Capsulas de Carreño

Así leo a Pacho.. Por Juan Felipe Betancur Ramírez

Por Juan Felipe Betancur Ramírez

 

*“En Colombia se muere más gente de envidia que de cáncer” espero falte poco, muy poco para cambiarla y que digamos, creo en lo nuestro.

Estar en el lenguaje IKIGI (expresión japonesa) debe ser siempre y de vida. De la noche a la mañana aparecer diciendo que se hacen las cosas con amor, pasión, entrega total como estilo de vida, placer por lo que hago, puede sonar petulante y hasta según la ocasión, oportunista. Suele pasar.

En nuestros tiempos de contingencia, he sentido el llamado, la oportunidad de volver a mi vademécum y traer escritos, recuerdos; vivencias que considero bueno compartir experiencias con personajes e instituciones que hoy siguen siendo y haciendo historia.

Remitámonos a los años de 1980. Estando como alumno en el Politécnico Colombiano J.I.C. y jugador de la FEDEFUTBOL asistí a muchos entrenamientos de selecciones Antioquia, Nacional, Medellín principalmente.

Por acercamiento con el profesor Elkin Sánchez y Walter Ramírez preparadores físicos, pude estar de manera continua leyendo sus entrenamientos, absorbiendo como una esponja, imaginando y soñando tener esa clase de responsabilidades.

En el Atlético Nacional, Elkin Sánchez, estando en divisiones menores y selecciones Antioquia, siempre vio con buenos ojos mi presencia ya que me permitió además compartir e intercambiar muchas ideas. Desde la selección Antioquia y en Nacional el profesor Juan José Peláez y Don Pedro Pablo Álvarez, facilitaron en algunas sesiones mi intervención corta, simple, sencilla y muy significativa.  Se hacían las cosas como si yo fuera funcionario del Atlético Nacional, la gente lo creía así, fue tan evidente y placentero. Mientras tanto, avanza el tiempo y se presenta la llegada de “Pacho” Francisco Antonio Maturana García, quien asume compromiso en la institución Atlético Nacional.

A través del tiempo se reestructura cuerpo técnico de las divisiones menores y de la profesional. Dentro del cuerpo técnico llega al plantel profesional Elkin Sánchez al lado de Diego Barragán. Mi interés era seguir el aprendizaje e inicié con la presencia mañana y tarde. Con timidez al inicio, era ya un logro estar cerca de jugadores como Omar Franco, René Higuita, Fabio Calle, Andrés Escobar, León Fernando Villa, Luis Carlos Perea, Gildardo Gómez, “Chonto” Herrera, Diego León Osorio, Leonel Álvarez, Gabriel Jaime Gómez…y todo el plantel de aquellos tiempos.

Hablar del cuerpo técnico en cabeza de “Pacho” Maturana, Hernán Gómez fue sueño cumplido; estar cerca, a la sombra, una oportunidad. Aprendí estar en silencio y escribiendo, llegando antes que el bus, los jugadores, cuerpo técnico, periodistas, aficionados. Cada presencia era con amor y pasión por conocer, descubrir, aprender y aceptar que lo que se estaba viviendo, fue un momento único y que para mantener la disciplina y constancia debía hacer esfuerzos absteniéndome de muchas cosas.

Los tiempos sin detenerse, siguen avanzando. Entre selecciones Antioquia y Atlético Nacional muchos logros 1983…1987 y el crecimiento continuaba, credibilidad del fútbol bien jugado, agradablemente jugado y disfrutado por todos, llega antes o un poco después a ser la base de selección absoluta de Colombia el Atlético Nacional. Ese fútbol se llevó a las esferas internacionales de la mano de “Pacho” y “Bolillo”.

Hoy se habla demasiado, hasta exageradamente, al extremo de conceptos reunidos, en una palabra, táctica. Cuanto escritor de fútbol y del deporte hoy comparte sus líneas, hace mención a tantos entrenadores pueda; mencionamos libros, ejercicios, tareas, invadimos las redes, nuestros celulares, memorias, tanto tanto que se vuelve fatigante y molesto en muchos casos, sino en la mayoría de los casos. Me gusta el agua, un sunami con seguridad desearía evitarlo si pudiera.

Me pregunto mucho, nosotros con el disfrute de ver al Atlético Nacional internamente en nuestro país aquellos días y jugar como jugaba, al ganar la Copa Libertadores de América en 1989 y al llevar ese fútbol al mundial de Italia 1990 con el valor agregado del juego con Alemania, si ese juego del 1×1; ¿será que a quien le copiaron el estilo, el modelo, la esencia del juego no fue a Colombia? A ¿“Pacho”? Investiguemos que opinan los entrenadores mundialistas de ese mundial y de hoy, sobre el juego que menciono o de Maturana hoy, leamos la historia y el presente, leamos.

Hace poco pudimos ver de nuevo el juego mundial de Italia entre Alemania vs Colombia (1990) y el fútbol de hoy 2020 tiene mucho que copiar de ese moderno fútbol de hace 30 años. Eso sí es jugar, divertirse; jugar en equipo, estar concentrado aplicando repliegues, desdoblamientos, retardaciones, presiones, marcajes. Jugar en bloque y en contraataque, hacer permutas, escalonamientos. Implementar juego en zona, hombre a hombre. El contenido y entrega física, el amor por la Colombia y ese afán de superación que tanto se ha perdido hoy. Qué bueno que volviera un fútbol así. Hoy todos hablamos en esos términos y es fútbol moderno, 2020.

El fútbol que hoy llamo adulto, el de hoy, el del marketing, del mercadeo, el fútbol del negocio, del dinero; si, aquel del negocio del cuánto gano o ganamos, está ya hecho.

El fútbol de entrenadores que dirigen hoy y vimos aquel juego de 1990 desde casa, apasionados y emocionados por el momento ¿qué pasó?, hay que retomar un fútbol desde la esencia del juego, del buen manejo de grupo como entrenador, debemos ser líderes que trascendamos todo ante un plantel como el Profesor Francisco Antonio Maturana García “Pacho”; él nos inspiró en aquel entonces. Tomemos ese modelo, es nuestro.

Muchos entrenadores del mundo hoy reconocen y expresan ¡ASÍ LEO A “PACHO”! y su sentir, tiene un valor y un reconocimiento que siendo colombiano como todos nosotros ignoramos su vida, su experiencia, madurez, sabiduría, su ser, su esencia. ¿Qué esperamos para aceptar que somos buenos? Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, deseo tanto hoy que se pueda cambiar su frase, aquella que dice: “En Colombia se muere más gente de envidia que de cáncer” espero falte poco, muy poco para cambiarla y que digamos, creo en lo nuestro.

[Juan Felipe Betancur Ramírez,
Formador de Formadores. Licencias A y C   FC
Entrenador. Afiliado a ASCENFÚTBOL Colombia desde 2003].

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top