Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Cafeteros, goles y triunfos   

Los jugadores colombianos se destacaron con goles en el reinicio de la MLS.

====

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

 

     Otra vez la fiesta del fútbol se hizo presente en los estadios estadounidenses con motivo de la jornada 27 del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’, pero dos de sus partidos se postergaron debido al huracán Hilary que azotó a California en medio de terremotos, inundaciones y deslizamientos de tierra mientras que funcionarios de Los Ángeles advirtieron sobre líneas eléctricas caídas que podían ser ‘letales’.

Y lo que decía el escritor argentino Jorge Luis Borges, “el fútbol es el opio del pueblo”, en una parodia de lo que había expresado el filósofo alemán Karl Marx en 1844, “la religión es el opio del pueblo”, quedó demostrado en la península de Baja California, cuando dos millares de damnificados por la acción de Hilary, en vez de pedir comida y abrigo, solicitaron a las autoridades, curiosamente, televisores para ver rodar la pelota y celebrar los 31 goles que se registraron como anestesia de la conciencia en el reino de la lealtad humana ejercida en una cancha rectangular.

En tal circunstancia, los delanteros colombianos Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández al cobrar un penal; Nelson Quiñones al rematar desde el centro del área; Ménder García al aprovechar un pase en profundidad; e Iván Darío Angulo Cortes luego de un cabezazo fueron participes de los triunfos del Columbus Crew, Houston Dynamo, Minnesota United y Orlando City, respectivamente, ante Cincinnati, Portland Timbers, New York City y Chicago. Sus acciones hipnotizaron a quienes veían los diferentes partidos mientras sentían una perversa fascinación, por lo que ocurría, en cada juego, olvidando de paso el tema de las recientes hospitalizaciones de estadounidenses con una nueva COVID grave.

 

DÍGANOS…

‘Cucho’ Hernández, Columbus Crew: “Ganamos bien. Sin problemas pude pegarle a la pelota en el penal. El arquero rival (el estadounidense Román Calentano) no pudo detener el disparo”.

Nelson Quiñones, Houston Dynamo: “El triunfo fue una demostración de superioridad en esta oportunidad. Le doy gracias a Dios por el gol (11’) luego de aprovechar una asistencia de Herrera (Héctor) con la cabeza”.

Ménder García, Minnesota United: “De visitante logramos un triunfo importante. Jugué los últimos 10’ y en ellos logré anotar (90+5’) el segundo tanto”.

Iván Darío Angulo Cortes, Orlando City: “Siempre es bueno participar con un gol en el triunfo del equipo. En nuestra visita al Chicago Fire nos fue bien y de ahí el resultado a favor”.

LA JORNADA

Antes de presentar algunos detalles de lo que ocurrió en los 9 partidos que se disputaron en la jornada 27 del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’, traemos un dato estadístico relacionado con el Inter Miami, campeón de ‘Leagues Cup 2023’.

     Si bien el equipo miamense no jugó el domingo 20 de agosto, la fecha del 14 de mayo sigue en el ambiente. Y es, justamente, por ser el día que ganó 2-1, al New England Revolution. Aquella victoria fue la última vez en la actual competencia.

Desde entonces, el equipo al que llegó Leonel Messi contabiliza ocho derrotas y tres empates en la competencia de la MLS. Sólo tres puntos de los últimos 30 disputados. Es decir, lleva 11 partidos seguidos sin ganar.

Dos goleadas se registraron en esta jornada. Houston Dynamo derrotó, 5-0, a Portland Timbers. En el equipo perdedor jugaron los cafeteros Juan David Mosquera, de 20 años, defensa, 69’; y los delanteros Dairon Asprilla, 31, y Yimmi Chará, 32, quienes actuaron, cada uno, 46’.

El otro resultado abultado fue de locura en el que se anotaron 9 goles. St. Louis City, en casa, vapuleó, 6-3, al Austin FC. En los cinco minutos finales se convirtieron 4 tantos, 2 por el anfitrión y 2 por el visitante.

Dos arqueros, el eslovenio Aliaz Ivacic y el estadounidense Brad Stuver se fueron con rabia y tristeza, respectivamente, por sacar 5 y 6 veces la pelota del fondo de sus arcos.

El eslovenio Aliaz Ivacic y el estadounidense Brad Stuver recibieron, en sus arcos, 5 y 6 goles respectivamente.

Ivacic, al servicio del Portland Timbers, de 29 años, abandonó la cancha del ‘Shell Energy Stadium’ rumiando la derrota ante 12.670 espectadores que celebraron los cinco tantos del equipo de Houston.

Stuver, de 32 años y golero del Austin, inscribió su nombre en la historia por los 6 goles recibidos. Abandonó la grama del ‘City Park’ con lágrimas de impotencia.

La victoria de Orlando City en su visita al Chicago Fire le permitió a los dirigidos por el colombiano Óscar Pareja ascender a la cuarta casilla del tablero de posiciones de la Conferencia Este con 40 puntos y se encuentra a 11 unidades del líder, Cincinnati.

De los 9 partidos que se disputaron, la fecha fue de visitantes por los triunfos del Minnesota United, CF Montreal, Orlando, Atlanta United y San José Earthqueakes.

 RESULTADOS

Después de un receso de 35 días, desde el pasado 15 de julio por la realización de ‘Leagues Cup 2023’, se reinició el ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ con 9 partidos de la jornada 27 y en ellos se anotaron 31 goles. El promedio ofensivo fue de 3.44 tantos por juego.

Domingo 20 de agosto:

Columbus Crew 3 – Cincinnati 0. Goles: Aidan Morris, Juan ‘Cucho’ Hernández, penal, y Jacen Russell-Rowe.

New York City 0 – Minnesota United 2. Goles: Jan Gregus y Ménder García.

New York Red Bulls 1 – DC United 0. Gol: John Tolkin.

Toronto FC 2 – CF Montreal 3. Goles, Toronto: Federico Bernardeschi, doblete. Montreal: Mathieu Choiniere, doblete, uno de penal; y Aime Mabika, autogol.

Chicago Fire 1 – Orlando City 3. Goles, Chicago: Mauricio Pineda. Orlando: Wilder Cartagena, Iván Darío Angulo Cortes y Facundo Torres, penal.

Houston Dynamo 5 – Portland Timbers 0. Goles: Amine Bassi, penal; Nelson Quiñones, Corey Baird, Franco Nicolas Escobar y Bradley Smith.

St. Louis City 6 – Austin FC 3. Goles, St. Louis: Tim Parker, Nicholas Gioacchini, doblete; Samuel Adeniran, doblete; y Tomas Ostrak. Austin:  Sebastian Driussi, Will Bruin y Emiliano Rigoni.

Seattle Sounders 0 – Atlanta United 2. Goles: Georgios Giakoumakis, doblete.

Vancouver Whitecaps 0 – San José Earthquakes 1. Gol: Cristian Espinoza.

Los Ángeles FC vs. Colorado Rapids, programado para el domingo 20 de agosto, se jugará este miércoles 23 debido al huracán Hilary; mientras que el juego entre LA Galaxy vs. Real Salt Lake fue reprogramado por inclemencia del tiempo para el sábado 14 de octubre.

Aplazados:
Inter Miami vs. Charlotte por la participación del primero en la final de ‘Leagues Cup 2023’.
Colorado Rapids vs. Vancouver Whitecaps no se jugó por mal tiempo.

POSICIONES

Después de 27 jornadas de la fase regular del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ se han convertido 913 tantos en 346 partidos. El promedio ofensivo por juego es de 2.63.

    Las posiciones, Conferencia Oeste, 14 equipos: St. Louis City, líder (24 partidos), 44 puntos; Los Ángeles FC, segundo (23 juegos), 37 unidades. La última casilla es para Colorado Rapids (23 partidos), 19 puntos.

    Conferencia Este, 15 equipos: FC Cincinnati, líder (24 partidos), con 51 puntos; New England Revolution, segundo (23 juegos), 43 unidades; Orlando City, equipo dirigido por el colombiano Óscar Pareja, ascendió a la cuarta casilla al contabilizar 40 puntos; Inter Miami, último lugar, con 18 unidades.

Orlando City ganó y ahora es cuarto en la Conferencia Este.

El tablero de artilleros se encuentra así:

Con 13 goles: El alemán Hany Mukhtar (Nashville SC).

Con 12: El gabonés Denis Bouanga (Los Ángeles FC), los argentinos Luciano Acosta (Cincinnati) y Cristian Espinoza (San José Earthquakes) y el griego Georgios Giakoumakis (Atlanta United).

Con 10: El colombo-estadounidense Jesús Ferreira (FC Dallas), el mexicano Alan Pulido (Sporting Kansas City), el argentino Julián Carranza (Philadelphia Union), el armenio Lucas Zelarayan (Columbus Crew) y el estadounidense Nicholas Gioacchini.

Con 9: El estadounidense Jordan Morris (Seattle Sounders), el húngaro Daniel Gazdag (Philadelphia Union) y el marroquí Amine Bassi (Houston Dynamo).

El colombo-estadounidense Christian Ramírez (Columbus Crew) contabiliza 8 goles en lo que va de la actual temporada de la MLS mientras que Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew) tiene 6 tantos.

De igual manera, en el listado de anotadores aparece el delantero Dairon Asprilla (Portland Timbers) e Iván Darío Angulo Cortés (Orlando City), cada uno, con 4 y Ménder García (Minnesota United) con 3.

Otros jugadores colombianos en el tablero de artilleros:

Con dos tantos, cada uno, se encuentran los delanteros Jáder Obrian (FC Dallas), Michael Barrios (Colorado Rapids) y Kerwin Calderón (Charlotte); el volante Dylan Borrero (New England Revolution) y los defensas Juan David Mosquera (Portland Timbers), Andrés Reyes (New York Red Bulls), Santiago Arias (Cincinnati) y Dilan Borrero (New England Revolution).

PRÓXIMA FECHA

La jornada 28 del ‘Torneo 28 de la MLS-2023 va a tener la siguiente programación:

Sábado 26 de agosto:

Atlanta United vs. Nashville SC.

CF Montreal vs. New England Revolution

Charlotte vs. Los Ángeles FC

Cincinnati vs. New York City

Columbus Crew vs. Toronto FC

DC United vs. Philadelphia Union

New York Red Bulls vs. Inter Miami

Orlando City vs. St. Louis City

FC Dallas vs. Austin FC

Sporting Kansas City vs. San José Earthquakes

Real Salt Lake vs. Houston Dynamo

LA Galaxy vs. Chicago Fire

Portland Timbers vs. Vancouver Whitecaps

 —

Domingo 27 de agosto:

Minnesota United vs. Seattle Sounders

BREVES

    La demostración de poder futbolístico y económico de la MLS sobre la Liga MX luego de la conclusión del torneo ‘Leagues Cup 2023’ se registra con los tres boletos obtenidos por la organización estadounidense.

Inter Miami, campeón, Nashville SC, subcampeón y Philadelphia Union, tercero, en ‘Leagues Cup’, ya se encuentran clasificados a la 59ª edición de la ‘Concacaf Champions Cup 2024’ que va a tener la participación de 27 equipos de 41 asociaciones.

El certamen se disputará durante el otoño del próximo año. Por México se encuentran clasificados Pachuca, Toluca, Tigres, Chivas, Monterrey y América.

A los equipos mencionados se agrega Vancouver Whitecaps que obtuvo su tiquete de ingreso al obtener el título en la Copa Nacional de Canadá 2023. 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *