Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Cuatro goles colombianos

Edwin ‘Shirra’ Mosquera marcó su primer gol en la MLS.

 ======

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

 

     Las autoridades están evaluando los daños ocasionados por el huracán Idalia desde el momento que tocó tierra en el Big Bend de Florida y desde entonces, empujó un muro de agua destructiva hacia las comunidades costeras debido a los vientos sostenidos de 125 millas por hora mientras avanzaba hacia Georgia y las Carolinas, Norte y Sur, pero lo curioso es que los partidos de la MLS, en esas dos zonas, se jugaron porque el fútbol, como se expresa de tiempo atrás, “es el adormecimiento de los pueblos”.

     A medida que Idalia avanzaba azotaba con inundaciones, tornados y vientos peligrosos las áreas afectadas que permitieron que se viera un manatí nadando y comiendo hierba en el cuerpo de una persona de las que fallecieron y de las que las autoridades, en el momento que escribíamos este reporte, seguían sin dar a conocer el número de desaparecidos ni tampoco había una cifra cuantitativa de los daños de lo que al final se convirtió en tormenta tropical que dejó 520.000 personas sin electricidad.

Si bien se sigue hablando de Idalia, tampoco se dejó de mencionar las 32 dianas que se anotaron en los 13 partidos de la jornada 29 del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’, pero en especial el 0-0 de Inter Miami y Nashville SC en el ‘DRV PNK Stadium’, en Fort Lauderdale, Florida; y de la derrota, de local, del Atlanta United ante Cincinnati, 1-2, en la que el tanto del perdedor fue obra del delantero colombiano Edwin Mosquera a los 10’.

 —

 DÍGANOS, EDWIN MOSQUERA…

     Lleva cinco partidos en la MLS con el Atlanta United, anotó su primer gol y tiene una tarjeta amarilla. Le dicen “Shirra”, nació en Quibdó, Chocó, y tiene 22 años.

Edwin Stiven Mosquera Palacios, así se llama, se dio a conocer para el fútbol profesional en el Deportivo Independiente Medellín, equipo en el que jugó 27 partidos y anotó un gol; después fue cedido al Juventude de Brasil en el que participó en un partido y estando ahí, los directivos de Aldosivi (Argentina) lo buscaron y solo estuvo en la cancha, en el 2022, durante 5 partidos en los que anotó dos tantos hasta que llegó a la franquicia de la MLS.

“Estoy contento porque estoy evolucionado tanto en lo personal como en lo profesional. Le doy gracias a Dios por el gol que anoté, pero me voy triste por la derrota”, dijo ‘Shirra’ Mosquera.

Santiago Moreno otra figura cafetera que se destaca con el Portland Timbers.

LA JORNADA

El colombiano Santiago Moreno, de 23 años de edad, volante del Portland Timbers, abrió el marcador, a los 13’, luego de recibir un servicio de su coterráneo el defensa Juan David Mosquera, de 20 años, en el triunfo, 2-1, ante Real Salt Lake en el estadio Providence Park, ubicado en Portland, con 21.320 aficionados en las graderías.

‘Shirra’ Mosquera estuvo en el marcador al igual que Cristian ‘Chicho’ Arango (Real Salt Lake) por los cafeteros, pero no podemos olvidar al volante colombo-canadiense Jonathan Osorio, 31 años, quien anotó el tercer tanto del local Toronto FC ante Philadelphia Union en el estadio ‘BMO Field’ que tuvo 25.410 espectadores.

     Otra noticia positiva es la campaña como técnico que realiza el antioqueño Óscar Pareja con Orlando City. Después de que sus dirigidos igualaron, 1-1, de visitante ante Charlotte que fue apoyado de manera constante por 27.236 aficionados en el ‘Bank of America Stadium’.

    Orlando City luego de que terminaron las 13 contiendas que se disputaron en la jornada 29 del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ se ubicó en la tercera casilla con 44 puntos luego de 26 partidos, 12 triunfos, 8 empates, 6 derrotas, 40 goles a favor y 31 en contra.

    Pareja y sus muchachos se encuentran, en el tablero de posiciones de la Conferencia Este, detrás del líder Cincinnati, 57 unidades, y de New England Revolution que acumula 46 puntos.

RESULTADOS

La jornada 29 del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ registró en 13 partidos, 32 goles. El promedio ofensivo fue de 2.46 tantos por juego.

Los resultados:

Miércoles 30 de agosto:

Atlanta United 1 – Cincinnati 2. Goles, Atlanta: Edwin Mosquera. Cincinnati: Luciano Acosta y Brandon Vázquez.

Charlotte 1 – Orlando City 1. Goles, Charlotte: Enzo Copetti, penal. Orlando: Martin Ojeda.

Inter Miami 0 – Nashville SC 0.

New England Revolution 1 – New York Red Bulls 0. Gol: Giacomo Vrioni.

New York City 2 – CF Montreal 0. Goles: Andres Jasson y Monsef Bakrar.

Toronto FC 3 – Philadelphia Union 1. Goles, Toronto:  Lorenzo Insigne, Deandre Kerr y Jonathan Osorio. Philadelphia: Julián Carranza.

Austin FC 1 – Seattle Sounders 2. Goles, Austin: Sebastian Driussi. Seattle: Jordan Morris y Albert Rusnak.

Chicago Fire 0 – Vancouver Whitecaps 1. Gol: Brian White.

Houston Dynamo 2 – Columbus Crew 0. Goles: Corey Baird y Aliyu Ibrahim.

Minnesota United 3 – Colorado Rapids 0. Goles: Emanuel Reynoso, doblete, uno de penal; y Teemu Pukki.

St. Louis City 2 – FC Dallas 1. Goles, St. Louis: Anthony Markanich y Nokkvi Thorisson. Dallas: Eugene Ansah.

Portland Timbers 2 – Real Salt Lake 1. Goles, Portland: Santiago Moreno y Felipe Mora. Real Salt: Cristian Arango.

San José Earthquakes 2 – LA Galaxy 3. Goles, San José: Lucas Calegari, autogol; y Jeremy Ebobisse. Galaxy: Tyler Boyd, Riqui Puig y Dejan Joveljic, penal. 

Aplazados:
LA Galaxy vs. Real Salt Lake fue reprogramado por inclemencia del tiempo para el sábado 14 de octubre.

 Inter Miami vs. Charlotte por la participación del primero en la final de ‘Leagues Cup 2023’.

Colorado Rapids vs. Vancouver Whitecaps no se jugó por mal tiempo y se disputará el miércoles 27 de septiembre.

POSICIONES

Después de 29 jornadas de la fase regular del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ se han convertido 988 tantos en 374 partidos. El promedio ofensivo por juego es de 2.64.

    Las posiciones, Conferencia Oeste, 14 equipos: St. Louis City, líder (26 partidos), 47 puntos; Los Ángeles FC, segundo (25 juegos), 40 unidades. La última casilla es para Colorado Rapids (25 partidos), 19 puntos.

     Conferencia Este, 15 equipos: FC Cincinnati, líder (26 partidos), con 57 puntos; New England Revolution, segundo (25 juegos), 46 unidades; Orlando City, tercero (26 partidos), 44 puntos; Toronto FC, último lugar, 22 unidades.

Oscar Pareja sigue haciendo historia en la MLS. Orlando City es tercero.

El tablero de artilleros se encuentra así:

Con 13 goles: El alemán Hany Mukhtar (Nashville SC) y el argentino Luciano Acosta (Cincinnati).

Con 12: El gabonés Denis Bouanga (Los Ángeles FC), el argentino Cristian Espinoza (San José Earthquakes) y el griego Georgios Giakoumakis (Atlanta United).

Con 11: El argentino Julián Carranza (Philadelphia Union).

Con 10: El colombo-estadounidense Jesús Ferreira (FC Dallas), el mexicano Alan Pulido (Sporting Kansas City), el húngaro Daniel Gazdag (Philadelphia Union), el armenio Lucas Zelarayan (Columbus Crew), el estadounidense Nicholas Gioacchini (St. Louis City) y el uruguayo Facundo Torres (Orlando City).

El colombo-estadounidense Christian Ramírez (Columbus Crew) contabiliza 8 goles en lo que va de la actual temporada de la MLS mientras que Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew) tiene 6 tantos.

De igual manera, en el listado de anotadores aparece el delantero Dairon Asprilla (Portland Timbers) e Iván Darío Angulo Cortés (Orlando City), cada uno, con 4 y Ménder García (Minnesota United) con 3.

Otros jugadores colombianos en el tablero de artilleros:

Con dos tantos, cada uno, se encuentran los delanteros Jáder Obrian (FC Dallas), Michael Barrios (Colorado Rapids), Kerwin Calderón (Charlotte) y el defensa Juan David Mosquera (Portland Timbers); el volante Dylan Borrero (New England Revolution) y los defensas Andrés Reyes (New York Red Bulls), Santiago Arias (Cincinnati) y Dilan Borrero (New England Revolution).

PRÓXIMA FECHA

La jornada 30 del ‘Torneo 28 de la MLS-2023 va a tener la siguiente programación:

Sábado 2 de septiembre:

New York City vs. Vancouver Whitecaps

CF Montreal vs. Columbus Crew

Cincinnati vs. Orlando City

DC United vs. Chicago Fire

New England Revolution vs. Austin FC

FC Dallas vs. Atlanta United

Nashville SC vs. Charlotte

Sporting Kansas City vs. St. Louis City

Real Salt Lake vs. Colorado Rapids

LA Galaxy vs. Houston Dynamo

San José Earthquakes vs. Minnesota United

Seattle Sounders vs. Portland Timbers

— 

Domingo 3 de septiembre:

Philadelphia Union vs. New York Red Bulls

Los Ángeles FC vs. Inter Miami

BREVES

El entrenador inglés John Herdman, quien dirigió a la Selección de Canadá antes y durante el Mundial de Catar 2022, empezó a trabajar con Toronto FC, equipo de la MLS.

Thiago Almada, de 22 años, argentino y volante del Atlanta United, mantiene conversaciones con directivos del Ajax de Ámsterdam.

Se dio a conocer en las últimas horas que el jugador colombiano John Durán, delantero de Chicago Fire, fue adquirido por Aston Villa en 18 millones de dólares y ha sido una de las ventas más caras al balompié europeo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *