Capsulas de Carreño

Así va la MLS…  Brian y Montero cantaron.

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

En tres semanas aumentó el número de muertos ocasionados por el coronavirus en Estados Unidos, de acuerdo con información suministrada por la Universidad ‘Johns Hopkins’, ubicada en Baltimore, Maryland. De 700.000 se pasó a 755.000 con lo que se demuestra que la pandemia prosigue mientras algunos sectores de la población se oponen al mandato de las vacunas.

En tanto, el tema del cambio climático sigue en el ambiente debido a la Conferencia Mundial del Clima de la ONU, en Glasgow, Escocia, como si el mismo fuese de otro planeta con diplomáticos, contadores de carbono y manifestantes mientras en Washington DC, desde la Casa Blanca, se dio a conocer un comunicado firmado por el presidente Joe Biden con respecto a “una elección pantomima que no fue ni libre ni justa y ciertamente no democrática” en alusión a la votación realizada en Nicaragua luego del cierre de las urnas.

Y como ocurre siempre, el fútbol se convirtió en la nota agradable luego de terminar el ‘Torneo 26 de la MLS-2021’, en su fase regular, con lo que ya se habla de los candidatos a obtener el título de la actual temporada cuando a partir del próximo 20 de noviembre se disputarán los octavos de final en los que estará Óscar Pareja, técnico colombiano, quien buscará la gloria con Orlando City. Junto a él, 13 jugadores cafeteros tendrán la oportunidad de llegar a la fiesta final. Sin embargo, hay una noticia que habla de la próxima temporada…

 

DÍGANOS, OFICINA DE PRENSA

Ahora que concluyó el Torneo Regular de la MLS-2021 y cuando se iniciarán los Playoffs, la entidad que regula el fútbol rentado de Estados Unidos anunció que la temporada 27 en su historia comenzará temprano debido al Mundial de Catar 2022.

El certamen balompédico estadounidense empezará el próximo 26 de febrero con el mismo formato de 34 partidos con 17 jornadas de local y 17 de visitante para cada equipo participante.

La oficina de prensa de la MLS dio a conocer, además, que los enfrentamientos serán con dos partidos ante cada uno de la misma conferencia y ocho enfrentamientos ante otros conjuntos de la conferencia contraria. De esta manera, el final de la fase regular está pactado para el 9 de octubre.

Además, previo al arranque de los playoffs, sólo se van a tener cinco o menos semanas en las que se juegue doble jornada para evitar, igualmente, enfrentarse con las fechas FIFA de marzo, junio y septiembre.

Lo anterior permitirá realizar la gran final de la MLS Cup el 5 de noviembre con lo que se dejarán dos semanas entre la finalización de la liga y el comienzo del Mundial de Catar que es el 21 de noviembre de 2022.

Jáder Obrian sigue anotando goles para su equipo, FC Dallas, y terminó con 9 goles en la actual temporada.

  LA JORNADA

En el cierre del torneo regular del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ se conocieron los equipos que siguen en competencia y que anhelan el título de la presente temporada.

New England Revolution es el campeón de la MLS Supporter’s Shield con 73 puntos. En el cierre se dio el lujo de perder de local, 0-1, ante el Inter Miami que terminó en la casilla 11 con 41 unidades.

En la jornada 34, los colombianos Michael Barrios, delantero, jugó en los últimos 35’ en el triunfo de Colorado Rapids ante Los Ángeles FC que tuvo en su línea titular al defensa Jesús Murillo y al atacante Cristian Arango durante todo el partido.

Arango, en ese compromiso, anotó su gol 14 de la temporada a los 55’ luego de una combinación entre el delantero uruguayo Brian Rodríguez y el volante canadiense Raheem Edwards.

Arango se desplazó desde Colorado hasta Brasil para integrar la Selección Colombia que enfrentará, en el estadio ‘Arena de Sao Paulo’, al combinado Auriverde este jueves 11 de noviembre por las eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Catar 2022.

En la victoria del Portland Timbers ante Austin FC participaron los hermanos Chará, Diego estuvo 90’ y Yimmi 81’; y Dairon Asprilla actuó durante los últimos 23 minutos.

En el empate de visitante del FC Dallas el autor del gol fue el delantero colombiano Jáder Obrian a los 42’ luego de recibir un pase de su compatriota Jesús Ferreira para igualar la pizarra ante San José Earthquakes.

El juego que sostuvieron Vancouver Whitecaps y Seattle Sounders registró en sus alineaciones a tres jugadores cafeteros.

En el equipo canadiense apareció de titular Cristian Dájome durante 69’ en los que corrió y buscó el arco contrario, pero no se le dio para meter el balón en el arco contrario.

En tanto, en el Seattle, Yeimar Gómez, convocado a la Selección Colombia debido a su alto rendimiento durante la presente temporada en el torneo de la MLS, volvió a destacarse al igual que Fredy Montero, quien, de penal, a los 8’, abrió el marcador.

En la derrota del Chicago Fire estuvo el delantero colombiano Carlos Terán en la visita ante el Columbus Crew, actual campeón y eliminado de la fiesta de fin de año.

El defensa Andrés Reyes, de 21 años, con el New York Red Bulls, sigue acumulando minutos y experiencia en la MLS. El técnico austriaco Gerhard Struberg lo considera vital en la línea de tres que emplea en el fondo de su equipo debido a su salida ofensiva y al quite.

   

RESULTADOS

Fredy Montero convirtió de penal y celebró de manera ruidosa. Seattle Sounders buscará el título en la presente temporada de la MLS.

En el cierre del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’, en su fase regular, se convirtieron 37 goles. El promedio ofensivo fue de 2,85 en 13 partidos.

En lo que va del certamen se han contabilizado 1.241 dianas. Los resultados fueron los siguientes:

Domingo 7 de noviembre:

Cincinnati 1, Atlanta United 2.
Goles, Cincinnati: Zico Bailey. Atlanta: Miles Robinson y Josef Martínez.

CF Montreal 0, Orlando City 2.
Goles, Orlando: Jhegson Méndez y Daryl Dike.

Columbus Crew 2, Chicago Fire 0.
Goles, Columbus: Lucas Zelarayan y Miguel Berry.

Nashville SC 1, New York Red Bulls 1.
Goles, Nashville: Hany Mukhtar. New York Red Bulls: Fabio.

New England Revolution 0, Inter Miami 1.
Gol, Inter Miami: Blaise Matuidi.

New York City 1, Philadelphia Union 1.
Goles, New York City: Valentin Castellanos. Philadelphia: Kacper Przybylko.

Toronto FC 1, DC United 3.
Goles, Toronto: Richie Laryea. United: Steven Birnbaum y Ola Kamara, doblete (uno de penal).

Colorado Rapids 5, Los Ángeles FC 2.
Goles, Colorado: Jonathan Lewis (doblete), Collen Warner, Cole Bassett y Dominique Badji. Los Ángeles: Cristian Arango y Brian Rodríguez.

Yeimar Gomez Andrade, defensa de gran rendimiento en las filas del Seattle Sounders en la actual temporada, se integró a la Selección de Colombia en Sao Paulo.

LA Galaxy 3, Minnesota United 3.
Goles, Galaxy: Sebastián Lletget y Javier ‘Chicharito’ Hernández (doblete). Minnesota: Adrien Hunou, Robin Lod y Julián Araujo (autogol).

Portland Timbers 3, Austin FC 0.
Goles, Portland: Cristian Paredes, Jaroslaw Niezgoda y Sebastián Blanco.

San José Earthquakes 1, FC Dallas 1.
Goles, San José: Chris Wondolowski. Dallas: Jader Obrian.

Sporting Kansas City 0, Real Salt Lake 1.
Gol, Real: Damir Kreilach.

Vancouver Whitecaps 1, Seattle Sounders 1.
Goles, Vancouver: Ryan Gauld. Seattle: Freddy Montero (penal).

Conferencia Oeste, con 13 equipos y 34 partidos cada uno: Colorado Rapids, líder, con 61 puntos; Seattle Sounders, segundo, 60; Sporting Kansas City, tercero, 58; mientras que Houston Dynamo quedó último con 30 unidades.

Conferencia Este, con 14 equipos y 34 partidos cada uno: New England Revolution, primero, con 73 puntos; Philadelphia Union y Nashville SC, cada uno, sumaron, 54 unidades; Orlando City fue sexto con 51 puntos; mientras que el sótano fue ocupado por Cincinnati con 20 unidades.

El tablero de artilleros está así en el ‘Torneo 26 de la MLS-2021’:

Con 19 goles: Vicente Castellanos (New York City) y Ola Kamara (DC United).

Con 17: Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders) y Javier ‘Chicharito’ Hernández (LA Galaxy).

Con 16: Daniel Salloi (Sporting Kansas City), Adam Buksa (New England Revolution), Hany Mukhtar (Nashville) y Damir Kreilach (Real Salt Lake).

Con 15:), Gustavo Bou (New England Revolution) y Johnny Russell (Sporting Kansas City).

Con 14: Cristian Arango (Los Ángeles FC).

Con 13: Ricardo Pepi (FC Dallas)

Con 12:  Gonzalo Higuain (Inter Miami), C.J. Sapong (Nashville), Javier Eduardo López (San José Earthquakes), Brian White (Vancouver), Lucas Zelarayan (Columbus Crew), Kacper Przybylko (Philadelphia Union) y Josef Martínez (Atlanta United).

Con 11: Felipe Mora (Portland Timbers), Fafa Picault (Houston Dynamo) y Albert Rusnak (Real Salt Lake).

Con 10: Nani y Daryl Dike (Orlando City), Dairon Asprilla (Portland Timbers) y Cristian Dájome (Vancouver Whitecaps).

Con 9: Jader Obrian (FC Dallas), Gyasi Zardes (Columbus Crew), Marcelino Moreno (Atlanta United), Jesús Medina (New York City) y Robin Lod (Minnesota).

Los colombianos Michael Barrios (Colorado Rapids) y Jesus Ferreira (FC Dallas), cada uno, han convertido 8 goles mientras que Yimmi Chará (Portland Timbers), tiene 7.

 

PRÓXIMA FECHA

La MLS ya definió la fecha del inicio del torneo de la próxima temporada con motivo del Mundial en Catar 2022 que se disputará entre noviembre y diciembre.

Los octavos de final ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ va a tener la siguiente programación:

 Sábado 20 de noviembre
Nashville SC vs. Orlando City
New York City vs. Atlanta United
Philadelphia Union vs. New York Red Bulls
Portland Timbers vs. Minnesota United
Seattle Sounders vs. Real Salt Lake
Sporting Kansas City vs. Vancouver Whitecaps

Colorado Rapids, primero de la Conferencia Oeste, y New England Revolution, líder de la Conferencia Este, clasificaron a cuartos de final.

 

BREVES

    Charlotte FC, dirigido por Miguel Ángel Ramírez, afrontará su primera temporada en la MLS con lo que será el equipo número 28 y va a integrar la Conferencia Este.

Charlotte FC tendrá su casa en Carolina del Norte en el estadio ‘Bank of America’ que se inauguró en 1996. El escenario tiene una capacidad de 73.298 espectadores.

Debido a la presencia de Charlotte FC, se conoció que Nashville pasará de la Conferencia Este a la Oeste a partir de 2022.

El argentino Valentín Mariano Castellanos, de 23 años y al servicio del New York City, se ha convertido en el goleador de la actual temporada con 19 tantos.

‘Taty’ Castellanos realizó en el 2021 cuatro dobletes y 8 asistencias de acuerdo con la oficina de prensa de la MLS.

    Los directivos de Los Ángeles FC no han definido si continúan con el delantero mexicano Carlos Vela después de que finalizó su contrato. La duda es debido al rendimiento del colombiano Cristian ‘Chicho’ Arango.

El técnico uruguayo Tabaré ‘Tab’ Ramos, quien dirigió al Houston Dynamo, se queda sin trabajo luego que el equipo de la MLS le anunció que no le va a renovar el contrato para la temporada 2022.

 

OTRAS LATITUDES

El italiano Carlo Ancelotti como técnico ya impuso una marca personal en el Real Madrid.

    Carlos Ancelotti, entrenador del Real Madrid, dijo: “Con el gol de Falcao nos hemos asustado”. El equipo merengue se impuso, 2-1, de local, ante Rayo Vallecano y de paso el estratega italiano logró su victoria número 100 con el Real Madrid.

Radamel Falcao apenas jugó 12 minutos, pero en ellos convirtió el gol de su equipo y después salió lesionado. La primera evaluación médica aseguraba que “era una molestia en un aductor”. Al jugador se le siguen haciendo análisis clínicos para determinar el tipo de lesión que sufre el colombiano.

A Falcao, según directivos del Vallecano, le van a ampliar su contrato por un año más.

PSG, equipo en el que juegan Lionel Messi y Leandro Paredes, va a enviar una carta de protesta a la Conmebol por la convocatoria de ambos jugadores a la Selección de Argentina.

Leonardo, directivo deportivo del equipo francés, asegura que no está de acuerdo con la convocatoria de Messi y Paredes porque “los dos argentinos se encuentran lesionados”.

Messi estuvo ausente con el PSG ante Leipzig en Champions y Bordeaux en Ligue 1 mientras que Paredes desde octubre cuando fue llamado por Argentina no aparece en la formación del equipo parisino.

 

CAFÉ Y TEQUILA

   

Roger Martínez en el momento en que se cae luego de ejecutar un penal ante Rayados de Monterrey. El delantero colombiano del América de México golpeó en dos ocasiones el balón y la acción se invalidó.

América, Atlas, Tigres y León están clasificados para la liguilla y esperan los rivales que van a tener luego que se dispute el repechaje en el Apertura 2021 de la Liga MX.

Santos vs. Atlético de San Luis, Toluca vs. Pumas, Puebla vs. Chivas y Cruz Azul vs. Monterrey son los partidos de la repesca en la MX que se jugará el sábado 20 y domingo 21 de noviembre.

De acuerdo con la reglamentación, el repechaje se jugará en una sola jornada.

Javier Aguirre, técnico mexicano al servicio de Rayados de Monterrey, quedó sorprendido con el cobro del penalti realizado por el colombiano Roger Martínez al servicio del América.

“Le comenté (a Diego Montaño) que, en toda mi carrera, que llevo más de mil partidos o no sé, nunca había visto esa escena que el cobrador se resbale y le pegue la pelota en el pie. No sabía qué procedía y esto es por parte mía, falta de información de mi parte porque no me había informado, es muy curioso”, dijo Aguirre.

El reglamento estipula que cuando suceda lo que ocurrió, el cobro debe ser invalidado.

 

FÚTBOL DEL CENTRO

Jesús Ferreira, quien tiene doble nacionalidad, colombiana y estadounidense, fue convocado para los dos próximos partidos de la Selección de las ‘Barras y las Estrellas’ que enfrentará a México y Jamaica.

La Selección de El Salvador perdió, 0-1, ante su similar de Bolivia en partido amistoso que se disputó el pasado viernes, 5 de noviembre, en el ‘Audi Field’ de Washington DC.

La única anotación fue obra del boliviano Rodrigo Ramallo a los 72’ luego de rematar de cabeza para vencer el arco defendido por Kevin Carabantes.

Thomas Christiansen, técnico danés al servicio de Panamá, le restó importancia al partido que va a tener su selección frente a Honduras y del conocimiento que pueda poseer Hernán Darío Gómez, entrenador de la ‘H’, sobre los canaleros.

Para nosotros es un partido más. Lo demás es puro morbo. Estamos trabajando para obtener esos tres puntos”, dijo Christiansen.

Un total de 25 jugadores convocó el seleccionador de Estados Unidos, Gregg Berhalter, para los partidos de las eliminatorias mundialistas del 12 y 16 de noviembre, respectivamente, frente a Mexico en el ‘TXL Stadium’ de Cincinnati y en Kingston ante Jamaica.

Entre los 25 se encuentra el colombiano nacionalizado Jesús Ferreira delantero de FC Dallas.

Las posiciones de la clasificación de las eliminatorias de Concacaf se encuentran así:

México, primero, 14 puntos; Estados Unidos, 11; Canadá, 10; Panamá, 8; Costa Rica, 6; Jamaica y El Salvador, 5; y Honduras, 3 unidades.

La tercera fase de las eliminatorias de la Concacaf al Mundial Catar 2022, va a tener la siguiente programación:

Séptima jornada

Viernes 12 de noviembre

Honduras vs. Panamá
Estados Unidos vs. México
El Salvador vs. Jamaica
Canadá vs. Costa Rica.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top