Capsulas de Carreño

Así va la MLS… En ascenso promedio de asistencia

 

 POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

    La guerra entre rusos y ucranianos prosigue, pero se asegura que la elite rusa comienza a lamentarse de la invasión. Sin embargo, en las horas más recientes, se habla del encuentro entre Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y el presidente Volodimir Zelenski.

 

    Una de las cosas que se pregunta la gente de a pie, en territorio estadounidense, mientras se jugaba la Semana 9 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’, es si Pelosi y Zelenski, en Kiev, ¿se entrevistaron en un sótano o en un bunker?

 

    De igual manera, una de las cosas que llamaron la atención es que Florida introdujo libros de texto de matemáticas que habían sido prohibidos, en su momento, por tener contenidos que despertaban el conocimiento entre los estudiantes. Esa determinación se asemejó a la época de la inquisición cuando prohibía ciertos temas, pero que se registre en este tiempo es inconcebible y más en la nación que se ufana de libertad.

Jhojan Manuel Valencia Jiménez sigue mostrándose en el fútbol de la MLS con los colores del Austin FC, segundo en el tablero de posiciones en la Conferencia Oeste.

DÍGANOS, VALENCIA

 Jhojan Manuel Valencia Jiménez, de 25 años, natural de Cali y volante del Austin FC, sigue recibiendo la confianza del técnico estadounidense Josh Wolff.

Valencia lentamente está ingresando en el engranaje del equipo. En el partido contra San Antonio, en el marco de la ‘Us Open Cup’, jugó 104 minutos.

“Considero que voy despacio, pero seguro. Estoy recién llegado y me estoy acoplando a mis nuevos compañeros. Al menos juego algunos minutos, como ocurrió en la victoria ante Houston Dynamo de visitante”, dijo Valencia, quien llegó procedente del Deportivo Cali, equipo con el que estuvo durante 163 partidos hasta terminar su carrera en Colombia como campeón.

“Lo de la MLS es un paso adelante. Realizo trabajo de resistencia y espero dar lo mejor de mí. Otra cosa que realizo es que tengo una dieta rigurosa”, dijo Valencia.

 —

LA JORNADA

    Se cumplió la Semana 9 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ y Los Ángeles FC se impusieron, en los últimos minutos, cuando el estadounidense Ryan Hollingshead a los 83’ y el ecuatoriano José Adoni Cifuentes Charcopa a los 90’, conquistaron los goles para el 2-0 ante Minnesota United.

Los cafeteros Jesús Murillo, en defensa, y Cristian Arango, delantero, cumplieron y ayudaron a conseguir el triunfo que mantiene al equipo angelino en el primer lugar de la tabla de posiciones en la Conferencia Oeste con 22 puntos.

Dos jugadores colombianos estuvieron en la cancha del ‘PNC Stadium’ en diferente tiempo. El delantero Darwin Quintero (Houston Dynamo) jugó 64’ y en ese lapso causó algunas preocupaciones a su rival.

En tanto, el volante Jhojan Manuel Valencia Jiménez (Austin FC) ingresó en los últimos 16’ para controlar el balón y ser, a la vez, un soporte en defensa para su equipo que no se dobló y ganó el derbi, 1-2, a Houston Dynamo con remontada.

El delantero colombiano John Duran, delantero de 18 años del Chicago Fire, fue expulsado a los 79’ por doble cartón amarillo mientras que Carlos Terán, de 21 años, jugó un minuto.

Terán se recupera de una lesión y después de cinco partidos en la banca apareció en el tapete verde.

 Randall Leal, volante costarricense, se metió en la historia del Nashville SC al anotar, de penal, con el que su equipo igualó, 1-1, de local ante el Philadelphia Union.

Leal fue el autor del primer gol en el ‘GEODIS Park’, nuevo estadio del Nashville. El ‘tico’ concretó en la inauguración de un recinto que registró 30.000 aficionados, en lo que fue un día memorable para el club de Tennessee.

     El promedio de asistencia en lo que va de la temporada de la MLS 2022, de acuerdo con información suministrada por ‘Soccer Stadium Digest’ hasta el 24 de abril, es de 23.873 aficionados por partido mientras prosigue ‘la normalidad’ sin que haya terminado el tema del coronavirus.

Austin FC, de visitante y con sus colores verde y negro, se impuso al Houston Dynamo y sigue de segundo con 20 puntos.

RESULTADOS

La Semana 9 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ registró un total de 34 goles. El promedio ofensivo fue de 2.61 por juego.

Los resultados fueron:

Sábado 30 de abril:

‘PNC Stadium’ (Houston, Texas), 15.532 aficionados: Houston Dynamo 1 (Carlos Sebastián Ferreira) – Austin FC 2 (Daniel Pereira y Sebastián Driussi).

Estadio: ‘BMO Field’ (Toronto, Canadá), 23.591 espectadores: Toronto FC 1 (Jesús Jiménez) – Cincinnati 2 (Ian Murphy y Luciano Acosta).

‘Rio Tinto Stadium (Sandy, Utah), 20.775 asistentes: Real Salt Lake 1 (Marcelo Silva) – LA Galaxy 0.

‘Saputo Stadium’ (Montreal, Canadá), 12.555 personas: CF Montreal 2 (Kamal Miller y Joaquín Torres) – Atlanta United 1 (Marcelino Moreno).

Estadio: ‘Lower.com Field’ (Columbus, Ohio) 19.402 aficionados: Columbus Crew 3 (Pedro Santos, Derick Burckley Etienne y Darlington Nagbe) – DC United 0.

‘Gillette Stadium’ (Foxborough, Massachusetts), 18.861 espectadores:  New England Revolution 2 (Damian Rivera y Adam Buksa) – Inter Miami 0.

‘Exploria Stadium’ (Orlando, Florida), 17.012 asistentes: Orlando City 2 (Ruan y Facundo Torres) – Charlotte 1 (Christian Fuchs, penal).

Estadio: ‘Soldier Field’ (Chicago, Illinois), 11.108 aficionados: Chicago Fire 1 (Xherdan Shaqiri, penal) – New York Red Bulls 2 (Patryk Klimala, doblete, uno de penal).

Estadio: ‘Children’s Mercy Park’ (Kansas City, Misuri), 17.334 espectadores: Sporting Kansas City 2 (Johnny Russell, penal; Daniel Salloi) – FC Dallas 2 (Alan Velasco y Jesús Ferreira).

Estadio: ‘Dick’s Sporting Goods Park’ (Commerce City, Colorado), 14.038 asistentes: Colorado Rapids 2 (Diego Rubio y Mark Kaye) – Portland Timbers 0.

Daniel Pereira, delantero paraguayo al servicio de Houston Dynamo, metió un golazo desde la media cancha.

Domingo 1 de mayo:

‘Yankee Stadium’ (Nueva York), 17.174 aficionados: New York City 3 (Keaton Alexander Parks, Gabriel Pereira y Chris Gloster) – San José Earthquakes 0.

Estadio ‘Geodis Park’ (Nashville, Tennessee), 30.000 personas: Nashville SC 1 (Randall Leal, penal) – Philadelphia Union 1 (Mikael Uhre).

‘Banc of California Stadium’ (Los Ángeles, California), 20.130 espectadores: Los Ángeles FC 2 (Ryan Hollingshead y José Cifuentes) – Minnesota United 0.

En las 9 Semanas del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ se han convertido 341 goles en 125 partidos. El promedio ofensivo por juego es de 2.72.

Las posiciones, Conferencia Oeste: Los Ángeles FC, primero, con 22 puntos; Austin FC, segundo, con 20; y el último es Vancouver Whitecaps con 4 unidades

Conferencia Este: Philadelphia Union, líder, con 18 puntos y 9 partidos; New York Red Bulls ocupa la segunda casilla con 17 y 9 partidos mientras que Orlando City, dirigido por el colombino Óscar Pareja, es tercero con 17 unidades en 10 partidos. DC United es último con 9 puntos.

El tablero de goleadores está así:

Con 7 goles: Sebastián Driussi (Austin FC) y Jesús Jiménez (Toronto FC).

Con 6: Jesús Ferreira (FC Dallas).

Con 5: Brandon Vásquez (Cincinnati), Javier ‘Chicharito’ Hernández (LA Galaxy), Jeremy Ebobisse (San José Earthquakes), Leonardo Campana (Inter Miami), Valentín Castellanos (New York City) y Diego Rubio (Colorado Rapids).

Con 4: Darwin Quintero (Houston Dynamo), Carlos Vela (Los Ángeles FC), Lucas Zelarayan (Columbus Crew), Djordje Mihailovic (CF Montreal), Karol Swiderski (Charlotte FC), Daniel Gazdag (Philadelphia Union), Diego Rubio (Colorado Rapids), Ola Kamara (DC United), Cristian Espinoza (San José Earthquakes).

PRÓXIMA FECHA

Miércoles 4 de mayo, aplazado: Cincinnati vs. Toronto FC

La semana 10 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ se disputará de la siguiente manera:

 Sábado 7 de mayo:

Charlotte vs. Inter Miami
CF Montreal vs. Orlando City
Atlanta United vs. Chicago Fire
New York City vs. Sporting Kansas City
New York Red Bulls vs. Portland Timbers
DC United vs. Houston Dynamo
New England Revolution vs. Columbus Crew
Minnesota United vs. Cincinnati
FC Dallas vs. Seattle Sounders
San José Earthquakes vs. Colorado Rapids
Los Ángeles FC vs. Philadelphia Union

— 

Domingo 8 de mayo:

Vancouver Whitecaps vs. Toronto FC
Nashville SC vs. Real Salt Lake
Austin FC vs. LA Galaxy

La MLS, ahora que se habla de ‘normalidad’ a pesar que el coronavirus sigue, registró un récord de asistencia el pasado 5 de marzo en el estadio de Charlotte con 75.000 aficionados. El promedio de aficionados en las graderías sigue en aumento.

BREVES

 Un total de 29 jugadores han sido expulsados en lo que va del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ y de ellos, 12 son nacidos en Estados Unidos.

Tres argentinos han visto la tarjeta roja. En este listado aparecen, igualmente, dos mexicanos, un hondureño, un polaco, uno de Cabo Verde, uno de Zimbabue, un sueco, un noruego, un venezolano, un boliviano, un jamaiquino, un alemán, un colombiano (John Durán-Chicago Fire) y un chileno.

Chicago Fire, en el listado de expulsados, tiene 4 jugadores mientras que Inter Miami y Portland Timbers aparecen con 3 tarjetas rojas.

Faltan pequeños detalles para la renovación del contrato del delantero mexicano Carlos Vela con Los Ángeles FC, quien llegó en el 2019 procedente del Arsenal.

La vinculación de Vela iría hasta finales del 2023 con el equipo que dirige el estadounidense Steve Cherundolo, exdefensa del Hannover 96 de la Bundesliga y de la selección de las ‘Barras y las Estrellas’.

El equipo récord de asistencia a su estadio es el Atlanta United. De 10 partidos, en 9 estuvieron en las graderías del ‘Mercedes-Benz Stadium’    más de 72.000 aficionados.

Sin embargo, el pasado 5 de marzo, Charlotte FC estableció un nuevo récord con presencia de público a un solo juego de la MLS. En su debut en casa, en el ‘Bank of American Stadium’, estuvieron 74.479 espectadores.

MLS NEXT PRO

     ¿Se acuerdan del jugador colombiano involucrado en apuestas futboleras por su adicción? Se trata de Felipe Hernández, quien juega para el Sporting Kansas City luego de ingresar a una clínica de desintoxicación y el posterior perdón de la MLS.

 Hernández, de 23 años y oriundo de Ibagué, juega de volante de armada y en la actual temporada apareció en algunos partidos con el equipo de primera división para que tenga minutos de juego.

Por eso, los aficionados que asistieron al estadio ‘Children’s Mercy Park’, lo vieron actuar durante 28 minutos el pasado sábado, 30 de abril, en el empate, 2-2, de Sporting ante FC Dallas en el marco de la Semana 9 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’.

E igualmente, Hernández por decisión de Peter Vermes, técnico del equipo de primera división, le ordenó que debía jugar en la contienda del Sporting Kansas City II ante North Texas en el ‘I Torneo de la MLS Next Pro’.

 Hernández jugó 71 minutos. North Texas ganó, 2-0, de visitante y tuvo como titulares al volante Santiago Ferreira y al delantero José Mulato, de 17 y 19 años, respectivamente, durante 71’ y 61’.

Real Madrid logró su título 35 con ‘huevos’. Algo que deberían de aprender los próximos jugadores que integren la selección Colombia en cualquier competencia internacional.

OTRAS LATITUDES

Bayern Múnich, actual campeón de Alemania, jugará dos partidos en territorio estadounidense.

Bayern, a través de un comunicado, dio a conocer que enfrentará el 20 de julio al DC United, equipo de la MLS, en el estadio ‘Audi Field’ en Washington.

De igual manera, el diario Washington Post dio a conocer, sin dar la fecha, que el segundo partido del seis veces campeón de la Champions League enfrentaría al Manchester City, dirigido por Pep Guardiola y sería en el ‘Lambeau Field’, ubicado en Green Bay, Wisconsin.

Como bien se sabe, Real Madrid logró su título 35 de la Liga cuando faltan cuatro jornadas para terminar el torneo español. Y una de las claves de lo alcanzado fue su técnico italiano Carlo Ancelotti junto a jugadores estrellas que en ningún momento dejaron de ser obreros en la cancha. O lo del croata Luka Modrić y el francés Karim Benzema, de 35 y 34 años, respectivamente, ¿cómo hay que denominarlo?

Entonces, Galo Baird, periodista ecuatoriano al servicio de Hola News y compañero nuestro, nos dijo, “Real Madrid le pone huevos cada vez que juega”.

Ancelotti, de 62 años, completó cinco galardones en diferentes ligas con el Milán de Italia-2004, Chelsea en Inglaterra-2010, Paris Saint-Germain en Francia-2013, Bayern Múnich en Alemania-2017 y Real Madrid de España-2021-2022.

Nadie puede olvidar que Ancelotti, en su primera etapa en el equipo ‘Merengue’ estuvo en el 2013 y 2015, pero no ganó la Liga. Sin embargo, logró la Liga de Campeones en Lisboa que le representó al club madrileño la décima Copa de Europa.

También Ancelotti consiguió, en ese momento, una Copa del Rey, un Mundial de Clubes y una Supercopa de la UEFA.

Este miércoles, mayo 5, Real Madrid recibe la visita de Manchester City en el segundo partido de la semifinal de Champions League luego de caer, 3-4, de visitante.

El Autódromo Internacional de Daytona realizará, el sábado 2 de julio, en sus instalaciones un partido amistoso entre los equipos vallecaucanos América y Deportivo Cali en el marco de lo que ha denominado ‘Daytona Soccer Fest’.

Deportivo Cali y América jugarán un amistoso en el Autódromo Internacional de Daytona. En ese escenario se realizará el ‘Daytona Soccer Fest’.

CAFÉ Y TEQUILA

A falta de siete meses para la Copa Mundo, la selección de México, sin tener a su técnico argentino Gerardo Martino por inconvenientes de salud, igualó, 0-0, en un insulso partido con jugadores juveniles ante su similar de Guatemala el pasado miércoles, 27 de abril, en el ‘Camping World Stadium’, ubicado en Orlando, Florida.

México seguirá preparándose hacia Catar frente a Nigeria el 28 de mayo en Arlington, Texas; a Uruguay el 2 de junio en Glendale, Arizona; frente a Ecuador el 5 de junio en Chicago, Illinois; y ante Paraguay el 31 de agosto en Atlanta, Georgia.

André Pierre Gignac, delantero francés al servicio de Tigres, con 11 goles se proclamó goleador del ‘Grita México-22’ luego de disputarse la última fecha del torneo regular de la Liga MX.

Gignac logró por tercera ocasión el primer lugar en el tablero de goleadores desde que llegó a territorio azteca en el 2015. En el Clausura 2016 anotó 13 goles y en el Apertura 2018 tuvo un registro de 14 tantos.

Por primera vez apareció en la titular el volante colombiano José Luis Caicedo Barrera, de 19 años y oriundo de Palmira, con la camiseta del Pumas en el partido que su equipo venció, 2-0, al Pachuca.

Pachuca, Atlas, Tigres y América están clasificados a cuartos de final de la liguilla mexicana que concluye el próximo 29 de mayo.

El delantero francés André Pierre Gignac otra vez volvió a ser goleador en el fútbol de México.

FÚTBOL DEL CENTRO

En Honduras siguen buscando el entrenador que se encargue de la Selección de esa nación con miras al trabajo que debe emprender de inmediato como es la Liga de Naciones de la Concacaf e iniciar el proceso Copa del Mundo 2026.

En la Federación Hondureña hay, hasta el momento, seis candidatos para ocupar el cargo de seleccionador luego de la salida del colombiano Hernán Darío Gómez.

La Comisión de selecciones revisa el trabajo que han realizado cuatro técnicos extranjeros y dos nacionales para que ocupen la vacante en Honduras.

La Selección de El Salvador se impuso, 3-2, a su similar de Panamá en partido amistoso que se disputó en Carolina del Norte, pero fue suspendido a los 68’ por una tormenta eléctrica que se registró en esa región estadounidense.

Finalizó el Torneo FIFA Forward Uncaf, categoría Sub-19, realizado en Belice y en el que la selección de Costa Rica logró el título luego de imponerse, en la final, 5-4, a su similar de El Salvador.

La selección de Costa Rica Sub-19 obtuvo el título en el torneo de la FIFA que se realizó en Belice.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top