Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Cafeteros, anemia de gol.

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

El mundo sigue mirando lo que acontece en el enfrentamiento belico entre Rusia y Ucrania mientras que Francia reeligió a Emmanuel Macron por otros cinco años al vencer, en las urnas, a Marine Le Pen.

Y mientras parece que la normalidad se acerca, se ve un relajamiento que asusta como si el ‘visitante indeseable’ se hubiese ido, en silencio, tal como llegó. Esto último es lo que se cree. Sin embargo, la información suministrada por la Universidad Johns Hopkins (casos y muerte), Departamentos de Salud y Servicios Humanos (hospitalizaciones y pruebas) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (vacunas) contabilizan un millón de muertos ocasionados por el virus que pensábamos que ni siquiera nos iba a hacer cosquillas en Estados Unidos y, obvio, en el mundo hasta el punto que nos acorraló.

   Pero en medio de lo anterior, el fútbol, como se registra en la asistencia a los estadios, ha sido un paliativo para el común de la gente. Y esto, se reflejó en uno de los partidos más intensos que se han visto en este año como fue el que sostuvieron Nueva York City – Toronto FC, equipos de la MLS, en el ‘Yankee Stadium’, que dejó para la historia 9 goles.

Jonathan Osorio, colombiano canadiense, jugador del Toronto FC completó 300 partidos con su equipo en la MLS y 55 con la Selección de ‘la hoja de Maple’ que estará en el Mundial de Catar 2022.

DÍGANOS, ‘OSO’

Jonathan Osorio, conocido en Toronto, Canadá, como ‘Oso’, completó con su equipo, en la MLS, un total de 300 partidos.

En el 2013, Osorio, con 20 años, se acercó a su primer campamento de entrenamiento con el Toronto FC con una presión autoimpuesta.

“Mi deseo era quedar. Lo consideré mi última oportunidad para jugar al futbol y vivir de él. Ese momento representó para mi vivir o morir”, dijo.

 Hay que repetir que el volante Osorio, figura de la Selección de Canadá que consiguió el tiquete al Mundial de Catar 2022, tiene ascendencia colombiana.

“Nunca he negado mi procedencia”, ha expresado Osorio en más de una ocasión. Él contabiliza 55 partidos con la camiseta canadiense.

En el partido que su equipo perdió, 5-4, con Nueva York City, dio muestras de su excelente visión en el campo.

Los asistentes a las graderías del ‘Yankee Stadium’ disfrutaron de una tarde de fútbol con nueve goles en la victoria del New York City, 5-4, ante Toronto FC en la Semana 8 en el ‘Torneo 27 de la MLS-2022’.

LA JORNADA

Se cumplió la Semana 8 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ y en ella se marcó el bajón futbolístico de Orlando City, equipo dirigido por Óscar Pareja, que perdió, en casa, 0-3, ante New York Red Bulls.

En esta oportunidad el conjunto de la bebida energética aprovechó los errores del rival para imponer sus condiciones desde el primer minuto.

Otra de las cosas que llamó la atención fue la falta de gol de parte de los jugadores colombianos que pasaron, como el sol su luz a través del vidrio de la ventana, sin dejar huella.

Si se miran quienes convirtieron en esta jornada de anemia de gol que tuvieron los cafeteros, encontramos que, entre otros, inscribieron su nombre el serbio Dejan Joveljic (LA Galaxy), los argentinos Cristian Espinoza (San José Eartquakes) con un ‘hat-trick’ y Maximiliano Urruti (Austin FC) con doblete; el uruguayo Nicolás Lodeiro (Seattle Sounders) y el griego Taxiarchis Fountas (DC United) con doblete.

En la sección de resultados de esta capsula de la MLS, usted puede leer los demás jugadores que convirtieron en la Semana 8 del ‘Torneo 27’.

Igualmente, el rendimiento de los cafeteros, en esta oportunidad, fue discreto. Esto lo demostraron los ofensivos Dayron Asprilla, Yimmi Chará y Santiago Moreno en el empate sin goles del Portland Timbers, de local, ante el Real Salt Lake.

Igual ocurrió con Yeimar Gómez, defensa, y con Jimmy Medranda, delantero, quienes registran bajón futbolístico en sus acciones. El primero era inamovible para Brian Schmetzer, técnico estadounidense.

Gómez, en esta ocasión, jugó los últimos 29’ mientras Medranda, después de una lesión, sigue sin ser cuota de valía para el Seattle Sounders. Apenas apareció en la cancha faltando 16’ para terminar las acciones.

En el caso de Michael Barrios, quien viste los colores del Colorado Rapids, en la presente temporada juega a ratos debido a que tiene la pólvora mojada.

Y como el fútbol tiene sus cosas extrañas ahí está el caso de Cristian Dájome.

En el Vancouver Whitecaps se encuentran extrañados que Dájome, en la presente temporada, su estrella goleadora y quien metía miedo a las defensas contrarias, anda con racha negativa hasta el punto que solo convirtió un gol en los últimos nueve partidos.

En la derrota, de visitante, ante Austin FC, Dájome solo apareció desde el inicio del segundo tiempo, pero sin dar lo que se conoce de él.

De otro lado, hay que señalar que el partido que quedó en la historia fue el que protagonizaron New York City – Toronto FC en el que se convirtieron 9 goles.

New York City en los primeros 27 minutos iba en desventaja, 0-2, pero en 20’ igualó la cuenta y luego se desgranaron las demás anotaciones para el delirio de los aficionados que estuvieron en las graderías del ‘Yankee Stadium’ que se fueron hablando del 5-4 a favor del local.

Minneapolis se impuso, de local, 3-0, a Chicago Fire. Su defensa Franco Fragapane fue vital para el triunfo de su equipo.

RESULTADOS

La Semana 8 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ registró un total de 40 goles. El promedio ofensivo fue de 2.86 por juego.

Los resultados fueron:

Sábado 23 de abril:

‘Toyota Stadium’ (Frisco, Texas), 15.792 aficionados: FC Dallas 2 (Tsiki Ntsabeleng y Facundo Quignon) – Houston Dynamo 1 (Carlos Sebastián Ferreira Vidal).

Estadio ‘Subaru Park’ (Chester, Pensilvania), 18.476 espectadores: Philadelphia Union 1 (Julián Carranza, penal) – CF Montreal 1 (Kei Kamara).

Estadio ‘Allianz Field’ (Saint Paul, Minnesota), 16.320 asistentes: Minnesota United 3 (Emanuel Reynoso, Kervin Arriaga y Robin Lod) – Chicago Fire 0.

Estadio ‘Audi Field’ (Washington DC), 17.131 aficionados: DC United 3 (Taxiarchis Fountas, doblete; y Michael Estrada) – New England Revolution 2 (Brandon Bye y Adam Buksa).

‘Q2 Stadium’ (Austin, Texas), 20.738 personas: Austin FC 3 (Maximiliano Urruti, doblete; y Sebastián Driussi) – Vancouver Whitecaps 0.

Estadio ‘Children’s Mercy Park’ (Kansas City, Misuri), 18.483 espectadores: Sporting Kansas City 0 – Columbus Crew 0.

Estadio ‘Dick’s Sporting Goods Park’ (Commerce City, Colorado), 13.160 aficionados: Colorado Rapids 0 – Charlotte 0.

Estadio ‘Providence Park’ (Portland, Oregón), 24.206 asistentes: Portland Timbers 0 – Real Salt Lake 0.

‘Earthquakes Stadium’ (San José, California), 12.467 aficionados: San José Earthquakes 4 (Cristian Espinoza, triplete, uno de penal; y Jackson Yueill) – Seattle Sounders 3 (Nicolas Lodeiro, Cristian Roldan y Jordan Morris.

Estadio: ‘Dignity Health Sports Park (Carson, California), 26.674 personas: LA Galaxy 1 (Dejan Joveljic) – Nashville SC 0.

 Domingo 24 de abril:

‘DRV PNK Stadium’ (Fort Lauderdale, Florida), 15.823 espectadores: Inter Miami 2 (Leonardo Campana y Bryce Duke) – Atlanta United 1 (Ronaldo Cisneros).

Exploria Stadium’ (Orlando, Florida), 17.520 aficionados: Orlando City 0 – New York Red Bulls 3 (Luquinhas, Cristian Cásseres y Lewis Morgan, penal).

‘TQL Stadium’ (Cincinnati, Ohio), 22.320 personas: Cincinnati 1 (Luciano Acosta) – Los Ángeles FC 2 (Kellyn Acosta y Danny Musovski).

‘Yankee Stadium’ (Nueva York), 23.460 asistentes: Nueva New York City 5 (Valentín Castellanos, Thiago Andrade, Santiago Rodríguez, Keaton Alexander Parks y Gabriel Pereira) – Toronto FC 4 (Jesús Jiménez, doblete; Deandre Kerr y Michael Bradley).

En las 8 Semanas del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ se han convertido 307 goles en 112 partidos. El promedio ofensivo por juego es de 2.74.

Las posiciones, Conferencia Oeste: Los Ángeles FC, primero, con 19 puntos; Austin FC, segundo, con 17; y el ultimo es Vancouver Whitecaps con 4 unidades

Conferencia Este: Philadelphia Union, líder, con 17 puntos y 8 partidos; New York Red Bulls ocupa la segunda casilla con 14 y 8 partidos mientras que Orlando City, dirigido por el colombino Óscar Pareja, descendió al tercer renglón con 14 unidades en 9 partidos. Cincinnati es último con 7 puntos.

El tablero de goleadores está así:

Con 6 goles: Sebastián Driussi (Austin FC) y Jesús Jiménez (Toronto FC).

Con 5: Jesús Ferreira (FC Dallas), Brandon Vásquez (Cincinnati), Javier ‘Chicharito’ Hernández (LA Galaxy), y Jeremy Ebobisse (San José Earthquakes), Leonardo Campana (Inter Miami) y Valentín Castellanos (New York City).

Con 4: Darwin Quintero (Houston Dynamo), Carlos Vela (Los Ángeles FC), Lucas Zelarayan (Columbus Crew), Djordje Mihailovic (CF Montreal), Karol Swiderski (Charlotte FC), Daniel Gazdag (Philadelphia Union), Diego Rubio (Colorado Rapids), Ola Kamara (DC United), Cristian Espinoza (San José Earthquakes).

PRÓXIMA FECHA

La Semana 9 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ tendrá la siguiente programación:

Sábado 30 de abril:

Houston Dynamo vs. Austin FC
Toronto FC vs. Cincinnati
Real Salt Lake vs. LA Galaxy
CF Montreal vs. Atlanta United
Columbus Crew vs. DC UnitedNew England Revolution vs. Inter Miami
Orlando City vs. Charlotte
Chicago Fire vs. New York Red Bulls
Sporting Kansas City vs. FC Dallas
Colorado Rapids vs. Portland Timbers

Domingo 1 de mayo:

New York City vs. San José Earthquakes
Nashville SC vs. Philadelphia Union
Los Ángeles FC vs. Minnesota United

Miércoles 4 de mayo:
Cincinnati vs. Toronto FC

Ya se promociona lo que será el segundo enfrentamiento de la Liga MX y MLS. El primer duelo lo gano la organización estadounidense.

BREVES

Tenga en cuenta. Este miércoles 27 de abril se cumplirá el partido de ida de la final de la Liga de Campeones de Concacaf entre Pumas y Seattle Sounders en la ciudad de México.

El duelo de vuelta será el 4 de mayo en Seattle, estado de Washington, Estados Unidos.

La Liga MX y la MLS se preparan para un nuevo ‘All-Star’ en su segunda edición. El Allianz Field de St. Paul será sede de ese encuentro el próximo 10 de agosto.

Recordamos que el año pasado, el combinado de la MLS derrotó en los penaltis al de la Liga MX luego de terminar 1-1.

Hace una semana se informó en estas capsulas que Cecilio Domínguez, de 27 años y atacante paraguayo al servicio del Austin FC, se encontraba suspendido por tiempo indefinido de la MLS.

En horas recientes se conoció que Domínguez, ex jugador del América de México e Independiente de Avellaneda, va a tener contacto con especialistas en violencia doméstica.

Austin FC fue notificado por la policía luego de visitar la residencia del futbolista paraguayo y en la que convive con su novia, quien, de acuerdo con las investigaciones preliminares, recibió agresiones verbales y emocionales.

Uno de los rumores que más se escuchan por estos días es que Gareh Bale, de 32 años y delantero galés del Real Madrid, será jugador del DC United para lo que resta de la temporada.

Bale tendría un sueldo por encima de los 3.5 millones de dólares. Una de las cosas que le llaman la atención al futbolista es que, debido a los meses de descanso, tendría la oportunidad de participar en algún torneo de golf enfrentando a jugadores de gran nivel como el mismo Tiger Woods, quien ha obtenido 79 títulos en su carrera deportiva.

Cincinnati perdió de local con Los Ángeles FC, equipo en el que milita Cristian Arango, y sigue al frente del tablero de posiciones de la Conferencia Oeste de la MLS.

 MLS NEXT PRO

 Si bien el North Texas perdió, 2-3, con Houston Dynamo II, dos de sus integrantes, Santiago Ferreira y José Mulato, son colombianos.

Ferreira, volante de 17 años, jugó 45’ y Mulato, delantero de 19 años, estuvo 74’ en la cancha y anotó su primer gol en el ‘I Torneo MLS Next Pro-2022’ que tiene 42 equipos distribuidos en seis grupos.

North Texas se encuentra en el grupo ‘Frontier Division’ que tiene seis equipos.

La MLS Next Pro es el certamen de la división menor del fútbol profesional en Estados Unidos. Su finalidad es dar a conocer a las nuevas figuras que, en cualquier momento, darán el salto al profesionalismo.

En el tablero de goleadores de este torneo aparece, con 3 tantos, Emerson Rodríguez, ex Millonarios, quien juega con el Inter Miami II que, en opinión del técnico inglés, Phil Neville, “es para que tenga minutos de competencia y pueda adaptarse mejor”.

Diego Valdés se convirtió en el líder de las Águilas del América y celebra al igual que el colombiano Roger Martínez, quien sigue con la pólvora mojada.

 

OTRAS LATITUDES

Un fin de semana de títulos se registró en el fútbol luego que el Bayern de Múnich alcanzó su décimo galardón consecutivo de la Bundesliga.

El equipo alemán venció al Borussia Dortmund, 3-1, con lo que logró una ventaja de 12 puntos sobre Dortmund, que es segundo en el tablero de posiciones. Restan tres jornadas.

El canadiense Alphonso Davies, de 21 años, fue titular para el Bayern y obtuvo su cuarto título de la Bundesliga.

Davies estuvo ausente durante tres meses de la titular del Bayern. El jugador desarrolló síntomas de una afección cardiaca llamada miocarditis, después de sufrir COVID-19.

Mientras tanto, en Francia los seguidores del PSG celebran el décimo título en su historia, el octavo desde que en el 2011 fue adquirido por un fondo soberano catarí.

Los dirigentes del reciente campeón de la Liga 1, en la que faltan cuatro jornadas, ya empezaron a trabajar para la próxima temporada y las incógnitas están dirigidas en la continuidad del entrenador argentino, Mauricio Pochettino, y del futuro de la estrella francesa Kylian Mbappé, pretendido por el Real Madrid.

Pochettino, en los 18 meses que lleva con el Paris Saint-Germain, contabiliza tres títulos, pero su dolor de cabeza fue la eliminación, en octavos de final, de la Liga de Campeones.

Dato para estadígrafos: El delantero Lionel Messi, de 34 años, después del gol de zurda que le dio la victoria, 1-0, al PSG ante el Lens, partido en el que el argentino fue abucheado durante algunos pasajes, conquistó su título 39.

El desglose de los galardones de Messi es como sigue: 1 con PSG, en la Liga 2021-2022; 35 con Barcelona (Liga de España, 10; Champions League, 4; Copa del Rey, 7; Mundial de Clubes, 3; Supercopa de Europa, 3; y Supercopa de España, 8).

Messi, con la camiseta albiceleste, ganó: Mundial Sub-20 en el 2005, Medalla de Oro Juegos Olímpicos Beijing en el 2008; y Copa América en el 2021. Además, debemos recordar que Messi tiene siete ‘Balones de Oro’ conquistados en el 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021.

Otro dato: PSG igualó los 10 campeonatos de Liga a los que llegaron Saint-Etienne en 1981 y el Marsella en 2010.

Y haciendo un cambio de frente, Real Betis, dirigido por el chileno Manuel Pellegrini y en el estadio ‘La Cartuja’, logró por tercera ocasión la ‘Copa del Rey 2021-2022’al empatar, 1-1, con Valencia CF, pero en la tanda de penales se impuso, 5-4.

Betis había triunfado en la ‘Copa del Rey’ en 1977 luego de imponerse al Athletic de Bilbao y en el 2005 al Osasuna.

 —

CAFÉ Y TEQUILA

Gerardo Martino, técnico argentino de la selección de México, como ya se sabía, no estará en los partidos de preparación que tendrá el ‘Tri’ en territorio estadounidense por el desprendimiento de retina que le impide viajar en avión.

A Martino lo reemplazará Jorge Theiler, asistente del argentino, en los partidos programados y que se inician este miércoles, 27 de abril, frente a su similar de Guatemala en Orlando, Florida, en el ‘Camping World Stadium’.

México jugará otros amistosos ante Nigeria el 28 de mayo en Arlington, Texas; con Uruguay el 2 de junio en Glendale, Arizona; frente a Ecuador el 5 de junio en Chicago, Illinois; y ante Paraguay el 31 de agosto en Atlanta, Georgia.

Debido a la programación anterior, los aficionados mexicanos radicados en Estados Unidos, la emprendieron, en las últimas horas, contra los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol al puntualizar que “van a robarnos con sus juegos mediocres”.

El delantero colombiano Julián Quiñones conquistó dos goles en el triunfo del Atlas, 2-4, de visitante, ante Toluca, pero a la vez dilapidó una pena máxima.

América, equipo en el que juega Roger Martínez, de visitante venció a Tigres, 2-0. El goleador colombiano se fue en blanco y solo estuvo durante 69’.

Los Bravos de Juárez volvieron a fracasar en su intento por trascender en la Liga MX y quedara en los últimos lugares de la tabla por lo que va a tener que pagar una multa de $4 millones de dólares en sustitución del descenso.

El técnico colombiano Luis Fernando Suárez, de la Selección de Costa Rica, en este momento, tiene la preocupación de la lesión que sufrió el delantero José Guillermo Ortiz durante el partido entre Herediano y Saprissa.

FÚTBOL DEL CENTRO

Tenga presente que el duelo de Costa Rica y Nueva Zelanda por un tiquete al Mundial de Catar 2022 se disputará el 14 de junio en Doha, capital de Catar.

Mientras Luis Fernando Suárez, técnico colombiano al servicio del combinado ‘tico’, prepara lo que será esa contienda, ya debe registrar una baja entre el grupo de jugadores que va a convocar.

Se conoció que el delantero José Guillermo Ortiz se lesionó la rodilla izquierda y se perderá lo que resta de la temporada, de acuerdo con información suministrada por el club Herediano.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top