Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Chará, Shaqiri, Arango…

 

POR WILLIAMS VIERA, desde USA,

 

 

    En el momento de que se habla que la inflación disminuyó, los precios subieron un 8.3% en abril en comparación con el mismo mes, pero del 2021, por lo que los especialistas, en temas económicos, aseguran en tono de esperanza que “la inflación galopante está desacelerándose”.

 

Sin embargo, en medio de ese panorama en que los hogares continúan sintiendo el dolor cada vez que van a comprar alimentos o se arriman a las gasolineras, se persignan por una simple razón: el dinero no les alcanza, pero al enterarse de los sueldos que reciben los 841 jugadores que militan en las 28 franquicias de la MLS no sabían si llorar, reír o inducir a sus hijos pequeños a jugar al fútbol.

 

En materia salarial, se conoció que Xherdan Shaqiri del Chicago Fire devenga al año ocho millones de dólares mientras que los colombianos, entre otros, Yimmi Chará (Portland Timbers), un millón 803 mil dólares; Jesús Ferreira (FC Dallas), $1.499.000; y Cristian Arango (Los Ángeles FC), $683.000.

Yimmi Chará con el Portland Timbers de los que mejor devengan entre los colombianos en la MLS.

DÍGANOS…

Yimmi Chará (Portland Timbers): “De dinero no me gusta hablar y menos de mi sueldo. Lo mio es la pelota en la cancha”.

Jesús Ferreira (FC Dallas): “En ocasiones se dice que los futbolistas ganamos demasiado, pero se olvidan que nuestra profesión es muy corta”.

 

LA JORNADA

  Se cumplió la Semana 12 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ y por primera vez se registraron cuatro expulsados en un partido.

Las tarjetas rojas las mostró el árbitro canadiense Drew Fischer, quien no dudó en ningún instante sacarlas para que el partido no se le fuera de su control a pesar que las mismas se presentaron al final del juego Sporting Kansas City y Colorado Rapids.

El estadounidense Auston Trusty, defensa de Colorado Rapids, fue el primero en irse por doble amarilla a los 90+1’. Le siguió, por una acción fuerte, el español Andreu Fontàs, defensa del Kansas a los 90+6’ junto al brasileño Lucas Esteves, zaguero de Colorado por protestar de manera soez y el húngaro Daniel Salloi, delantero del Kansas a los 90+9’, por exigir que se diera por terminado el encuentro.

  El proyecto Inter Miami sigue sin despegar y de nuevo sus seguidores se siguen defraudando, aunque igualó, 0-0, de visitante ante Philadelphia que regresó al comando del tablero de posiciones de la Conferencia Este.

 Por goles la afición del fútbol, en Estados Unidos, sigue sin aburrirse. Seis se registraron en la contienda que sostuvieron New York Red Bulls y Chicago Fire.

Xherdan Shaqiri del Chicago Fire por una temporada le pagan más de ocho millones de dólares.

 RESULTADOS

    La Semana 12 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ registró un total de 28 goles. El promedio ofensivo fue de 2.8 por juego.

Los resultados fueron:

Miércoles 18 de mayo:

Estadio ‘Audi Field’ (Washington DC), 16.072 personas: DC United 0 – New York City 2 (Alexander Callens y Valentín Castellanos, penal).

Estadio ‘Red Bull Arena (Harrison, Nueva Jersey), 13.257 aficionados: New York Red Bulls 3 (Lewis Morgan, penal; Cameron Harper y Patryk Klimala) – Chicago Fire 3 (Chris Mueller, Wyatt Omsberg y Xherdan Shaqiri).

Estadio ‘Subaru Park’ (Chester, Pensilvania), 15.747 espectadores: Philadelphia Union 0 – Inter Miami 0.

Estadio ‘Allianz Field’ (Saint Paul, Minnesota), 11.320 asistentes: Minnesota United 1 (Robin Lod) – LA Galaxy 1 (Sacha Kljestan, penal).

‘PNC Stadium’ (Houston, Texas), 11.093 aficionados: Houston Dynamo 0 – Seattle Sounders 1 (Raúl Ruidíaz).

Estadio ‘Geodis Park’ (Nashville, Tennessee), 26.003 personas: Nashville SC 2 (Alex Muyl y Hany Mukhtar) – CF Montreal 1 (Kei Kamara).

Estadio ‘Children’s Mercy Park’ (Kansas City, Misuri), 17.233 aficionados: Sporting Kansas City 2 (Daniel Salloi, doblete) – Colorado Rapids 1 (Lucas Esteves).

Estadio ‘BC Place’ (Vancouver, Canadá), 12.716 aficionados: Vancouver Whitecaps 2 (Brian White y Lucas Cavallini, penal) – FC Dallas 1 (Paul Arriola).

‘Banc of California Stadium’ (Los Ángeles, California), 22.034 espectadores:  Los Ángeles FC 1 (Carlos Vela, penal) – Austin FC 2 (Rubén Gabrielsen y Diego Fagundez).

‘Earthquakes Stadium’ (San José, California), 11.788 personas: San José Earthquakes 3 (Jackson Yueill y Jamiro Monteiros, doblete) – Portland Timbers 2 (Cristhian Paredes y Bill Tuiloma).

En las 12 Semanas del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ se han convertido 450 goles en 164 partidos. El promedio ofensivo por juego es de 2.74.

Las posiciones, Conferencia Oeste: Austin FC, primero por diferencia de goles +13, tiene 23 puntos los mismos que Los Ángeles FC que por goles tiene +10; FC Dallas, tercero, con 22 unidades; y el último es Vancouver Whitecaps con 11 puntos.

Conferencia Este: Philadelphia Union, primer lugar, 21 puntos y 12 partidos; New York City (11 juegos), CF Montreal (12), Orlando City (12) y New York Red Bulls (12), cada uno tiene 20 unidades. Chicago Fire ocupa la última casilla con 11 puntos.

  El tablero de goleadores está así:

Con 9 goles: Jesús Ferreira (FC Dallas).

Con 7: Sebastián Driussi (Austin FC), Jesús Jiménez (Toronto FC) y Jeremy Ebobisse (San José Earthquakes).

Con 6: Brandon Vásquez (Cincinnati), Djordje Mihailovic (CF Montreal), Daniel Gazdag (Philadelphia Union), Adam Buksa (New England Revolution), Leonardo Campana (Inter Miami), Brandon Vázquez (Cincinnati), Valentín Castellanos (New York City) y Diego Rubio (Colorado Rapids).

Con 5: Darwin Quintero (Houston Dynamo), Javier ‘Chicharito’ Hernández (LA Galaxy), Luciano Acosta (Cincinnati), Taxiarchis Fountas y Ola Kamara (DC United).

El árbitro canadiente Drew Fischer no le tembló la mano para expulsar a cuatro jugadores en el momento que el cronómetro iba marcando el final de la contienda.

PRÓXIMA FECHA

La semana 13 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ se disputará de la siguiente manera:

Sábado 21 de mayo:
Columbus Crew vs. Los Ángeles FC
DC United vs. Toronto FC
Cincinnati vs. New England Revolution
Nashville SC vs. Atlanta United

Domingo 22 de mayo:
CF Montreal vs. Real Salt Lake
Charlotte vs. Vancouver Whitecaps
New York City vs. Chicago Fire
Inter Miami vs. New York Red Bulls
FC Dallas vs. Minnesota United
San José Earthquakes vs. Sporting Kansas City
Austin FC vs. Orlando City
Colorado Rapids vs. Seattle Sounders
LA Galaxy vs. Houston Dynamo
Portland Timbers vs. Philadelphia Union

Seis goles se convirtieron en la contienda que se disputó en Harrison, Nueva Jersey entre New York Red Bulls y Chicago Fire.

BREVES

     El Comité Disciplinario de la MLS sancionó a cuatro jugadores por acciones inapropiadas en el terreno de juego en el marco de la Jornada 11 del actual torneo, pero no dio a conocer el monto del castigo económico.

Los implicados con sanciones pecuniarias por diferentes motivos son los defensas Damion Lowe (Inter Miami CF), Adam Lundovist (Houston Dynamo) y Lalas Abubaker (Colorado Rapids); al igual que el volante Daniel Pereira (Austin FC).

Lowe realizó un gesto inapropiado contra DC United; Lundovist se demoró en abandonar el terreno de las acciones a los 35’ en el partido contra Nashivlle SC; Abubaker por simular una lesión a los 30’ en el enfrentamiento con Los Ángeles FC y Pereira por no abandonar la cancha a los 47’ en la contienda ante Real Salt Lake.

El volante suizo Xherdan Shaqiri, de 30 años y del Chicago Fire es el mejor pagado de los 841 jugadores que militan en las 28 franquicias de la MLS durante la presente temporada.

Shaqiri recibe un salario anual de $8.153.000 dólares mientras que de los futbolistas colombianos el primero en el ranking es Yimmi Chará (Portland Timbers) con $1.803.000; Jesús Ferreira (FC Dallas) con $1.499.000; y Cristian Arango (Los Ángeles FC) con $683.000.

La Federación de Estados Unidos oficializó el acuerdo de igualdad salarial con el que las jugadoras de la selección femenina van a tener términos económicos idénticos a los del combinado masculino.

El futuro del futbol de la MLS lo construye en las divisiones menores y ahora las da a conocer a través del Torneo de la MLS Next Pro. San José Earthquakes II sorprendió a Colorado Rapids II. Los jugadores van desde los 16 hasta los 24 años.

 MLS NEXT PRO

  Dos jugadores colombianos aparecen en el listado de goleadores del torneo MLS Next Pro.

José Mulato, 19 años, ex Deportivo Cali y delantero del North Texas, lleva dos goles mientras que Emerson Rodríguez, 21 años, ex Millonarios y delantero del Inter Miami, contabiliza tres tantos.

   El líder de artilleros de este certamen es el estadounidense Alfonso Ocampo Chávez, 20 años de edad y delantero del Tacoma Defiance con 6 dianas.

Una de las goleadas en este certamen la consiguió San José Earthquakes II al derrotar, 7-1, a Colorado Rapids II con lo que se ubicó en la tercera casilla del grupo ‘División Pacifico’ con 10 puntos y 7 partidos jugados.


OTRAS LATITUDES

 Los colombianos en esta latitud celebraron el éxito obtenido por Rafael Santos Borré luego que Eintracht logró su segundo título de Europa League.

Después de 42 años el equipo alemán, a través del gol de Borré que le dio el empate, 1-1, en el partido ante el conjunto escocés Rangers y al final, luego de la prórroga, en los penales el cafetero lanzó el definitivo y las calles se inundaron de alemanes, quienes recordaban que Eintracht había sido campeón del torneo de la UEFA en 1980 y con ellos, los colombianos que sintieron que ese triunfo era de ellos y olvidaron lo que había ocurrido en las eliminatorias a Catar 2022.

En otro tema, se especula que faltan detalles para que Lionel Messi se convierta en socio del Inter Miami, pero antes de ‘colgar’ los guayos jugaría dos temporadas en la MLS.

Camilo Vargas, arquero colombiano al servicio del Atlas, ha sido fundamental en la obtención del título anterior y en la defensa del actual. América de México lo tiene en la carpeta para sus filas.

CAFÉ Y TEQUILA

Anoche, miércoles 18 de mayo, se jugó en el estadio Jalisco, Guadalajara, la primera semifinal del ‘Torneo Clausura-2022’.

Atlas 3 (Julio Furch, penal; Luis Reyes y Julián Quiñones) – Tigres 0.

Tres colombianos estuvieron en este compromiso de semifinal. Por el Atlas, Camilo Vargas terminó con su arco en cero por la seguridad que aporta mientras que Julián Quiñones marcó gol y recibió amarilla. En Tigres, Luis Quiñones fue controlado por la defensa rival.

Esta noche, jueves 19 de mayo, en el Estadio Azteca, en la ciudad de México, en el partido de ida jugarán América vs, Pachuca.

Partidos de vuelta:
Sábado 21 de mayo: Tigres vs. Atlas.
Domingo 22 de mayo: Pachuca vs. América.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top