Capsulas de Carreño

Así va la MLS… El enojo de Reyes

 

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

   El tema de la vacunación sigue en el ambiente en Estados Unidos porque el ‘enemigo invisible’ continúa al acecho y se asegura que las vacunas disponibles internamente cumplen con las normas de la Unión Europea mientras se descalifican las que se fabrican en China y Rusia.

Sin embargo, en medio del slogan ‘Estados Unidos está de regreso’, se le pide a la gente que está recibiendo beneficios de desempleo que regresen a la fuerza laboral mientras que el fútbol profesional ya empezó a recuperar a los aficionados en las graderías de los estadios.

Pero en medio de todo lo que se vive en esta nación de inmigrantes, se conoció que las editoriales estadounidenses imponen cláusulas de moralidad a los escritores y de inmediato el grueso de la población se preguntó mientras veía por televisión el fútbol de la MLS: “¿Se está violando la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos que prohíbe la creación de cualquier ley con respecto a reducir la libertad de expresión y que vulnere la libertad de prensa?”.

Andrés Felipe Reyes Ambuila terminó expulsado y enojado consigo mismo. Adelantó a su equipo en el marcador, pero terminó perdiendo. Y no era para menos su disgusto.

 DÍGANOS, REYES

     En el fútbol se registran, en un partido, situaciones que se salen de lo normal y eso le pasó al defensa colombiano Andrés Felipe Reyes Ambuila en el partido que su equipo, New York Red Bulls, perdió 3-1.

“Conmigo mismo terminé enojado. Nos vamos de entrada en ventaja en el marcador, pero por dos acciones fuertes, sin mala intención, recibí doble tarjeta amarilla. No voy a hacer berrinche o me pueden dar una sanción inesperada”, dijo Reyes.

El jugador que nació en Puerto Tejada, Cauca, tiene 21 años de edad, se inició en el Aston Villa, fue convocado a la Selección Colombia que logró el oro en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Barranquilla, en el 2018; después, en enero de 2019, fue llamado para jugar el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20, en Chile, en donde el combinado nacional quedó en la cuarta casilla luego de siete partidos, pero el 7 de febrero convirtió su primer gol con los colores patrios ante su similar de Venezuela.

“Estoy en un proceso de aprendizaje, pero en la MLS creo que crecerá mi fútbol debido a la experiencia adquirida en un Preolímpico en el que quedamos cuartos y que nos permitió ir al Mundial Sub-20 de la FIFA que se realizó en Polonia en el 2019. Lo realizado me ayudó a llegar al Atlético Nacional y luego al Inter Miami, pero ese equipo me transfirió al New York Red Bulls en el que espero realizar una gran campaña”, dijo Reyes.

 

SEMANA SEIS

    Dos expulsados se registraron en la Semana Seis del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’.

    Por doble amarilla, a los 31 y 38 minutos del primer tiempo, tuvo que abandonar el terreno de las acciones el defensa colombiano Andrés Felipe Reyes Ambuila.

    Reyes abrió la cuenta para su equipo, New York Red Bulls, a los 7 minutos en el juego que perdió, 3-1, de visitante, ante New England Revolution en el ‘Gillette Stadium’, en Foxborough.

   El defensa irlandés Derrick Williams del LA Galaxy fue expulsado a los 43 minutos ante el Portland Timbers que se disputó en el estadio ‘Providence Park’, en Portland.

   La victoria de Los Ángeles, 2-1, ante Colorado Rapids tuvo la presencia de 10.843 aficionados en el ‘Banc of California Stadium’, en Los Ángeles.

   Los seguidores del San José Earthquakes que es dirigido por el argentino Matías Almeyda se preguntan: “¿Qué le pasa al equipo?”.

   San José, defensivamente ha perdido el control. En tres partidos en casa obtuvo igual número de derrotas: 1-3, ante Sporting Kansas City; 0-2 con Portland Timber; y 0-1 ante Seattle Sounders.

   Sin que se haya autorizado abrir plenamente el ‘BBVA Compass Stadium’, en Houston, asistieron 9.255 aficionados para ver el triunfo del equipo Houston Dynamo, 2-1, ante Vancouver Whitecaps.

   En un partido de ida y vuelta los 8.621 espectadores en el ‘Toyota Stadium’, en Frisco, se quedaron con las ganas de seguir en las graderías disfrutando de las acciones del Dallas-Real Salt Lake por el oficio de conjunto del primero debido al buen accionar del volante colombiano Andrés Ricaurte mientras el visitante acertó cada vez que estaba en desventaja. El 2-2, al final, fue justo.

   Sólo en los últimos 10 minutos, Colombus Crew, de visitante, remontó para imponerse, 2-1, New York City en el ‘Yankee Stadium’ que tuvo, en sus graderías, 3.154 aficionados.

   Orlando City, dirigido por el colombiano Óscar Pareja, obtuvo su tercera victoria, 1-0, en la actual temporada de la MLS ante el Toronto FC.

   En el ‘Exploria Stadium’, en Orlando, asistieron 11.525 espectadores que despidieron con aplausos al grupo de jugadores que son dirigidos por Pareja.

   Chicago Fire consiguió su primer triunfo de la actual temporada al imponerse, 1-0, al Inter Miami que continúa dando tumbos luego de 7 partidos con un saldo de 2 victorias, 2 empates y 3 derrotas.

   El equipo que representa la ‘Ciudad de los Vientos’ tuvo el apoyo de 10.844 personas en las graderías del estadio ‘Soldier Field’ en Chicago.

   Portland Timbers, equipo en el que militan los colombianos Dairon Asprilla y los hermanos Chará, Yimmi y Diego, lleva 3 triunfos y 3 derrotas. Ocupa el sexto renglón del tablero de posiciones de la Conferencia Oeste con 9 puntos.

   Diego Chará, ante LA Galaxy, completó su segundo partido ausente de las canchas por una lesión muscular.

   Cincinnati, de visitante y en cancha neutral, sorprendió al CF Montreal, en el ‘DRV PNK Stadium’, en Miami, y se impuso, 1-0.

   El mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández, delantero del LA Galaxy sigue al frente del tablero de artilleros con 7 goles.

Franco Jara en el momento que cobró el penal a favor del Dallas. Al final, un empate, 2-2, ante Real Salt Lake.

RESULTADOS

   En la Semana Seis del ‘Torneo 26 de la MLS’ se registraron 33 goles para un promedio ofensivo de 2.53 por juego. En el acumulado de anotaciones van 212.

  Los resultados fueron los siguientes:

 Sábado 22 de mayo:
FC Montreal 1, Cincinnati 2.
Goles: Djordje Mihailovic, Montreal; Gustavo Vallecilla y Jurgen Locadia, Cincinnati.

Portland Timbers 3, LA Galaxy 0.
Goles: Felipe Andrés Mora (2) y Diego Valeri (penal).

Chicago Fire 1, Inter Miami 0.
Gol: Luka Stojanovic.

 Orlando City 1, Toronto FC 0.
Gol: Tesho Akindele.

 New York City 1, Columbus Crew 2.
Goles: Ismael Tajouri, New York City; Lucas Zelarayan (2) Columbus Crew.

 FC Dallas 2, Real Salt Lake 2.
Goles: Franco Jara (penal) y Ryan Hollingshead, Dallas; Rubio Rubín y Damir Kreilach, Real Salt Lake.

New England Revolution 3, New York Red Bulls 1.
Goles: Gustavo Bou, Tajon Buchanan y Adam Buksa, Dallas; y Andrés Felipe Reyes Ambuila, New York Red Bulls.

 Houston Dynamo 2, Vancouver Whitecaps 1.
Goles: Memo Rodríguez y Maximiliano Urruti, Houston Dynamo; y Deiber Caicedo, Vancouver.

San José Earthquakes 1, Sporting Kansas City 3.
Goles: Javier Eduardo López, San José; y Jaylin Lindsey, Alan Pulido y Daniel Salloi, Sporting.

Los Ángeles FC 2, Colorado Rapids 1.
Goles: Diego Rossi (2), Los Ángeles; y Michael Barrios, Colorado Rapids.

— 

Domingo 23 de mayo:

Seattle Sounders 1, Atlanta United 1.
Goles: Raúl Ruidíaz, Seattle; y Josef Martínez, penal, Atlanta.

DC United 0, Philadelphia Union 1.
Gol: Kacper Przybylko

Nashville SC 1, Austin FC 0.
Gol: Randall Leal.

En la Conferencia Oeste el líder es Seattle Sounder con 17 puntos y el colero es FC Dallas con 6 unidades.

New England Revolution comanda las posiciones en la Conferencia Este con 14 puntos. Orlando City es segundo, con un partido menos, tiene 12 unidades. Cincinnati es último con 4.

Ya se inició la promoción de los ‘Playoffs de MLS NEXT Cup’.

 BREVES

 Nani, volante de Orlando City, cumplió la primera fecha de suspensión de dos impuesta por El Comité Disciplinario de la MLS.

Nani, según un boletín oficial, tuvo contacto físico sin intención con el árbitro, Alex Chilowicz, quien controló las acciones de su equipo ante D.C. United, el pasado 16 de mayo, cuando terminaba el juego.

 La segunda jornada de sanción la cumplirá Nani el próximo 29 de mayo en el partido Orlando City frente a New York City.

 El futuro del fútbol de Estados Unidos se presentará en el ‘Dallas Metroplex’ en el momento que se realicen los ‘Playoffs de MLS NEXT Cup’ que se realizarán entre el 25 de junio al 3 de julio próximos.

En ese certamen se coronarán los campeones de la ‘MLS NEXT Cup’ en cuatro categorías: sub-15, sub-16, sub-17 y sub-19 con la presencia de los mejores 128 equipos estadounidenses con lo que concluirá la temporada inaugural de 10 meses de competencia.

Los ‘Playoffs de MLS NEXT Cup’ tendrá la transmisión de 25 partidos en vivo a través de MLSsoccer.com y seis encuentros se realizarán el estadio de FC Dallas en Frisco, Texas.

 Una semana antes del inicio de ‘los Playoffs’ se realizará una programación virtual educativa para los participantes con la que se prepararán los clubes con información valiosa sobre lo que se necesita para mejorar a los jugadores, entrenadores y árbitros. El objetivo es alcanzar el máximo potencial de cada individuo.

MLS NEXT’ es un nuevo paradigma para el desarrollo de jugadores, lanzado en 2020 para transformar el fútbol juvenil en Estados Unidos y el mismo fue fundado con un enfoque colaborativo de gobierno y un compromiso con la innovación.

Los jugadores de MLS NEXT tienen acceso al más alto nivel de competencia, entrenamiento y oportunidades de desarrollo personal que los prepararán para su futuro, tanto en el fútbol como en la vida. La membresía actual incluye 118 clubes, 521 equipos y más de 11.000 jugadores en Estados Unidos y Canadá.

La Federación Estadounidense de Fútbol termina, después de 20 años, su relación con Soccer United Marketing y se encargará de asumir los derechos por su cuenta a partir de 2023.

La ruptura se produce en momentos en los que ya se empieza a hablar del Mundial de Fútbol que organizarán en conjunto Estados Unidos, México y Canadá en el 2026.

 

PRÓXIMA FECHA

 La Semana Siete del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ se cumplirá de la siguiente manera:

 Sábado 29 de mayo:
Chicago Fire vs. CF Montreal
New York Red Bulls vs. Orlando City
Cincinnati vs. New England Revolution
Columbus Crew vs. Toronto FC
Atlanta United vs. Nashville SC
Los Ángeles FC vs. New York City
LA Galaxy vs. San Jose Earthquakes
Inter Miami vs. DC United
Sporting Kansas City vs. Houston Dynamo
Colorado Rapids vs. FC Dallas
Real Salt Lake vs. Minnesota United

 Domingo 30 de mayo:
Philadelphia Union vs. Portland Timbers
Seattle Sounders vs. Austin FC

Kylian Mbappe con el PSG fue elegido como el mejor jugador de la Liga 1 en Francia. ¿Se irá al Real Madrid? El campeón del mundo de 22 años, autor de 26 goles en esta temporada, conquistó el galardón por segunda ocasión de manera consecutiva, después del torneo 2018-2019. La edición pasada se canceló por la pandemia.

 

 OTRAS LATITUDES

    Se ha conocido en las últimas horas que el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino estaba ilusionado con dirigir a la Selección de Estados Unidos antes de ser contratado por la Federación de Fútbol de México.

    Como se sabe, Atlético de Madrid logró su estrella 11 en la Liga Santander mientras que Real Madrid fue subcampeón y Barcelona se ubicó tercero en el tablero de posiciones de la temporada 2020-2021.

     El delantero argentino Lionel Messi terminó como máximo goleador en el fútbol de España con 30 dianas en 35 partidos y sigue sin renovar con el Barcelona.

    Messi, en las últimas cinco temporadas, se consagró ‘Pichichi’ de manera consecutiva. En total son ocho trofeos.

   Frase de Kylian Mbappe, delantero francés, del PSG: “Quiero estar en un equipo en el que pueda ganar con un proyecto sólido a mi alrededor”.

   Respuesta de Nasser Al Khelaifi, máximo accionista del PSG: “No lo duden, Mbappe continuará con nosotros. Los equipos que lo pretenden que se olviden de él”.

   Partidos amistosos de la Selección de México en territorio estadounidense:

Sábado 29 de mayo frente a Islandia en Arlington, Texas.
Sábado 12 de junio el rival será Honduras en Atlanta, Georgia.
Miércoles 30 de junio contra Panamá en Nashville, Tennessee.
Sábado 3 de julio frente a Nigeria en Los Ángeles, California.

  Recordamos que Nigeria ha clasificado a seis de los últimos siete Mundiales de la FIFA. En cinco partidos que jugó frente a México, empató en cuatro y perdió en uno,

 

CAFÉ Y TEQUILA

    Las semifinales del fútbol mexicano en el denominado ‘Torneo Guardianes 2021’ dejaron los siguientes resultados:

 Ida, miércoles 19 de mayo:
Pachuca 0, Cruz Azul 0.

 Jueves 20 de mayo:
Santos 3, Puebla 0.

 Vuelta, sábado 22 de mayo:
Cruz Azul 1, Pachuca 0.

Domingo 23 de mayo:
Puebla 1, Santos 0.

Cruz Azul lleva 23 años y medio sin celebrar un título en la MX. La historia dice que desde el Invierno 1997 no son campeones. Su afición sueña.
Santos Laguna es el otro finalista del ‘Guardianes 2021’ de la Liga MX. De seis títulos que disputó ganó cinco.

Partido de Ida de la final, jueves 27 de mayo:
Santos vs. Cruz Azul.

Partido de vuelta, domingo 30 de mayo
Cruz Azul vs. Santos.

Dos colombianos estarán en la final del fútbol mexicano y defenderán los colores del Santos.

     Se trata de Juan Ferney Otero y Andrés Ibargüen, extremos derecho e izquierdo, respectivamente.

    Otero tiene 25 años y su contrato es hasta el 31 de diciembre de 2023 mientras Ibargüen, de 29 años, su vinculación laboral es hasta el próximo 31 de diciembre.

El colombiano Michell Mercado Martínez estará con el Alianza en la final del fútbol de El Salvador.

FÚTBOL DEL CENTRO

    Alianza y CD FAS definirán este domingo, 30 de mayo, la final del fútbol profesional de El Salvador.

    Tres colombianos estarán en la final del torneo salvadoreño. Uno por Alianza: Michell Mercado Martínez, de 30 años, delantero y oriundo de Cartagena.

    Mercado surgió en la cantera de la Academia de Crespo en su ciudad natal. Desde el 2015 reside en El Salvador en donde jugó tres temporadas en la segunda división.

    Antes de Alianza, estuvo en el Club Deportivo El Vencedor que fue su primer equipo en la primera división salvadoreña.

   “Nací en el barrio San Francisco, pero me crié en el sector Villa Gloria del corregimiento de La Boquilla”, dijo Mercado.

 

Luis Peralta, delantero colombiano del Fas, buscará ser campeón este fin de semana en el fútbol salvadoreño.

Los otros dos colombianos actúan en el FAS como delanteros. Ellos son: Luis Peralta y Luis Alberto Perea.

   Peralta, de 28 años y oriundo de Fonseca, Guajira, antes de llegar al fútbol de El Salvador estuvo en Brasil, Chipre y Argentina.

   En el Deportes Tolima jugó Peralta y coincidió con Luis Alberto Perea (2007-2010), quien es también delantero tigrillo.

   Peralta en Brasil jugó en el Bangu en la temporada del 2018 y tuvo como compañero al uruguayo Sebastián ‘el Loco’ Abreu.

   Perea, de 34 años es natural de Medellín y en su primera presencia en el equipo, convirtió 15 goles, pero al no renovar con FAS se fue a jugar con La Equidad, en donde tuvo un paso discreto luego de marcar solo un gol.

Después, Perea viajó a Canadá y vistió los colores del Wanderers de la Liga Premier en el 2019 y en el 2020 jugó para el Carlos Stein de la primera división de Perú donde marcó un gol en cinco partidos.

Luis Alberto Perea acompañará en el frente de ataque del Fas a Luis Peralta.

SÓLO ELLAS

    Se cumplió la segunda jornada del torneo 2021 de La National Women’s Soccer League de Estados Unidos y se convirtieron 12 goles.

El promedio ofensivo fue de 2.4 por juego. El acumulado es de 20 tantos.

 Resultados, segunda fecha:

Viernes 21 de mayo:
Racing Louisville F 2,  Washington F 0.
Goles: Emina Ekic y Cacelia Kizer.

 Sábado 22 de mayo
North Carolina Courage F 1, Orlando Pride F 2.
Goles: Jessica McDonald, North Carolina; Sydney Leroux y
Alexandra Morgan, Orlando Pride.

Chicago F 0, Gotham F 0.

 Domingo 23 de mayo:
Portland Thorns F 1, vs. eign F 2.
Goles: Christine Sinclair, Portland; y Megan Rapinoe y Shirley Cruz, Reign.

 Houston Dash F 2, Kansas City NWSL F 2.
Goles: Rachel Daly y Shea Groom, Houston; y Amy Rodríguez y Taylor Leach, Kansas.

Cuatro equipos encabezan las posiciones del torneo profesional del fútbol femenino: Racing Louisville F, Orlando Pride F, Reign F y Gotham F, cada uno, con 4 puntos.

    Al frente del tablero de goleadoras aparecen Alexandra Morgan (Orlando Pride), Christine Sinclair (Portland Thorns) y Sophia Smith, cada una, con 2 dianas.

  En el torneo de las damas la única expulsada por doble cartón amarillo es la defensa Elizabeth Ball del Kansas City NWSL F.

La costarricense Shirley Cruz que juega con el Reign F es una de las figuras del fútbol femenino en el torneo que organiza La National Women’s Soccer League.

 Próxima fecha

    La tercera jornada del torneo de La National Women’s Soccer League se cumplirá de la siguiente manera:

Miércoles 26 de mayo:
Orlando Pride F vs. Portland Thorns F
Washington F vs. Houston Dash F

Kansas City NWSL F vs. Chicago F

 Viernes 28 de mayo:
North Carolina Courage F vs. Racing Louisville F

Sábado 29 de mayo:
Houston Dash F vs. Chicago F

 Domingo 30 de mayo:
Gotham F vs. Portland Thorns F
Orlando Pride F vs. Kansas City NWSL F
Reign F vs. Washington F.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *