bueno. 223´en liga Colombiana + 83´en Copa, pero muchos minutos en la tricolor en el Suramericano 720´+ 360´en el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda. Para el 2016 se da su consolidación en Atlético Nacional 1283´en Liga y 1260´en Libertadores saliendo Campeón y después se va al Ajax de Holanda juega en la champions 270´ + 1110´UEFA Europa League + 2764´en Liga Holandesa; empieza su ciclo con la Selección absoluta y llega a un Mundial de Mayores y en 2017/2 va al Tottenham de la liga Premier; allá se potencializa y alcanza en pocos años a jugar contra grandes rivales en grandes competencias alcanzando hasta el momento 4490´. Momentos que nos llenan de orgullo al verlo competir y recordar su historia en el fútbol formativo.

Davinson Sánchez, partido contra Inglaterra Mundial de Rusia 2018, #23 Central Izquierdo.

Para mí como Entrenador es una satisfacción muy grande haber acertado y aportado en su carrera deportiva y en la vida de un muchacho que llegó cargado de sueños y que le dimos el impulso para lograrlos. Ese anhelado regreso a la selección con 17 años justo en ese momento  fue clave y haberlo hecho en su posición nueva, la que le posibilitamos y en la que lo pusimos a competir en Sub 20. Fue muy bueno, pues por ahí llegó lejos y está donde debe estar, porque se lo merece todo, en el punto más alto de la selección, ese es nuestro triunfo y mayor alegría.

Davinson con los Sub 20, actividad de cohesión de equipo. Sede de Guarne 2014.

Davinson siempre continuó entrenando con la Sub 20 en su primer año que lo llevaban a entrenar con el equipo profesional y participando de las actividades extras y jornadas en el 2014. A pesar de alternar entrenamientos con la profesional y perfeccionarse como central, en su segundo ciclo Sub 20 continuaba participando activamente con el grupo de compañeros.

Incluso recuerdo que viajaba en el bus de las divisiones menores y no en el de la profesional  y seguía las rutinas un buen rato con los jóvenes antes de irse a entrenar con la profesional, pues los entrenamientos eran a la misma hora.

Esa humildad, el ejemplo de liderazgo y deseo de aprender de cada cosa que se ofrecía en las divisiones menores fueron los detalles que lo volvieron grande. Decía que había que saber inglés porque algún día jugaría en Inglaterra.

Era habitual en las concentraciones y viajes Sub 20 escucharle decir palabras que encontraba en el traductor. Los demás le animaban y algún otro quien ya hablaba inglés compartía con él. Recordaremos su perseverancia y seriedad mientras se preparaba y lo disfrutaremos por mucho tiempo en las canchas, con la Selección de mayores.

Nos ayudó en la formación de otros y a crecer en experiencias y quedará como ejemplo a seguir, modelo y referente de futuras generaciones que quieran alcanzar cosas grandes y que sepan que al talento que uno tiene hay que ayudarlo con actitud, capacidad y espíritu de lucha.
(Autor: Juan Felipe Merino,
Licenciado y posgrado en Educación física y Entrenamiento deportivo UdeA.

Profesor Universitario UdeA.
D.T Licencia Pro y Conmebol
Licencia USA Soccer).

EN REDES SOCIALES

Excelente artículo, además respaldado de datos estadísticos, estos nos muestran la progresión de un atleta con la cabeza centrada y bien asesorado por parte del club y quienes lo manejan. Hasta el momento Davinson lleva una progresión espectacular, el techo lo pondrá él mismo.

La cruz de la moneda, Marlos Moreno, con un proceso similar, pero las malas decisiones de la gente que le rodea, no han permitido que este futbolista desarrolle su potencial. Devinson proceso de maduración gradual paso a paso Marlos, madurado a punta de periódico, como los aguacates.
Juan Gonzalo Montoya, columnista Cápsulas.

 

Compartir:

Un comentario

  1. Juan Gonzalo Montoya

    12 mayo, 2020 at 11:22 pm

    *El proceso formativo de Davinson Sánchez
    Excelente artículo, además respaldado de datos estadísticos, estos nos muestran la progresión de un atleta con la cabeza centrada y bien asesorado por parte del club y quienes lo manejan. Hasta el momento Davinson lleva una progresión espectacular, el techo lo pondrá él mismo.

    La cruz de la moneda, Marlos Moreno, con un proceso similar, pero las malas decisiones de la gente que le rodea, no han permitido que este futbolista desarrolle su potencial. Devinson proceso de maduración gradual paso a paso Marlos, madurado a punta de periódico, como los aguacates.
    Juan Gonzalo Montoya, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top