Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Promedio de gol 3.72

 

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

Una verdadera preocupación se registra en 27 estados del  territorio estadounidense en donde se comprobó que la variante Delta, una mutación del virus SARS-CO V2, circula y causa terror entre la población, así esté vacunada contra el coronavirus.

El tema del uso del tapabocas continúa hasta el punto que, en California, se recomienda usarlo al igual que conservar la distancia física. Sin embargo, es curioso, en Houston, Texas, la gente ingresa a los restaurantes u otros lugares públicos sin mascarilla, pero eso sí, en los aeropuertos nadie puede permanecer sin ese utensilio.

La cepa Delta del Covid-19 fue clasificada como “variante de preocupación” por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sigla por su nombre en inglés).

A pesar de la prevención que hay que tener, los amantes al fútbol han compartido en asados y celebrado, los partidos de la Eurocopa y el título de Italia; siguieron la Copa América y se sintieron felices con el éxito de la Selección Argentina, pero especialmente con Lionel Messi al verlo como un niño feliz luego del triunfo, 1-0, en la final, ante Brasil.

No olvidaron, igualmente, el tercer lugar de Colombia y sus golazos, de tiro libre de Juan Guillermo Cuadrado y los de Luis Díaz ante Perú para el 3-2 que representan 10 millones de dólares en total: 6 por la clasificación a la fase de grupos y cuartos de final y 4 por ocupar el tercer puesto. ¿Cuánto representan esos 10 millones de dólares en moneda colombiana?

Tampoco han olvidado el inicio de la Copa Oro con asistencias superiores a 35.000 espectadores. Sin embargo, en medio de la alegría futbolística, los diarios y la televisión en general siguen hablando de la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en la que aparecen implicados, ‘supuestamente’, un grupo de “mercenarios colombianos”, así al menos lo registraron el Washington Post y el New York Times.

Luis Fernando Suárez, técnico colombiano, recibió elogios de arte de Jorge Luis Pinto, quien fue entrevistado en el Programa Zona Técnica de Costa Rica. 

DÍGANOS, SUÁREZ

   Este espacio, regularmente, es para los jugadores que participan en el ‘Torneo 26 de la MLS-2021’, pero en esta ocasión se lo concedemos al técnico colombiano Luis Fernando Suárez, quien orienta a la Selección de Costa Rica en la Copa Oro que se inició y que continúa en la presente semana con su programación que usted encontrará bajo el subtítulo ‘Fútbol del Centro’.

“Estamos listos para afrontar esta competencia si bien llevo pocos días de trabajo, pero el fútbol nos permite conocernos y los entrenamientos le da a uno, como técnico, conocer los jugadores al igual que ellos entienden lo que uno pretende”, dijo Suárez.

Sin embargo, la escuadra costarricense, durante el fin de semana, se vio afectada por la Tormenta Elsa, un fenómeno natural que impactó al Este de Estados Unidos.

“Queríamos llegar el pasado viernes, pero debido al clima nos tocó atrasar el viaje hasta la madrugada del sábado. Al menos, ya pudimos entrenar en el complejo deportivo ‘Osceola Heritage Park’, en Orlando. La verdad es que nos afectó la lluvia”, recalcó Suárez.

Costa Rica, bajo la dirección del colombiano Luis Fernando Suárez, tendrá su primera presentación, en la Copa Oro 2021, frente a su similar de Guadalupe en el ‘Orlando City Stadium’.

Una de las bajas en la nómina costarricense es el arquero Keylor Navas, quien realizará su pretemporada con el PSG.

El cuadro tico integra el Grupo C y además de su primer rival, están Surinam y Jamaica.

A propósito, Jorge Luis Pinto de Luis Fernando Suárez, dijo: “Esta es una etapa donde hay que construir cosas y Luis Fernando es un hombre trabajador, tiene un mundo futbolístico extraordinario, ha dirigido por varios países, lleva años en el fútbol y creo que es una decisión oportuna. Me parece extraordinario, me alegro por Costa Rica que es un país maravilloso”.

Costa Rica al mando del técnico colombiano Luis Fernando Suárez ajusta sus líneas con miras a la Copa Oro 2021 que se disputa en territorio estadounidense.

SEMANA DOCE

Se cumplió la Semana Doce del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ y la misma dejó algunos detalles para tener en cuenta.

 Por ejemplo, en los primeros 45 minutos el Toronto FC sorprendió al New England Revolution para imponerse, 3-2, de visitante luego de la goleada, 7-1, que le propinó el United DC y que ocasionó el despido del técnico estadounidense Chris Armas.

 Javier Pérez, entrenador español, dirigió al Toronto. ¿Será que el técnico interino se queda? Es la pregunta de los seguidores del equipo canadiense que ocupa la última casilla de la Conferencia Este con 8 puntos en 12 partidos.

Dos colombianos le hicieron falta al New England Revolution en su formación titular. El volante Luis Alberto Caicedo Mosquera, de 25 años, natural de Apartadó, Antioquia, y el delantero Christian Mafla, de 28 años, oriundo de Palmira, Valle del Cauca.

Tanto Caicedo como Mafla se recuperan de sus lesiones. Ambos, según el informe médico, tienen desgarros abdominales.

Cuatro expulsados registró la Semana Doce. En lo que va del ‘Torneo 26 de la MLS 2021’ ya son 17 tarjetas rojas.

En ocho estadios se permitió el ingreso de público durante la Semana Doce del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ debido a la pandemia del coronavirus.

La mejor asistencia fue en el ‘Lumen Field’, en Seattle, en el que estuvieron 27.421 aficionados que vieron el triunfo del Seattle Sounders ante Houston Dynamo.

En tanto, en Nashville, el ‘Nissan Stadium’ albergó en sus graderías 22.913 personas que tuvieron la oportunidad de disfrutar las acciones del equipo local ante Atlanta United que terminó empatado, 2-2.

En el ‘Q2 Stadium’, en Austin, Texas, asistieron 20.738 espectadores que vieron la derrota del equipo local, 0-2, ante Los Ángeles FC.

Luis Alberto Caicedo Mosquera se recupera de una lesión que lo sacó de la titular del New England Revolution.

RESULTADOS

En la Semana Doce del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ se convirtieron 36 goles. El promedio ofensivo fue de 3,72 por juego. En lo que va del certamen se ha registrado un total de 425 dianas. Los resultados fueron los siguientes:

Miércoles 7 de julio:

New England Revolution 2, Toronto FC 3.
Goles, New England: Carles Gil y Adam Buksa. Toronto: Yeferson Julio Soteldo, Kemar Lawrence y Tsubasa Endoh.

CF Montreal 2, New York City 1.
Goles, Montreal: Mason Toye (penal) y Romell Quioto. New York City: Keaton Alexander Parks.

Chicago Fire 3, Orlando City 1.
Goles, Chicago: Boris Sekulic, Robert Beric y Chinonso Offor. Orlando: Andrés Perea.

Austin FC 0, Los Ángeles FC 2.
Goles, Los Ángeles: José Adoni Cifuentes Charcopa y Diego Rossi.

Colorado Rapids 2, Minnesota United 0.
Goles, Colorado: Braian Alejandro Galván y André Shinyashiki.

Seattle Sounders 2, Houston Dynamo 0.
Goles, Seattle: Kelyn Rowe y Raúl Ruidíaz.

Vancouver Whitecaps 0, Real Salt Lake 4.
Goles, Real: Damir Kreilach (2), Albert Rusnak y Anderson Andrés Julio Santos.

LA Galaxy 3, FC Dallas 1.
Goles, Galaxy: Rayan Raveloson, Kevin Cabral y Ethan Zubak. Dallas: Franco Jara.

— 

Jueves 8 de julio:

New York Red Bulls 1, Philadelphia Union 1.
Goles, New York Bulls: Patryk Klimala (penal). Philadelphia: Sergio Santos.

Nashville SC 2, Atlanta United 2.
Goles, Nashville: Jalil Anibaba y Hany Mukhtar (penal). Atlanta: Anton Walkes y Jackson Conway.

Viernes 9 de julio:

Cincinnati 2, Columbus Crew 2.
Goles, Cincinnati: Edgar Castillo y Luciano Acosta. Columbus: Lucas Zelarayan y Miguel Berry.

Conferencia Oeste, con 13 equipos: Seattle Sounder recuperó el primer lugar con 29 puntos. Kansas City es segundo con 26. Vancouver Whitecaps continúa en la última posición con 9 unidades.

Conferencia Este, con 14 equipos: New England Revolution, a pesar de caer con Toronto FC, siguió de líder con 24 puntos; Orlando City, segundo, perdió la oportunidad de llegar al comando luego de su derrota de visitante y se quedó con 21 unidades; Toronto FC e Inter Miami, últimos, con 8 puntos, cada uno.

El peruano Raúl Ruidíaz del Seattle Sounders ‘cazó’ al mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández del LA Galaxy en el comando del tablero de artilleros con 10 goles, cada uno, en el ‘Torneo 26 de la MLS-2021’.

 PRÓXIMA FECHA

La Semana Trece del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ se jugará así:

Sábado 17 de julio:
Atlanta United vs. New England Revolution
New York Red Bulls vs. Inter Miami
CF Montreal vs. Cincinnati
Columbus Crew vs. New York City
Philadelphia Union vs. DC United
Toronto FC vs. Orlando City
Nashville SC vs. Chicago Fire
Colorado Rapids vs. San José Earthquakes
Vancouver Whitecaps vs. LA Galaxy
Los Ángeles FC vs. Real Salt Lake
Portland Timbers vs. FC Dallas

— 

Domingo 18 de julio:
Minnesota United vs. Seattle Sounders

En la final de la Eurocopa los ‘hooligans’ o hinchas radicales no podían faltar. Bebieron, cantaron, insultaron a quien los miraba y tiraron latas y botellas de cerveza… En fin, los patanes nunca faltan…

BREVES

Alianza FC de El Salvador renunció a participar en el torneo Capital Cup debido a tener jugadores que dieron positivo con el Covid-19.

El mini torneo programado en Washington DC iba a contar además con la presencia de United DC, equipo de la MLS, y la Liga Deportiva Alajuelense.

Inter Miami afronta una situación delicada tanto en lo deportivo como en lo administrativo. Se dice en los pasillos de las oficinas del equipo que hay diferencias entre Jorge Mas y David Beckham con otros socios, quienes desean vender sus acciones.

Marcelo Claure y Masayoshi Son, socios de Mas y Beckham, trabajan de manera conjunta en SoftBank y planean vender su participación.

Lionel Messi en andas y el mensaje de su esposa, Antonela, que le dio la vuelta al mundo y que ha sido comentado en los medios periodísticos de Estados Unidos.


OTRAS LATITUDES

     La Copa América-2020 que realizó Brasil ya es historia luego que Argentina y Colombia la descartaron por diversos motivos.

La Selección Argentina, comandada por Lionel Messi, obtuvo el título al vencer, 1-0, a su similar de Brasil, con anotación de Ángel Di María.

El detalle final lo dieron Messi y Neymar, quienes demostraron la gran amistad que los une. Los dos se unieron en un abrazo que fue observado en el Planeta Fútbol con lo que la alegría y la tristeza se fundieron.

Escribir lo anterior no es nada nuevo y por el contrario, es repetitivo. Sin embargo, hay que resaltar lo que registró Neymar en su cuenta de Twitter.

“Perder me duele, me duele… es algo con lo que todavía no he aprendido a vivir. Ayer (sábado 10 de julio) cuando perdí fui a darle un abrazo al más grande y al mejor de la historia que vi jugar”, posteó el paulista, sobre esas emotivas imágenes que siguen recorriendo el mundo.

De la enorme cantidad de mensajes en las redes sociales, llamó la atención el de Di María, a su esposa, Jorgelina Cardoso: “¿Vos te imaginas ir empatando y que entres y hagas el gol de la victoria y encima picadito como la final contra Nigeria? Bueno, me voy en pelotas a París ja ja ja”, le escribió. ¿La respuesta del deportista? “Y si soy titular puede pasar también amor. Todo puede pasar. Sólo Dios sabe todo”.

En Estados Unidos, especialmente en restaurantes y en casas en donde el fútbol es pasión, la gente realizó asados, sufrió y gozó con la actuación de la Selección Colombia y festejó el tercer lugar, como si hubiese sido campeona, luego de vencer, 3-2, a Perú.

“¡Qué jugador que es Luis Díaz!”, decían luego del golazo de la victoria del seleccionado dirigido por Reinaldo Rueda. “¡Qué jugador!”.

 En la nación de las ‘Barras y las Estrellas’ continúa la fiesta del balón con motivo de la Copa Oro después de concluir la Copa América y la Eurocopa con el título para Italia, en Wembley, luego del 1-1 ante Inglaterra en los 90 minutos y en los 30 suplementarios.

La celebración de los italianos se cumplió al terminar el lanzamiento de los tiros libres desde los once metros con un 3-2 con lo que consiguieron su segundo titulo.

Un dato para estadígrafos: La Eurocopa que terminó tuvo ocho prórrogas de 30 minutos cada una.

Otro dato: Desde 1960 se realiza la Eurocopa. La primera edición fue en Francia. Las selecciones campeonas han sido:
Con 3 títulos: Alemania y España.
Con 2: Italia y Francia.
Con 1: Rusia, República Checa, Países Bajos, Dinamarca, Grecia y Portugal.

 La prensa jugó, antes, la final de la Eurocopa. En Inglaterra: “El orgullo de Inglaterra”, tituló el ‘Sunday People’ en su portada, en la que aparecían el seleccionador Gareth Southgate, sus jugadores y un león rugiendo.

En la edición dominical del ‘Mirror’ jugaron con el apellido de Kane. Titularon: “We Kane Be Heroes” (“Podemos ser héroes”). El capitán inglés fue representado como un general romano y apareció también en la portada del ‘Daily Star’: “Todo un país orgulloso os mira, muchachos, ¡ha llegado la hora de entrar en la historia!”.

En Italia, la euforia no era tanto aunque ‘La Gazzetta dello Sport’ animó a su Nazionale: “¡Hacedlo!”. ‘Il Messagero’ publicó:  “Europa anima a Italia”.

Igualmente, el deporte no se detiene como el tiempo. Se acerca la hora del inicio de los Juegos Olímpicos 2020 que tienen como sede a Tokio, Japón, del 22 de julio al 7 de agosto 2021.

En fútbol, recordamos, 16 selecciones masculinas buscarán el título.

Las representantes fueron divididos en cuatro grupos.

Grupo A: Japón, Sudáfrica, México, Francia
Grupo B: Nueva Zelanda, República de Corea, Honduras, Rumanía
Grupo C: Egipto, España, Argentina, Australia]Grupo D: Brasil, Alemania, Costa de Marfil, Arabia Saudí

Otro tuit de los que la prensa todavía se refiere es el que posteó Ángel Di María, a su esposa, Jorgelina Cardoso…

CAFÉ Y TEQUILA

Las Águilas del América, dirigidos por Santiago Solari, le ganaron, 1-0, a Tigres, en su último partido de preparación para el Torneo Apertura 2021 de la MX.

Tigres está orientado por el ex entrenador del América, Miguel ‘Piojo’ Herrera. Ninguno de los dos equipos tuvo su plantel completo.

El único gol del partido fue obra de Salvador Reyes, quien se destacó en la temporada anterior como lateral en el Puebla.

Los muchachos de Solari terminaron su gira de preparación de manera invicta. Los tres partidos que disputó los ganó por la minima diferencia.

En tanto, ‘El Piojo’ Herrera tuvo su primera derrota al frente de los Tigres. Los felinos no han anotado en los dos partidos que jugó. Previamente había jugado con Chivas e igualó, 0-0.

Chivas de Guadalajara, en otro partido de pretemporada, perdió, 0-1, ante Monterrey en el estadio ‘Alamodome’, en San Antonio. La única anotación fue de Anthony ‘Checo’ Lozano.

   FÚTBOL DEL CENTRO

    Copa Oro, fase de clasificación, final:

Martes 6 de julio

Trinidad y Tobago 1, Guayana Francesa 1, después de los penales 2-1.
Haití 4, Bermudas 1.
Guatemala 1, Guadalupe 1, después de los penales (1-2).

Clasificaron los ganadores.

La Copa Oro 2021 de la Concacaf se inició en territorio estadounidense con la presencia de 16 selecciones del área y las mismas fueron divididas en los siguientes grupos:

En el ‘A’ están México, Trinidad y Tobago, Guatemala y El Salvador.
En el ’B’: Estados Unidos, Canadá, Haití y Martinica.
En el ’C’: Jamaica, Costa Rica, Surinam y Guadalupe.
En el ‘D’: Honduras, Catar, Granada y Panamá.

De las 16 selecciones, clasifican las 2 primeras por cada grupo.

RESULTADOS

La primera jornada de la Copa Oro tiene 7 partidos programados. Se jugaron cuatro entre sábado y domingo. El resto de la programación se cumplirá el lunes 12 y el martes 13 de julio.

El primer gol de la Copa Oro 2021 fue obra del delantero Emmanuel Rivière, de 31 años, de la Selección de Martinica ante Canadá.

Sábado 10 de julio:
México 0, Trinidad y Tobago 0.

 Domingo 11 de julio:
Canadá 4, Martinica 1.
Estados Unidos 1, Haití 0.
El Salvador 2, Guatemala 0.

 Lunes 12 de julio:
Jamaica vs. Surinam
Costa Rica vs. Guadalupe

 Martes 13 de julio:
Catar vs. Panamá
Honduras vs. Granada

Jornada 2

 Miércoles 14 de julio:
Trinidad y Tobago vs. El Salvador
Guatemala vs. México

Jueves 15 de julio:
Haití vs. Canadá
Martinica vs. Estados Unidos

Viernes 16 de julio:
Guadalupe vs. Jamaica
Surinam vs. Costa Rica 

Sábado 17 de julio:
Granada vs. Catar
Panamá vs. Honduras

Jornada 3

Domingo 18 de julio:
Estados Unidos vs. Canadá
Martinica vs. Haití
Guatemala vs. Trinidad y Tobago
México vs. El Salvador

Martes 20 de julio:
Costa Rica vs. Jamaica
Surinam vs. Guadalupe
Honduras vs. Catar
Panamá vs. Granada

El veterano arquero Marvin Phillips, de 36 años, e integrante del seleccionado de Trinidad y Tobago fue la gran figura para el 0-0 ante México, disputado en el ‘AT&T Stadium’, en Arlington, en el primer partido de la Copa Oro 2021.

Las autoridades deportivas no han podido que los aficionados mexicanos dejen de gritar el consabido insulto contra los arqueros contrarios. Ya les dijeron que la Selección de México puede perder el partido que disputen y hasta ser desclasificada al Mundial.

Las campañas ni las amenazas han funcionado con los aficionados al fútbol mexicano con respecto al grito homofóbico. A los 78 minutos de juego entre México-Trinidad y Tobago surgió en las graderías y las acciones fueron suspendidas durante tres minutos.

   “Si siguen gritando el insulto, el partido puede ser suspendido de manera definitiva y Trinidad y Tobago será declarado ganador”, dijo el árbitro costarricense Ricardo Montero.

Lo curioso es que el grito de “puto” regresó en contra de Phillips y las autoridades de la Concacaf se hicieron los sordos al igual que el árbitro Montero.

El hecho relevante fue la lesión de Hirving ‘Chucky’ Lozano luego de recibir un pase de Rogelio Funes Mori, a los 11 minutos. La cabeza del jugador mexicano se estrelló con la rodilla de Phillips.

 ‘Chuky’, después del golpe, no se podía mover. Los médicos y sus asistentes le pusieron un collarín y lo llevaron fuera del terreno de juego. Y después fue trasladado, en ambulancia, al Texas Health Arlington Memorial Hospital en donde se recupera.

 De acuerdo con el informe médico, Lozano está bien luego de los exámenes realizados al cuello, ojo y espalda con los que se determinó el estado de la lesión.

 El argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, seleccionador mexicano, estuvo ausente de la zona técnica debido a una suspensión impuesta por su expulsión en la final de la Liga de Naciones de la Concacaf contra Estados Unidos.

Después que la cabeza del delantero mexicano Hirving ‘Chucky’ Lozano se estrelló con la rodilla del arquero Marvin Phillips, de Trinidad y Tobago, en el marco de la Copa Oro 2021, se pensaba lo peor. El futbolista ni se movía en la cancha.

SÓLO ELLAS

Un detalle especial se registró en la Octava Fecha del torneo profesional femenino de Estados Unidos que es organizado por la National Women’s Soccer League (NWSL, sigla por su nombre en inglés).

En el juego que disputaron Chicago F y Houston Dash el equipo visitante anotó los tres goles para el triunfo del local.

Dos jugadoras del Houston anotaron en su propio arco en tres minutos, la delantera Shea Groom, de 28 años, y la defensa Katie Naughton, de 27 años mientras que su compañera Verónica Latsko, de 25 años, y quien juega de volante marcó gol en el pórtico de Chicago.

Un cartón rojo se mostró. La arquera francesa Sarah Bouhaddi, de 34 años, al servicio del Reign F fue expulsada a los 70 minutos.

    En la Octava Jornada del Torneo 2021 de la NWSL se anotaron 9 goles. El promedio fue de 1.8 por juego mientras el acumulado es de 96 tantos.

Las jugadoras del Washington F celebran la victoria, 2-0, ante North Carolina Courage. La gran figura fue Ashley Hatch, quien anotó los dos tantos para su equipo.

 

RESULTADOS

La Octava fecha del fútbol profesional femenino de la NWSL registró los siguientes resultados:

Viernes 9 de julio:
Orlando Pride F 1, Racing Louisville F 1.
Goles, Orlando: Sydney Leroux. Racing: Ebony Salmon.

Sábado 10 de julio:
Washington F 2, North Carolina Courage F 0.
Goles, Washington: Ashley Hatch (2).

Domingo 11 de julio:
Portland Thorns F 0, Gotham F 0.
Chicago F 2, Houston Dash F 1.
Goles, Chicago: Shea Groom (autogol) y Katie Naughton (autogol). Houston: Verónica Latsko.Reign F 2, Kansas City NWSL F 0.

Goles, Reign: Bethany Balcer (2).

El primer lugar del tablero de posiciones de la NWSL está compartido entre North Carolina Courage y Orlando Pride, cada escuadra con 16 puntos

    La última casilla, de 10 equipos, está ocupada por Kansas City con 3 puntos.

    El tablero de artilleras, después de ocho jornadas, se establece de la siguiente manera:

Con 5 goles: Lynn Williams (North Carolina Courage), Ashley Hatch (Washington F) y Sydney Leroux (Orlando Pride F).
Con 4: Alexandra Morgan (Orlando Pride F).

 PRÓXIMA FECHA

    La Novena Fecha del fútbol profesional femenino de la NWSL tendrá la siguiente programación:

 Sábado 17 de julio:
North Carolina Courage F vs. Houston Dash F

 Domingo 28 de julio:
Washington F vs. Gotham F
Chicago F vs. Reign F
Portland Thorns F vs. Orlando Pride F.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top