Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Cafeteros en lluvia de goles.

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

Debido a la nueva ola de contagios causada por la variante de Ómicron, los índices de vacunación en Estados Unidos están aumentando de acuerdo con información suministrada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sigla por su nombre en inglés).

En tanto, Ucrania vuelve a pedir más armas luego que la guerra que sostiene con Rusia entró en una fase más sangrienta debido a una confrontación militar a gran escala en terreno abierto por lo que ha causado 4.5 millones de refugiados.

Sin embargo, tres hechos se convirtieron en históricos. Dos mujeres lograron acaparar la atención. El primer caso fue la confirmación del Senado a Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema y por lo mismo se hablará hasta el Fin de los Tiempos por ser ella la primera jueza afroamericana en los 233 años de historia del tribunal de mayor rango que existe en Estados Unidos mientras que horas más tarde se habló de la científica hondureña María Elena Bottazzi, nominada al Premio Nobel de la Paz por una vacuna contra el Covid-19 que se aplica en la India y que ha salvado a millones de personas.

Pero, ¿cuál es el tercer hecho? Se registró en la MLS. Y el personaje fue el volante ecuatoriano Jordy Alcívar por el gol olímpico que le dio el triunfo a Charlotte FC a los 11’. El arquero Brad Guzan de Atlanta United, a pesar del esfuerzo, no pudo evitar la caída de su valla.

Dairon Asprilla y su grito de gol. Atrás, Yimmi Chara se unirá a la celebración. Los dos estuvieron en la cosecha de goles de jugadores colombianos en la MLS.

DÍGANOS…

      Cristian Arango, delantero de Los Ángeles FC: “Nos dolió perder el clásico ante LA Galaxy. Ingresé en el segundo tiempo y el gol lo conseguí a los 79 minutos. La verdad es que no nos alcanzó el fútbol que hicimos”.

     Darwin Quintero, volante del Houston Dynamo: “Terminamos felices en un partidazo que tuvo ida y vuelta. Si hay goles, la gente se va feliz del estadio”.

Cristian Dájome, delantero del Vancouver Whitecaps: “¿Qué puedo decir cuando se pierde? En lo personal estoy triste”.

    Dairon Asprilla, delantero del Portland Timbers: “Tuve la fortuna de abrir el marcador por intermedio de un penalti. Debido al planteamiento del técnico, Giovanni Savarese, estoy jugando como volante por la derecha y con ello aprovechamos mi velocidad”.

   Yimmi Chará, delantero del Portland Timbers: “En esta oportunidad, jugando de visitante, se nos dieron las cosas. El grupo empieza a tener confianza en lo que hacemos durante la semana”.

Jesús Ferreira anotó doblete para el triunfo del FC Dallas ante Colorado Rapids y paso al comando del tablero de artilleros de la MLS. Gran momento futbolístico del colombiano que tiene, además, nacionalidad estadounidense.

LA JORNADA

    Se cumplió la Semana 6 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ y el delantero ecuatoriano Leonardo Campana, de 21 años, marcó hat trick para que su equipo, Inter Miami, obtuviera su primera victoria en la actual temporada.

El hat trick de Campana fue el primero en la historia del Inter Miami y consiguiente obtuvo, ante New England Revolution, imponerse, 3-2, con fútbol convincente y acertado durante los 90 minutos.

Campana se emocionó al ver en el estadio a su padre, el ex tenista profesional ecuatoriano Pablo Campana, a sus hermanos y tíos.

El contraste de lo anterior fue la ausencia de los Beckham. Brooklyn, hijo de David y Victoria, ex cantante británica, se casaba con Nicola Peltz, en Palm Beach, a la hora en que Inter Miami enfrentaba al New England Revolution.

Un partidazo se jugó en el ‘BBVA Compass Stadium’, en Houston, debido a los goles y el fútbol desplegado por Houston Dynamo y San José Earthquakes en el que los asistentes, en las graderías, disfrutaron de siete goles de diferentes facturas.

   La cosecha de anotaciones que lograron los jugadores colombianos en esta jornada, fue de 5. En el listado de anotadores aparecen Christian Arango (Los Ángeles FC), Darwin Quintero (Houston Dynamo), Cristian Dájome (Vancouver Whitecaps), Dairon Asprilla y Yimmi Chará (Portland Timbers).

  En esta Cápsula recordamos que Jesús Ferreira, con ciudadanía colombiana y estadounidense, anotó doblete en la victoria del FC Dallas, 3-1, ante Colorado Rapids.

Los dos tantos de Ferreira le permitieron al jugador llegar al comando del tablero de artilleros con 5 dianas.

El hecho repudiable fue protagonizado por el mexicano Carlos Salcedo (Toronto FC) en el partido ante Real Salt Lake en el ‘Rio Tinto Stadium’, en Sandy, Utah.

El acto violento de Salcedo lo vieron, desde las graderías, 20.136 aficionados. En los minutos finales del partido y con el duelo empatado, el defensa mexicano, en una jugada dividida, le propinó, en el rostro, una fuerte patada al delantero venezolano Sergio Córdoba.

La acción de Salcedo fue castigada con tarjeta roja por Marcos de Oliveira, árbitro estadounidense.

Lo súper destacado fue el gol olímpico del volante ecuatoriano Jordy Alcívar con el que le dio el triunfo a Charlotte FC a los 11’. El arquero Brad Guzan de Atlanta United, a pesar del esfuerzo, no pudo evitar la caída de su valla.

Jordy Alcívar convirtió gol olímpico en la victoria del Charlotte FC ante Atlanta United.

 RESULTADOS

La Semana 6 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ registró un total de 40 goles. El promedio ofensivo fue de 3.07 por juego.

Los resultados fueron:

Sábado 9 de abril

‘Exploria Stadium’ (Orlando, Florida), 16.051 asistentes: Orlando City 1 (Ercan Kara) – Chicago Fire 0.

‘DRD PNK Stadium’ (Fort Lauderdale, Florida), 13.250 aficionados: Inter Miami 3 (Leonardo Campana, triplete) – New England Revolution 2 (Justin Rennicks y Carles Gil, penal).

Estadio ‘Red Bull Arena’ (Harrison, Nueva Jersey), 15.734 espectadores: New York Red Bulls 1 (Omir Fernández) – CF Montreal 2 (Rudi Camacho y Rommel Quioto).

Estadio ‘Subaru Park’ (Chester, Pensilvania), 16.850 personas: Philadelphia Union 1 (Eloy Room, autogol) – Columbus Crew 0.

Estadio ‘Dignity Health Sports Park’ (Carson, California), 25.174 seguidores: LA Galaxy 2 (Javier Hernández y Sega Coulibaly) – Los Ángeles FC 1 (Cristian Arango).

‘Rio Tinto Stadium’, (Sandy, Utah), 20.136 asistentes: Real Salt Lake 2 (Justin Meram y Damir Kreilach) – Toronto FC 2 (Kosi Thompson y Jayden Nelson).

‘Toyota Stadium’ (Frisco, Texas), 15.893 aficionados: FC Dallas 3 (Brandon Servania y Jesús Ferreira, doblete) – Colorado Rapids 1 (Diego Rubio).

‘PNC Stadium’ (Houston, Texas), 15.414 personas: Houston Dynamo 4 (Carlos Sebastián Ferreira, doblete; Darwin Quintero y Teenage Hadebe) – San José Earthquakes 3 (Jeremy Ebobisse, doblete; y Tommy Thompson).

Estadio ‘Children’s Mercy Park’ (Kansas City), 18.852 espectadores: Sporting Kansas City 1 (Remi Walter) – Nashville SC 2 (David Rommey y C.J. Sapong).

Estadio ‘BC Place’ (Vancouver, Canadá), 16.772 asistentes: Vancouver Whitecaps 2 (Ryan Gauld y Cristian Dájome) – Portland Timbers 3 (Dairon Asprilla, Jaroslaw Niezgoda y Yimmi Chará).

Postergado: Seattle Sounders vs. Cincinnati para el 27 de septiembre.

El delantero ecuatoriano Leonardo Campana convirtió triplete en la victoria del Inter Miami ante New England Revolution.

Domingo 10 de abril

‘Bank of America Stadium’ (Charlotte, Carolina del Norte), 32.496 personas: Charlotte FC 1 (Jordi Alcívar, gol olímpico) Atlanta United 0.

Q2 Stadium’ (Austin, Texas), 18.456 aficionados: Austin FC 1 (Maximiliano Urruti) – Minnesota United 0.

En las 6 Semanas del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ se han convertido 231 goles en 84 partidos. El promedio ofensivo por juego es de 2.75.

Las posiciones, Conferencia Oeste: Los Ángeles FC, 13 puntos; LA Galaxy y Real Salt Lake, 12; El colero es San José Earthquakes con 2 unidades.

Conferencia Este: Philadelphia Union, líder, con 16 puntos y 6 partidos; Orlando City, dirigido por el colombino Óscar Pareja, está ubicado en la segunda casilla con 11 puntos y con 7 partidos. Inter Miami, ocupa la última casilla con 4 puntos.

El tablero de goleadores esta así:

Con 5: Jesús Ferreira (FC Dallas), Brandon Vásquez (Cincinnati) y Javier ‘Chicharito’ Hernández (LA Galaxy).

Con 4: Sebastián Driussi (Austin FC), Carlos Vela (Los Ángeles FC), Lucas Zelarayan (Columbus Crew), Karol Swiderski (Charlotte FC), Daniel Gazdag (Philadelphia Union), Darwin Quintero (Houston Dynamo) y Leonardo Campana (Inter Miami).

Los colombianos, con 3: Yimmi Chará (Portland Timbers).


PRÓXIMA FECHA

La Semana 7 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ tendrá la siguiente programación:

Sábado 16 de abril:
CF Montreal vs. Vancouver Whitecaps
San Jose Earthquakes vs. Nashville SC
Atlanta United vs. Cincinnati
Houston Dynamo vs. Portland Timbers
New York Red Bulls vs. FC Dallas
Columbus Crew vs. Orlando City
DC United vs. Austin FC
New England Revolution vs. Charlotte
Toronto FC vs. Philadelphia Union
Chicago Fire vs. LA Galaxy
Minnesota United vs Colorado Rapids
Seattle Sounders vs. Inter Miami

 Domingo 17 de abril:
New York City vs. Real Salt Lake

Los Ángeles FC vs. Sporting Kansas City

 

BREVES

    La fase semifinal de la Concacaf Champions League, en los partidos de ida registró los siguientes resultados:

Martes, 5 de abril: Pumas 2, Cruz Azul 1.

Miércoles, 6 de abril: Seattle Sounders 3, New York City FC 1.

Los juegos de vuelta de la Concacaf Champions League se cumplirán así:

Martes, 12 de abril: Cruz Azul vs. Pumas.

Miércoles, 13 de abril: New York City FC vs. Seattle Sounders.

  Leonardo Campana, delantero ecuatoriano, dijo al final del triplete que convirtió con el Inter Miami: “Me siento muy feliz. Creo que este es el resultado del trabajo que venimos haciendo. Esta es nuestra primera victoria de la temporada y estoy orgulloso de ser parte de este equipo”.

    Cecilio Domínguez, atacante paraguayo al servicio del Austin FC, fue suspendido por la MLS debido a una mala conducta fuera de las canchas.

Se habla por estos días que Gabriel Slonina, arquero estadounidense de 17 años y del Chicago Fire, está en la mira del Valencia y del Espanyol.

MLS NEXT PRO

Carlos Terán, jugador colombiano de 21 años, regresó al terreno de juego luego de una lesión. Actuó de defensa con Chicago Fire en la derrota, 0-1, ante Columbus Crew II.

Camilo Patermina, volante antioqueño de 20 años, con Philadelphia Union II, se impuso, 4-3, de visitante, a Inter Miami II.

Santiago Ferreira, también volante colombiano de 17 años, fue fundamental en el triunfo de North Texas, 2-1, ante Tacoma Defiance.

Hay que tener en cuenta que en este primer torneo de la MLS NEXT PRO es una especie de segunda división en el fútbol de Estados Unidos.

En tal sentido, regresaron los ‘shootout’ al finalizar un partido empatado, sea el resultado que sea. Es decir, se gana o se pierde.

Cada equipo de la MLS NEXT PRO jugará 24 partidos de temporada regular en 26 semanas. El torneo finalizará el próximo 18 de septiembre.

 

 OTRAS LATITUDES

 

Giovanni Reyna, de 18 años y volante estadounidense, vive momentos difíciles debido a las lesiones que no lo dejan.

El volante estadounidense Giovanni Reyna, de 18 años y al servicio del Borussia Dortmund, terminó su temporada actual en la Bundesliga después de que se confirmó que ante el Stuttgard sufrió una lesión en el músculo de su pierna derecha y en un tendón.

Reyna, luego de estar alejado de las canchas alemanas durante cuatro meses, ingresó y a los dos minutos tuvo que ser reemplazado.

En Estados Unidos los aficionados, el seleccionador Gregg Berhalter y los medios deportivos, se preguntan: ¿Reyna estará en la selección que participará en el Mundial de Catar 2022?

Después de 87 años de existencia el club Catania desaparece debido a “la caducidad por incumplimiento de la obligación de pago del importe total de la contraprestación” del empresario Benedetto Mancini, quien había ofrecido la única oferta del club, aunque no desembolsó el dinero.

   El Catania fue descendido desde la Serie B, en el fútbol italiano, como sanción por amaño de partidos.

La policía de Inglaterra investiga a Cristiano Ronaldo, jugador del Manchester United, luego que reventó un celular de un niño con autismo que lo grababa cuando abandonaba la cancha del Goodison Park después de la derrota, 0-1, ante Everton.

Ronaldo, en una foto que circula en Internet, mostró la pierna izquierda y en ella, sin la espinillera, se le vieron varios golpes y dos heridas que parecen agujeros aun sangrando.

La madre del niño denunció a Ronaldo ante las autoridades: “Es un mató, agredió a mi hijo. Él es uno de los tantos millonarios que no saben perder”.

CAFÉ Y TEQUILA

 

Óscar Vanegas, defensa colombiano al servicio del Toluca, en el ojo del huracán.

La prensa mexicana sigue hablando y escribiendo del incidente que tuvo el defensa colombiano Óscar Vanegas, de 26 años y oriundo de Sincelejo, con el técnico Ignacio Ambriz, quien dirige al Toluca.

Vanegas, inicialmente, en un entrenamiento, le reclamó a un asistente de Ambriz, quien en ese momento estaba haciendo el trabajo de árbitro.

Ambriz le pidió a Vanegas que bajara los ánimos y sus reclamos, pero la respuesta del colombiano fue ir directo hacia Ambriz y lo invitó a pelear. El asunto, sin embargo, no llegó a mayores por la actuación del resto del plantel.

En pleno Domingo de Ramos, los jugadores del Guadalajara, después de empatar, 1-1, con el Toluca, se enfrentaron entre sí.

Antonio Briseño y César Huerta tuvieron un cruce de palabras que terminó en varios empujones y golpes mientras los demás jugadores intervinieron para que se acabara esa reyerta.

    ‘El Pollo’ Briseño le reclamó a varios de sus compañeros, en especial al ‘chino’ Huerta, a quien agarró por el cabello y éste le respondió con un derechazo al rostro de su compañero. En ese momento se acercó el portero Raúl Rangel y los separó.

     El fútbol se encuentra de luto por el fallecimiento de Hugo Hernández, de 69 años y conocido como ‘el mejor auxiliar técnico de México. Bajo ese cargo consiguió 10 títulos: 8 con Tigres trabajando al lado de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, 1 con Pumas y 1 con Chivas.

Hernández, además, fue entrenador de Rayados de 1993 al 2000, equipo con el que fue campeón de la Liga MX en 1994 y Campeón de Campeones de la Concacaf en el mismo año.

 

FÚTBOL DEL CENTRO

La Federación de Panamá aún no define si va a seguir el hispano danés Thomas Christiansen como seleccionador canalero.

Se asegura que Christiansen sería reemplazado por el argentino Pedro Troglio, quien dirige actualmente a San Lorenzo de Argentina y que previamente logró ser tetracampeón con Deportivo Olimpia, equipo de Honduras.

A propósito de Honduras. San Pedro Sula lleva 9 victorias seguidas luego de 14 jornadas del Clausura 2022.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top