Capsulas de Carreño

Así va la MLS… El equipo de Pareja volvió al triunfo


POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

 

    La pandemia no ha desaparecido. El inicio de la enfermedad que causa el ‘visitante indeseable’ se registró, en territorio estadounidense, a partir del 29 de febrero de 2020 en el estado de Washington y desde entonces, ya son 700 mil muertos y la cifra va en aumento al igual que el número de infectados que supera los 43 millones de personas en todo el país.

Y mientras el mundo sigue en jaque por causa de un virus, nadie esperaba quedar con la boca abierta debido a una publicación global realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Los registros financieros privados expuestos, dieron a conocer cómo la élite mundial esconde su riqueza en un sistema secreto conocido como ‘offshore’ con lo que evade a los recaudadores de impuestos, a los acreedores y a los investigadores criminales. Son más de mil millones de dólares ocultos y en ese entramado de misterio están involucrados líderes mundiales y ciudadanos de todo el mundo.

En el momento en que se conoce que hay dinero secreto, propiedades inmobiliarias y gastos de millones de dólares en lujosas casas realizados por reyes, por ex presidentes y por mandatarios, el balón sigue rodando al estar ajeno a los ‘Papeles de Pandora’ y, por lo tanto, Óscar Pareja, técnico colombiano en la MLS, volvió a respirar cuando su equipo, Orlando City, paró la racha de cinco jornadas sin ganar.

 

DÍGANOS, MEDRANDA

Jimmy Medranda celebra el gol que le dio el 2-0 a su equipo, Seattle Sounders, para derrotar a Colorado Rapids.

Su nombre es Jimmy, pero su apellido, Medranda, en la fonética extraña que tienen los estadounidenses con el inglés, se confunden sin que se les quite la emoción de cantar los goles que hace cuando le llega la oportunidad con el Seattle Sounders o de lamentarse porque le anularon uno, como ocurrió, ante Colorado Rapids.

“El gol fue una acción rápida en la que pude aprovechar bien la jugada previa que realizaron el trabajo que realizaron mis compañeros para vencer al arquero Clinton Irwin. Nos vamos contentos por los tres puntos y por continuar como lideres de la Conferencia Oeste que nos permiten pensar que cada vez estamos cerca de lograr la clasificación a los Playoffs”, dijo Medranda.

 

LA JORNADA 29

Se cumplió la Semana 29 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ y Orlando City, con su victoria ante DC United, ascendió de la séptima a la cuarta casilla del tablero de posiciones en la Conferencia Este.

Un total de 18 colombianos actuaron en esta jornada. El delantero Jimmy Medranda fue autor de uno de los goles de Seattle Sounders, a los 22’, después de una jugada en conjunto en la que participaron el brasileño Joao Paulo y el estadounidense Cristian Roldan.

A Medranda, a los 48’, le anularon un gol luego de cometer una infracción ofensiva.

En Los Ángeles estuvieron Cristian ‘Chicho’ Arango, jugó 90’; Eduard Atuesta, 62’ e hizo el pase para que el volante senegalés Mamadou Fall convirtiera el gol de su equipo a los 11 minutos; y el defensa Jesús Murillo, acertado en los cierres, 90’.

    En el Portland Timbers: Dairon Asprilla, 81’; Diego (amarilla) y Yimmi Chará, cada uno, 90’.

El dato curioso del juego Portland Timbers, en la victoria ante Inter Miami, fue el ingreso de Santiago Moreno, 21 años, oriundo de Cali y ex jugador del América, quien reemplazó a Yimmi Chará. Estuvo un minuto y ni siquiera tocó el balón, en el triunfo de su equipo, ante Inter Miami.

Austin FC que ganó de local al Real Salt Lake alineó al defensa Jhohan Romaña los 90’.

    New York Red Bulls, en la derrota con Orlando City, tuvo durante los 90’ al defensa Andrés Reyes.

Los jugadores del Seattle celebran el triunfo ante Colorado, 3-0. Los goles llegaron en el primer periodo. En los últimos 45 minutos a Medranda le anularon un gol por falta ofensiva.

RESULTADOS

En la jornada 29 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ se convirtieron 40 goles. El promedio ofensivo fue de 3,07 en 13 partidos.

En lo que va del certamen se han contabilizado 995 dianas. Los resultados fueron los siguientes:

Sábado 2 de octubre:

Austin FC 2, Real Salt Lake 1.
Goles, Austin: Cecilio Domínguez y Orrin McKinze Gaines II. Real: Damir Kreilach.

CF Montreal 2, Atlanta United 1.
Goles, Montreal: Romell Quioto, doblete (1 de penal). Atlanta: Jake Mulraney.

Cincinnati 0, New York Red Bulls 1.
Gol, New York Red Bulls: Andrew Gutman.

Orlando City 2, DC United 1. Goles, Orlando: Robin Jansson y Daryl Dike. United: Julián Gressel.

FC Dallas 0, Minnesota United 0.

Vancouver Whitecaps 3, San José Earthquakes 0.
Goles, Vancouver: Brian White, hat-trick.

Domingo 3 de octubre:

New York City 0, Nashville SC 0.

Philadelphia Union 3, Columbus Crew 0.
Goles, Philadelphia: Jack Elliott, Alejandro Bedoya y Leon Flach.

Sporting Kansas City 4, Houston Dynamo 2.
Goles, Sporting: Johnny Russell, doblete (1 de penal); Daniel Salloi y Gadi Kinda. Houston: Fafa Picault y Darwin Quintero.

Toronto 3, Chicago Fire 1.
Goles, Toronto: Marco Delgado, Omar González y Yeferson Soteldo (falló, además, penal). Chicago: Robert Beric.

Portland Timbers 1, Inter Miami 0.
Gol, Portland: Jaroslaw Niezgoda.

LA Galaxy 1, Los Ángeles FC 1.
Goles, Galaxy: Samuel Grandsir. Los Ángeles: Mamadou Fall.

Seattle Sounders 3, Colorado Rapids 0.
Goles, Seattle: Cristian Roldan, Jimmy Medranda y Joao Paulo.

Conferencia Oeste, con 13 equipos: Seattle Sounders es el líder con 54 puntos en 27 partidos. Sporting Kansas City es segundo con 52 unidades en 28 juegos y Austin FC es colero con 25 puntos en 28 partidos.

Conferencia Este, con 14 equipos: New England Revolution es primero con 65 puntos en 29 partidos; Nashville SC, es segundo, con 47 unidades y 28 partidos. Orlando City, respiró y ascendió de la séptima a la cuarta casilla con 42 puntos en 28 partidos; mientras que el sótano es ocupado por Cincinnati con 20 puntos en 27 partidos.

El tablero de artilleros está así en el ‘Torneo 26 de la MLS-2021’:

Con 17 goles: Ola Kamara (DC United).
Con 16: Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders) y Daniel Salloi (Sporting Kansas City).
Con 13: Valentín Castellanos (New York City), Damir Kreilach (Real Salt Lake), Hany Mukhtar (Nashville), Ricardo Pepi (FC Dallas), Gustavo Bou y Adam Buksa (New England Revolution).
Con 12: Javier ‘Chicharito’ Hernández (LA Galaxy).
Con 11: Felipe Mora (Portland Timbers), Javier Eduardo López (San José Earthquakes) y Fafa Picault (Houston Dynamo).
Con 10: C.J. Sapong (Nashville), Johnny Russell (Sporting Kansas City), Gonzalo Higuain (Inter Miami) y Josef Martinez (Atlanta United).
Con 9: Nani (Orlando City), Brian White (Vancouver) y Kacper Przybylko (Philadelphia Union).
Con 8: Cristian Dájome (Vancouver Whitecaps), Dairon Asprilla (Portland Timbers), Alan Pulido (Sporting Kansas City), Jesús Medina (New York City) y Jáder Obrian (FC Dallas).

El colombiano Michael Barrios (Colorado Rapids) tiene 7 goles mientras que sus compatriotas Fredy Montero (Seattle Sounders) y Cristian Arango (Los Ángeles FC) contabilizan, cada uno, 6 tantos en la actual temporada de la MLS.

 

PRÓXIMA FECHA

Josef Martínez, goleador venezolano al servicio de Atlanta United, fue homenajeado por su club y en el momento que vio un video, de sus ojos brotó un manantial de lágrimas.

Debido a las tres fechas de las eliminatorias al Mundial de Catar-2022, la programación de la MLS tendrá una alteración debido a los partidos de la Concacaf.

En consecuencia, la Semana 30 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ tendrá la siguiente programación:

Sábado 9 de octubre:
New York Red Bulls vs. Inter Miami
Cincinnati vs. Philadelphia Union
Seattle Sounders vs. Vancouver Whitecaps

Domingo 10 de octubre:
Minnesota United vs. Colorado Rapids

Sábado 16 de octubre:
CF Montreal vs. Philadelphia Union
Los Ángeles FC vs. San José Earthquakes
Columbus Crew vs.Inter Miami
New England Revolution vs. Chicago Fire
Cincinnati vs. Orlando City
DC United vs. Nashville SC
Toronto FC vs. Atlanta United
Houston Dynamo vs. Seattle Sounders
Austin FC vs. Minnesota United
Real Salt Lake vs. Colorado Rapids
LA Galaxy vs. Portland Timbers

Domingo 17 de octubre:
New York Red Bulls vs. New York City
Vancouver Whitecaps vs. Sporting Kansas City

 BREVES

New England Revolution con 65 puntos, en la actual temporada, se encamina a romper la marca que estableció, en el 2019, el equipo de Los Ángeles FC que acumuló 72.

La racha adversa de Orlando City empezó de visitante ante Atlanta United, el 10 de septiembre, al caer 3-0; en casa perdió, 2-4, con Montreal, el 15 de septiembre; a domicilio cayó ante Philadelphia, 3-1, y con New England, 2-1, el 19 y 25 de septiembre, respectivamente.

    Y en los dos últimos partidos los dirigidos por Óscar Pareja volvieron a mejorar y de local igualó, 2-2, con Chicago Fire, el 29 de septiembre y derrotó, 2-1, al DC United, el pasado sábado 3 de octubre.

“Respiramos todos”, fueron las primeras palabras, en rueda de prensa, que dijo Pareja.

     Un total de 11 partidos lleva el delantero mexicano Carlos Vela sin actuar con Los Ángeles FC debido a diferentes lesiones en el ‘Torneo 26 de la MLS-2021’.

     Seattle Sounders, dirigido por el estadounidense Brian Schmetzer, de 59 años, está en la ruta de clasificar a los Playoffs.

En el Seattle juegan los colombianos Yeimar Gómez (defensa), de gran rendimiento; Jimmy Medranda y Fredy Montero (delanteros), con altibajos.

El gesto de Luis ‘El Pistolero’ en el triunfo del Atlético de Madrid ante Barcelona sigue en el ambiente futbolístico. El delantero uruguayo le recordó al técnico holandés Ronald Koeman lo de la llamada.

OTRAS LATITUDES

Una curiosidad. Robert Lewandowski, delantero polaco al servicio del Bayern Múnich, a través de un video felicitó al venezolano Josef Martínez por sus 100 goles que lleva en la MLS.

Martínez, quien juega en el Atlanta United, lloró al ver el video especial de colegas, amigos y familiares felicitándolo por su centenar de goles.

Luka Modrić, de 36 años, volante croata al servicio del Real Madrid desde el 2012, ha expresado que espera retirarse del futbol a los 40 años.

De la historia de Modrić se puede decir que se salvó de morir, a los seis años, en un bombardeo en su ciudad natal, Zadar, Croacia, Yugoslavia, en lo que se conoce como Guerra croata de Independencia

Modrić y el resto de compañeros de selección lograron el subtítulo al perder, 2-4, con Francia en la final de la Copa Mundial de la FIFA-2018. Él fue premiado con el Balón de Oro al ser el mejor jugador del torneo.

El fútbol da revanchas. Eso ocurrió con el uruguayo Luis Suárez, ex delantero del Barcelona y hoy con el Atlético de Madrid. El ‘Pistolero’, cuando anotó el 2-0 a favor de los dirigidos por Diego Simeone, se volteó y miró a la afición visitante en el Wanda Metropolitano y ofreció disculpas.

    ‘El Pistolero’, segundos después, simuló con su mano derecha que tenía un teléfono y buscó en la tribuna a Ronald Koeman y le recordó la llamada que recibió cuando el holandés le dijo que “no cuento con usted”.

La violencia en las tribunas de los estadios mexicanos prosigue. Los seguidores de Pumas, entre sí, se atacaron y luego la emprendieron contra la policía en el ‘Azteca’.

CAFÉ Y TEQUILA

     Una verdadera trifulca se registró al final del partido que ganó América, 2-0, ante Pumas en el estadio Azteca.

En principio la gresca fue entre los seguidores de Pumas, pero después atacaron a la policía con bombas de humo y cohetes.

Antes de concluir el juego entre América y Pumas un aficionado ingreso a la cancha, sin camisa, y saludó a Guillermo Ochoa, arquero del equipo anfitrión.

Pobreza y riqueza se enfrentaron en la jornada 12, Torneo Apertura-2021, de la Liga MX. Esto se registró entre Bravos y Monterrey.

El equipo humilde, dirigido por Ricardo ‘Tuca’ Ferretti’ y con el delantero colombiano Fabian Castillo en los últimos 11’, se impuso, 3-1, a Rayados de Monterrey, el millonario de la liga, que tuvo en su formación a los cafeteros John Medina (defensa y capitán) 90’ y Duván Vergara (delantero) 67’.

El delantero colombiano Omar Fernández (León) fue expulsado a los 9’ en el empate, 0-0, de local ante San Luis.

Un aficionado, en el juego América-Pumas, ingresó a la cancha y saludó a Guillermo Ochoa, arquero del líder de la Liga MX.

 FÚTBOL DEL CENTRO

La Federación de Fútbol de Guatemala pretende los servicios del técnico colombiano Jorge Luis Pinto.

Pinto, de acuerdo con rumores periodísticos, pretende un salario de 40 mil dólares por hacerse cargo del seleccionado azul y blanco.

Un total de 40 carpetas de entrenadores llegaron hasta las oficinas de la Federación y Pinto será el tercer candidato, en la presente semana, en ser entrevistado.

Cinco son los aspirantes al cargo de seleccionador guatemalteco. Ya fueron entrevistados el costarricense Rodrigo Kenton y el mexicano Luis Fernando Tena. Los otros dos aspirantes son el argentino Pablo Garabello y Eugenio Villazón de México.

En Honduras esperan al delantero Romel Quioto (CF Montreal) para la tripleta de partidos de la eliminatoria de Concacaf con miras al Mundial de Catar 2022. En el triunfo del equipo canadiense ante Atlanta United, el hondureño convirtió dos tantos, uno de penal.

Las eliminatorias al Mundial de Catar-2022 se cumplirán en octubre con triple jornada y en Honduras esperan a Romel Quioto.

En Concacaf se han disputado, en la tercera fase, 12 partidos en los que se convirtieron 23 goles. El promedio ofensivo ha sido de 1,91 por juego.

La selección de El Salvador, en tres juegos, sigue sin convertir mientras que Estados Unidos y Canadá anotaron, cada una, 5 goles.

El tablero de posiciones tiene a México, primero, con 7 puntos; Estados Unidos, Canadá y Panamá acumulan, cada una, 5 unidades; Costa Rica, dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez, Honduras y El Salvador, cada una, aparece con dos puntos y Jamaica cierra la clasificación.

Los partidos para el 7, 10 y 13 de octubre tendrán la siguiente programación:

Jornada 4

Jueves 7 de octubre:
Estados Unidos vs. Jamaica
Honduras vs. Costa Rica
México vs. Canadá]
El Salvador vs. Panamá

Jornada 5
Domingo 10 de octubre:
Costa Rica vs. El Salvador
Jamaica vs. Canadá
Panamá vs. Estados Unidos
México vs. Honduras

Jornada 6
Miércoles 13 de octubre:
Estados Unidos vs. Costa Rica
Canadá vs. Panamá
Honduras vs. Jamaica
El Salvador vs. México.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top