Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Aplauso a la solidaridad

 

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

     Ahora que han transcurrido varias horas en las que se veían flores y regalos, pero también se escuchaba uno que otro poema con motivo del Día de la Madre en Estados Unidos y en otras naciones, hay pánico en la Casa Blanca con lo que se busca, desesperadamente, una estrategia para proteger el aborto debido a la tendencia global de ampliar la legislación en este asunto como es el de interrumpir el embarazo.

El tema nació en el momento que se filtró ‘el borrador de la opinión’ del presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en el denominado caso judicial de 1973 que se conoce con el nombre de Roe contra Wade y por el cual se dictaminó que la Constitución de Estados Unidos protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales.

La revelación explosiva de que la Corte Suprema se está preparando para anular Roe vs. Wade causó un revuelo sonoro y el mismo hizo pasar desapercibida, sin que exageremos, la decisión de la Reserva Federal de aumentar los intereses de 0,5% puntos al 1%, algo que no sucedía hace 22 años, con el objetivo de contener la inflación.

Mientras sucedía lo anterior, se registraron dos actos de solidaridad con lo que el fútbol de la MLS se hizo presente. En uno de ellos, estuvieron jugadores colombianos que se encuentran vinculados al Portland Timbers.

Portland Timbers y Thorns FC recaudaron dinero para ayudar a las familias ucranianas con motivo de la guerra que sostienen con los rusos.

DÍGANOS, PORTLAND, THORNS y GALAXY

Si bien el fútbol en Estados Unidos se le considera un negocio como cualquier otro que debe producir ganancias, el mismo se ha convertido en un ejemplo de solidaridad con sus semejantes.

Lo más reciente se registró en Portland, Oregón, en donde Portland Timbers y Thorns FC que son una sola entidad que participa en los torneos de varones y mujeres como franquicias de la MLS y NWSL, respectivamente, recaudó un total de $579.448 dólares, que incluyó una donación de $100.000 del club, para los esfuerzos de ayuda de UNICEF en Ucrania con la ayuda de fanáticos y socios a través del partido benéfico ‘PTFC For Peace’.

El recuento de donaciones llegó a su fin, de acuerdo con un comunicado de la organización, cuando la subasta de ‘PTFC For Peace’ cerró el pasado 5 de mayo, donde los artículos del partido firmados por jugadores recaudaron $36.522.

Con la presencia de 16.921 aficionados los equipos mixtos, Amarillo y Azul, se enfrentaron, durante 60 minutos, para recaudar fondos para los niños y las familias ucranianas afectados por la guerra con los rusos.

El Equipo Amarillo, dirigido por Giovanni Savarese, capitaneado por Christine Sinclair y Sebastián Blanco, se impuso, 4-3, al Equipo Azul, bajo la batuta de Rhian Wilkinson, comandados por Kelli Hubly y el colombiano Diego Chará.

“Ojalá hiciéramos cosas así en Colombia para ayudar a nuestra gente necesitada”, dijo Chará.

El otro gesto de solidaridad fue del atacante mexicano Javier “Chicharito” Hernández junto a la fundación del LA Galaxy de la Major League Soccer (MLS) que donaron $10 mil dólares al albergue infantil ‘Los Pinos’, en Zapopan. El dinero dará auxilio a diversos programas de alimentación en Jalisco, México.

El colombiano Diego Chará fue uno de los capitanes de los equipos mixtos que se enfrentaron entre sí ante más de 16.000 aficionados.

LA JORNADA

Se cumplió la Semana 10 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ y la misma volvió a mostrar el olfato goleador del colombo-estadounidense Jesús Ferreira, quien apareció en el arco contrario para la victoria del FC Dallas ante Seattle Sounders.

En tanto, el también colombo-estadounidense Andrés Perea, en la presente temporada, solo ha jugado 171’ con el Orlando City por lesiones que lo han relegado al banco de suplentes.

En la derrota por goleada de Orlando City, en su visita a Montreal, Perea estuvo en la cancha en los últimos 15 minutos.

Carlos Terán, de 21 años y delantero del Chicago Fire, jugó los 90’ en la derrota de visitante de su equipo ante Atlanta United.

Terán empieza a tener la confianza del técnico estadounidense Ezra Hendrickson, de 50 años. El jugador natural de Turbo se recuperó de una lesión muscular que lo aquejaba.

En 36 minutos el mexicano Ronaldo Cisneros del Atlanta United consiguió un hat-trick ante Chicago Fire con lo que llegó a cuatro anotaciones en la presente temporada de la MLS.

Cisneros superó el registro que tenía el venezolano Josef Martínez, quien anotó tres tantos en 39’.

Debido a la deficiente campana del Inter Miami, se especula que uno de los refuerzos para este verano es la llegada del colombiano James Rodríguez, quien está en los planes del exfutbolista David Beckham.

El equipo de Beckham completó dos derrotas seguidas sin convertir y en la campaña actual tiene 6 derrotas.

El valor de la ayuda a los ucranianos estuvo por encima de los 500.000 dólares al jugar, entre sí, Portland Timbers y Thorns FC.

RESULTADOS

 Miércoles 4 de mayo, aplazado: TQL Stadium’ (Cincinnati, Ohio), 19.563 aficionados: Cincinnati 2 (Calvin Harris y Luciano Acosta, penal) – Toronto FC 0.

 La Semana 10 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ registró un total de 31 goles. El promedio ofensivo fue de 2.21 por juego.

Los resultados fueron:

Sábado 7 de mayo:
‘Bank of America Stadium’ (Charlotte, Carolina del Norte), 32.018 espectadores: Charlotte 1 (André Shinyashiki) – Inter Miami 0.

‘Saputo Stadium’ (Montreal, Canadá), 14.088 asistentes: CF Montreal 4 (Joel Waterman, Djordje Mihailovic, Joaquín Torres y Zachary Brault-Guillard) – Orlando City 1 (Joao Moutinho).

A Ronaldo Cisneros, delantero mexicano al servicio del Atlanta United, le bastaron 36 minutos para conseguir un hat-trick.

‘Mercedes-Benz Stadium’ (Atlanta, Georgia), 42.547 personas: Atlanta United 4 (Ronaldo Cisneros, triplete; y Brooks Lennon) – Chicago Fire 1 (Chinonso Offor).

‘Citi Field Stadium’ (New York), 15.031 aficionados: New York City 0 – Sporting Kansas City 0.

Estadio: ‘Red Bull Arena’ (Harrison, Nueva Jersey), 17.107 aficionados: New York Red Bulls 1 (Aaron Long) – Portland Timbers 1 (Jaroslaw Niezgoda).

Estadio ‘Audi Field’ (Washington), 15.194 espectadores: DC United 2 (Taxiarchis Fountas, doblete) – Houston Dynamo 0.

‘Guillette Stadium’ (Foxborough, Massachusetts), 19.004 asistentes: New England Revolution 2 (Dejuan Jones y Adam Buksa) – Columbus Crew (Miguel Berry y Erik Hurtado).

Estadio ‘Allianz Field’ (Saint Paul, Minnesota), 17.600 personas: Minnesota United 0 – Cincinnati 1 (Brandon Vásquez).

‘Toyota Stadium’ (Frisco, Texas), 19.096 aficionados: FC Dallas 2 (Jesús Ferreira y Paul Arriola) – Seattle Sounders 0.

Earthquakes Stadium (San José, California), 14.077 espectadores: San José Earthquakes 1 (Nathan) – Colorado Rapids 0.

‘Banc of California Stadium’ (Los Ángeles, California), 22.022 asistentes: FC Los Ángeles 2 (Kwadwo Opoku y Franco Nicolas Escobar) – Philadelphia Union 2 (Daniel Gazdag y Julián Carranza).

 Domingo 8 de mayo:

Estadio ‘BC Place’ (Vancouver, Canadá), 17.709 personas: Vancouver Whitecaps 1 (Tosaint Ricketts) – Toronto FC 0.

Nissan Stadium’ (Nashville, Tennessee), 28.226 aficionados: Nashville SC 2 (David Romney y C.J. Sapong) – Real Salt Lake 0.

‘Q2 Stadium’ (Austin, Texas), 20.738 aficionados: Austin FC 0 – LA Galaxy 1 (Marco Delgado).

En las 10 Semanas del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ se han convertido 374 goles en 140 partidos. El promedio ofensivo por juego es de 2,67.

Las posiciones, Conferencia Oeste: Los Ángeles FC, primero, con 23 puntos; Austin FC, segundo, con 20; y el último es Vancouver Whitecaps con 7 unidades

Conferencia Este: Philadelphia Union, líder, con 19 puntos y 10 partidos; New York Red Bulls ocupa la segunda casilla con 18 en 10 partidos mientras que Orlando City, dirigido por el colombiano Óscar Pareja, descendió de la tercera a la cuarta casilla con 17 unidades en 11 partidos. Inter Miami y Chicago Fire con 10 partidos, cada uno, acumulan 10 puntos.

El tablero de goleadores está así:

Con 7 goles: Jesús Ferreira (FC Dallas), Sebastián Driussi (Austin FC) y Jesús Jiménez (Toronto FC).

Con 6: Brandon Vásquez (Cincinnati).

Con 5: Javier ‘Chicharito’ Hernández (LA Galaxy), Jeremy Ebobisse (San José Earthquakes), Leonardo Campana (Inter-Miami), Valentín Castellanos (New York City), Diego Rubio (Colorado Rapids), Djordje Mihailovic (CF Montreal), Daniel Gazdag (Philadelphia Union) y Diego Rubio (Colorado Rapids)

Con 4: Darwin Quintero (Houston Dynamo), Carlos Vela (Los Ángeles FC), Lucas Zelarayan (Columbus Crew), Karol Swiderski (Charlotte FC), Ola Kamara (DC United) y Cristian Espinoza (San José Earthquakes).

Otro equipo de la MLS, LA Galaxy, y su jugador estrella, el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández, se unieron para ayudar con un programa de alimentos a un albergue infantil llamado ‘Los Pinos’ en Zapopan.

PRÓXIMA FECHA

La semana 11 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ se disputará de la siguiente manera:

Sábado 14 de mayo:
Toronto FC vs. Orlando City
Colorado Rapids vs. Los Ángeles FC
Charlotte vs. CF Montreal
New York City vs. Columbus Crew
Vancouver Whitecaps vs. San José Earthquakes
Philadelphia Union vs. New York Red Bulls
Chicago Fire vs. Cincinnati
Inter Miami vs. DC United
Houston Dynamo vs. Nashville SC
Real Salt Lake vs. Austin FC
Portland Timbers vs. Sporting Kansas City
LA Galaxy vs. FC Dallas 

Domingo 15 de mayo:
Atlanta United vs. New England Revolution
Seattle Sounders vs. Minnesota United

 

Los jugadores de Cincinnati celebran el triunfo, 1-0, de visitante, ante Minnesota en la jornada 10 del ‘Torneo de la MLS-2022’.

BREVES

En Seattle, la ciudad más grande del estado de Washington, se sigue hablando de la conquista del Seattle Sounders FC que, por primera vez, levantó el trofeo de la ‘Liga de Campeones Concacaf Scotiabank’.

En Seattle viven 737.015 personas y de ellas, de acuerdo con la Oficina del Censo 2020, 4.320 son colombianos, quienes celebraron por la conquista debido a que tres de sus paisanos han sido fundamentales en el crecimiento de esa franquicia de la MLS.

Los cafeteros que son figuras en el Seattle Sounders son el defensa Yeimar Gómez, 29 años, convertido en un líder de esa zona; y los delanteros Jimmy Medranda y Fredy Montero, de 28 y 34 años, respectivamente.

Montero hizo historia al contabilizar 10 goles en la Concachampions e igualó al costarricense Álvaro Saborio (Real Salt Lake) que las consiguió en las temporadas 2010-2011.

En este torneo otro colombiano tiene inscrito su nombre: Darwin Quintero, quien con las camisetas de los equipos mexicanos Santos Laguna (17) y América (6) anotó 23 tantos en 46 partidos entre el 2008 y el 2009.

Seattle Sounders, en la final, en su visita al ‘Estadio Olímpico Universitario’ en la ciudad de México, igualó, 2-2, con Pumas el 27 de abril.

El campeón de la Concachampions-2022, dirigido por el estadounidense Brian Schmetzer, en el ‘Lumen Field’, con asistencia récord de 68.741 aficionados, se impuso, el pasado miércoles 5 de mayo, 3-0, con doblete del peruano Raúl Ruidíaz y complemento del uruguayo Nicolás Lodeiro.

La Concachampions se realiza desde 1962, primero como Copa de Campeones (1962-2008) y después como Liga de Campeones (2008 hasta el presente).

En otro tema. Recordamos que Nashville SC estrenó su nuevo estadio llamado ‘Geodis Park’ con una capacidad de 30.000 aficionados. El escenario es exclusivo para la práctica del futbol y en él se invirtieron 275 millones de dólares con lo que se demostró, de nuevo, lo que significa el crecimiento de la MLS en los últimos 27 años.

Seattle Sounders con jugadores colombianos en sus filas, ganó por primera vez la Concachampions al derrotar a Pumas de México.

MLS NEXT PRO

El volante colombiano Carlos Paternina, de 21 años, estuvo en los últimos 6’ con el Philadelphia Union II, en la victoria, 1-2, en su visita al Inter Miami II en otra jornada de la MLS Next Pro, segunda división, en la que participan 42 equipos distribuidos en seis grupos.

Sporting Kansas City II perdió, 0-2, con el North Texas, equipo en el que actúan los cafeteros Santiago Ferreira (90’) y José Mulato (61’).

North Texas se encuentra entre los cuatro conjuntos que podrían superar la ronda de clasificación del grupo de la Conferencia Oeste.

==

 OTRAS LATITUDES

 Hasta que se juegue la final de la Champions League entre Real Madrid-Liverpool el próximo 28 de mayo en el ‘Stade de France’ de Saint-Denis, en Francia, se hablará de los técnicos italiano Carlo Ancelotti (italiano) y Juergen Klopp (alemán).

El italiano disputará su quinta final de la máxima competencia europea luego de jugarla con Milán en el 2003, 2005 y 2007 y con Real Madrid en el 2014. De esas finales los equipos de Ancelotti ganaron dos (Milán) y 1 con Real Madrid.

El alemán afrontará su cuarta final. Con el Borussia Dortmund (2013) y Liverpool (2018, 2019 y 2022). Con el equipo inglés ganó la Champions League en el 2019 luego de derrotar, 2-0, al Tottenham que estaba dirigido por el argentino Mauricio Pochettino.

Una frase para aprender: “La gran virtud del Real Madrid es que nunca se rinde”, la dijo Casemiro, 30 años y volante brasileño, por el triunfo épico del equipo madrileño, 3-1, ante Manchester City con lo que el marcador final, incluidos los dos partidos, fue de 6-5.

Se especulaba en los medios estadounidenses que el español Sergio Busquets, de 33 años y del Barcelona, llegaría en este verano para integrar un equipo de la MLS. Sin embargo, la idea del volante ibérico es permanecer una temporada adicional con el equipo culé.

==

CAFÉ Y TEQUILA

En el fútbol mexicano se registró jornada de repechaje y entre lo destacado se dio el festejo de Chivas de Guadalajara que cumple, en la actual temporada, 116 años de existencia como institución.

Chivas, bajo la dirección de Ricardo Cadena, completó 5 victorias consecutivas al derrotar a Pumas, 4-1.

Monterrey, equipo en el que fue titular Stefan Medina como lateral derecho, fue eliminado en los octavos de final del Clausura 2022 a pesar de que ganó, de visitante, 0-1, pero cayó de local, 2-3, con Atlético de San Luis luego los penales.

Las parejas de los cuartos de final de la MX quedaron así: Pachuca vs. San Luis, Tigres vs. Cruz Azul, Atlas vs. Chivas y América vs. Puebla.

== 

 FÚTBOL DEL CENTRO

 En el fútbol de Centroamérica los triunfos en el plano internacional son escasos, pero los escándalos brotan por doquier.

Hace poco se conoció del acoso sexual que se vive en El Salvador y ahora es la Liga Nacional de Guatemala que registró un intento de amaño entre Nueva Concepción y Deportivo Guastatoya, correspondiente a la jornada 21 del actual Torneo Clausura 2022.

Los directivos de Nueva Concepción se enteraron que dos jugadores y un integrante del cuerpo técnico estuvieron involucrados para que perdiera esa contienda por una diferencia de cuatro goles, pero eso no sucedió.

Los futbolistas involucrados denunciaron ante la policía que las personas que ofrecieron el dinero para acomodar el resultado, los amenazaron de muerte por no cumplir lo pactado.

Los técnicos que aparecen en el listado de candidatos para dirigir la Selección de Honduras en el proceso Mundial 2026 figuran los colombianos Reinaldo Rueda y Juan Carlos Osorio; los argentinos Pedro Troglio, Diego Vásquez y Héctor Vargas; y el palestino Salomón Nazar.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top