Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Cuota goleadora colombiana

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

Sigue la tensión en el mundo por la invasión de los rusos a Ucrania mientras que un funcionario de Estados Unidos aseguró que Bielorrusia se prepara para seguir el mismo camino en contra de la nación denominada ‘el granero de Europa’ con lo que se podría desatar una crisis alimenticia en el Norte de África y Medio Oriente.

Y mientras se habla de las sanciones económicas contra las instituciones financieras y el posible  aislamiento de Rusia del sistema SWIFT (Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales), dificultarían cualquier tipo de comercio internacional para Moscú y sus aliados.

En esa perspectiva, el ciudadano de a pie, en el territorio estadounidense, habla de un posible conflicto a gran escala. Por eso, los aficionados que estuvieron en el partido Los Ángeles – Colorado Rapids, en el inicio del ‘Torneo 27 de la MLS’, hicieron un minuto de silencio por las personas que han perdido la vida en la guerra entre Rusia y Ucrania.

El detalle de solidaridad, sin duda, fue el reverso de la moneda de la irascibilidad del pan diario que se registra en el género humano en este periodo en el que se suponía que el mundo cambiaría por lo de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, se registra un enfrentamiento entre hermanos como es el caso de Rusia contra Ucrania, repitiéndose aquello que dice la Biblia, “Caín contra Abel” que nos tiene en vilo a todos, estemos en dónde estemos.

El canadiense Jonathan Osorio, jugador del Toronto FC, lleva sangre colombiana en sus venas. Anotó el gol del empate, lo celebró a lo colombiano y se destacó en el partido que su equipo igualó con DC Dallas.

DÍGANOS, OSORIO

 Jonathan Osorio, volante del Toronto FC, fue figura para el empate de su equipo ante el FC Dallas, en el ‘Toyota Stadium’ que está ubicado en Frisco, Texas, que tuvo una asistencia de 12.233 espectadores. Osorio consiguió el empate de su equipo a los 45’ del primer tiempo.

“Este partido fue importante para mí y para el equipo. Uno siempre ingresa a la cancha con el deseo de agradar y de dar lo mejor de sí y considero que lo hice. Me voy contento”, dijo Osorio, quien nació en Toronto, Canadá, el 12 de junio de 1992.

“Mi papa es de Cali y mi mamá es de Medellín. No me gusta dar a conocer sus nombres ni hablar de mi vida privada. Lo importante es que el aficionado entienda que mi vida pública es en la cancha”, dijo este canadiense con sangre colombiana en sus venas.

 LA JORNADA

 Se inició el ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ y su primera semana dejó para la historia, el estreno de Charlotte FC como la franquicia 28 de la Major League Soccer y el olfato goleador de los jugadores colombianos.

El volante finlandés Robin Lod (Minnesota United) logró convertir el primer gol de la temporada 2022 en la MLS. 

El primer gol de la MLS-2022 fue convertido por el volante finlandés Robin Lod, de 28 años, para su equipo Minnesota United a los 23’ en el arco del Philadelphia Union que era defendido por el jamaiquino André Blake, de 31 años.

Jakob Nerwinski, de 27 años y defensa estadounidense al servicio del Vancouver Whitecaps, a los 52’, fue el primer expulsado por doble amarilla en la derrota de su equipo ante Columbus Crew.

Jáder Obrian, delantero colombiano de 26 años al servicio del Dallas, anotó a los 9’ luego de una jugada en conjunto. Sin embargo, el empate llegó, a los 45’, por obra del volante canadiense Jonathan Osorio, de 29 años, quien es de ascendencia colombiana.

El arquero estadounidense Alec Kann, de 31 años, al servicio del Cincinnati, de visitante, fue el más goleado de la primera jornada al recibir 5 tantos del Austin FC en el ‘02 Stadium’ que tuvo una asistencia de 20.738 espectadores.

De los 14 partidos programados, cuatro terminaron empatados. El 0-0 se registró en dos ocasiones, el 1-1 se dio dos veces y el 2-2 en una oportunidad.

Se sancionaron dos penales y ambos fueron convertidos. Se dio un hat-trick (Carlos Vela, mexicano, con Los Ángeles FC) y dos dobletes (Cecilio Domínguez, paraguayo, con Austin FC y Michael Estrada, ecuatoriano, con DC United).

Austin FC, de local, fue el equipo que consiguió su primera goleada en la temporada que recién se inició al imponerse, 5-0, al Cincinnati.

Los aficionados del fútbol en Texas esperaban el debut del volante colombiano Jhojan Manuel Valencia Jiménez, de 25 años y ex Deportivo Cali.

Caicedo actuó, en el segundo tiempo durante 30’ en la victoria del Austin FC, en reemplazo del finlandés Alexander King y en ese lapso recibió un cartón amarillo.

Columbus Crew logró un resonante triunfo al ganar 4-0 al Vancouver Whitecaps, equipo canadiense en el que militan los delanteros colombianos Deiber Caicedo, de 21 años, y Cristian Dájome, de 28 años.

Caicedo jugó 64’ y se ganó una tarjeta amarilla por juego brusco mientras que Dájome estuvo en la cancha durante los 90’, pero fue bien controlado por el sector defensivo del Columbus que es dirigido por el estadounidense Caleb Porter, quien utiliza como sistema de juego el 4-2-3-1.

Los colombianos de Los Ángeles FC, Jesús Murillo, defensa, estuvo 85’ debido a que recibió un fuerte golpe en el trámite del partido con Colorado Rapids mientras que Cristian Arango, delantero, vio un cartón amarillo en los últimos 18’ en que estuvo en la cancha.

Eddie Segura, defensa cafetero al servicio del equipo angelino, se encuentra lesionado desde el pasado 29 de julio de 2021.

En las filas del Colorado Rapids, el atacante colombiano Michael Barrios ingresó a la cancha en los últimos 38’.

Carlos Vela celebra una de sus tres conquistas que le dieron el triunfo a Los Ángeles FC ante Colorado Rapids.

El delantero mexicano Carlos Vela, de 32 años, convirtió la tripleta que le dio la victoria a Los Ángeles ante Colorado Rapids. Uno de ellos fue desde el punto penal.

Un lindo detalle tuvo la afición que se dio cita al ‘Banc of California Stadium’ para ver a Los Ángeles FC.

La barra 3252 le realizó un homenaje a Vicente Fernández al desplegar una pancarta con la imagen del cantante mexicano e interpretaron, antes del partido, una de sus canciones.

La mayor asistencia de público, en la primera jornada del ‘Torneo 27 de la MLS’ se registró en el partido Atlanta-Sporting Kansas City con 67.523 espectadores en las graderías.

Inter Miami igualó, en casa, 0-0, con Chicago Fire y en el ambiente quedó una frase de David Beckham, copropietario del equipo de Florida: “Uno espera ganar siempre, si el triunfo no llega al menos hay que luchar. Si no realizamos una excelente campaña vamos a tener cambios”.

 RESULTADOS

La primera jornada del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ registró un total de 35 goles. El promedio ofensivo fue de 2.5 por juego.

Los resultados fueron:

Sábado 26 de febrero
Estadio Subaru Park (Chester, Pensilvania), 17.487 aficionados: Philadelphia Union 1 (Cory Burke) – Minnesota United 1 (Robin Lod).

Estadio Lower.com Field (Columbus), 18:939 espectadores: Columbus Crew 4 (Miguel Berry, Derick Burckley Etienne, Luis Mario Díaz Espinosa y Lucas Zelarayan) – Vancouver Whitecaps 0.

La tribuna le hizo un homenaje a la memoria de Vicente Fernández en el estadio de Los Ángeles.

Banc of California Stadium (Los Ángeles), 21.360 asistentes: Los Ángeles FC 3 (Carlos Velas, triplete, 1 de penal) – Colorado Rapids 0.

Toyota Stadium (Frisco, Texas), 12.233 espectadores: FC Dallas 1 (Jáder Obrian) – Toronto 1 (Jonathan Osorio).

Q2 Stadium (Austin, Texas), 20.738 aficionados: Austin FC 5 (Cecilio Domínguez, doblete, Alexander Ring, Sebastián Driussi y Alec Kann, autogol) – FC Cincinnati 0.

Estadio Audi Field (Washington), 16.412 asistentes: DC United 3 (Michael Estrada, doblete, 1 de penal; y Ola Kamara) – Charlotte FC 0.

DRV PNK Stadium (Ford Lauderdale), 15.973 espectadores: Inter Miami 0, Chicago Fire 0.

Earthquakes Stadium (San Jose, California), 16.146 aficionados: San José Earthquakes 1 (Javier Eduardo Lopez) – New York Red Bulls 3 (Patryk Klimala, Omir Fernández y Tom Barlow)

Estadio Providence Park (Portland), 23.411 asistentes: Portland Timbers 2 (Dairon Asprilla y Yimmi Chará) – New England Revolution 2 (Brandon Bye y Sebastian Lletget)

Domingo 27 de febrero
Exploria Stadium (Orlando, Florida), 21.283 espectadores: Orlando City 2 (Alexandre Pato y Benji Michel) – FC Montreal 0.

Mercedes-Benz Stadium (Atlanta, Georgia), 67.523 aficionados: Atlanta United 3 (Luiz Araujo, Dom Dwyer y Caleb Willey) – Sporting Kansas City 1 (Daniel Sallói).

Estadio Dignity Health Sports Park (Carson, California), 25.174 asistentes: LA Galaxy 1 (Javier Hernández) – New York City 0.

BBVA Compass Stadium (Houston, Texas), 17.630 espectadores:
Houston Dynamo 0, Real Salt Lake 0.

Estadio Lumen Field (Seattle, Estado de Washington), 30.013 aficionados: Seattle Sounders 0 – Nashville SC 1 (Anibal Godoy).

Los 28 equipos de la MLS están divididos, como es tradicional, en dos grupos:

Conferencia Este: New England Revolution, DC United, Toronto FC, New York Red Bulls, Columbus Crew, Chicago Fire, CF Montreal, Philadelphia Union, Orlando City, New York City, Cincinnati, Atlanta United, Inter Miami y Charlotte FC.

Conferencia Oeste: FC Dallas, Houston Dynamo, LA Galaxy, Real Salt Lake, San José Earthquakes, Colorado Rapids, Sporting Kansas City, Seattle Sounders, Portland Timbers, Vancouver Whitecaps, Minnesota United, Los Ángeles FC, Nashville SC y Austin FC.

Austin FC logró ingresar a la historia del fútbol de Estados Unidos al imponerse, 5-0, al Cincinnati.

PRÓXIMA FECHA

La segunda jornada del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ tendrá la siguiente programación:

Sábado 5 de marzo
New England Revolution vs. FC Dallas
Toronto FC vs. New York Red Bulls
Sporting Kansas City vs. Houston Dynamo
CF Montreal vs. Philadelphia Union
San José Earthquakes vs. Columbus Crew
Chicago Fire vs. Orlando City
Cincinnati vs. DC United
Colorado Rapids vs. Atlanta United
Minnesota United vs. Nashville SC
Real Salt Lake vs. Seattle Sounders
Vancouver Whitecaps vs. New York City
Charlotte FC vs. LA Galaxy

— 

Domingo 6 de marzo
Austin FC vs. Inter Miami
Los Angeles FC vs. Portland Timbers

BREVES

Dato para los estadígrafos: Carlos Vela lleva 60 goles anotados en la temporada regular de la Major League Soccer desde que llegó al equipo angelino en el 2018. Es el séptimo jugador en la historia de Los Ángeles FC en anotar un hat-trick y el tercero de Vela con la divisa californiana.

Vela, de 32 años, termina su contrato con Los Ángeles FC en cuatro meses y espera una oferta del club para quedarse luego de enviar un mensaje a los directivos: “El fútbol es un negocio y si ellos me quieren deben de ofrecerme algo bueno”.

Desde entonces se especula que Vela podría seguir su carrera deportiva en Europa o regresaría a México a terminar su carrera deportiva.

Óscar Pareja, técnico colombiano de Orlando City, se fue no solo contento con la victoria, de local, 2-0, ante FC Montreal, sino con el rendimiento del equipo.

“Fuimos ordenados y estuvimos concentrados durante el partido. Siempre es bueno empezar ganando”, dijo Pareja.

En los pasillos de las oficinas del Inter Miami se asegura que en el verano llegaría el volante español Sergio Busquets, actual jugador del Barcelona.

OTRAS LATITUDES

Después de estar 97’ en la cancha, el guajiro Luis Díaz hizo emocionar a los colombianos en territorio estadounidense luego que Liverpool igualó, 0-0, con Chelsea en una final interminable de 2021-2022 en el mítico estadio de Wembley.

El estallido de alegría en esta zona del mundo se produjo luego de la tanda de los penaltis que fue favorable, 11-10, para los dirigidos por el alemán Jurgen Klopp.

El sentimiento de satisfacción en los cafeteros fue escuchar a los estadounidenses cuando decían, “¡qué jugador el guajiro!”.

Y lo decían por las dos opciones de gol que tuvo, por la precisión de los pases, por los seis duelos directos que ganó y por la recuperación de nueve balones que hicieron que todos, en un inglés mezclado con el español, dijeran, ¡“Fantastic player the guajiro!”.

Dato para estadígrafos: Liverpool, 9 títulos de la Copa de la Liga de Inglaterra (EFL Cup) mientras que Manchester City tiene 8.

En tanto, si bien se habla de la guerra Rusia-Ucrania y lo que puede desencadenar, aún se escuchan los gritos en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán antes del partido entre Sevilla-Betis en el marco de la jornada 25 de la temporada 2021-2022 de la Liga.

La tribuna vociferaba, energúmena: “Guardado muérete”. Y los mismos iban acompañados de vasos, hielos y botellas.

¿Cuál fue la razón del enojo? Andrés Guardado, capitán de la selección mexicana, simuló un desmayo tras lanzarse una botella a la cabeza, lo cual dio origen a la risa de sus compañeros, pero fue interpretado por los seguidores del Sevilla como una burla directa a lo que vivió el volante Joan Jordán durante el partido de Cuartos de Final de la Copa del Rey.

Jordán fue golpeado por un palo que fue lanzado desde la tribuna. El jugador, en ese momento, tuvo que ser atendido por el personal médico.

Roger Martínez, al servicio del América, está en sequía goleadora. 

CAFÉ Y TEQUILA

El delantero colombiano Harold Preciado jugó 64’ y anotó el primer gol de Santos que a la postre se impuso, 2-1, en su visita a Cruz Azul en la Jornada 7 del Torneo Clausura de la Liga MX.

Santos obtuvo su primera victoria en el torneo actual. Sigue en el último puesto de la tabla de posiciones, de 18 equipos, con 5 puntos; mientras Puebla es líder con 17 unidades.

En siete jornadas del Clausura 2022 de la Liga MX, cinco son los técnicos que han sido despedidos.

Roger Martínez, delantero colombiano al servicio del América, se fue en blanco ante Pumas. El encuentro terminó 0-0.

— 

FÚTBOL DEL CENTRO

Resultados de los partidos de vuelta de los octavos de final de la ‘Liga de Campeones de la Concacaf-2022’:

Martes 22 de febrero
León (México) 1 – CD Guastatoya (Guatemala) 0.

Miércoles 23 de febrero
New York City (USA) 4 – Santos DC (Costa Rica) 0.
Colorado Rapids (USA) 1 – Comunicaciones (Guatemala) 1. Tras penales, 1-0 se impuso el equipo de la MLS.
CF Montreal 3 – Santos Laguna (México) 0.
Pumas (Mexico) 4 – Saprissa (Costa Rica) 1.

Jueves 24 de febrero
Cruz Azul (México) 3 – Forge (Canadá) 1.
Seattle Sounders (USA) 5 – Motagua (Honduras) 0.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, anunció que el fútbol volverá a tener el 100% del aforo en los estadios.

La decisión beneficiará a la Selección que es dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez que tiene, a finales de marzo, dos partidos vitales en su objetivo de clasificar al Mundial de Catar 2022.

Costa Rica recibe, en el Estadio Nacional, a Canadá y luego a Estados Unidos con lo que se espera que, en ese escenario, la asistencia sea 35.100 aficionados por partido.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top