Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Colombianos en 12 equipos


POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

Estados Unidos a través de un medio de comunicación como Fox News y una red social como  Twitter, ha vivido en los últimos años en un eufemismo denominado ‘posverdad’ que, para muchos autores, no es más que una manera muy ‘cuqui’ de llamar a la mentira hasta el punto que, desde la Oficina Oval, de la Casa Blanca, su actual y principal inquilino, se dio ‘el lujo’ de expresar 25.000 falacias en el tiempo que lleva en el cargo como si fuese un admirador del político alemán Joseph Gobbels, quien decía que “una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en verdad”.

Y en ese contexto, los estadounidenses y el mundo comprobaron que, Donald Trump, cada día, registraba 50 mentiras.

Entonces, los analistas del acontecer diario, en los noticieros y los columnistas de los periódicos, han realizado analogías para burlarse del hombre que se irá en medio de crecientes demandas, pero, curiosamente, abordaron la cifra de dos dígitos con los goles convertidos por Lionel Messi, jugador del Barcelona, en las temporadas 2014 (58), 2015 (52), 2016 (59), 2017 (54), 2018 (51) y 2019 (50) con las que ensalzaban al jugador argentino, pero descalificaban al presidente estadounidense, Trump, luego de desvelar que será el peor en el historial laboral en la era moderna, además del mal manejo que realizó de la pandemia.

Lo que no recordaron los que hicieron la semejanza fue que Messi en el 2010 convirtió 60 goles, en el 2011 (59), en el 2012 (91) y en el 2013 (45).

El tema Messi sigue en el ambiente futbolístico de las diferentes franquicias de la MLS y por eso se habla de él en medio de las distintas charlas políticas y de lo que ocurrió en el Capitolio porque al argentino se le quiere en esta tierra.


Díganos, Mondelo

Alfonso Mondelo. Foto Twitter.com.

El director deportivo del desarrollo del fútbol de la MLS y de la liga en general, Alfonso Mondelo, cree que el futuro de Lionel Messi es jugar en una de las franquicias de Estados Unidos y la puerta está abierta en el momento que él lo determine al igual que el portugués Ronaldo.

“Hay conversaciones con el representante de Messi, su padre, Jorge, para que el jugador se vincule a uno de los 28 equipos y se intentará que lo haga junto a su amigo, el uruguayo Luis Suárez, quien se encuentra en el Atlético de Madrid”, dijo Mondelo, quien tiene 53 años de edad y es de Baracaldo, España.

El funcionario, antes del cargo que ocupa desde el 2005 en las oficinas de Major League Soccer, se desempeñó como seleccionador de Costa Rica, dirigió al Long Island Rough Riders en la A-League, fue asistente técnico de MetroStars cuando estuvo Carlos Alberto Parreira y luego reemplazó al brasileño en 1998, pero fue despedido para que llegase el serbio Bora Milutinovic, ex entrenador de la selección nacional de Estados Unidos.

“Desde que estoy aquí, el aficionado al fútbol ha tenido la oportunidad de ver grandes figuras de este deporte como el sueco Zlatan Ibrahimović, el marfileño Didier Drogba, el italiano Andrea Pirlo, el mexicano Hugo Sánchez, el colombiano Carlos ‘El Pibe’ Valderrama o el inglés David Beckham, entre otros. Estamos emocionados que Messi haya dicho que quiere venir a jugar acá y para la MLS sería un honor tenerlo como jugador”, dijo Mondelo.

 

Los colombianos

Los jugadores colombianos que militan en la MLS y su situación laboral en 12 equipos de los 27 que participarán en la temporada 2021 que se inicia en marzo en una fecha por definir:

Eddie Segura, defensa

Eddie Segura, 23 años de edad, de Pereira (Risaralda), defensa central, juega en Los Ángeles FC. Su contrato está sin definir.

Eduard Atuesta, 23 años, volante, de Vélez (Santander), milita en Los Ángeles FC. Se le venció su contrato el pasado 31 de diciembre de 2020.

Carlos Terán, 20 años, de Turbo (Antioquia), defensa central, llegó a Chicago Fire el pasado 21 de agosto de 2020. No se sabe si continúa.

Felipe Hernández, 22 años, de Ibagué (Tolima), volante del Sporting Kansas City. Contrato vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

Yeimar Gómez Andrade, 28 años, de Tadó (Chocó), defensa central del Seattle Sounders. Tiene vinculación hasta el 31 de diciembre de 2021.

Carlos Terán, defensa

Jimmy Gerardo Medranda, 26 años, de Mosquera (Cundinamarca), lateral izquierdo del Seattle Sounders. Llegó el 21 de octubre de 2020.

Diego Ferney Chará, 34 años, de Cali (Valle), volante del Portland Timbers. No se sabe si continúa. Se vinculó a este equipo el 14 de abril de 2011.

Yimmi Chará, 29 años, de Cali (Valle), delantero del Portland Timbers. Fue contratado el pasado 1 de febrero de 2020. No se sabe si continúa.

    Dairon Asprilla, 28 años, de Itsmina (Chocó), delantero del Portland Timbers. Su contrato se le vence el 31 de diciembre 2021.

Andrés Ricaurte, 29 años, de Medellín (Antioquia), volante del FC Dallas. Contrato vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

Tomás Giraldo, volante. Tiene doble nacionalidad y por eso jugó con la selección de Canadá.

      Michael Barrios, 29 años, de Barranquilla (Atlántico), delantero del FC Dallas. Su contrato es hasta el 31 de diciembre de 2021.

Jáder Obrian, de 25 años, de María La Baja (Bolívar), delantero del FC Dallas. Tiene contrato hasta el 31 de diciembre de 2023.

Jesús Ferreira, de 20 años, de Santa Marta (Magdalena), delantero del FC Dallas. Llegó al equipo el 1 de enero de 2017 y su contrato está abierto. Fue convocado a la Selección de Estados Unidos Sub-23.

Cristian Dájome, de 27 años, de Bogotá (Cundinamarca), delantero del Vancouver Whitecaps FC. Tiene contrato hasta el 31 de diciembre de 2021.

Fredy Montero, de 33 años, de Campo de la Cruz (Atlántico), delantero del Vancouver Whitecaps FC. Llegó el pasado 15 de febrero de 2020. No se sabe en donde será su futuro. Se habla que podría terminar en un equipo de segunda división en Europa.

Juan Castilla, de 16 años, de Cali (Valle), volante del Houston Dynamo FC y ya jugó con la selección de Estados Unidos Sub-15 por tener doble nacionalidad. Su contrato se inició el pasado 1 de enero de 2021.

Darwin Quintero, de 33 años, de Tumaco (Nariño), delantero del Houston Dynamo FC. Llegó al equipo el pasado 13 de noviembre de 2019. ¿Seguirá?

Christian Mafla, de 27 años, de Palmira (Valle), lateral izquierdo, llegó procedente del Atlético Nacional. Firmó contrato con el New England Revolution el pasado 1 de enero de 2021. No se sabe el valor del pago de los derechos deportivos del jugador colombiano ni la fecha de caducidad de su contrato.

Luis Caicedo, de 24 años, de Apartadó (Antioquia), volante del New England Revolution. No se sabe si continúa en el equipo al que llegó el 1 de enero de 2019.

Tomas Giraldo, de 17 años, de Medellín (Antioquia), volante del Montreal Impact. Ya jugó con la Selección Sub-17 de Canadá. Su familia llegó al país del norte cuando él tenía 8 años. Su contrato se vence el 31 de diciembre de 2021.

Juan Agudelo, de 28 años, de Manizales (Caldas), delantero. Tiene nacionalidad estadounidense y por ello ya tiene 28 partidos con la selección de las ‘Barras y las Estrellas’ con la que contabiliza 3 goles. Su vinculación con el Inter Miami se inició el 28 de diciembre de 2019. No se le ha definido su continuidad.

Andrés Perea, de 20 años, de Tampa (Florida), volante. Llegó procedente de Atlético Nacional a Orlando City FC. Su contrato se le vence el próximo 31 de diciembre de 2021. Está convocado tanto para la selección estadounidense de mayores como para la Sub-23 que buscará clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Óscar Pareja, director técnico colombiano, continuará con Orlando City FC.

Una bienvenida con alegría y esperanza recibió en el FC Dallas el delantero colombiano Jáder Obrian, quien llegó procedente de Águilas Doradas.

Un dato

       Los siguientes equipos de la MLS, en sus nóminas para el 2021, no tienen jugadores colombianos hasta el momento:

   Minnesota United FC, Colorado Rapids, San José Earthquakes, Los Ángeles Galaxy, Real Salt Lake City, Philadelphia Union, Toronto FC, Columbus Crew, New York City FC, Atlanta United, DC United, New York Red Bulls, Nashville SC y New York Red Bulls.

 

Breves

       Los Ángeles FC contrató al volante o lateral canadiense Raheem Edwards, de 25 años, del Minnesota United FC. Se inició en las divisiones menores del Toronto FC y ya lleva cinco años de experiencia en la MLS. Militó además en el Chicago Fire FC y Montreal Impact. Sólo ha convertido cinco goles.

Sporting Kansas City se hizo a los servicios del arquero estadounidense Kendall McIntosh, de 26 años, que estaba en el New York Red Bulls.

     El estadounidense Ben Mines, de 20 años, quien se desempeña como volante o delantero, es pretendido por el FC Cincinnati. Fue formado en la Red Bulls Academy.

     En el 2021 las selecciones de Estados Unidos, mayor y Sub-23, participarán en la IV Final de la Concacaf Nations League, Copa Oro, el inicio de las eliminatorias Catar 2022 y clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio.

José Mourinho, técnico portugués, de gran trayectoria en Europa.

 Otras latitudes

    La selección masculina de Canadá inició un micro-ciclo de preparación bajo las órdenes del británico John Herdman, de 45 años, en Bradenton, Florida.

Con 22 de los 28 jugadores convocados que militan en las franquicias de la MLS, Canadá inició su trabajo para intentar poner fin a la racha de 36 años seguidos sin participar en una Copa del Mundo masculina de la FIFA.

Jesse Marsch, entrenador estadounidense, dirige en Austria.

José Mourinho, portugués y actual entrenador del Tottenham Hotspur de la Premier League de Inglaterra, y el estadounidense Jesse Marsch, primero en ganar tres MLS Cup y técnico del Real Bull Salzburg de la Bundesliga de Austria, son los principales conferencistas, en estos días, de la ‘United Soccer Coaches Convention’.

      La reunión anual de entrenadores, jugadores y jugadores se está realizando de manera virtual debido a la pandemia y concluye este viernes 15 de enero.

A propósito del Tottenham. El club inglés está interesado en obtener los servicios de Julián Araujo, defensa estadounidense de ascendencia mexicana, quien juega en Los Ángeles Galaxy.

De llegar Araujo, de 19 años, al fútbol de Europa se sumaría a la extensa lista de futbolistas estadounidenses que actualmente visten los colores de clubes del viejo continente.

La historia dice que el equipo que es dirigido por Mourinho, a quien se le conoce como ‘The Special One’, tuvo en sus filas a Kasey Keller, Brad Friedel, Clint Dempsey y DeAndre Yedlin.

      De los cuatro mencionados, Keller tuvo más regularidad con el Tottenham. Entre el 2001 y el 2004 jugó 85 partidos.

La selección mexicana de fútbol  iniciará su recorrido del 2021 el próximo 27 de marzo cuando enfrente a Gales en el Cardiff City Stadium y será preparatorio para las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Catar.

      Gales y México se han enfrentado en cuatro ocasiones con un saldo de dos victorias para el ‘Tri’ y dos empates.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top