Capsulas de Carreño

Así va la MLS…  4 colombianos en recta final

 

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

    Luego que se conoció que hay una nueva variante del coronavirus llamada ómicron que es la decimoquinta letra del alfabeto griego, otra vez regresó la preocupación en todo el mundo hasta el punto que Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, aseguró que “esa variante del coronavirus es posible que ya se encuentre en territorio estadounidense”.

     En la Casa Blanca se encuentran pendientes del avance del nuevo brote que ya llevó a Canadá a bloquear la entrada y salida vía aérea debido a 1.000 muertos diarios; Arabia Saudita, bloqueado; España, como se sabe, declaró emergencia prorrogable; Francia, dos semanas de confinamiento; y así, sucesivamente. Lo anterior es como si el mundo, en materia de salud, estuviera retrocediendo mientras los epidemiólogos están desconcertados debido a que la nueva variante produce más de 30 mutaciones.

     Entonces, el mundo se pregunta: “¿Qué sigue?”. El fútbol, al menos, continúa como si no sucediera nada y por ello, cuatro jugadores colombianos aún tienen competencia en la recta final del torneo de la MLS. Sin embargo, se recomienda de nuevo a las diferentes comunidades ser más estrictas con el uso del tapabocas, con el distanciamiento físico y, obviamente, vacunarse.

 

 DÍGANOS, BARRIOS

“El fútbol es cruel. Creo que merecíamos seguir en competencia y es algo que hemos hablado al finalizar el partido ante Portland Timbers, pero los felicito. Ahí juegan varios compatriotas que también la luchan en cada partido en que actúan”, lo dijo Michael Barrios, delantero colombiano al servicio de Colorado Rapids luego de perder en cuartos de final en el último suspiro del partido.

Diego y Jimmy Chará, en la actual temporada, con el aporte del fútbol que realizan, tienen al Portland Timbers en la recta final de la MLS.

LA JORNADA

Aunque falta un equipo para las semifinales del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’, los tres encuentros que se disputaron dejaron algunos detalles para la historia de este certamen balompédico estadounidense.

  El delantero colombiano Dairon Asprilla, jugador del Portland Timbers, fue el único expulsado en el juego que su equipo derrotó al Colorado Rapids.

 Asprilla, de 29 años, vio la tarjeta roja por una acción violenta contra un rival cuando el cronómetro indicaba que iban 90+4’. La acción la vieron 17.438 aficionados en el estadio ‘Dick’s Sporting Goods Park’, en Commerce City, Colorado.

En el juego Colorado Rapids y Portland Timbers actuaron cuatro colombianos: Michael Barrios (Colorado), en los últimos 16 minutos; los hermanos Chará, Diego y Yimmi, los 90’ y Santiago Moreno, en los 39 finales.

Anderson Andrés Julio Santos, de 25 años y volante ecuatoriano del Real Salt Lake fue una de las figuras de su equipo para continuar en la contienda por la búsqueda del título en la presente temporada de la MLS.

 Y mirando el partido pendiente entre New England Revolution y New York City el único colombiano que puede aparecer en contienda es el delantero Christian Mafla, de 28 años.

 La pregunta que se hacen los 360 aficionados colombianos que viven en el pueblo de Foxborough, Massachusetts, es sí el técnico Bruce Arena envía a la cancha a Mafla. Él, de los últimos 10 partidos, jugó 146’.

 En ese pueblo del Condado de Norfolk, de acuerdo con la Oficina del Censo 2020, es habitado por 20.865 personas y lo curioso es que el ‘Gillette Stadium’ tiene una capacidad de 68.756 espectadores que llegan de otras ciudades.


RESULTADOS

Santiago Moreno llegó en la actual temporada y de a raticos juega en el Portland Timbers. Sin embargo, vive la ansiedad por la clasificación de su equipo a cuartos de final del ‘Torneo de la MLS-2021’.

En tres de cuatro partidos de los cuartos de final del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’, se convirtieron 6 goles. El promedio ofensivo fue de 3 por juego.

En lo que va del certamen se han contabilizado 1.263 dianas. Los resultados fueron:

Jueves 25 de noviembre:

Colorado Rapids 0, Portland Timbers 1.
Gol, Portland: Larrys Mabiala.

Domingo 28 de noviembre:

Philadelphia Union 2 (1), Nashville SC 1 (1) luego de los penaltis.
Goles, Philadelphia: Daniel Gazdag. Nashville: Hany Mukhtar.

Nota: El partido terminó 1-1 al igual que en la prórroga. En los penales Philadelphia anotó dos mientras que su oponente falló en cuatro lanzamientos.

Sporting Kansas City 1, Real Salt Lake 2.
Goles, Sporting: Johnny Russell, penal. Real: Anderson Andrés Julio Santos y Bobby Wood.

El palmirano Christian Mafla, de 28 años, espera la oportunidad de jugar con su equipo, New England Revolution, frente al New York City en los cuartos de final de la MLS-2021.

PRÓXIMA FECHA

    Este martes 30 de noviembre finalizan los cuartos de final del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ con el partido pendiente entre New England Revolution vs. New York City

Las semifinales están programadas así:

Domingo 5 de diciembre:
Portland Timbers vs. Real Salt Lake
Philadelphia Union vs. Ganador de la contienda New England-New York City.

La final se disputará el sábado 11 de diciembre.

 

BREVES

Charlotte FC frente a LA Galaxy, el próximo 5 de marzo de 2022, va a tener una recaudación de un millón 110 mil dólares. Si esa suma la convertimos en pesos colombianos, al cambio actual, a la caja de la nueva franquicia le ingresarán 4.440.000.000 millones de pesos.

¡Lindo negocio! El fútbol en Estados Unidos se convirtió, en los últimos años, en una fábrica de producir dinero. Los dueños de Charlotte FC con el primer partido en casa obtienen y superan el valor de la franquicia que fue de 450.000 dólares. ¡Lindo negocio!

Luis Carlos Almeida da Cunha, más conocido como Nani, se despidió de Orlando City. Durante las tres temporadas en que militó en el equipo que dirige el colombiano Óscar Pareja convirtió 31 goles y realizó 18 asistencias en los 88 partidos en los que jugó.

 A Nani, según lo publicó él en sus redes sociales, “Orlando City decidió no extender mi contrato. Todo lo bueno acaba. Nunca olvidaré cómo los fanáticos y la comunidad me apoyaron a mí y a mi familia desde el momento en que llegamos a Florida. Tendrán en mí un amigo y un fan para el futuro. Les deseo lo mejor”.

LA Galaxy, a mediados de diciembre, iniciará trabajos con miras a la temporada de 2022, pero todavía no dio a conocer quién será su técnico. En su primer partido, el 27 de febrero, enfrentará al New York Red Bulls.

CF Montreal, equipo de la MLS, que fue eliminado en el torneo regular, se coronó campeón de la Copa de Canadá al derrotar, 1-0, a Toronto con anotación del hondureño Romell Quioto.

Los directivos de la nueva franquicia ya se soban las manos con la recaudación que van a tener cuando se enfrenten Charlotte FC y LA Galaxy. Más de mil millones de dólares recibirán en taquilla.

 

OTRAS LATITUDES

 Como ya se sabe, Palmeiras logró su tercer título en la Copa Libertadores 2021 al vencer, 2-1, a Flamengo, durante el tiempo de prórroga en el estadio Centenario, en Montevideo.

Por lo tanto, ya se conocen los equipos que disputarán el Mundial de Clubes en enero 2022 en los Emiratos Árabes Unidos.

Concacaf estará representada por Monterrey, por la UEFA asistirá el Chelsea y por la Conmebol, Palmeiras.

En cuanto a las otras confederaciones están el Al-Hilal (AFC), Al-Ahly (CAF), Auckland City (OFC) y el Al-Jazira, del país anfitrión.

Un dato: Brasil ha conquistado 21 títulos en la Copa Libertadores; Argentina tiene 25; Uruguay, 8; Colombia, 3 (Atlético Nacional 2 y Once Caldas 1) y Paraguay, 3; Chile, 1 y Ecuador, 1.

Otro dato: El portugués Abel Ferreira, de 42 años, inscribió su nombre en la historia de la Libertadores con dos títulos dirigiendo al Palmeiras en el 2020 y en el 2021.

Una curiosidad. El encuentro entre el Belenenses y Benfica de la duodécima jornada de la Liga lusa pasará a la historia por haberse jugado. El equipo local sufrió la baja de 13 jugadores por Covid-19.

A la cancha salieron al campo con 9 efectivos, entre ellos dos arqueros por falta de elementos para afrontar el compromiso en el que Benfica convirtió 7 goles, tres del uruguayo Darwin Núñez, dos de Seferovic, uno del alemán Weigl y otro en su propio arco de Eduardo Kau.

Después del descanso se tuvo que suspender porque sólo tenían 6 futbolistas. Mientras se desarrollaba el encuentro, numerosas personalidades del futbol, equipos y directivos mostraron su contrariedad por haberse disputado.

 Y el chisme es… En París se asegura que Kylian Mbappé, delantero francés del PSG, contraerá matrimonio con su novia Alicia Aylies, quien nació en Martinica y creció en la Guyana Francesa.

Aylies con su exótica belleza ganó el concurso Mis Francia 2017, realizado en Montpellier, pero a la vez le ‘robó’ el corazón a Mbappé.

El hondureño Romell Quioto fue vital para la obtención del titulo del FC Montreal, equipo de la MLS, en el torneo interno de Canadá.

   

CAFÉ Y TEQUILA

Los cuartos de final de la Liguilla, Apertura 2021 de la MX, registró los siguientes resultados:

Miércoles 24 de noviembre:
Atlas 0, Rayados 0.
Pumas 0, América 0.

Jueves 25 de noviembre:
Santos 2, Tigres 1.
Puebla 2, León 1.

 Sábado 27 de noviembre:
América 1, Pumas 3.
Rayados 1, Atlas 1.

Domingo 28 de noviembre:
León 2, Puebla 0.
Tigres 1, Santos 0.

Los resultados anteriores sirvieron para que Atlas y Pumas se vuelvan a enfrentar, 17 años después, en las semifinales del torneo de la MX.

La otra semifinal será entre León y Tigres, equipo que desea alcanzar la octava estrella. Los horarios y las fechas están pendientes.

América, equipo en el que militan los colombianos Roger Martínez, delantero, y Nicolás Benedetti, volante, fue eliminado por Pumas.

Las Águilas, apodo del América, durante el año fue el superlíder y murió en el ‘Estadio Azteca’ al perder con Pumas, dirigido por el argentino Andrés Lillini.

Santiago Solari, tecnico del América, dijo: “Todos somos responsables cuando las cosas no funcionan como uno pretende, lo mismo sucede cuando las cosas están como queríamos. Este es un momento de dolor, de autocrítica, y de ver cómo podemos ser mejores el año que viene”.

Los jugadores de Pumas celebraron la victoria ante América y clasificaron a las semifinales del fútbol mexicano.

FÚTBOL DEL CENTRO

En Costa Rica cuatro, de los 12 que participan, disputarán las semifinales del torneo Apertura-2021.

Sin que se hayan dado a conocer las fechas, los partidos serán Herediano vs. Saprissa y Alajuelense vs. Santos.

La Selección de El Salvador, dirigida por Hugo Pérez, inicio su preparación con 19 jugadores que le permita realizar unas buenas presentaciones en lo que resta de las eliminatorias a Catar 2022.

El Salvador se enfrentará a Ecuador y Chile, en territorio estadounidense, este domingo 5 y el sábado 11 de diciembre, respectivamente.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top