Capsulas de Carreño

Así va la MLS… ‘El Pibe’ Valderrama, sin jugar, es noticia

A pesar de la pandemia, la pelota sigue rodando en Estados Unidos hasta el punto que, debido a su comercialización, la MLS organizó la escogencia de los 25 mejores jugadores de su historia luego de concluir ‘El Torneo 25 años MLS’. En ese grupo estuvo Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

Debido a la tradición universal estamos en días de celebración. Pero, ¿qué vamos a celebrar? Una reunión familiar sin protección es igual a enterrar a tu abuela. Y si no puedes vivir sin fiestas, prueba a vivir sin tu madre. Así de simple.

¡La indolencia de muchos es prueba de que no les interesa nadie! ¿Hay alguien aún que no tenga miedo de contraer el coronavirus? Lo que tenemos es una Navidad diferente con regalos como tapabocas, gel antibacterial y jabón de manos.

Y en medio de ese panorama, en Estados Unidos se siguen sumando infectados con el coronavirus que superaron los 17 millones mientras que los muertos suman más de 300.000, pero la vida continúa con la ‘nueva normalidad’ y de esa manera el fútbol sigue dando noticias por intermedio de la MLS hasta el punto que Carlos ‘El Pibe’ Valderrama ha sido noticia en esta parte del mundo luego de aparecer entre los 25 jugadores que más logros tuvieron sobre la cancha, que lideraron la conversación fuera de ella, y que ayudaron a crear la base de lo que es hoy el deporte de multitudes en territorio estadounidense como industria.

De acuerdo con un boletín informativo, la Major League Soccer nominó a 137 de los jugadores más condecorados e impactantes en su historia.

‘El Pibe’ Valderrama emigró a Estados Unidos en 1996 para jugar en Tampa Bay Mutiny en dos periodos, 1996-97 y 2000-01; en el Miami Fusion, 1998-99; y concluyó su periplo estadounidense defendiendo los colores del equipo Colorado Rapids en las temporadas  2001-02.

En total, el ‘Pibe’ disputó 175 partidos y logró 16 goles. Además, fue incluido en el once ideal en varias ocasiones y fue nombrado al ‘All-Star’ en cinco oportunidades.

El rubio jugador samario tiene el récord de asistencias de la Major League Soccer, con 114;  y hace parte del ‘MLS All-Time Best XI’, escogido en 2005 para reconocer a los mejores once jugadores en su primera década como liga.

Carlos Valderrama con el Miami Fusion.

EL LISTADO

Un grupo de 200 expertos de la MLS se integraron con el único propósito de seleccionar a los 25 jugadores que más impactaron y que siguen en la memoria de los aficionados.

En ese listado aparecen futbolistas de nueve nacionalidades y de 20 franquicias de la MLS.

Porteros (3): Kevin Hartman, Tony Meola y Nick Rimando (USA).

    Defensas (5): Jeff Agoos, Carlos Bocanegra, Robin Fraser, Chad Marshall y Eddie Pope (USA)

Volantes (9): Kyle Eckermann, Clint Dempsey, Cobi Jones, Steve Ralston (USA), David Beckham (Reino Unido), Dwayne De Rosario (Canadá), Diego Valeri (Argentina), Predrag ‘Preki’ Radosavljević (Serbia) y Carlos Valderrama (Colombia).

Delanteros (8): Sebastian Giovinco (Italia), Robbie Keane (Irlanda), Josef Martínez (Venezuela), Bradley Wright-Phillips (Reino Unido), Jaime Moreno y Marco Etcheverry (Bolivia), Landon Donovan y Chris Wondolowski (USA).

 

BREVES

El Pibe con la camiseta de Colorado Rapid

Gabriel Heinze fue presentado como técnico del Atlanta United para la temporada 2021 de la MLS que se inicia en marzo.  El estratega argentino dirigió a Godoy Cruz, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield.

Atlanta United tendrá como uno de sus refuerzos al volante argentino Agustín Almendra, de 20 años de edad, quien estaba en Boca Juniors.

Nicolás Lodeiro, de 31 años de edad y volante uruguayo al servicio de Seattle Sounders, renovó su contrato hasta el 2023.

Diego Alonso, técnico uruguayo al servicio del Inter Miami, estudia oferta del Peñarol, club al que retornaría en el que cerró su carrera como futbolista y al que dirigió en el 2013.

La campaña de Alonso con el Inter Miami, equipo al que llevó hasta el ‘Play-In’, en su primera temporada, se resume en 7 victorias, 3 empates y 14 derrotas en el denominado ‘Torneo 25 años MLS’.

A propósito del Inter Miami contrató al volante estadounidense Felipe Valencia, de 15 años de edad, quien jugaba en sus divisiones menores.

Las cifras de audiencia de la final del ‘Torneo 25 años MLS’, en la que Columbus Crew venció, 3-0, a Seattle Sounders fueron reveladas por Steven Goff, periodista del diario Washington Post.

Goff escribió: “La transmisión de Fox tuvo un total de 1.071 millones de televidentes. Este fue el tercer partido más visto en la televisión en inglés desde 2010; además, la cifra significó un aumento del 30 por ciento de la audiencia a diferencia del 2019, siendo Columbus y Seattle, las ciudades de los equipos protagonistas, con más espectadores.

Goff, además, agregó: “Si se suma las televisiones encendidas entre las transmisiones de inglés y español, se llegó a 1.5 millones de televidentes, con lo que se superó el partido entre Manchester City-Manchester United; eso sí, quedó muy por debajo de los números que arrojó la final de la Liga MX, donde se reportaron 2.4 millones de usuarios conectados”.

     Un dato adicional de audiencia televisiva en territorio estadounidense: En los últimos cinco años la MLS Cup con más audiencia fue la del 2016, cuando Toronto y Seattle fueron los protagonistas y el cuadro de Canadá se llevó la victoria. En esa oportunidad, Fox Sports y UniMás reunieron a 2 millones de televidentes.

Austin FC estará por primera vez en la MLS en el 2021 y en su temporada de estreno tendrá, entre otros jugadores, a Jon Gallagher  Ben Sweat, Ulises Segura, Nick Lima y Julio Cascante.

Otro dato. De acuerdo con la FIFA, 23.7 millones de jugadores juveniles se han registrado con clubes en todo el mundo. Estados Unidos es la casa de 4.3 millones de ellos. Colombia, ¿cuántos tiene?

El Pibe con la camiseta de Colorado Rapid

OTRAS LATITUDES

El Pibe con el Miami Fusion.

Debido a la pandemia se está disputando, en Orlando, Florida, la fase final de la ‘Concacaf Champions League 2020’.

Los resultados, en cuartos de final,  han sido:

Diciembre 15, martes:

Montreal Impact 1, CD Olimpia de Honduras 0. Clasifica a semifinales el equipo hondureño por ganar el partido de ida, 2-1.

Tigres (México) 4, New York City FC 0. En el partido de vuelta el equipo mexicano había triunfado, 1-0. En consecuencia es semifinalista.

Diciembre 16, miércoles:

Atlanta United 1, América 0. Global: 1-3 a favor del equipo mexicano.

Los Angeles FC 2, Cruz Azul 1. Sólo jugaron este partido.

 

Semifinales

Diciembre 19, sábado:

Olimpia – Tigres

América – Los Angeles FC

Final
Diciembre 22, martes..

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top