Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Dájome, a la caza

 

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

Por estos días se han registrado tres frases que se encuentran en el ambiente y que han sido analizadas de diferente manera por el común de la gente en restaurantes, en la calle o en los hoteles de paso, sí en aquellos lugares en los que los amantes ocasionales son capaces de decir ‘‘me quemas con la punta de tus dedos’’.

Aquellas palabras, sin embargo, se asemejan al momento en que la pelota llega al fondo del arco contrario y la malla explota diciendo ‘‘me quemas’’. Entonces, los espectadores, en las graderías, creyendo que la peste que nos azota, están sin máscaras, saltan, miran al cielo y gritan, ‘‘¡gooolll!’’ en una actitud desafiante ante la variante Delta que no perdona y que su infección puede causar cangrena, de acuerdo con los profesionales de la salud.

Mientras eso se ha registrado en los estadios en los que se disputó la Semana 16 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’, en la cotidianidad se ha escuchado en Washington: ‘‘Camina una milla en mis zapatos’’ con lo que las diferentes comunidades, incluida la colombiana, sufren por los delitos de alto perfil que se registran debido a los tiroteos con lo que la violencia se ha convertido en algo común como si aquello a nadie le preocupara.

Pero en ese tic tac inclemente de lo que ocurre en Estados Unidos un sector popular levantó la voz por los renovados mandatos de utilizar tapabocas: ‘‘No podemos soportar otro golpe’’, la frase es de los restaurantes y de sus empleados. Un aumento en las infecciones ocasionadas por la variante del coronavirus está haciendo que los asistentes a los restaurantes desconfíen de cenar en aquellos lugares por lo que puede llevar a la quiebra a establecimientos, principalmente de inmigrantes, que ya están en apuros.

Y en apuros se encuentran más de 6 millones de inquilinos atrasados en los pagos, de acuerdo con datos de ‘Moody’s Corporation’ que es una agencia de calificación de riesgo de Estados Unidos que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales. Entonces, una de las personas que puede ser desalojada, dijo llorando a los medios de comunicación y acompañada de sus pequeños hijos estadounidenses: ‘‘¿Quién nos puede salvar? Somos de este país’’.

Pero, como dijo el escritor argentino Jorge Luis Borges, ‘‘El fútbol en sí no le interesa a nadie. Nunca la gente dice ‘qué linda tarde pasé, qué lindo partido vi, aunque haya perdido mi equipo’. No lo dice porque lo único que interesa es el resultado final. La gente no disfruta del juego’’. Y justamente eso ocurrió con la derrota del seleccionado mexicano en la Copa Oro. Los aficionados siguen diciendo, ‘‘¿Otra vez perdimos con Estados Unidos? ¡No puede ser!’’.

El delantero colombiano Cristian Dájome sigue demostrando su olfato goleador con la camiseta del Vancouver Whitecaps, equipo de la MLS, hasta el punto que está la caza del comando de artilleros.

DÍGANOS, GOLEADORES

     El gol en el torneo profesional de Estados Unidos, al menos en esta temporada que se desarrolla, tiene acento argentino, mexicano, peruano, colombiano, húngaro, portugués, polaco, croata, paraguayo y alemán, entre otros.

En la Semana 16 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ hablaron Cristian Dájome, delantero del Vancouver Whitecaps, quien con sus dos anotaciones le dio la igualdad a su equipo.

‘‘Nuestra afición quedó, creo, satisfecha con nuestra actuación, aunque en realidad esperaba el triunfo. El fútbol es así. Nos fuimos en ventaja en el primer tiempo y nos igualaron al finalizar ese periodo. Después Minnesota United logró el segundo gol y cuando el cronómetro marcaba el final se registró un penal a nuestro favor. Gracias a Dios lo convertí y logramos un punto en esta campaña irregular que hemos realizado hasta ahora’’, dijo Dájome.

Las conquistas del colombiano Dájome fueron a los 36 y 90+4 con lo que ya lleva 8 goles en la actual temporada que le permiten estar a la ‘caza’ del comando del tablero de artilleros.

En tanto, el argentino Gonzalo Higuain del Inter Miami anotó en dos ocasiones con lo que le permitieron a su equipo acabar con la racha de 7 partidos sin triunfos.

‘‘Es bueno volver al gol. Lo necesitaba y nuestro equipo más. Hay que decir que estamos en un proceso y los mismos, en ocasiones, se demoran para dar frutos. Meter un gol es como hacer el amor. En el momento de anotar tuve una sensación muy extraña. Se me vinieron imágenes de mi mamá a la cabeza. Este partido se lo dedico a ella porque sé que ella nos mira desde el cielo’’, dijo Higuain, quien en esta temporada ha convertido 7 tantos.

En este momento recordamos a Alfredo Di Stéfano, delantero argentino, quien estuvo en River Plate, Huracán, Millonarios, Real Madrid y Deportivo Español. Él dijo: ‘‘Un partido sin goles es como un domingo sin sol’’.

Y eso ocurrió en dos encuentros de esta jornada.

El argentino Gonzalo Higuain volvió al gol y con ello Inter Miami cortó una racha adversa de resultados.

 SEMANA 16

Se cumplió la Semana 16 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ y la misma demostró que los aficionados siguen asistiendo a las graderías de los estadios.

   Inter Miami-Montreal, asistencia: 14.303 personas en el ‘DRV PNK Stadium’, en Miami.

   Austin FC-Colorado Rapids, asistencia: 20.738 en el ‘Q2 Stadium’, en Austin, Texas.

Cincinnati-DC United, asistencia: 25.060 en el ‘TQL Stadium’, en Cincinnati.

Seattle Sounders-San José Earthquakes, asistencia: 32.704 en el estadio ‘Lumen Field’, en Seattle.

   New York Red Bulls-New England Revolution, asistencia: 13.444 en el estadio ‘Red Bull Arena’ en Harrison.

Sporting Kansas City-FC Dallas, asistencia: 19.975 en el estadio ‘Children’s Mercy Park’, en Kansas City.

Houston Dynamo-Real Salt Lake, asistencia: 13.462 en el ‘BBVA Compass Stadium’, en Houston.

Philadelphia Union-Chicago Fire, asistencia: 16.677, en el ‘Talen Energy Stadium’, en Chester.

Los Ángeles FC-Minnesota United, asistencia: 22. 003, en el ‘Banc of California Stadium’, en Los Ángeles.

Cuatro expulsados se registraron en esta jornada. Del DC United vieron la tarjeta roja el volante estadounidense Moses Nyeman, de 17 años de edad, y el defensa costarricense Joseph Mora, de 28 años, por doble amarilla.

Justen Glad, de 24 años, defensa estadounidense del Real Salt Lake, vio la roja luego de dos cartones amarillos.

Wyatt Omsberg, de 25 años, defensa estadounidense del Chicago Fire completó el listado de los expulsados.

 

RESULTADOS

En la Semana 16 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ se convirtieron 40 goles. El promedio ofensivo fue de 2,85 en 14 partidos.

En lo que va del certamen se han contabilizado 566 dianas.

Los resultados fueron:

  Miércoles 28 de julio:

Los Ángeles FC 2, Minnesota United 2.
Goles, Los Ángeles: Carlos Vela y Tristán Blackmon. Minnesota:   Emanuel Reynoso y Hassani Dotson.

Viernes 30 de julio:

New York City 4, Columbus Crew 1.
Goles, New York City: Thiago Andrade, Valentín Castellanos, Keaton Alexander Parks y Santiago Rodríguez. Columbus: Pedro Santos (penal).

Orlando City 3, Atlanta United 2.
Goles, Orlando: Kyle Smith, Silvester van der Water y Nani. Atlanta: Josef Martínez y Marcelino Moreno.

LA Galaxy 4, Portland Timbers 1.
Goles, Galaxy: Rayan Raveloson, Víctor Vázquez, Sacha Kljestan y Samuel Grandsir. Portland: Jeremy Ebobisse.

Sábado 31 de julio:

Seattle Sounders 0, San José Earthquakes 1.
Gol, San José: Cristian Espinoza.

New York Red Bulls 2, New England Revolution 3.
Goles, New York Red Bulls: Wikelman Carmona y Fabio. New England: Gustavo Bou, Brandon Bye y Adam Buksa.

Cincinnati 0, DC United 0.

Inter Miami 2, CF Montreal 1.
Goles, Inter: Gonzalo Higuaín (2, uno de penal). Montreal: Joaquín Torres.

Houston Dynamo 0, Real Salt Lake 0.

Sporting Kansas City 1, FC Dallas 2.
Goles, Sporting: Johnny Russell. Dallas: Paxton Pomykal y Jesús Ferreira.

Austin FC 0, Colorado Rapids 1.
Gol: Colorado: Andre Shinyashiki.

Vancouver Whitecaps 2, Minnesota United 2.
Goles, Vancouver: Cristian Dájome (2, uno de penal). Minnesota: Ethan Finlay y Robin Lod.

Domingo 1 de Agosto:

Philadelphia Union 1, Chicago Fire 1.
Goles, Philadelphia: Kai Wagner. Chicago: Przemyslaw Frankowski.

Toronto FC 1, Nashville SC 1.Goles, Toronto: Omar González. Nashville: Robert Castellanos.

Conferencia Oeste, con 13 equipos: Seattle Sounder, a pesar de perder de local, sigue de líder con 32 puntos en 17 partidos. Sporting Kansas City también cayó y se quedó con 30 puntos en 16 juegos mientras Austin FC continua en la última casilla con 13 unidades y 15 partidos.

Conferencia Este, con 14 equipos: New England Revolution, es primero con 36 puntos en 17 partidos; Orlando City recuperó la segunda casilla con 28 unidades en 16 juegos luego del empate de Nashville que bajó al tercer renglón con 27 puntos mientras que Inter Miami, a pesar de su triunfo, sigue de colero con 12 unidades y 14 partidos.

    El tablero de artilleros está así en el ‘Torneo 26 de la MLS-2021’:

Con 11 goles: Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders).
Con 10: Javier ‘Chicharito’ Hernández (LA Galaxy) y Gustavo Bou (New England Revolution).
Con 9: Daniel Salloi (Sporting Kansas City).
Con 8: Cristian Dájome (Vancouver Whitecaps), Ricardo Pepi (FC Dallas), Nani (Orlando City) y Adam Buksa (New England Revolution).
Con 7: Damir Kreilach (Real Salt Lake), Hany Mukhtar (Nashville SC), Gonzalo Higuaín (Inter Miami), Ola Kamara (DC United) y Jesús Medina (New York City).

El colombiano Michael Barrios que viste los colores del Colorado Rapids en el listado de goleadores está en el renglón 27 con 4 tantos.

 

 PRÓXIMA FECHA

La Semana 17 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ se jugará así:

Miércoles 4 de agosto:

New England Revolution vs. Nashville SC
CF Montreal vs. Atlanta United
Columbus Crew vs. DC United
Philadelphia Union vs. Toronto FC
Chicago Fire vs. New York City
New York Red Bulls vs. Cincinnati
Orlando City vs. Inter Miami
Austin FC vs. Houston Dynamo
Seattle Sounders vs. FC Dallas
LA Galaxy vs. Real Salt Lake
Los Ángeles FC vs. Sporting Kansas City
Portland Timbers vs. San José Earthquakes

Eduard Atuesta sigue brillando con su fútbol en Los Ángeles FC. ¿Su futuro? Se dice en las oficinas del club angelino que el mañana del volante colombiano está en Europa.

BREVES

El rendimiento de los jugadores colombianos en esta jornada de la MLS fue así:

Eduard Atuesta, de 24 años y volante creativo (Los Ángeles FC), jugó los 90 minutos e hizo pase de gol; Jesús Murillo, de 27 años, defensa (Los Ángeles FC), actuó durante el primer tiempo.

En tanto, Eddie Segura, de 24 años, defensa (Los Ángeles FC), se encuentra lesionado.

Diego Chará, de 35 años, volante (Portland Timbers) estuvo durante los 90 minutos, pero sin brillar.

Yimmi Chará, de 30 años, delantero (Portland Timbers), permaneció en el terreno de juego durante 67 minutos y participó en el único gol de su equipo.

Dairon Asprilla, de 29 años, delantero (Portland Timbers), actuó 23 minutos.

     Yeimar Gómez, de 29 años, defensa (Seattle Sounders), jugó los 90 minutos con actuación aceptable.

    Jimmy Medranda, de 27 años, delantero (Seattle Sounders), estuvo en el tapete verde durante 82 minutos y lo hizo como lateral izquierdo o carrilero de acuerdo con el sistema, 5-4-1, que utilizó el técnico estadounidense Brian Schmetzer para enfrentar al San José.

El ‘miedo’ de Schmetzer lo llevó, de local, a la derrota, 0-1, y los 32.704 aficionados que estuvieron al estadio se fueron preguntando la razón de ese planteamiento cobardón.

 Deiber Caicedo, de 21 años, delantero (Vancouver Whitecaps), fue incisivo y peligroso cada vez que tuvo el balón en sus pies.

 Cristian Dájome, de 27 años (Vancouver), sigue conquistando con goles a la afición del equipo canadiense.

 Andrés Reyes, de 21 años y defensa del New York Red Bulls, lleva 5 partidos sin actuar por una lesión muscular.

 Luis Alberto Caicedo Mosquera, de 25 años, volante del New England Revolution, lleva dos años sin jugar por encontrarse lesionado en una de sus rodillas. La última vez que fue convocado, pero estuvo en el banco de suplentes, ocurrió el pasado 20 de febrero de 2020 en el juego que su equipo perdió, 0-2, ante el Vancouver Whitecaps.

 Christian Mafla, de 28 años, delantero (New England Revolution) estuvo en la banca.

 Carlos Terán, de 20 años, delantero (Chicago Fire), tiene 7 partidos ausente de la línea titular por lesión en la tibia y el peroné,

 En las oficinas de la Major League Soccer, ubicadas en Nueva York, corre el rumor que Las Vegas podría ser parte de la expansión de la MLS con lo albergaría el equipo número 30.

 San José Earthquakes, equipo que es dirigido por el argentino Matías Almeyda, acabó con la racha adversa en Seattle al imponerse, 0-1, al local. La última vez había sido en el 2015.

 

El colombiano Duván Hernán Vergara Hernández empezó con pie derecho en el fútbol mexicano y lo hizo con dos goles.

 

 OTRAS LATITUDES

Recordamos los resultados de los amistosos de la Florida Cup que se jugaron el pasado miércoles 28 de julio en el ‘Camping World Stadium’, en Orlando:
Everton de Inglaterra 1, Pumas de México 0.
Atlético Nacional 3 Millonarios 2.

Otro escándalo relacionado con arreglos de partidos en el futbol se dio a conocer. Cinco árbitros de la Primera División de Kenia fueron suspendidos por acusaciones de amaños y manipulación de resultados del campeonato local, anunció la federación de esa nación de África Oriental.

La FIFA, hace dos meses, anunció el descenso de la Primera División del Zoo Kericho, considerado uno de los grandes clubes del fútbol keniano por estar implicado en partidos amañados.

  A propósito de lo anterior. Hace poco la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) suspendió a 27 jugadores de primera y segunda división y a personas vinculadas al deporte de multitudes por participar en ‘‘amaños de partidos’’ a cambio de beneficios económicos, informó el organismo.

Ricardo Pepi, de 18 años, delantero estadounidense del DC Dallas, franquicia de la MLS, está en la mira del equipo italiano Bologna.

CAFÉ Y TEQUILA

 El grito homofóbico se escuchó de nuevo en los estadios de México con motivo de la segunda jornada del ‘Torneo Grita México-A2021’.

Sin embargo, en el juego que ganó Toluca, 3-1, ante Tigres, tres aficionados fueron expulsados del estadio ‘Nemesio Díez’ en el momento que le gritaban ‘‘puto’’ al guardameta argentino Nahuel Guzmán, de Tigres, cuando hacía saque desde el arco.

El colombiano Duván Hernán Vergara Hernández, de 24 años de edad y natural de Montería, Córdoba, tuvo una noche inolvidable el pasado sábado, 31 de julio, con la camiseta de Rayados de Monterrey.

Duván, esa noche, se estrenó en el fútbol mexicano con un doblete, ante Pumas, en la fecha 2 del ‘Grita México A21’ con lo que le dio los primeros tres puntos a ‘La Pandilla’.

En la trayectoria de Duván aparecen los equipos colombianos Envigado FC y América y el argentino Rosario Central.

Cruz Azul y Santos igualaron, 1-1, en un partido que fue del gusto del respetable.

FC Juárez, dirigido por el brasileño Ricardo Ferretti, volvió a caer, 0-2, y en esta oportunidad fue ante Atlas.

Toluca y Mazatlán, después de dos jornadas, encabezan el tablero de posiciones del torneo ‘Grita México A21’ con 6 puntos, cada uno.

Iban 117 minutos y los espectadores esperaban que el duelo Estados Unidos-México terminara 0-0. Pero, no. El triunfo fue para el local mientras la tristeza, nuevamente, fue para los mexicanos al perder la Copa de Oro-2021.

  FÚTBOL DEL CENTRO

Estados Unidos se consagró campeón de la ‘Copa Oro-2021’ que se disputó en su propio territorio al vencer, en la final, a México, 1-0, con anotación de Miles Robinson, a los 117 minutos, luego de rematar un balón con la cabeza dentro del área para vencer al arquero Alfredo Talavera.

El encuentro, en su tiempo reglamentario, terminó 0-0. Las acciones se disputaron en el ‘Allegiant Stadium’, en Las Vegas, Nevada, con la presencia de 61.114 aficionados.

Estados Unidos, previamente, se impuso, 3-2, a los mexicanos, en la final de la Copa de las Naciones de la Concacaf en periodo suplementario el pasado 6 de junio en el estadio ‘Empower Field at Mile High’, en Denver, Colorado.

La Copa Oro se ha realizado en 25 ocasiones. Siete países han alzado la copa: México es el equipo más exitoso, con once victorias; Estados Unidos le sigue con siete trofeos; Costa Rica con tres conquistas; Canadá la ganó dos veces; mientras que Guatemala, Haití y Honduras en una sola ocasión, cada uno, fue campeón.

Y la celebración llegó. Y un país, al menos por algunas horas, se unió y sintió una gran alegría por el segundo título internacional de la selección masculina de fútbol de Estados Unidos en dos meses. Algo para no creer.

RESULTADOS

Se disputaron 31 partidos y se convirtieron 90 goles para un promedio ofensivo de 2,90 por juego.

Recordamos cómo fue el desarrollo de la Copa Oro que conquistó la selección de Estados Unidos y en la que se dieron los siguientes resultados:

Jornada1

Sábado 10 de julio:
México 0, Trinidad y Tobago 0.

Domingo 11 de julio:
Canadá 4, Martinica 1.
Estados Unidos 1, Haití 0.
El Salvador 2, Guatemala 0.

Lunes 12 de julio:
Jamaica 2, Surinam 0.
Costa Rica 3, Guadalupe 1.

Martes 13 de julio:
Catar 3, Panamá 3.
Honduras 4, Granada 0.

Jornada 2
Miércoles 14 de julio
Trinidad y Tobago 0, El Salvador 2.
Guatemala 0, México 3.

Jueves 15 de julio:
Haití 1, Canadá 4.
Martinica 1, Estados Unidos 6.

Viernes 16 de julio:
Guadalupe 1, Jamaica 2.
Surinam 1, Costa Rica 2.

Sábado 17 de julio:
Granada 0, Catar 4.
Panamá 2, Honduras 3.

Jornada 3
Domingo 18 de julio:
Estados Unidos 1, Canadá 0.
Martinica 1, Haití 2.
Guatemala 1, Trinidad y Tobago 1.
México 1, El Salvador 0

— 

Martes 20 de julio:
Costa Rica 1, Jamaica 0.
Surinam 2, Guadalupe 1.
Honduras 0, Catar 2.
Panamá 3, Granada 1.

Los cuartos de final de la Copa Oro se disputaron así:

Sábado 24 de julio:
Catar 3, El Salvador 2.
México 3, Honduras 0.

Domingo 25 de julio:
Costa Rica 0, Canadá 2.
Estados Unidos 1, Jamaica 0.

Semifinales, Copa Oro:

Jueves 29 de julio:
Catar 0, Estados Unidos 1.
Canadá 1, México 2.

Final, Copa Oro:

Domingo 1 de agosto:
Estados Unidos 1 (0), México 0 (0) luego se la prórroga.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top