Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Columbus, ¡campeón! (w.v.)

Los jugadores del Columbus Crew celebran su segundo título en la MLS, organización que rige el fútbol profesional en Estados Unidos.

 

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

El hambre está provocando en algunas comunidades de Estados Unidos el robo de alimentos a medida que se acaba la ayuda gubernamental durante la pandemia mientras que las lágrimas invaden los rostros del personal sanitario que lucha contra el Covid-19 mientras dicen, “Las muertes representan pérdidas incalculables”.

Sin embargo, en Columbus, Ohio, los 880.000 habitantes, de acuerdo con la Oficina del Censo 2010,  entre ellos 3.200 colombianos, celebran la conquista del segundo título en la MLS que consiguió, en la noche del pasado sábado, 12 de diciembre, el equipo Columbus Crew al vencer, 3-0, a Seattle Sounders que era el campeón vigente.

Hacía 12 años que Columbus Crew había obtenido su primera estrella bajo la orientación técnica del alemán estadounidense Siegfried ‘Sigi’ Schmid en el 2008. En aquella campaña una de sus figuras principales, en el terreno de juego, fue el argentino Guillermo Barros Schelotto, quien actuó durante 31 partidos, convirtió 7 goles y realizó 19 asistencias de gol.

“Siento una gran emoción de saber que Columbus es de nuevo campeón y que la gente me recuerda en esa hermosa ciudad”, dijo Schelotto desde Buenos Aires.

 

EL PRESENTE

Columbus Crew desde el pitazo inicial salió a arrollar a su rival, Seattle Sounders, que se vio sorprendido hasta el punto que en 31 minutos el anfitrión logró dos goles que decretaron lo que sería el resto de la contienda.

 

El escudo del Columbus Crew empezó a venderse en Ohio, después de la conquista del título 2020, como si se tratase de un paquete de papas fritas o de algo por el estilo. Su precio va desde 1 dólar hasta los 10.

Y en este punto hay que decir que el campeón dominó las acciones desde el primer momento que la pelota se puso en movimiento luego del pitazo inicial de Jair Marrufo, árbitro estadounidense de origen mexicano, y lo hizo hasta que se cumplieron los 90 minutos y los 6 adicionales que tuvo esta final.

El 3-0 fue un justo crédito para los dirigidos por el estadounidense Caleb Porter, de 43 años, quien dispuso un dibujo táctico de 4 jugadores en defensa, 2 volantes centrales, 3 medias puntas y un delantero centro, Gyasi Zardes, quien junto a Lucas ‘El Chino’ Zelarayan, volante argentino, se desprendía por el sector izquierdo o derecho y con ese simple movimiento enloqueció a la defensa del Seattle Sounders que en esta oportunidad mostró imprecisiones.

‘El Chino’ Zelarayan, de 28 años, fue la figura del partido al convertir a los 25 y 85 minutos. En el primer tanto recibió un pase de una combinación entre el ghanés Harrison Afful, de 34 años, y el estadounidense Aldan Morris, de 19 años; mientras que en la segunda conquista le llegó una pelota del costarricense Luis Mario Diaz Espinoza, de 22 años.

El otro gol del Columbus Crew fue obra del haitiano Derick Burckley Etienne, de 24 años, a los 31 minutos después de un servicio del ‘Chino’ Zelarayan con lo que Seattle Sounders empezó a agonizar ante un rival que debido al coronavirus dejó al lisboeta Pedro Santos, de 32 años, y al liberiano Darlington Nagbe, de 30 años, fuera del plantel.

En el equipo perdedor jugaron los colombianos Yeimar Gómez, quien estuvo durante los 90 minutos, pero sin el brillo de otras jornadas; y Jimmy Medranda ingresó a la cancha en los últimos 14 minutos y trató de buscar el descuento, sin embargo se quedó en intenciones.

Punto y aparte merecen los 1.500 aficionados que se instalaron en las graderías del estadio Mapfre, en Columbus, luego de pagar 500 dólares por boleta. Lo curioso es que, en cada anotación, no sabían si abrazarse, correr o saltar. Esto último hubiese sido lo mejor debido a la gélida temperatura que está azotando en territorio estadounidense.

Iban apenas 25 minutos y el volante argentino Lucas ‘El Chino’ Zelarayan se inventó una jugada en el área del Seattle Sounders y su disparo hacia el arco defendido por el suizo Stefan Frei, de 34 años, se convirtió en el primer gol del Columbus Crew. Nada pudieron hacer los defensas del Seattle, entre ellos, el colombiano Yeimar Gómez, con la camiseta 28.

LA HISTORIA

El listado de campeones de la Major League Soccer desde 1996, luego de concluir el ‘Torneo 25 Años 2020’, se resume de la siguiente manera:

Con 5 títulos: Los Angeles Galaxy fue campeón en el 2002, 2005, 2011, 2012 y 2014.

Con 4 títulos: DC United celebró en 1996, 1997, 1999 y 2004.

Con 2 títulos: Columbus Crew en el 2008 y en el 2020; Seattle Sounders levantó la MLS Cup en el 2016 y 2019

Houston Dynamo consiguió el título en el 2006 y 2007.
San Jose Earthquakes ganó en el 2001y 2003.
Sporting Kansas City festejó en el 2000 y en el 2013.

Con 1 título: Portland Timbers fue campeón en el 2015; Toronto FC en el 2017; Atlanta United en el 2018; ; Chicago Fire en 1998; Real Salt Lake en el 2009; y Colorado Rapids en el 2010.

‘El Chino’ Zelarayan fue vital en el triunfo del Columbus Crew para su segundo título. El argentino celebró con mucha emoción los goles que convirtió. Recibió el premio como el jugador más valioso de la gran final de la MLS 2020.

LOS GOLEADORES

El tablero de artilleros del ‘Torneo 25 Años 2020’ de la MLS quedó de la siguiente manera:

Con 14 goles: Diego Martín Rossi, uruguayo de Los Angeles FC.

Con 12: Gyasi Zardes, estadounidense del Columbus Crew; Raúl Ruidíaz, peruano del Seattle Sounders; y Robert Beric, esloveno del Chicago Fire.

Con 10: Jordan Morris, estadounidense del Seattle Sounders; Chris Mueller, estadounidense del Orlando City; y Cristian Pavón, argentino de Los Angeles Galaxy.

Con 9: Alejandro Pozuelo, español del Toronto FC; Kevin Molino, trinitense del Minnesota United; y Ayo Akinola, estadounidense del Toronto FC.

Los aficionados al fútbol, a pesar del intenso frío, asistieron al estadio de Columbus luego de pagar 500 dólares por una boleta. El título de su equipo, al final, lo ameritaron.

BREVES

FC Dallas pretende, para la temporada 2021 de la MLS, al delantero argentino Juan Ignacio Dinemo, de 28 años de edad, quien milita en el equipo Pumas de México.

DC United, en la presente semana, define el técnico que tendrá para el 2021. Entre los candidatos se encuentran el mexicano Gonzalo Pineda; la ex entrenadora de la Selección Femenina de Estados Unidos, Jill Ellis; el ex entrenador del New York Red Bulls, Chris Armas; y el asistente técnico del Manchester City, el español Rodolfo Burrell.

Atlanta United estará en la ‘Concacaf Champions League del 2021’ por ser el vigente campeón de la Copa Major League Soccer (2019), certamen que no se realizó en el presente año debido al coronavirus.

El equipo de las cinco bandas, como se le conoce a Atlanta United, representará a nivel internacional a la MLS de acuerdo a la decisión de la junta directiva de la Federación Estadounidense de Fútbol.

Un total de 150 jugadores de los 26 equipos que participaron en el 2020 en los torneos de la MLS dieron positivo a la prueba del coronavirus.

La MLS y la Asociación de Jugadores de la MLS (MLSPA, sigla por su nombre en inglés) han sostenido durante el 2020 una gran cantidad de reuniones para acordar nuevos contratos colectivos que incluyó un 7.5% de recortes salariales y una reducción de hasta el 70% en las bonificaciones.

La preocupación ronda en la Asociación de Jugadores de la MLS. La organización que maneja el fútbol profesional en Estados Unidos podría activar, de continuar lo de la pandemia, una ‘cláusula de fuerza mayor’ que obligaría a las partes a negociar nuevamente en un intento para bajar aún más los gastos y eso llevaría a un paro de actividades.

El comisionado Don Garber dijo que si bien la Major League Soccer está en camino de tener pérdidas cercanas a los 1 mil millones este año debido al coronavirus, está orgulloso de la forma en que la liga pudo navegar la pandemia y completar una temporada difícil. El funcionario pronunció su discurso anual sobre el estado de la liga antes de la final de la Copa MLS entre Seattle Sounders y Columbus Crew.

En marzo se reanudará la programación de la MLS. Lo que no se sabe aún es si será a comienzo o mediados del tercer mes del 2021, pero lo que es seguro es que en esa época el público estará alejado de las graderías debido al coronavirus.

El alemán Mesut Özil deshoja la margarita: “¿me voy al fútbol de Estados Unidos o al de Turquía?”.

OTRAS LATITUDES

La Liga Mexicana de Fútbol está en conversaciones con la Confederación Sudamericana de Fútbol para regresar con sus equipos a la Copa Libertadores y demás competencias que organiza la Conmebol.

Tres equipos de Europa están interesados en contratar al lateral derecho estadounidense Bryan Reynolds, de 19 años.

Milán, Juventus de Turín y Manchester City quieren a Reynolds. Los derechos deportivos del jugador del FC Dallas están cotizados en 10 millones de dólares.

El alemán Mesut Özil, de 32 años, le dijo a los directivos del Arsenal, equipo en el que en los últimos meses permanece más tiempo como suplente, que tiene una oferta del DC United, franquicia de la MLS.

Sin embargo, Özil también estudia la posibilidad de irse al fútbol de Turquía en donde vestiría los colores del Fenerbahçe.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top