Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Colombianos cantaron

 

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

El mundo se prepara para recordar una fecha en la que Estados Unidos perdió su ‘inocencia’ con motivo del 11 de septiembre de 2001. Y desde ese día han surgido cientos de miles de versiones que aquello fue una conspiración, pero la confusión y el misterio se apoderaron del género humano en aquellas horas de incertidumbre como si hubiese olvidado, hace 20 años, que el misterio procede de la confusión y la confusión del misterio. Es igual que un autogol en el momento en que un defensa o un delantero, por ejemplo, busca alejar el peligro de su arco y al final, el balón, sin pedir permiso, termina dándole un beso apasionado a la red y ésta, de manera increíble, lo recibe feliz, sin que nadie, ni los filósofos, puedan explicar ese idilio referido que es momentáneo, pero capaz de causar dolor y lágrimas debido a la humillación.

El símil vale por aquel día y por el número de versiones contradictorias que se han registrado y que continuarán por los siglos de los siglos mientras que las 2.983 víctimas mortales de aquel día fatídico del 11-S cuando los vuelos secuestrados, 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines, fueron estrellados de manera intencional en las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York.

¿Cuántos colombianos murieron aquel día? La cifra exacta se desconoce, pero tenían edades comprendidas entre dos y 85 años de edad y el 16% eran hombres que les gustaba el fútbol.

Por eso, en la jornada 23 de la MLS, los jugadores cafeteros, aunque no lo dijeron, recordaron con goles a sus compatriotas caídos en el inicio de una guerra que no les correspondía.

Sin embargo, en medio de ese recuerdo y de las eliminatorias en las que el seleccionado de las ‘Barras y las Estrellas’ busca regresar a un Mundial de Fútbol luego de su ausencia en Rusia-2018, los efectos del cambio climático se están volviendo más severos por lo que las diferentes comunidades lo sienten y han empezado a experimentar problemas de salud mental en momentos en que la pandemia del coronavirus sigue galopando hasta lograr, desde febrero de 2020, la muerte de 646.000 personas y de contagiar a más de 39 millones de habitantes en Estados Unidos.

Eduard Atuesta sigue mostrando su fútbol eficaz tanto en la creación como en la efectividad en los arcos contrarios. El volante colombiano volvió a convertir para Los Ángeles FC.

DÍGANOS, MUCHACHOS

     De los 26 goles que se convirtieron en la Semana 23 del ‘Torneo de la MLS-2021’, cinco fueron convertidos por jugadores colombianos.

Estuvieron en el marcador de sus equipos: Yimmi Chará con el Portland; Cristian Arango y Eduard Atuesta con Los Ángeles; Deiber Caicedo con Vancouver Whitecaps; y Jesús Ferreira con Dallas.

Ferreira, hay que recordar, juega como colombiano y como estadounidense.

Chará dijo: “El triunfo conseguido de visitante, ante Houston Dynamo, nos ayuda a seguir en la parte alta de las posiciones de la Conferencia Oeste y nos permite con soñar con los Playoffs. ¿El gol? Fue la culminación de una jugada individual cuando apenas despegaba el partido con lo que Portland empezó a dominar las acciones”.

Atuesta, opinó: “Es bueno regresar al triunfo. Y cuando se produce por un amplio marcador como en esta oportunidad, nos lleva a pensar que el grupo está trabajando para seguir dándole satisfacciones a nuestros seguidores. En el penal, por fortuna, acerté y dejé atrás lo que me sucedió en el ‘Juego de las Estrellas’ cuando me equivoqué en el cobro”.

Otro de los jugadores colombianos que estuvieron en el marcador para sus equipos fue Yimmi Chará, quien convirtió en la victoria del Portland Timbers, en su visita, ante Houston Dynamo.

 SEMANA 23

 Se cumplió la Semana 23 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ y dos hechos la enmarcaron.

 Cuatro expulsiones se registraron en la Semana 23 para un total de 40 tarjetas rojas en lo que va de la actual temporada.

 Por doble amarilla, la segunda por sujetar a un rival, el volante islandés Arnor Traustason, de 28 años y del New England Revolution, inició el camino de las rojas en esta jornada en la que su equipo ganó por la mínima diferencia, con 10 jugadores, en calidad de visitante ante Philadelphia Union.

Los otros expulsados fueron:

Por conducta antideportiva, a los 44’: Los volantes Dax McCarty y Maximiliano Morales, ambos de 34 años, estadounidense y argentino, respectivamente, del Nashville SC y New York City.

Y por falta peligrosa contra un rival, el volante Roger Espinoza, de 34 años, procedente de Honduras e integrante del Sporting Kansas City.

El triunfo del Portland Timbers, en calidad de visitante, ante Seattle Sounders tuvo una asistencia en el estadio ‘Lumen Field’ de Seattle de 45.737 aficionados. Fue la mejor presencia de público en la Semana 23 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’.

Sebastián Lletget del LA Galaxy y Becky G, cantante de música urbana, llevan juntos cinco años y se habla que en cualquier momento contraerán matrimonio.

RESULTADOS

    En la Semana 23 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ se convirtieron 26 goles. El promedio ofensivo fue de 2,88 en 9 partidos.

   En lo que va del certamen se han contabilizado 798 dianas. Los resultados fueron los siguientes:

Viernes 3 de septiembre:
Nashville SC 3, New York City 1
Goles, Nashville: Hany Mukhtar (2) y Vuk Latinovich (autogol). New York City: Valentin Castellanos.

Philadelphia Union 0, New England Revolution 1.
Gol, New England: Matt Polster.

Houston Dynamo 0, Portland Timbers 2
Goles, Portland: Yimmi Chará y Felipe Mora (penal).

Los Ángeles FC 4, Sporting Kansas City 0.
Goles, Los. Ángeles: Mamadou Fall (2), Cristian Arango y Eduard Atuesta (penal).

Sábado 4 de septiembre:
Vancouver Whitecaps 2, Austin FC 1.
Goles, Vancouver: Erik Fernando Godoy y Deiber Caicedo. Austin: Sebastián Driussi.

Orlando City 3, Columbus Crew 2.
Goles, Orlando: Daryl Dike, Silvester van der Water y Urso Junior. Columbus: Carlos Antonio (autogol) y Miguel Berry.

Cincinnati 0, Inter Miami 1.
Gol, Inter Miami: Brek Shea.

Real Salt Lake 3, FC Dallas 2.
Goles, Real: Justen Glad, Jonathan Menéndez y Albert Rusnak. Dallas: Franco Jara y Jesús Ferreira.

San José Earthquakes 0, Colorado Rapids 1.
Gol, Colorado: Dominique Badji.

Conferencia Oeste, con 13 equipos: Seattle Sounders, líder con 42 puntos en 22 partidos. Colorado Rapids ascendió a la segunda casilla con 41 unidades y 21 juegos mientras que Sporting Kansas City, descendió al tercer renglón con 40 puntos y 23 juegos. Houston Dynamo, es colero, 19 puntos en 23 partidos.

 Conferencia Este, con 14 equipos: New England Revolution, es primero con 52 puntos en 24 partidos; Orlando City comparte el segundo lugar con Nashville SC con 38 unidades y 22 partidos; mientras que el sótano es ocupado por Toronto FC con 15 puntos en 22 partidos.

El tablero de artilleros está así en el ‘Torneo 26 de la MLS-2021’:

Con 14 goles: Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders)

Con 12: Gustavo Bou (New England Revolution), Daniel Salloi (Sporting Kansas City) y Ola Kamara (DC United).

Con 11: Ricardo Pepi (FC Dallas) y Valentín Castellanos (New York City).

Con 10: Javier ‘Chicharito’ Hernández (LA Galaxy), Adam Buksa (New England Revolution) y Hany Mukhtar (Nashville).

Con 9: Nani (Orlando City), C.J. Sapong (Nashville) y Felipe Mora (Portland Timbers).

Con 8: Cristian Dájome (Vancouver Whitecaps), Gonzalo Higuain (Inter Miami), Damir Kreilach (Real Salt Lake) y Alan Pulido (Sporting Kansas City)

Con 7: Jesús Medina y Ismael Tajouri (New York City), Mason Toye (CF Montreal), Marcelino Moreno (Atlanta United), Luka Stojanovic y Lucas Zelarayany (Chicago Fire).

El colombiano Fredy Montero (Seattle Sounders) tiene 6 goles mientras que sus compatriotas Michael Barrios (Colorado Rapids), y Dayron Asprilla (Portland Timbers), 5 goles, cada uno, en la actual temporada de la MLS.

PRÓXIMA FECHA

La Semana 24 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ tendrá la siguiente programación:

Viernes 10 de septiembre:
Atlanta United vs. Orlando City
Vancouver Whitecaps vs. Portland Timbers
Colorado Rapids vs. LA Galaxy

 Sábado 11 de septiembre:
Seattle Sounders vs. Minnesota United
New England Revolution vs. New York City
New York Red Bulls vs. DC United
Cincinnati vs. Toronto FC
CF Montreal vs. Nashville SC
Inter Miami vs. Columbus Crew
FC Dallas vs. San José Earthquakes
Houston Dynamo vs. Austin FC
Sporting Kansas City vs. Chicago Fire

 Domingo 12 de septiembre:
Los Ángeles FC vs. Real Salt Lake

El delantero uruguayo Diego Rossi, de 23 años, acaba de dar el salto de la MLS al fútbol de Turquía.

 BREVES

   Se habla en los medios faranduleros de Estados Unidos que el volante Sebastián Lletget del LA Galaxy y Becky G, cantante de música urbana, en cualquier momento anunciarán su matrimonio luego de cinco años de convivir juntos.

  La artista y el y el futbolista se conocieron gracias a la actriz Naomi Scott, con quien Becky compartió protagónico en la película ‘Power Rangers’ en el 2016.

  Un dato de audiencia: El MLS All-Star Game que tuvo como escenario el ‘Banc of California Stadium’, el pasado 25 de agosto, tuvo un total de 3 millones de televidentes entre las transmisiones de Estados Unidos y México.

El delantero uruguayo Diego Rossi, de 23 años y quien actuaba en Los Ángeles FC, ya está en Turquía en donde jugará con el Fenerbahçe de la Superliga de ese país que se encuentra en el Oriente Medio y que se extiende desde Europa oriental hasta Asia occidental.

Rossi en el equipo angelino de la MLS jugó 119 partidos y convirtió 57 goles. Su cesión al equipo turco ha sido de 10 millones de dólares.

Téngalo en cuenta. Atlanta United anunció que DONARÁ, así en mayúsculas, UN MILLÓN DE DÓLARES a los equipos de emergencia que están ayudando a la gente que perdieron todo por causa del Huracán Ida.

  Atlanta United, una de las franquicias de la MLS, entregará el dinero a través de la fundación de su dueño, Arthur M. Blank.

Lo anterior nos permite preguntar: ¿Alguna vez el futbol profesional colombiano ayudó en los desastres naturales que han azotado el territorio nacional?

 

 OTRAS LATITUDES

 Colorado Rapids de la MLS vendió los derechos deportivos del lateral izquierdo Samuel Marqus Lloyd Vines, de 22 años, al Royal Antwerp de la Primera División A de Bélgica y de paso adquirió al volante canadiense Mark-Anthony Kaye, de 26 años, quien jugaba en Los Ángeles FC.

 El volante inglés ofensivo Jack Grealisth, de 25 años, será pieza fundamental en el Manchester City que es dirigido por Pep Guardiola en la temporada 2021-2022.

 César Augusto Yanis, de 25 años, volante panameño, jugará durante esta temporada en el Real Zaragoza de la Segunda División de España.

El estadio Santiago Bernabéu, debido a los trabajos de ampliación, estará de nuevo disponible, en una semana, para su apertura.

Las selecciones de Brasil-Argentina registraron el papelón del año por aquello de que las autoridades sanitarias brasileñas irrumpieron en la cancha del estadio de Sao Paulo alegando que habían sido engañadas por cuatro jugadores argentinos, quienes militan en el fútbol de Inglaterra y por lo tanto no podían ingresar a territorio brasileño por incumplir los protocolos establecidos durante la pandemia del coronavirus.

Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovanni Lo Celso y Emiliano Buendía, según dijeron, incumplían las normas de bioseguridad y por lo tanto se suspendió el Superclásico Sudamericano.

Nicolás Benedetti Roa, volante colombiano al servicio del América, desea continuar en el equipo mexicano.

CAFÉ Y TEQUILA

 El volante colombiano Nicolás Benedetti Roa, de 24 años, desea continuar en el América de México, pero el técnico argentino Santiago Solari no lo tiene en sus planes.

Benedetti, oriundo de Cali, jugó en el Deportivo Cali un total de 146 partidos y anotó 26 goles que hicieron que lo contrataran en el América.

Sin embargo, en Las Águilas, desde la temporada del 2019 solo actuó en 39 juegos y convirtió 6 tantos.

América venció, 2-0, a Chivas en partido amistoso que se disputó en el ‘Cotton Bowl’, de Dallas, Texas.

La FIFA dio a conocer que México transfirió un total de 1.778 jugadores a otros países del 2011 al 2020.

El mismo dossier de la entidad que regenta el fútbol en el mundo, dio a conocer que en ese mismo periodo se registraron 133.225 traspasos.

Brasil exportó 15.128 futbolistas, Argentina 7,444, Inglaterra 5.523, Francia 5.027 y Colombia 4.287.

Las luces se les apagaron a las selecciones de El Salvador y Honduras en las eliminatorias para el Mundial Catar 2022.

 FÚTBOL DEL CENTRO

    Luego de dos jornadas del ‘Octagonal Final de la Concacaf’ que entrega cupos al Mundial de Catar 2022, se han convertido 11 goles en 8 partidos. El promedio ofensivo es de 1,37 por juego.

Resultados

Jornada 1
Miércoles 2 de septiembre:
El Salvador 0, Estados Unidos 0.
Panamá 0, Costa Rica 0.
Canadá 1, Honduras 1.
México 2, Jamaica 1.

Jornada 2
Domingo 5 de septiembre:
Estados Unidos 1, Canadá 1.
El Salvador 0, Honduras 0.
Costa Rica 0, México 1.
Jamaica 0, Panamá 3.

El tablero de posiciones lo encabeza México con 6 puntos. Le sigue Panamá con 4 y después aparecen Canadá, Estados Unidos, Honduras y El Salvador, con 2 mientras que Costa Rica apenas conquistó un punto y en blanco se encuentra Jamaica.

Estados Unidos y Canadá, se repartieron los puntos en un partido sin alma en el marco de la segunda jornada de las eliminatorias de la Concacaf.

Lo que sigue:

Jornada 3
Miércoles 8 de septiembre:
Canadá vs. El Salvador
Honduras vs. Estados Unidos
Panamá vs. México
Costa Rica vs. Jamaica

Un total de 74 jugadores de la MLS participan en las eliminatorias a Catar 2022 en cinco de las seis confederaciones afiliadas a la FIFA.

En ese cúmulo de futbolistas que se han desplazado de 22 franquicias a sus países de origen, algunos han actuado defendiendo, entre otros, los colores de Uganda, Luxemburgo e Israel.

Luego de los dos empates de la selección de las ‘Barras y las Estrellas’ y de su desabrido rendimiento, surge un interrogante: ¿Qué les pasa, en estas eliminatorias, a los jugadores estadounidenses que actúan en Europa? Se pensaba que estaban en el otro lado del océano adquiriendo experiencia competitiva para aportarla en la selección, pero lo real es que se ven jugadores caminando y pensando, quizás, que los gatos tienen cinco patas cuando solo tienen cuatro.

Si no mejora el seleccionado de Estados Unidos, se le complicará el camino a Catar 2022.

En tanto, Costa Rica, bajo la dirección del técnico colombiano Luis Fernando Suárez, sigue dando ‘tumbos’ y sin encontrar la fórmula de un fútbol efectivo para corregir los errores defensivos y darle poder ofensivo a sus dirigidos, pero igualmente, el estratega debe diseñar mejor sus planteamientos.

Mientras en el territorio brasileño se suspendía el juego Brasil-Argentina y el mundo miraba aquello con estupor, en el estadio Cuscatlán se registró otra situación fastidiosa.

Durante 15 minutos el juego de las eliminatorias de la Concacaf, entre las selecciones de El Salvador y Honduras, se detuvo debido a una falla en el alumbrado del estadio salvadoreño.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top