Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Explotó la pólvora de Ramírez

Christian ‘Supermán’ Ramírez tiene la pólvora activada.

 ===

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

    En las últimas horas, en Estados Unidos, se le dio una gran difusión a la muerte de Pablo Marcelo Serrano, de 53 años, quien se lanzó al vacío desde una de las tribunas del Estadio Monumental durante el partido entre River Plate – Defensa y Justicia; pero a la vez los jubilados del Tío Sam respiraron tranquilos porque seguirán recibiendo su pensión después de que el presidente Joe Biden promulgó la Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023 que suspende el techo de la deuda hasta enero de 2025 y asegurando, a la vez, que “nadie obtuvo todo lo que quería, pero el pueblo estadounidense obtuvo lo que necesitaba. Hemos evitado una crisis económica y un colapso económico”.

Mientras se comentaba lo anterior, se disputaba la jornada 17 del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ y en ella se inscribían cuatro jugadores colombianos como autores de cinco goles para los equipos en que militan sin que estuviesen pensando que vivimos un momento impredecible por aquello de lo que se conoce como Inteligencia Artificial (IA, sigla por su nombre en inglés).

    Se conoció, por lo pronto, que, en muchas empresas, debido a la utilización de IA, ya desplazó a muchos de sus empleados y ahora se les ve, desempleados, paseando perros y arreglando aires acondicionados.  ¿Ocurrirá igual con los jugadores de fútbol y con los periodistas?

DIGANOS, RAMÍREZ  

     Debido a la masiva inmigración de colombianos al exterior por diversos motivos, Christian Ramírez nació en Garden Grove, Estados Unidos, el 4 de abril de 1991, y desde entonces su tránsito por el fútbol lo llevaron a Escocia como delantero y después regresó para vincularse al Columbus Crew integrándose, en el frente de ataque, con el cafetero Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández.

    “Con el ‘Cucho’ hemos realizado una especie de mancorna y así lo demostramos durante la victoria que logramos (4-2) ante Charlotte en casa (estadio ‘Lower.com Field’ con presencia de 20.199 aficionados) que hizo celebrar a nuestra gente de manera ruidosa”, dijo Ramírez.

En esta ocasión Christian Ramírez marcó dos goles y ya completó, en lo que va de la temporada, 5 tantos.

—    

LA JORNADA

     La jornada 17 del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ fue atípica. En los 13 partidos disputados, se registraron cinco empates. De ellos, tres terminaron 0-0 y dos, finalizaron 1-1.

Y fue poco común porque el encuentro entre Austin FC y Real Salt Lake tuvo un retraso de dos horas debido a las inclemencias del tiempo cerca del ‘Q2 Stadium’ en el momento que ganaba el visitante, 0-1, con anotación del delantero guatemalteco Rubio Rubin, a los 15’.

Las acciones fueron detenidas, a los 40’, por la árbitra estadounidense Tori Penso como resultado de “la caída de un rayo en un radio de 8 millas del estadio”, según dijeron las autoridades.

También hay que puntualizar que, pese a la contingencia climática, en las graderías del ‘Q2’ permanecieron 20.738 aficionados que al final se fueron masticando la derrota.

Otro detalle atípico fue el triunfo, 0-3, de visitante, de Orlando City, equipo dirigido por el colombiano Óscar Pareja ante el New York Red Bulls en el ‘Red Bull Arena’, en Harrison, ante la mirada atenta de 19.871 espectadores que vieron, además, la expulsión, a los 47’, por doble amarilla, del defensa cafetero, Andrés Reyes (New York Red Bulls).

De igual manera, esta fecha futbolera de la MLS fue ‘rara’ por el rendimiento superlativo que tuvo el defensa colombiano Santiago Arias, de 31 años, durante los últimos 21’ que estuvo en el tapete verde.

    Arias, en ese lapso, logró hacer el pase para que el volante argentino Luciano Acosta consiguiese el gol del triunfo del Cincinnati, líder de la Conferencia Este, ante Chicago Fire.

En este recuento de los hechos peculiares de la jornada 17 de la MLS-2023 hay que puntualizar que cuatro jugadores colombianos anotaron: Iván Darío Angulo Cortes (Orlando City) a New York Red Bulls; Jáder Obrian (FC Dallas) a Nashville; Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández y el colombo estadounidense Cristian Ramírez (Columbus Crew) a Charlotte.

Javier Morales recibió la oportunidad de hacer historia.

Y para continuar con la singularidad de una noche y una madrugada futbolera en territorio estadounidense está el caso del Inter Miami que despidió (lo anticipamos sin ser brujo) al inglés Phil Neville por los malos resultados obtenidos durante el tiempo en que estuvo. Su característica fue, simplemente, el bla-bla-bla.

Neville fue reemplazado por el argentino Javier Morales como técnico interino que tiene el desafío de sacar al equipo miamense del fondo de la tabla de posiciones de la Conferencia Este.

A Morales, sin embargo, no se le dio aquello que se dice en el fútbol que “equipo que cambia técnico gana”. Inter Miami perdió en casa, 1-2, con el DC United.

RESULTADOS

    En los 13 partidos disputados de la jornada 17 del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ se anotaron 28 goles. El promedio ofensivo fue de 2.15 tantos por juego.

 Los resultados:

 Sábado 3 de junio:

New York City 0 – New England Revolution 0.

Seattle Sounders 0 – Portland Timbers 0.

Cincinnati 1 – Chicago Fire 0. Gol: Luciano Acosta.

Columbus Crew 4 – Charlotte 2. Goles, Columbus: Christian Ramírez, doblete; Maximilian Arfsten y Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández. Charlotte: Karol Swiderski y Justin Meram.

Inter Miami 1 – DC United 2. Goles, Inter: Ian Fray. United: Donovan Pines y Christian Benteke.

New York Red Bulls 0 – Orlando City 3. Goles: Iván Darío Angulo Cortes, Facundo Torres, doblete, uno de penal.

Philadelphia Union 3 – CF Montreal 0. Goles: Julián Carranza, doblete; y Mikael Uhre.

Austin FC 1 – Real Salt Lake 2. Goles, Austin: Julio Cascante. Real: Rubio Rubin, doblete.

FC Dallas 1 – Nashville SC 2. Goles, Dallas: Jáder Obrian. Nashville:  Nolan Norris, autogol; y Hany Mukhtar.

Minnesota United 1 – Toronto FC 1. Goles, Minnesota:  Kervin Arriaga. Toronto: Lorenzo Insigne.

St. Louis City 3 – Houston Dynamo 0. Goles: Eduard Löwen, penal; Tomas Ostrak y Nicholas Gioacchini, penal.

Colorado Rapids 0 – San José Earthquakes 0.

Vancouver Whitecaps 1 – Sporting Kansas City 1. Goles, Vancouver: Ryan Gauld. Sporting: Alan Pulido.

POSICIONES

    Después de 17 jornadas de la fase regular del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ se han convertido 590 tantos en 232 partidos. El promedio ofensivo por juego es de 2.54.

    Las posiciones, Conferencia Oeste, 14 equipos: St. Louis City, líder (14 partidos), 28 puntos; Seattle Sounders, segundo (17 juegos), 27 unidades. La última casilla es para LA Galaxy, 12 puntos.

   Conferencia Este, 15 equipos: Cincinnati, líder (16 partidos), con 39 puntos; Nashville, segundo, 31 unidades; Orlando City, equipo dirigido por el colombiano Óscar Pareja, ascendió de la novena a la octava casilla al tener 23 puntos; Inter Miami, último lugar, con 15 unidades.

Iván Darío Angulo ya aparece en el tablero de goleadores de la MLS.

El tablero de artilleros se encuentra de la siguiente manera:

Con 10 goles: El gabonés Denis Bouanga (Los Ángeles FC) y el alemán Hany Mukhtar (Nashville SC).

Con 9: El colombo estadounidense Jesús Ferreira (FC Dallas), el estadounidense Jordan Morris (Seattle Sounders), el griego Georgios Giakoumakis (Atlanta United) y el argentino Julián Carranza (Philadelphia Union).

Con 8: El argentino Cristian Espinoza (San José Earthquakes) y el belga Christian Benteke (DC United).

El colombo-estadounidense Christian Ramírez (Columbus Crew) contabiliza 5 goles en lo que va de la actual temporada de la MLS.

También aparecen los colombianos Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew) e Iván Darío Angulo Cortés (Orlando City) con 3 dianas, cada uno.

De igual manera, los delanteros Jader Obrian (FC Dallas), Michael Barrios (Colorado Rapids), Kerwin Calderon (Charlotte), Ménder García (Minnesota United) y Dairon Asprilla (Portland Timbers), el volante Dylan Borrero (New England Revolution) y los defensas Juan David Mosquera (Portland Timbers) y Andrés Reyes (New York Red Bulls) son los colombianos que tienen, cada uno, dos tantos en el listado de artilleros.

PRÓXIMA FECHA

La jornada 18 del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ va a tener la siguiente programación:

Miércoles 7 de junio:
FC Dallas vs. St. Louis City
Los Ángeles FC vs. Atlanta United

Sábado 10 de junio:
Atlanta United vs. DC United
CF Montreal vs. Minnesota United
Charlotte vs. Seattle Sounders
New England Revolution vs. Inter Miami
Orlando City vs. Colorado Rapids
Toronto FC vs. Nashville SC
Chicago Fire vs. Columbus Crew
Houston Dynamo vs. Los Angeles FC
Sporting Kansas City vs. Austin FC
Real Salt Lake vs. New York City
San José Earthquakes vs. Philadelphia Union
Vancouver Whitecaps vs. Cincinnati

— 

Domingo 11 de junio:
St. Louis City vs. LA Galaxy
Portland Timbers vs. FC Dallas

 Aplazados: LA Galaxy vs. Los Ángeles FC de la primera jornada se jugará el próximo 4 de julio en ‘Rose Bowl Stadium’. Su postergación se originó por lluvias intensas y tormentas eléctricas.

Los Ángeles FC vs. Houston Dynamo de la décima jornada por semifinal de la Concacaf Champions League.

BREVES

Ramón Díaz, técnico argentino.

Marcelo ‘El Loco’ Bielsa, técnico argentino, hará su debut en la Selección de Uruguay el próximo miércoles 14 de junio frente a Nicaragua. El partido amistoso será en el estadio Centenario de Montevideo.

Ya se confirmó que el portugués Cristiano Ronaldo seguirá en el fútbol de Arabia Saudita con el Al Nassr. En esa nación de Oriente Proximo esperan que el gobierno convenza al argentino Lionel Messi luego de terminar su vinculación con el PSG de Francia.

El fútbol saudí busca convertirse, en poco tiempo, en un imán para figuras que transitan entre continuar o decirle adiós a la práctica del deporte que los dio a conocer por jugar bien en su básica naturalidad teniendo, además, el imán del dinero como si la pelota fuese una caja registradora y en donde, el día que Al-Hilal, dirigido por el argentino Ramón Díaz, le ganó, 2-0, Al Nassr, y ‘El Pelado’, sin hablar de tácticas, fue directo y resumió las acciones en tres palabras: “Ganamos de culo”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *