Capsulas de Carreño

Asi no, Comesaña. Opinión.

Se equivocó anoche Julio Avelino Comesaña en la conformación del onceno titular y fundamentalmente se equivocó con sus nocivas declaraciones. Foto @Dimayor.com.


Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.

 

Hay formas de perder. Y la de anoche, 0-2 ante Patriotas, en el estadio La Independencia de Tunja,  fue  decepcionante, como lamentables fueron, igualmente, la nómina con la que el técnico del  Deportivo Independiente Medellín, Julio Avelino Comesaña, decidió enfrentar al cuadro boyacense y  sus declaraciones  en la rueda de prensa, al término del encuentro.

Y también  hay declaraciones que levantan tanta o más ampolla que una pobre presentación.   Y fueron justamente las palabras del entrenador uruguayo, las que volvieron a ponerlo en la palestra y ante la afición roja,  por sus palabras destempladas, inoportunas, carentes de ambición y portadoras de una elevada dosis de conformismo, irrespeto y desconocimiento de la idiosincrasia roja, algo inexplicable en él, que tiene un historial como  jugador, técnico y manager del DIM.

 

Desde la nómina

Al igual que el domingo pasado en horas previas al partido. muchos hinchas  nos preguntamos el por que del  onceno inicial,  que  relegaba al banco a  unos jugadores cuya contratación y/o repatriación obedecieron  al interés del mejoramiento grupal  y le daba continuidad a otros que hasta la saciedad han demostrado su escaso aporte al  colectivo rojo en cada una de sus líneas, especialmente en  ataque.

Y también, tal como ocurriera en la fecha de iniciación del campeonato,  el DIM mostró un preocupante déficit en llegadas.  Pero a diferencia del juego contra el Tolima, al que derrotó gracias a la salvadora  anotación del “debutante” Felipe Pardo al minuto 86, anoche, ante Patriotas, las incongruencias en la conformación del onceno titular y la lectura del partido, la falta de  trabajo desde las bandas, los errores individuales y colectivos, la desconcentración en la zaga,  la esterilidad  en mitad de campo y la  ineficacia en definición, le pasaron cuenta de cobro al  equipo con una inesperada derrota 0-2, en la capital boyacense.

El de anoche, fue un DIM como muchas similitudes  al del campeonato pasado

 

…hasta las declaraciones en rueda de prensa.

 Pegó  duro la infortunada presentación del  DIM, sin embargo golpeó muchísimo más fuerte la intervención del técnico Comesaña en la rueda de prensa: “hay que ver a quien se le llama equipo grande, los grandes de verdad ganan donde es casi que una obligación. Entonces, los campeonatos se ganan a los que son inferiores y si no, no sirve. Esa es la verdad”. https://www.futbolred.com/futbol-colombiano/liga-betplay/independiente-medellin-julio-comesana-y-andres-cadavid-rueda-de-prensa-derrota-con-patriotas-152195

Si un técnico no tiene mentalidad ganadora, ¿para qué dirige un equipo? ¿para  reincidir en  el ridículo del DIM en sus últimas cinco temporadas?

Si un técnico no tiene mentalidad ganadora, ¿con qué autoridad moral exige compromiso, profesionalismo y entrega en sus dirigidos?

Si un técnico no tiene mentalidad  ganadora, ¿por qué hace parte de un grupo inmerso en  eventos cuya finalidad es precisamente esa que  él ya desdeña, Ganar?

Y, finalmente, si un técnico no tiene mentalidad  ganadora y, peor, si no considera al DIM una institución digna de grandeza,   podemos los hinchas  esperar de él  algo diferente a las vergüenzas y humillaciones  sufridas en los últimos cinco campeonatos???

Reincidente en sus declaraciones inoportunas y en contravía del sentir de la afición, el técnico Julio Avelino Comesaña se encargó de destrozar el ambiente de ilusión y fe que había alimentado la hinchada poderosa  para este primer torneo del año. Y lo destrozó con sus protuberantes yerros  en la conformación de la nómina y la lectura del partido y, lo reitero, con sus inadmisibles declaraciones.

 

Las reacciones no se hicieron esperar.

 Recojo algunas de ellas:

Humo Poderoso

@humopoderosoDIM Hace mucho tiempo no veía que una derrota se enfocara casi únicamente en el DT, si con el partido era suficiente para echarse la hinchada encima ya con las declaraciones se terminó de enterrar solito, que les dirá entonces a los jugadores en la semana? Imposible ser más mediocre.

Marco Antonio Hoyos

@elgeneral1350 De corazón lo manifiesto,creo en el @DIM_Oficial,en sus jugadores,reconozco el esfuerzo en este semestre de sus Directivos,pero es increíble que el técnico del equipo menosprecie la institución,su historia, hinchada y jugadores, Comesaña si no cree en esto váyase

EL PODEROSO DIM 

@ElPoderoso_DIM  Que belleza de técnico tenemos, me imagino las charlas técnicas con los jugadores diciéndoles que si se pierde no importa porque Medellin según él no tiene obligaciones.Comesaña respete la historia del Medellin que no es ningún pintado en la pared.

Comunidad DIM

@ComunidadDIM  El año pasado llegó a tratar mal la hinchada por exigir algo que él no vivió (5 torneos eliminados), decisiones muy erróneas en lo deportivo y ahora minimizando la historia de la instrucción tratándonos de «equipo chico». ¿Juntos somos más fuertes?, El señor no lo entiende.

Analista DIM

@AnalistaDIM  Sr Comesaña salga y diga públicamente si está a gusto con el equipo que le armaron o si no le parece suficiente. Si no es suficiente, respete a esta hinchada y renuncie ya! Sea claro!!!

MUNDO DIM
@MundoDIM Otra desafortunada de rueda de prensa de Comesaña, según él, Medellín no es un equipo que pueda aspirar a ganar en todas las canchas porque no es grande… Si eso dice en  una rueda de prensa donde todo el mundo lo puede escuchar, ni me quiero imaginar lo que le dice a los jugadores durante la semana.

Conclusión:

Se equivocó anoche Julio Avelino Comesaña. Y se equivocó  en la conformación del onceno titular, en un módulo táctico incapaz no solo de contrarrestar la superpoblada  defensa local – con sus diez jugadores de campo en plan de zagueros- sino de crear, llegar y definir y, fundamentalmente, se EQUIVOCÓ  CON SUS NOCIVAS DECLARACIONES en la rueda  de prensa. Con ellas infravaloró al DIM y a su afición y dejó por el piso su labor, su gestión, su liderazgo y sus objetivos como  director técnico del  Deportivo Independiente Medellín.

Señor Comesaña: Con base en esa premisa, ¿de ahora en adelante, qué podemos esperar  los hinchas rojos de usted y del DIM??? Nos gustaría saberlo…
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

8 comentarios

  1. Julio Cromet

    30 enero, 2022 at 9:27 am

    POR LAS PALABRAS DE COMESAÑA
    Yo no tomo como desatinadas las palabras del DT Comesaña. Miremos bien la historia del DIM, un equipo con mucha tradición, con una hinchada inmensa y fiel, pero seamos realistas, la grandeza no es sólo la numerosa hinchada o el palmarés de un equipo, es también el manejo, la organización administrativa, y la planificación y sus proyectos a largo plazo. Me parece que fallamos en estos últimos renglones.
    Pero regresando a los comentarios de DT, yo los interpreto no como una crítica al equipo, sino al comportamiento de los jugadores quienes demostraron en la cancha una mentalidad de equipo chico, falta de jerarquía, conformismo y poca iniciativa.
    Tal vez les estemos pidiendo mucho, ya que algunos no llenan los requisitos como jugadores profesionales (entiéndase verdaderos profesionales en su oficio, no solamente ser profesionales porque juegan en una liga profesional de fútbol).
    Creo que en próximos partidos se verá a quienes se estaba refiriendo el DT Comesaña,
    pronto comenzarán los revulsivos, muy temprano a mi parecer pues la liga apenas comienza. Me considero un hincha fiel y sigo al DIM desde 1957 cuando vi mi primer partido en el Atanasio.
    Julio Cromet

    Del editor. Hola Julio. Gustavo Ruiz, académico, no es hincha rojo, a raíz de la declaración de Julio Comesaña invita a la siguiente reflexión: Comprensión de lectura. No se puede juzgar a la ligera.

    Hincha de DIM
    Rionegro (Ant)

  2. Gustavo Ruiz

    30 enero, 2022 at 8:52 am

    COMPRENSIÓN LECTORA
    Con todo respeto con la Dama Roja, Comesaña no afirma que Medellin sea un equipo chico. El dice que Medellin no jugó como un equipo que dice llamarse grande. Esto implica que debe jugar y ganarle a los chicos y que por ende al perder no estuvo a la altura de su grandeza.
    Gustavo Ruiz

    Hincha de Nacional
    Medellin

    • Juan Fernando Correa

      30 enero, 2022 at 9:47 am

      COMPRENSIÓN DE LECTURA
      Buenos días

      Así es compañero blogista Gustavo, es la explicación clara de lo dicho por el técnico colombo uruguayo; pero no, se le quiere meter cizaña a todo contra el equipo Rojo. Realmente para que se es hincha de un equipo si lo único que se hace es destruir…¿que sentido tiene?

      Gracias,
      Juan Fernando Correa

      Hincha de DIM Y SELECCIÓN COLOMBIA
      Medellín

  3. Juan Fernando Correa

    29 enero, 2022 at 6:00 pm

    LAS PALABRAS DE JULIO COMESAÑA
    Buenas tardes

    No hay peor ciego que el que no quiere ver….Las palabras de Julio Avelino Comesaña iban dirigidas a una calamitosa presentación de los jugadores frente a Patriotas; en ningún momento maltrato a la institución….ese expresión se compara con el famoso 500% de RRR sobre la convocaría del casi exfutbolista James Rodríguez.

    Cuando el momento es empujar el equipo hacia arriba, los hinchas se dedican a criticar y ver solo lo malo..

    Adenda: las convocatorias de la Selección Colombia las hace RRR o sus amigos?

    Adenda2: ojalá ganemos frente a Argentina, tarea durisima, estamos con un pie afuera del mundial gracias a la mala dirección técnica en las últimas fechas.

    Gracias
    Juan Fernando Correa

    Hincha de DIM Y SELECCIÓN COLOMBIA
    MEdellin

  4. Eduardo Arango

    29 enero, 2022 at 1:07 pm

    EXCELENTE COMENTARIO DE LA DAMA ROJA.
    Es increíble que aún tenga el equipo rojo a un edición.. como el señor Comesaña. Es imperdonable de directivos y sobre todo el dueño. Nos ofenden que pertenezcan a este sagrado sentimiento este par de «tipos» y para ajustar con semejante relevancia, la venta del equipo rojo nunca se dio pero es increíble la arrogancia de estos .. edicion.. que el uno se confundió de negocio y el segundo es un fracasado. Les invito a que respeten este sentimiento y que ojalá se vayan. Pido (presento) disculpas a todos por este comentario pero no podemos permitir está nueva burla de nuestra institución.
    Eduardo Arango

    Hincha de Deportivo independiente Medellín
    Niquia, Bello

  5. JORGE

    29 enero, 2022 at 10:59 am

    EL ERROR DE CONTRATAR A COMESAÑA
    Error desde el principio contratar a COMESAÑA, alguna vez lo exprese en Cápsulas, el fútbol colombiano uno de sus tantos males que l aqueja es vivir rotando técnicos de estómago que abundan en el f+utbol colombiano.

    Comesaña ha dirigido más de 20 equipos para unos será muestra que es muy buen tecnico, (Junior x ejemplo sus unicos triunfos) para otros (yo) signo de estar deambulando de ciudad en ciudad esperando a ver quien lo llama, se une a los Bernal, Oteros, Pelufos, Alexis Garcia (excelente jugador, como tecnico no ha ganado nada) etc etc que son parados en las puertas de los equipos esperando que salga el técnico de turno para pedir chanfa, el DIM y el futbol colombiano merece entrenadores de categoria, con ideas frescas nuevas, por eso vamos como vamos, a eso sumele su petulancia, su falta de autocrítica, y para rematar decir que el DIM no es grande, confirma lo que digo, si este es equipo chico, a que vino ??? A calmar hambre ??
    Jorge [[email protected]]

    Del editor. Hola Jorge. ¿Cuál es su candidato para dirigir al DIM?

    Hincha de D.I.M.
    MEDELLIN

  6. Gabriel Villa

    29 enero, 2022 at 10:52 am

    POR COMENTARIO DE LA DAMA ROJA
    Cordial saludo don Alfredo
    Como siempre muy atinadas las palabras de la Dama Roja.
    Inconcebible y desafortunadas las palabras de Comesaña, alguien de quien creíamos quería al DIM. Debe suspirar todavía por su Arenosa. Y algunos jugadores de bajo nivel siguen siendo consentidos, v. gr. Vladimir, Jean Pineda, Cambindo… Iniciando el campeonato y ya parece que tenemos alerta Roja para otra decepción.
    Gabriel Villa

    Hincha de DIM
    Medellín

  7. Luis f lastra

    29 enero, 2022 at 5:36 am

    PARA COMESAÑA
    Si Comesaña siente que está dirigiendo un equipo más chico que Patriotas, debe dar un paso al costado y dejar que otro técnico con más ambición asuma las riendas del poderoso..
    Desafortunadas declaraciones después de la derrota que lo pone en el ojo del huracán ante la hinchada roja…igual no se explica como deja de suplentes las nuevas contrataciones y se la sigue jugando con jugadores que poco o nada generan..
    Ante el sorprendente esfuerzo directivo de traerle jugadores libres y repatriar algunos como Ricaurte y Castrillon, Pardo…no se observa trabajo de Comesaña y fatal en las lecturas del partido..
    La mentalidad perdedora de Julio Comesaña indica que de continuar dirigiendo seria la sexta eliminación consecutiva..
    Hay tiempo de cambiar técnico y salvar el semestre…con Comesaña no será..
    Luis F. Lastra

    Hincha de Dim
    East rutherford

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top