Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Gol y sonrisa de Yeimar

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

Cada semana, antes de contar aspectos del desarrollo del torneo de la MLS y de otras regiones, realizamos un breve repaso de las noticias generales, pero en esta ocasión el espacio se lo cedemos a la oficina de prensa de la entidad que maneja el fútbol profesional en territorio estadounidense.

La información referida dice: Joe Biden, presidente de Estados Unidos firmó una ley para celebrar el 19 de julio la abolición de la esclavitud en Estados Unidos. A esta nueva aprobación se ha unido Major League Soccer.

“Este reconocimiento de toda la liga es una maravillosa celebración de la libertad que fue posible gracias a nuestra profunda colaboración con Black Players for Change”, mencionó en un comunicado Sola Winley, vicepresidente ejecutivo y jefe de la Oficina de Diversidad, Equidad e Inclusión de la MLS.

El delantero francés Kevin Cabral del LA Galaxy enfrenta un quite deslizante del defensa colombiano Yeimar Gómez, quien volvió a ser figura del Seattle Sounders al convertir gol con golpe de cabeza y al ser vital en defensa para el triunfo de su equipo en calidad de visitante.

DÍGANOS, YEIMAR GÓMEZ

     En la ciudad más grande del estado de Washington y la que alberga una gran industria tecnológica con las sedes de Microsoft y Amazon, tuvieron un doble motivo para celebrar: el día del padre y el triunfo del Seattle Sounders, 2-1, en calidad de visitante ante LA Galaxy que lo mantiene al comando del tablero de posiciones de la Conferencia Oeste con 21 puntos.

Y uno de los jugadores vitales para la victoria del Seattle fue el defensa colombiano Yeimar Gómez Andrade, de 28 años de edad y quien, curiosamente, lleva en la camiseta y en la pantaloneta ese número.

“Lo tengo como agüero”, dijo Gómez, quien lleva 7 partidos jugando los 90 minutos debido a su alto rendimiento dentro de los planes del técnico estadounidense Brian Schmetzer que plantea un 3-4-2-1.

En ese sistema, Gómez, natural de Tadó, Chocó, se mueve como pez en el agua hasta el punto que ante el Galaxy, a los 41 minutos, se lanzó en ataque en el momento que el brasileño Joao Paulo hizo un lanzamiento de tiro de esquina.

“Le doy gracias a Dios que pude romper la configuración defensiva del Galaxy para golpear con la cabeza el balón que nos dio el empate transitorio y luego el peruano Raúl Ruidíaz logró la victoria”, dijo Gómez con una sonrisa.

El ‘Q2 Stadium’ se inauguró. Primero jugó la Selección Femenina de Estados Unidos, el pasado miércoles 16 de junio, ante Nigeria y el sábado 19, actuó Austin FC con empate ante San José.

 SEMANA OCHO

Cuatro visitantes consiguieron la victoria en sus presentaciones: Seattle Sanders, Colorado Rapids, New England Revolution y Orlando City, equipo dirigido por el técnico colombiano Óscar Pareja.

La semana ocho del ‘Torneo 26 de la MLS-2021 se podría calificar de atípica. De los 13 partidos programados, 4 terminaron empatados.

Dos expulsados se registraron y fueron del Inter Miami. El volante brasileño Gregore de Magalhães da Silva, de 27 años, por doble amarilla y el defensa inglés Ryan Shawcross, de 33 años, por acción violenta.

A propósito del Inter Miami los aficionados empiezan a impacientarse con el fútbol que despliega el equipo que dirige el inglés Phil Neville hasta el punto que dicen: “Ni fu ni fa y siempre se lamentan, en el momento de perder, que los árbitros son los culpables”.

Inter Miami lleva disputados 9 partidos, 2 triunfos, 2 empates y 5 derrotas. Sólo ha convertido 8 goles y su arco recibió 14 tantos. Acumula 8 puntos y está en la casilla 11 de 14 equipos.

Austin FC estrenó el ‘Q2 Stadium’ en Austin, Texas, ante el San José Earthquakes. El empate sin goles dejó defraudados a los 20.500 espectadores que estuvieron en las tribunas.

La mayor asistencia de aficionados de la Semana Ocho de la MLS 2021 se registró en el ‘Mercedes-Benz Stadium’, en Atlanta, con 42.523 personas que vieron el empate, 2-2, entre Atlanta United-Philadelphia Union.

El delantero colombiano Dairon Estibens Asprilla Rivas, de 29 años y natural de Istmina, Chocó, abrió la cuenta para el Portland Timbers en su triunfo, 2-1, ante el Sporting Kansas City.

Asprilla se inició en el Atlético Nacional luego pasó al Alianza Petrolera, después llega al Portland, regresa a Colombia y juega con Millonarios y de nuevo se vincula al Portland.

El colombiano Dairon Asprilla aportó fortaleza y gol en el Portland Timber para conseguir la victoria, 2-1, ante el Sporting Kansas City.

RESULTADOS

En la semana ocho del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ se convirtieron 35 anotaciones. El promedio ofensivo fue de 2.69 por juego.

En lo que va del certamen se han registrado 281 goles. Los resultados de la semana ocho fueron los siguientes:

Viernes 18 de junio:
New York Red Bulls 2, Nashville SC 0.
Goles: Fabio y Kyle Duncan.

Real Salt Lake 3, Vancouver Whitecaps 1.
Goles: Damir Kreilach (2) y Marcello Silva, Real; y Brian White, Vancouver.


Sábado 19 de junio:

Cincinnati 0, Colorado Rapids 2.
Goles: Diego Rubio y Jonathan Lewis.

Columbus Crew 2, Chicago Fire 0.
Goles: Gyasi Zardes (2).

New York City 2, New England Revolution 3.
Goles: Thiago Andrade e Ismael Tajouri, New York; y Gustavo Bou, Jon Bell y Thomas McNamara, New England.

Toronto FC 2, Orlando City 3.
Goles: Ayomide Akinola y Jonathan Osorio, Toronto; y Tesho Akindele, Nani y Urso Junior, Orlando.

DC United 1, Inter Miami 0.
Gol: Ola Kamara, penal.

FC Dallas 1, Minnesota United 1.
Goles: Ricardo Pepi, Dallas; y Franco Fragapane, Minnesota.

Austin FC 0, San José Earthquakes 0.

LA Galaxy 1, Seattle Sounders 2.
Goles: Sacha Kljestan, Galaxy; y Yeimar Gómez y Raúl Ruidíaz, Seattle.

Portland Timbers 2, Sporting Kansas City 1.
Goles: Dairon Asprilla y Marvin Loria, Portland; y Jaylin Lindsey, Sporting.

Los Ángeles FC 1, Houston Dynamo 1.
Goles: José Adoni Cifuentes, Los Ángeles; y Maximiliano Urruti, Houston.

 

Domingo 20 de junio:

Atlanta United 2, Philadelphia Union 2.
Goles: Kacper Przybylko (autogol) y Anton Walkes, Atlanta; y Cory Burke y Jakob Glesnes, Philadelphia.

En la Conferencia Oeste Seattle Sounder, es primero, con 21 puntos luego de 9 partidos, 6 triunfos y 3 empates. Sporting Kansas City se ubica segundo con 17 unidades luego de 10 partidos. El colero es FC Dallas con 7 unidades.

En la Conferencia Este New England Revolution es el líder, en el tablero de posiciones, con 20 puntos en 9 juegos. Orlando City es segundo con 15 unidades luego de 8 partidos, en los que consiguió 4 triunfos, 3 empates y 1 derrota mientras que Cincinnati es último con 4.

 

BREVES

El mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández convocado de nuevo a la selección de su país, encabeza el tablero de artilleros en el ‘Torneo 26 de la MLS’ con 7 goles.

Chicharito’ Hernández defiende los colores del LA Galaxy mientras que el peruano Raúl Ruidíaz con el Seattle Sounders también tiene 7 tantos.

El próximo 3 de julio se inaugura el nuevo estadio del Columbus Crew luego de actuar durante 22 años en el ‘Columbus Crew Stadium’.

Los directivos del Columbus anunciaron que el patrocinador del nuevo escenario deportivo llevará el nombre de la compañía ‘Fintech Lower’. Los anfitriones recibirán al líder de la Conferencia Este, al New England Revolution.

 Chicago Fire va a presentar un cambio de escudo para la temporada 2022 de la MLS con lo que sus directivos y aficionados esperan lo que será una renovación de imagen.

 

PRÓXIMA FECHA

La Semana Nueve del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ tendrá la siguiente programación:

Martes 22 de junio:
Orlando City vs. San Jose Earthquakes

 Miércoles 23 de junio:
New England Revolution vs. New York Red Bulls
New York City vs. Atlanta United
Philadelphia Union vs. Columbus Crew
Chicago Fire vs. Cincinnati
CF Montreal vs. DC United
Minnesota United vs. Austin FC
Houston Dynamo vs. Portland Timbers
Nashville SC vs. Toronto FC
Sporting Kansas City vs. Colorado Rapids
Seattle Sounders vs. Real Salt Lake
Los Ángeles FC vs. FC Dallas
Vancouver Whitecaps vs. LA Galaxy

El delantero francés Antoine Griezmann tiene el sueño de jugar en la MLS y asegura que lo hará al terminar su contrato con el Barcelona.

OTRAS LATITUDES

Antoine Griezmann, delantero del FC Barcelona y de la Selección de Francia que actualmente juega en la Eurocopa, es actualmente el tercer goleador de todos los tiempos de ese certamen.

Griezmann, de 30 años, tiene por delante a su compatriota Michael Platini, con 9 tantos, y al portugués Cristiano Ronaldo con 13 goles hasta el partido que su selección perdió, 4-2, el pasado sábado 19 de junio, con Alemania en la Eurocopa 2020.

El atacante azulgrana tiene contrato hasta junio de 2024 y después de ese tiempo su deseo es vivir en Estados Unidos y jugar en un equipo de la MLS.

¿Escribimos Ronaldo? Cristiano ahora está a dos tantos del iraní Ali Daei, máximo goleador histórico de selecciones. El portugués tiene 107 tantos en 177 partidos

 En esta área impresionó y todavía se habla del gol de Ronaldo ante los alemanes. El 7 despejó un tiro de esquina en su propia área, corrió 80 metros y llegó a empujar el balón en la contraria. Nadie lo podía creer y todos se preguntaban, “¿cuántos años tiene?”.

En el momento que alguien gritaba: “36 años”, los que oían se llevaban las manos a la cabeza con asombro y el mismo que daba el dato, agregaba: “Pocas veces se lesiona y ni rezonga como otros que se creen ‘hijos de Júpiter’…”.

Recordamos, en este párrafo, a Ali Daei. Él es un exfutbolista iraní, de 52 años, quien con la selección de su país convirtió 109 goles en 149 partidos mientras que en los clubes que militó hizo 134 tantos.

¿Y quién es el máximo artillero de Colombia? Radamel Falcao, quien en 91 partidos convirtió 35 goles.

En la Copa América que se disputa en Brasil, el arquero David Ospina Ramírez, de 32 años y natural de Itagüi, acumula 108 partidos con la Selección Colombia desde el 2007, incluido el enfrentamiento ante Perú, el domingo anterior, 20 de junio, que terminó 1-2.

Ospina debutó a la edad de 17 años en el seleccionado colombiano el 7 de febrero de 2007 bajo la dirección técnica de Jorge Luis Pinto en un partido amistoso, en el estadio ‘General Santander’, ante Uruguay luego que Miguel Calero, a los 15 minutos, fue expulsado al cometer un penal.

Colombia, en aquel día, perdió, 3-1, con el debut de Pinto, de Falcao y el de Luis Suárez en el combinado charrúa.

Ospina ahora está a 3 juegos del acumulado de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama que tiene 111 apariciones con la camiseta colombiana y con la que convirtió 11 goles desde 1985 hasta 1998.

Una frase: “¿Qué si estoy listo para Ancelotti? No me queda otra cosa”, lo dijo Gareth Bale, de 31 años, quien volvería al Real Madrid después de su paso por el Tottenham Hotspur FC.

El delantero estadounidense Konrad de la Fuente, de 19 años, jugará en las próximas cuatro temporadas con el Marsella de Francia luego que el club español Barcelona, dueño de sus derechos deportivos, vendió parte de los derechos deportivos del jugador en 3.5 millones de dólares.

David Wagner, de 49 años y técnico estadounidense, dirigirá al equipo campeón Young Boys de Suiza.

Wagner, en el 2020, fue despedido del club alemán Schalke 04 luego de llegar en el 2019. Durante su permanencia registró 18 derrotas y fue despedido en el momento que sus dirigidos perdieron, 0-8 y 1-3, ante Bayern Munich y Werder Bremen, respectivamente.

Los medios de comunicación, en Estados Unidos, tienen por estos días como tema de especulación, en los deportes, si Lionel Messi, delantero argentino, al fin va a renovar con Barcelona o por fin se decide a llegar a la MLS para vestir los colores del Inter Miami.

Hay que recordar que Messi finaliza su contrato con el club azulgrana el próximo 30 de junio.

Dos partidos más jugará la Selección de México en Estados Unidos previos a la Copa Oro.

Los compromisos del combinado azteca se disputarán el miércoles 30 de junio contra Panamá en Nashville, Tennessee; y el sábado 3 de julio frente a Nigeria en Los Ángeles, California.

Oscar Pareja, técnico colombiano, quien dirige al Orlando City de la MLS, aseguró: “el argentino Rogelio Funes Mori no es un ‘matador’, pero se adaptará al sistema de juego de la Selección de México”.

 CAFÉ Y TEQUILA

 La Federación Mexicana de Fútbol deberá pagar 700.000 dólares a la FIFA por el famoso grito de “puto” que se escucha en los estadios en donde juega la selección azteca y que es considerado homofóbico.

Los cánticos se produjeron contra los rivales del Tri en el torneo ‘Nations League’ y durante el Preolímpico de Concacaf que se realizó en Guadalajara, México.

Lo grave de la situación, como lo expresó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, es que el seleccionado que dirige el argentino Gerardo Daniel Martino, podría quedar sin Mundial si continúa aquel grito.

Por el momento, se conoció que México fue vetado con dos partidos de local durante el octogonal de las eliminatorias Catar 2022.

El 2 y 7 de septiembre, México jugará frente a Jamaica y Canadá, sin público en las tribunas, en sedes por confirmar.

El argentino Rogelio Funes Mori está en la Selección de México que disputará la Copa Oro luego de obtener la carta de nacionalización y lo recibieron con un mensaje sencillo: “Bienvenido paisano”.

La Copa Oro se realizará del 10 de julio al 1 de agosto en  Estados Unidos entre 16 selecciones, divididas en cuatro grupos. Sin embargo, faltan por definir tres seleccionados.

Atlético San Luis hizo oficial la contratación del entrenador uruguayo Marcelo Méndez, quien dirigió a Danubio, Progreso y Liverpool en el fútbol de su país.

Luis Fernando Suárez, técnico colombiano, fue confirmado como técnico Costa Rica.

FÚTBOL DEL CENTRO

 La Federación de Fútbol de Costa Rica decidirá en las próximas horas el técnico que va a dirigir a la selección que participará en la Copa Oro y que tendrá como rivales, en el Grupo ‘C’, a Jamaica, Surinam y un oponente por definir.

Costa Rica anunció el lunes la vinculación de Luis Fernando Suárez como su nuevo seleccionador en la Copa de Oro Concacaf, además, para que oriente los destinos de los ticos a las eliminatorias del Mundial Catar 2022.

En las dos fases eliminatorias de la Zona Centroamérica y Caribe que se disputaron para el Mundial Catar 2022, dejó tres selecciones clasificadas de las 29 que participaron.

Un total de 229 goles se convirtieron enn las dos rondas que se disputaron.

Los partidos de vuelta de la segunda fase de la Zona Norte, Centroamérica y Caribe de la Concacaf para el Mundial Catar 2022, registró los siguientes resultados:

Martes 15 de junio:
Curazao 0, Panamá 0.
Canadá 3, Haití 0.
El Salvador 2, Saint Kitts y Nevis 0.

Clasificados al octogonal: El Salvador, Canadá y Panamá. Los mencionados se enfrentarán, en partidos de ida y vuelta, todos contra todos, a las selecciones de Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Jamaica y México.

La eliminatoria de los ocho de la Concacaf se iniciará el próximo 2 de septiembre y terminará el 30 de marzo de 2022 luego de 14 jornadas.

La Selección Femenina de Estados Unidos siguió su preparación con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, 2020. Vencieron a su similar de Nigeria, 2-0, y enfrentarán en julio a México.

SÓLO ELLAS

La selección Femenina de Estados Unidos que se prepara para afrontar los Juegos Olímpicos en Tokio, Japón, derrotó, 2-0, a su similar de Nigeria, el pasado miércoles 16 de junio, en el estreno de la casa del Austin FC.

Los goles de las estadounidenses fueron obra de Christen Press y Lynn Williams que dieron una gran alegría a los asistentes al Q2 Stadium de Austin, Texas

En un intento por salvar la marca y darle un enfoque completamente diferente, la futbolista Megan Rapinoe y la actriz Priyanka Chopra se unieron en el relanzamiento de Victoria’s Secret luego que la marca fuera señalada de fomentar el “sexismo” e irse lentamente a la quiebra.

Megan y Priyanka se unirán al proyecto ‘The VS Collective’ que tendrá a diversos «íconos líderes» y “agentes de cambio”, para “dar forma al futuro de la marca” y fomentar la inclusión.

La periodista deportiva Paola Ferrari fue tendencia por estos días en las redes sociales debido a un cruce de piernas a lo Sharon Stone, actriz de ‘Bajos Instintos’.

Paola Ferrari, periodista deportiva, se convirtió en protagonista en las redes sociales después de tener un pequeño percance durante un directo de la Eurocopa para la cadena Rai1 de la televisión italiana.

Debido a un cruce de piernas, Ferrari se volvió viral. Los usuarios lo compararon con el que realizó la actriz Sharon Stone, sin ropa interior, en la famosa película ‘Bajos Instintos’. La periodista tomó aquel descuido con humor y dijo: “Sólo mostré mi calzón blanco. No tengo ninguna mariposa tatuada, no vuelo tan alto”.

Se cumplió la quinta jornada del Torneo 2021 de la National Women’s Soccer League (NWSL, sigla por su nombre en inglés) y se convirtieron 9 goles y el promedio ofensivo fue de 1.8 por juego. El acumulado es de 56 tantos.

 

RESULTADOS

Sábado 19 de junio:

North Carolina Courage F 2, Reign F 1.
Goles: Jessica McDonald y Samantha Mewis, North Carolina; y Jessica Fishlock, Reign.

Chicago F 1, Washington F 1.
Goles: Morgan Gautrat, Chicago; y Trinity Rodman, Washington.

Domingo 20 de junio:

Racing Louisville F 1, Houston Dash F 0.
Gol: Ebony Salmon.

Portland Thorns F 1, Kansas City NWSL F 0.
Gol: Simone Charley.

Orlando Pride F 1, Gotham F 1.
Goles: Courtney Petersen, Orlando; y Caprice Dydasco, Gotham.

Orlando Pride es el líder en tablero de posiciones de la NWSL con 12 puntos mientras que Kansas City es último con 2.

Las estadounidenses Alexandra Morgan (Orlando Pride) y Ashley Hatch (Washington) encabezan el tablero de artilleras con 3 goles, cada una.

 

PRÓXIMA FECHA

La sexta jornada del Torneo 2021 de la National Women’s Soccer League se cumplirá de la siguiente manera:

Martes 22 de junio:
Reign F vs. Chicago F

Miércoles 23 de junio:
Kansas City NWSL F vs. Orlando Pride F
Racing Louisville F vs. North Carolina Courage F

Sábado 26 de junio:
Chicago F vs. Racing Louisville F
Reign F vs. Gotham F
North Carolina Courage F vs. Portland Thorns F
Houston Dash F vs. Orlando Pride F
Kansas City NWSL F vs. Washington F.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top