Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Cristian Arango, contratación del año

LÁFC – @SomosLAFC
Presentándoles a la Contratación de año de @MLS 2021, @Chichoarango


POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

Mientras los estadounidenses se preparan para celebrar el tradicional Día de Acción de Gracias este jueves, 25 de noviembre, un hecho de horror se registró en Wisconsin y que sigue acaparando titulares.

En la localidad de Waukesha varias personas murieron y un grupo de niños sin cuantificar fueron atropellados por un conductor que atravesó con su vehículo, un SUV (todoterreno ligero) un desfile navideño. Hasta el momento no se han revelado posibles sospechosos o motivos.

En tanto, las elecciones de Venezuela y Chile, en los grandes medios, poca importancia le dieron. Sólo titularon en caso del país caribeño: “El partido socialista gobernante de Venezuela afirma victorias contundentes”; mientras en el caso de la nación andina dijeron: “Los chilenos votaron por los extremos en la primera vuelta de las elecciones y el derechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric disputarán un polarizado balotaje por la presidencia del país del poeta Pablo Neruda”.

Sin embargo, el fútbol, como tema, estuvo entre los aficionados debido al inicio de los playoffs de la MLS. Cuatro de los seis partidos programados se disputaron. El resto de la programación se cumplirán mañana con lo que se conocerán los clasificados a cuartos de final y un técnico colombiano, Óscar Pareja, va a tener que sacar su sapiencia para seguir de largo.

 

DÍGANOS, PAREJA

 

Óscar Pareja, técnico colombiano, tiene la oportunidad de demostrar su trabajo con Orlando City en el marco de los octavos de final de la MLS 2021 al enfrentar, de visitante, al Nashville SC. En ese partido se juega a vivir o a morir.

 “Hemos analizado cada detalle de nuestro rival y esperamos estar concentrados para dar la sorpresa a un equipo que es considerado favorito, pero nosotros nos hemos preparado para esta instancia. Nuestra afición esta viviendo, créanos, un momento de euforia y esperamos que en la cancha todo lo que hemos planificado pueda dar los frutos que esperamos”, dijo Pareja, técnico de Orlando City, equipo que en el torneo regular disputó 34 partidos, en la Conferencia Este, logró 13 victorias, empató 12 y perdió 9. Convirtió 50 goles y recibió 48. Conquistó 51 puntos con lo que se ubicó en la sexta casilla entre 14 franquicias.

     Nashville SC, rival de Orlando City, al terminar el torneo regular e integrando la Conferencia Este, quedó tercero luego de 12 triunfos, 18 empates y 4 derrotas. Convirtió 55 goles y le hicieron 33 para 54 unidades.

  

LA JORNADA

    Los playoffs de la MLS 2021 empezaron y continuarán este martes con lo que se conocerán los otros dos rivales que van a disputar los cuartos de final.

     New England Revolution, campeón de la MLS Supporter’s Shield con 73 puntos, dirigido por el estadounidense Bruce Arena. Él es el técnico más exitoso en la historia del fútbol profesional estadounidense.

Arena, en 1998, fue nombrado seleccionador de Estados Unidos luego de la renuncia de Steve Sampson. Dirigió a los estadounidenses en los Mundiales de la FIFA en el 2002 y 2006.

En el 2002, Arena y su equipo llegó a los cuartos de final; y en el 2006, quedó eliminado en la primera ronda por lo que renunció.

Bruce Arena, en su palmarés como timonel del equipo de las ‘Barras y las Estrellas’, sumó dos Copas de Oro de la Concacaf en el 2002 y en el 2005 luego de vencer a Costa Rica, 2-0, y a Panamá por penales, 3-1, luego de un 0-0 durante los 90 minutos.

New England Revolution buscará dejar en el camino a New York City en el marco de los cuartos de final y con ello, Bruce Arena espera obtener su sexto título.

Arena, en las temporadas 1996, 1997 fue campeón dirigiendo al DC United mientras que sus otros tres galardones los obtuvo con LA Galaxy en el 2011, 2012 y 2014.

Óscar Pareja, técnico colombiano al servicio de Orlando City, se juega todo este martes en la visita al Nashville SC.

Tres jugadores cafeteros que militan en el Seattle Sounders buscarán llegar a la final de la MLS. Y lo harán frente al Real Salt Lake que los visita.

Yeimar Gómez, defensa, y Jimmy Medranda y Freddy Montero, delanteros, integran lo que han denominado la colonia colombiana en Seattle y los tres han expresado que “estamos concentrados para afrontar esta final anticipada”.

De las asistencias que dio a conocer la Oficina de Prensa de la MLS en el inicio de los octavos de final de la actual temporada, la mejor fue en ‘Providence Park’, en Portland.

En ese escenario vieron el triunfo de Portland Timbers, ante Minnesota United, un total de 22.533 aficionados en una noche de intenso frío que congelaba los huesos.

En el arranque de la recta final de la temporada 2021 de la MLS, los colombianos que estuvieron en los diferentes gramados fueron los hermanos Chará, Diego y Yimmi, los 90’ y Santiago Moreno, 3’, con Portland.

En otro juego, Vancouver Whitecaps, de visitante, quedó eliminado al caer con Sporting Kansas City. El delantero cafetero Cristian Dájome se despidió del año con gol a los 39’ del primer tiempo luego de cobrar un penalti. Sin embargo, a su equipo no le alcanzó a pesar de jugar todo el partido.

Mientras tanto, Deiber Caicedo, de 21 años, solo estuvo en la cancha durante 26’ sin gravitar en la ofensiva del Vancouver.

En los cuatro partidos que se disputaron de los octavos de final del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’, se destacaron los delanteros argentinos Valentín Castellanos y Sebastián Blanco, quien hizo doblete.

Castellanos defiende los colores del New York City y Blanco actúa con el Portland Timbers.

New York City, en casa, eliminó al Atlanta City al imponerse, 2-0, con fútbol exquisito y aprovechando las oportunidades del rival.

RESULTADOS

En el inicio de los octavos de final del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’, se convirtieron 11 goles. El promedio ofensivo fue de 2,75 en 4 partidos.

En lo que va del certamen se han contabilizado 1.252 dianas. Los resultados fueron los siguientes:

Sábado 20 de noviembre

Philadelphia Union 1 (0), New York Red Bulls (0) 0. Prórroga.
Gol, Philadelphia: Jakob Glesnes.

Sporting Kansas City 3, Vancouver Whitecaps 1.
Goles, Sporting: Khiry Shelton, Nicolas Isimat-Mirin y Graham Zusi. Vancouver:  Cristian Dájome (penal).

Domingo 21 de noviembre

New York City 2, Atlanta United 0.
Goles, New York City: Valentin Castellanos y Alexander Callens.

Portland Timbers 3, Minnesota United 1.
Goles, Portland: Larrys Mabiala y Sebastián Blanco, doblete. Minnesota: Franco Fragapane.

Los dos juegos pendientes de los octavos de final de la actual temporada de la MLS se disputarán así:

Martes 23 de noviembre:

Nashville SC vs. Orlando City
Seattle Sounders vs. Real Salt Lake

PRÓXIMA FECHA

    Cuando faltan dos partidos que definen rivales, los cuartos de final se disputarían de la siguiente manera:

New England Revolution vs. New York City
Colorado Rapids vs. Portland Timbers
Philadelphia Union vs. Ganador del juego Nashville SC – Orlando City.
Sporting Kansas City vs. Ganador entre Seattle Sounders – Real Salt Lake.

Valentín ‘Taty’ Castellanos, delantero argentino al servicio del New York City, recibió la ‘Bota de Oro’ de la MLS de manos de su progenitora, Marilú. El jugador lloró por ese momento emotivo.

BREVES

    El delantero argentino Valentín Mariano José Castellanos, de 23 años y al servicio del New York City FC, se consagró como goleador de la temporada 2021 de la MLS luego de convertir 19 anotaciones en 32 partidos en la fase regular.

Castellanos recibió la Bota de Oro en las instalaciones del club de manos de su progenitora, Marilú, a quien no esperaba en Nueva York.

    “Mamá, ¿te vas a quedar?”. Y de inmediato, el delantero mendocino soltó las lágrimas.

Es la tercera ocasión que un futbolista sudamericano se convierte en goleador de la MLS. En el 2018, el venezolano Josef Martínez, con el Atlanta United; y en el 2020, el uruguayo Diego Rossi, de Los. Ángeles FC conquistaron la Bota de Oro.

El delantero mexicano Carlos Vela de los Ángeles FC si no renueva su próximo destino sería Australia en el equipo Macarthur FC, actual campeón de la ‘A-League’, en el que milita Ulises Dávila.

Tanto Vela como Dávila, delantero de 30 años, quien jugó en el Chelsea en el 2011, jugaron en las divisiones menores de Chivas Guadalajara.

Los Ángeles FC busca técnico luego de la salida de Bob Bradley y el candidato para ocupar el cargo figura Ante Razov, quien estaba como asistente del entrenador que se fue.

Lo que se sabe es que el delantero colombiano Cristian Arango continuara debido a su cuota goleadora en el 2021 con 14 goles.

Charlotte FC, una de las nuevas franquicias de la MLS para la próxima temporada, anunció que el partido inaugural lo jugará como local en el ‘Bank of America Stadium’ el sábado 5 de marzo a las 8 de la noche contra LA Galaxy y el precio de la boleta de ingreso será de 15 dólares.

Los técnicos, en Inglaterra, se han convertido en el otro show del fútbol.

OTRAS LATITUDES

En el Barcelona hizo su debut el técnico Xavi Hernández con un triunfo, 1-0, ante Espanyol en el denominado clásico de Cataluña luego de un penal que los jugadores del equipo visitante dijeron que fue dudoso.

El defensa Leandro Cabrera se tiró al piso para evitar un remate rival, pero el árbitro Carlos Del Cerro Grande, aseguró que sí hubo contacto con un rival.

El cobro fue ejecutado por Memphis Depay y al final gozaron los hinchas del Barcelona mientras que los del Espanyol se fueron puteando al árbitro. Cosas del fútbol.

Barcelona, en este encuentro que lo ubicó en la sexta posición del tablero de posiciones, tuvo un 66% de posesión de la pelota mientras que la precisión en los pases fue del 89%.

La BBC ha informado que el técnico argentino Mauricio Pochettino, quien dirige al PSG, se encuentra sin encontrar la alegría en Francia.

El motivo de la insatisfacción de Pochettino es que vive en un hotel en Paris mientras que su familia continúa en Inglaterra luego de su paso por el Tottenham.

Otro dato. El Daily Mail asegura que Zinedine Zidane llegaría a Old Trafford para dirigir al Manchester United.

Zidane, sin embargo, espera. Se dice que él espera dirigir a la Selección de Francia, pero antes podría hacerse cargo del PSG.

En Inglaterra los técnicos juegan un partido aparte. Así ocurrió con el alemán Jürgen Klopp del Liverpool y el español Mikel Arteta del Arsenal.

Se registró, en ese partido de la fecha 12 de la Premier League, una falta a favor de Arsenal que protestó Klopp. Entonces, Arteta las emprendió contra su colega con lo que ‘casi’ se agarran a golpes luego del cruce de madrazos. Al final, ganó Liverpool, 4-0.

Debido a la violencia que se vive en el fútbol, Karla Mora, esposa del arquero mexicano Guillermo Ochoa, levantó su voz para decir que había recibido amenazas de muerte tanto para ella como para su compañero.

CAFÉ Y TEQUILA

Karla Mora, esposa del portero Guillermo Ochoa, denunció que recibió amenazas de muerte, luego de la derrota del equipo mexicano ante Canadá (2-0).

 En ese compromiso el arquero del América cometió un par de desatenciones que fueron determinantes en el resultado que mandó a México al tercer casillero del hexagonal final de la Concacaf, rumbo a la Copa del Mundo Catar 2022.

   “El odio no lleva a nada. Es un deporte, a veces se gana, en otras se pierde. Todos somos seres humanos y todos podemos cometer errores y justo, de esos errores es donde sale el carácter, tu mejor versión y un millón de buenos momentos”, publicó Karla Mora.

Previamente a esa amenaza, otro jugador de México, el defensa Luis ‘Chaka’ Rodríguez, después de la derrota con Estados Unidos, en su cuenta de Instagram, publicó capturas de pantalla en las que exhibe a la persona que lo amenazó de muerte a él y a su familia.

Sin público, debido a los gritos homofóbicos de los aficionados del Cruz Azul en el estadio Azteca, el actual campeón dejó vacante el título de la MX.

Rayados de Monterrey dejó en el camino al equipo cementero luego de golearlo, 4-1, por la disputa del repechaje.

Un lema quiere hacer carrera en los estadios mexicanos para evitar que los equipos de la MX y la Selección sean sancionados debido al conocido grito discriminatorio.

A los aficionados se les recomienda: “Gritar es para alentar, no para ofender. Evitemos el veto”, pero se les recalca, además, que así sea del equipo local o visitante y que sean sorprendidos, serán retirados del estadio.

Los cuartos de final de la Liguilla, Apertura 2021 de la MX, tiene la siguiente programación cuando faltan horario y fechas por confirmar:

América vs. Pumas
Atlas vs. Rayados
León vs. Puebla
Tigres vs. Santos

Tigres clasificó a cuartos de final de la Liga MX. Es candidato a obtener el título luego de la eliminación de Cruz Azul que era el actual campeón.

FÚTBOL DEL CENTRO

Hernán ‘El Bolillo’ Gómez seguirá con Honduras e iniciará un largo proceso con miras a diferentes torneos en los que participará la ‘H’.

En Nicaragua se alistan para disputar los repechajes y las semifinales de la Liga Mayor luego de 18 jornadas en su torneo regular.

Jorge Salomón, presidente de la Federación de Fútbol de Honduras, dio a conocer que el técnico colombiano Hernán Darío Gómez firmó un contrato hasta el 2026.

‘El Bolillo’ Gómez será el encargado de hacer la planificación para la Liga de Naciones de la Concacaf, la Copa de Oro y el siguiente camino mundialista rumbo a Estados Unidos – Canadá – México 2026, en el que se buscará dejar atrás lo vivido en este proceso.

Costa Rica, dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez, jugará el próximo 2 de febrero frente a Mexico por las eliminatorias a Catar 2022, pero las graderías del Estadio Aztecas estarán sin público.

La ausencia de aficionados, en ese encuentro, es por la sanción de la FIFA. Los mexicanos no podrán tener gente por los reiterados insultos homofóbicos que realizan durante los 90 minutos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top