Capsulas de Carreño

Así va la MLS… ¡Arriba las mujeres!

El fútbol femenino empezó a calentar el ambiente balompédico profesional en Estados Unidos por intermedio de la selección mayor.


POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

Mientras en Estados Unidos se deleitaba con el poderío de su Selección Femenina en el marco del torneo ‘She Believes Cup’; también sigue celebrando el éxito de la primera nave espacial que transportaba el geólogo robótico Mars2020-Perseverance de la NASA que ya realiza su trabajo en Marte, en el cráter Jezero, donde busca indicios de vida microbiana en el pasado y lo hace, para orgullo de los colombianos, bajo la dirección de la caleña Diana Trujillo Pomerantz, quien es ingeniera aeroespacial.

El tema de Trujillo y el aterrizaje al planeta rojo, con el permiso de todos ustedes, será expuesto al final de esta nota, después del subtítulo ‘Apuntes al margen’.

En tanto, el fútbol empieza a calentarse. Sin embargo, no podemos dejar de contar que aún está en el recuerdo la locura del clima y su inclemencia a través de la lluvia que trajo nieve, hielo y muerte. En Texas, en donde funciona la NASA, el agua potable se mezcló con las residuales y los apagones estuvieron a la orden del día; en Florida la gente se sintió extraña debido al frío mientras en Carolina del Norte un tornado, durante 30 minutos, hizo un recorrido de 22 millas con lo que causó destrucción en sectores en los que vivían inmigrantes de diferentes nacionalidades.

Sin duda, para el deleite de todos, las mujeres, quienes celebran en marzo su mes cuando se les destaca sus contribuciones en los acontecimientos históricos y en la sociedad contemporánea, son las primeras en este espacio.

Decíamos que la selección femenina de las ‘Barras y las Estrellas’, se impuso a su similar de Brasil, 2-0, en Orlando, en donde el frío hizo de las suyas. Los termómetros indicaban, simplemente, 0 grados.

Megan Anna Rapinoe, a sus 35 años, sigue convirtiendo goles para la selección femenina de Estados Unidos.

DÍGANOS, RAPINOE

El fútbol, en la tarde y noche del domingo, 21 de febrero, fue parejo entre dos selecciones que marcan el sendero en el fútbol femenino como son la de Estados Unidos y Brasil.

Si bien el local, en el Orlando City Stadium, mostró su poderío al ser la actual campeona mundial, su oponente en ningún instante bajó los brazos y también tuvo oportunidades de anotar.

Sin embargo, las dirigidas por el macedonio-estadounidense Vlatko Andonovski reafirmaron el trabajo que están haciendo y por eso, dos de las veteranas, Christen Annemarie Press, de 32 años de edad, y Megan Anna Rapinoe, de 35 años, aprovecharon las dos opciones que tuvieron para convertir los goles del triunfo sin que la arquera Bárbara Micheline do Monte Barbosa, de 32 años, pudiese evitar la caída del arco de la ‘verde amarella’.

“La victoria fue complicada. Brasil, hay que decirlo, nos apretó durante los 90 minutos, pero las anotaciones llegaron en los momentos precisos para darnos, después, tranquilidad para manejar el balón”, dijo Rapinoe con una sonrisa que demostraba que había cumplido, en la cancha, con su deber.

La selección Argentina se enfrentará a su similar de Estados Unidos en el cierre del torneo ‘She Believes Cup’ que se disputa en Orlando, Florida.

SÓLO ELLAS

Este miércoles, 24 de febrero, Estados Unidos, tetra campeonas del mundo, afrontará su última cita en la ‘SheBelieves Cup’ cuando se enfrente a su similar de Argentina. Si triunfa el combinado local sería su coronación.

     El equipo femenino de las ‘Barras y las Estrellas’ tiene, en este torneo que se realiza en Orlando, dos presentaciones e igual número de triunfos. 1-0 ante Canadá y 2-0 con Brasil.

Argentina, en sus dos salidas, registró una goleada en contra, 4-1, ante Brasil y 1-0 con Canadá.

Las argentinas, dirigidas por José Carlos Borello, buscarán dar la sorpresa frente a las campeonas del mundo.

La invitación para que participara la selección albiceleste en este torneo, le llegó a la AFA luego de la baja de Japón, debido al recrudecimiento de la pandemia del coronavirus, y se convirtió en la única de las selecciones participantes que no está clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se realizarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.

     El combinado de Brasil tiene como entrenadora a la sueca Pia Sundhage desde el 2019. Las brasileñas se han convertido en las mejores de Latinoamérica. Ha sido campeona en 7 de las 8 ediciones de la Copa América Femenina. Sólo perdió, 2-0, en el 2006, con su similar de Argentina.

     Marta, la gran figura de la ‘verde amarella’ está junto a otras rutilantes jugadoras como Debinha, Tamires y Andressinha.

Brasil jugará, igualmente, este miércoles contra Canadá en el torneo femenino que se realiza en Orlando, Florida.

 

BREVES

Austin FC, FC Dallas y Houston Dynamo, equipos de Texas y franquicias de la MLS, se unieron para ayudar a la comunidad en general que sufre, en estos momentos, la inclemencia del clima que causó muertes y destrucción.

Austin FC, FC Dallas y Houston Dynamo, franquicias de la MLS, se unieron para recaudar fondos que serán destinados para las familias afectadas por la tormenta invernal que azota a Texas.

La determinación de los directivos de los equipos referidos representaron el contraste de Ted Cruz, senador de Texas, quien huyó del estado que representa en el momento que se registraban decenas de muertos y millones de ciudadanos sin agua y sin electricidad.

      Cruz salió despavorido junto a su familia con destino a Cancún, México. “Nos vamos porque nuestra casa está congelada”, dio a conocer su esposa, Heidi Cruz, en un mensaje a sus vecinos.

      A pesar que Cruz regresó al día siguiente las críticas le siguen lloviendo por su falta de solidaridad para quienes lo eligieron y por la mentira piadosa que esgrimió: “Quería ser padre para proteger a mis hijas que estaban en vacaciones del colegio”.

Inter Miami confirmó la contratación del defensa inglés Ryan Shawcross, de 33 años, excapitán de Stoke City, equipo en el que estuvo durante 14 temporadas.

¿Se va Thierry Henry? El actual entrenador francés que dirige al CF Montreal, franquicia de la Major League Soccer, está en la mira del club inglés Bournemouth y sus directivos pidieron permiso para conversar con el ex futbolista campeón con su país en el Mundial de Francia 1998.

Henry, de 43 años, integrando el seleccionado galo, también ganó la Eurocopa 2000 y la Copa FIFA Confederaciones 2003. Fue, además, galardonado como el jugador francés del año en cinco oportunidades.

      El jugador mexicano Jonathan dos Santos, de 30 años y volante de contención, se atrevió a realizar un pronóstico con respecto al desempeño que tendrá el equipo en el que milita.

Dos Santos juega en Los Ángeles Galaxy y dijo: “Haremos historia en esta temporada. No vamos a pasar desapercibidos. Seremos campeones”.

La organización del campeonato profesional del fútbol profesional en Estados Unidos, la Major Soccer League, ratificó que el sábado 17 de abril se iniciará la temporada 2021.

     Ronald Hernández, de 23 años y defensa venezolano, llega al Atlanta United procedente del Aberdeen FC de Escocia. El jugador estará durante la presente temporada.

 

OTRAS LATITUDES

      Los directivos del Athletic Football Club Bournemouth definirán en los próximos días el futuro del francés Thierry Henry, actual entrenador del FC Montreal.

Bournemouth lleva el nombre de una ciudad inglesa y representa el Condado de Dorset. Ese equipo fue fundado el 1 de enero de 1890 y actualmente juega en la Championship, segunda categoría del fútbol de Inglaterra.

El defensa Justin Che, de 17 años, fue cedido en préstamo al Bayern Munich II por el FC Dallas y al llegar a Alemania dijo, “los estadounidenses podemos jugar en Europa sin problema”.

Luis Enrique Quiñones García se destacó en la jornada del fin de semana de la Liga MX al anotar uno de los goles de Tigres durante el partido ante Xolos, equipo de Tijuana.

CAFÉ Y TEQUILA

Los Tigres regresaron a la senda del triunfo al imponerse, 3-2, a Xolos en el marco de la séptima jornada del Torneo MX denominado ‘Guardianes 2021’. El resultado adverso significó la perdida del invicto del equipo de Tijuana.

El colombiano Luis Enrique Quiñones García, de 29 años y natural de Cali, anotó uno de los goles de Tigres. Él se desempeña como volante ofensivo.

El arquero paraguayo Antony Silva, de 36 años y titular en el  equipo Puebla, considera que “se ve lejano el regreso de los equipos mexicanos a la Copa Libertadores. Eso sí, sería muy bueno por el nivel de los equipos de la MX”.

       Silva, cada vez que es entrevistado, no deja de decir que su sueño es “llegar a jugar el próximo mundial con la Selección de Paraguay en Catar el próximo año”.

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, dijo que se está investigando la denuncia del defensa ecuatoriano Félix Torres Caicedo, de 24 años, quien en rueda de prensa, después del partido de su equipo, Tigres, ante San Luis, dio a conocer que “alguien del equipo rival lo insultó por el color de su piel”.

      Arriola aseguró que “habrá castigo por los insultos racistas en contra de Torres. No toleramos ningún tipo de discriminación en nuestra competencia”.

 

FUTBOL DEL CENTRO

      Las selecciones de Guatemala y Nicaragua se enfrentarán en un partido de preparación antes de la eliminatoria mundialista que tiene como destino a Catar 2022.

El juego de ‘chapines’ (así se le dice a los guatemaltecos) y ‘pinoleros’ (de esta forma se denominan a los nicaragüenses) se cumplirá el próximo 24 de marzo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) del país guatemalteco.

El fútbol registra situaciones extrañas. Niko Kata, de 27 años, se desempeña como volante, nació en España, representa a la selección de Guinea Ecuatorial en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 y ya se encuentra en Nicaragua para actuar con el Real Estelí.

Lo de la representación de Kata en el combinado de Guinea se debe a que sus padres son de ese país africano. Cosas del destino, como dicen los más veteranos.

En Honduras se cumplió la primera jornada del ‘Torneo Clausura 2021 de la Liga Salvavida’ con 10 equipos.

    Los jugadores colombianos junto a los argentinos marcan la diferencia en el balompié profesional hondureño.

Los cafeteros, como son denominados por los ‘catrachos’, son los siguientes: Yerson Gutiérrez y Luis González del Honduras Progreso, Juan Bolaños del Platense, Andrés Pineda y Pablo Ortiz del Real Minas, Javier Estupiñán del Juticalpa y Justin Arboleda del Marathon; Yustin Arboleda del Olimpia; Cristian Arroyabe, Olger Venecia Guardo y  Julián Mendoza del Club Vida.

En este instante, tal vez usted se pregunta: ¿catrachos? Los mismos hondureños lo explican: “La causa fue por el general Florencio Xatruch, quien combatió en Nicaragua contra el filibustero William Walker. “Catracho” es una deformación del apellido Xatruch.

El clásico del arranque en el fútbol profesional hondureño fue en el estadio San Pedro Sula. Olimpia se impuso, 2-1, a Real España.

Diana Trujillo Pomerantz la gran figura colombiana del momento que llevó, por ser ingeniera aeroespacial, la primera nave a Marte para que realice estudios si hubo, en el pasado, vida en el planeta rojo.

APUNTES AL MARGEN

 

Diana Trujillo Pomerantz en la época en que estaba en la Escuela Internacional Cañaverales en Cali.

Diana Trujillo Pomerantz es el nombre más popular en el mundo aunque ella sabe que mañana, debido a la costumbre que tenemos, bajará ese nivel y se convertirá en una persona más.

“Esto es como los éxitos de los futbolistas que se convierten en estrellas de la noche a la mañana, de ellos hablan a diario y sin embargo pasan al olvido”, nos dijo desde Houston y soltó una carcajada como si estuviera pensando en la época en que estudiaba en la Escuela Internacional Cañaverales, en Cali, e iba al estadio Pascual Guerrero para ver un clásico en el Pascual Guerrero entre el Deportivo Cali y América, pero escuchando al Grupo Niche con aquella estrofa “Un clásico en el Pascual/ Adornado de mujeres sin par/ América y Cali a ganar/ Aquí no se puede empatar”.

Desde ese entonces hasta nuestros días han transcurrido más de 20 años y sin embargo, ahora que se convirtió en una personalidad, su nombre ingresó en la historia del mundo que conocemos, pero también en el de Marte, el planeta rojo.

Y como esta es una breve crónica se puede pensar que el nombre de DIANA TRUJILLO POMERANTZ será escrito en los libros, así, en mayúscula, por los habitantes, si los hay, de nuestro vecino cósmico que  se encuentra a 470 millones de kilómetros de la Tierra luego de enterarse que ella, quien nació en la capital del Valle del Cauca, ya vivía en Marte, desde antes de que llegara, bajo su dirección, la primera nave espacial que transportaba el geólogo robótico Mars2020-Perseverance de la NASA para buscar, en el cráter Jezero, indicios de vida microbiana en el pasado.

Ilustración de la grúa de aterrizaje posando el ‘Perseverance’ sobre Marte, el planeta rojo. La misión del geólogo robótico Mars2020-Perseverance de la NASA tuvo la dirección de la colombiana Diana Trujillo Pomerantz.

Y vivía en Marte a través de su imaginación por ser ingeniera aeroespacial, orgullo de los colombianos, de los estadounidenses y del género humano.

Lo mejor de Diana Trujillo, como le llaman sus allegados y sus compañeros en las instalaciones de la NASA, en Houston, es que en ningún momento olvida de dónde es ni con cuánto llegó a Estados Unidos.

“En la billetera traía 300 dólares y el sueño de estudiar. El comienzo fue difícil. En los ratos libres limpiaba casas para ayudar con algo de dinero en la casa. Y de eso me siento orgullosa”, ha expresado a quien quiera escucharla luego de presentarle al mundo la llegada del robot a Marte, en la primera transmisión en vivo y en español de una misión espacial de la NASA.

En tanto, a cientos de kilómetros de Houston, en la Escuela Internacional Cañaverales, han resaltado algunas palabras de su anuario cuando solo tenía 17 años y que estaba a punto de graduarse:

“Lo que he conseguido es, precisamente, la posibilidad de cumplir un sueño lo que hace que la vida sea más interesante. Y es que en el camino que hay, las ganas son lo que te permiten crecer y ser feliz de llegar a la cima del cielo”.

La vida a Diana Trujillo le cambió para bien del mundo. Y no fue en un instante. Su constancia y tenacidad la tienen, en la realidad, viviendo en el planeta rojo.

Por eso, en momentos que se acerca el mes de la mujer, en las instalaciones de la NASA, todos gritaron y gritamos, “¡Arriba las mujeres!”.

Compartir:

Un comentario

  1. Daniel Restrepo

    23 febrero, 2021 at 7:10 am

    *Por columnas de Williams Viera
    Ay home. Yo con unas ganas de comentar de la gringa con la numero 22 y de la Ingeniera Diana, pero después pienso y digo: Noooooooo Daniel papito. Quédese calladito mejor que después le brincan por aquí, y lo regañan que por guache. Pero si les digo a las dos que me conformo con un -Hi Daniel-.
    P.D. Don William. Están bacanisimas sus columnas. Variaditas y con mucha información.
    Daniel Restrepo, Los Ángeles, hincha de América

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top