Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Goles cafeteros en cuartos de final

Yerson Mosquera convirtió el gol de la clasificación de Cincinnati.

===

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

 

     Jugadores colombianos se destacaron en los cuartos de final del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ mientras que el mundo no dejó de hablar, entre otros temas, de lo que ocurre en Gaza, pero especialmente de la persecución de Israel a un enemigo escurridizo y horrible: la violación como arma de guerra.

Y mientras el balón ingresaba al fondo de la red de los arcos de los equipos eliminados durante el certamen futbolero estadounidense, Irlanda despertaba de golpe ante la violencia xenófoba y en Argentina, debido al triunfo en las elecciones del ultraderechista Javier Milei, se sigue informando en los medios impresos, en la radio y en los noticieros de la televisión que la clase media en la tierra de Gardel, de Maradona y de Messi, asume que tiene que gastarse lo ahorrado por aquello de la crisis económica que corroe a una sociedad debido a su dirigencia política que, de acuerdo con los analistas, no estuvo a la altura de las circunstancias.

Entonces, no le demos más vueltas al asunto del balón y señalemos que Christian Ramírez, Juan Camilo Hernández y Yerson Mosquera han ocupado los espacios deportivos informativos de las ciudades que representan los equipos en que militan debido a los goles que convirtieron.

DÍGANOS, MUCHACHOS…

     Ramírez, delantero del Columbus Crew: “Se dice cuando se produce un gol como el que convertí que es suerte. Puede ser cierto, por aquello de ingresar y anotar a los dos minutos de estar en la cancha, pero nos permitió adueñarnos de las acciones frente a un rival que se defendía bien”.

     ‘Cucho’: “Luego de estar concentrado con la selección Colombia sin jugar y de ver los triunfos, de local, ante Brasil, 2-1, y de visitante, frente a Paraguay, 0-1, llegué con el ánimo arriba. Le doy gracias a Dios por este momento que estoy viviendo y sobre todo por la segunda conquista que convertí, de visitante, para el Columbus ante un oponente de mucho respeto como lo es Orlando City”.

     Mosquera, defensa del Cincinnati: “Hicimos lo que nos indicó el técnico (el estadounidense Pat Noonan) en el pizarrón. El gol fue producto de esas jugadas que todo equipo prepara durante la semana y seguimos con la ilusión de continuar dándole alegría a nuestros seguidores del Cincinnati”.

 —

LA JORNADA

Ya se conocen los semifinalistas del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ luego de los cuartos de final que se disputaron el sábado y domingo, 25 y 26 de noviembre, respectivamente, después de la programación de las denominadas fechas FIFA.

Rompieron la ilusión

    A los 93’ el delantero colombo-estadounidense Christian Ramírez al servicio del Columbus Crew le rompió la ilusión a Orlando City en el momento en que los dirigidos por el antioqueño Óscar Pareja creían que podían terminar, 0-0, y con ello, llegar hasta la instancia de los penales y conseguir, si la suerte les favorecía, en el cobro de los penales, el tiquete a las semifinales de un torneo que empieza a bajar el telón.

‘Superman’, así se le conoce a Ramírez, ingresó por el delantero rumano Alexandru Trinel Matan a los 91’. Entonces, el recién incorporado a la cancha, recibió una pelota del volante gringo Aidan Morris y de inmediato, sin dudarlo, sacó un riflazo que sorprendió al arquero peruano Pedro Gallese con lo que los 25.527 aficionados en el ‘Exploria Stadium’ quedaron en silencio.

Ya se sabe que la vida es una ilusión y una locura por lo que ese marcador en contra de Los Leones, es el apodo de Orlando City, se convirtió en una historia en la que otro atacante cafetero, ‘Cucho’ Hernández, la volvió una sombra, a los 119’, en el momento que recibió el balón, levantó la cabeza, miró el frente y midió la distancia y calculó la potencia con la que tenía que disparar.

En ese instante, los espectadores, Gallese, el técnico Pareja y el resto de integrantes de Orlando City observaron la acción con la cabeza levantada y luego, movieron los ojos cuando el útil avanzaba en busca llegar al fondo del arco defendido por el golero peruano.

Fue en ese momento en que los asistentes, a las graderías del ‘Exploria’, agacharon sus cabezas y cuando las levantaron, se les podía ver que tenían lágrimas en sus rostros. Entonces, en esa fracción de segundo, el pereirano Juan Camilo entendió que la vida es como un tren de humores. Él, al igual que sus compañeros, celebró el gol de la puntilla con el que Columbus Crew obtenía el tiquete a una de las semifinales del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ mientras su oponente tambaleaba entre el caos y el olvido.

Un acto dramático

    El tercer colombiano que se destacó en los cuartos de final del certamen futbolero que organiza la MLS fue Yerson Mosquera, de 22 años, natural de Apartadó, ex Atlético Nacional, defensa del Cincinnati FC y quien termina su préstamo el próximo 31 de diciembre, regresa al equipo Wolverhampton Wanderers F.C. de la Liga Premier.

    Mosquera, a los 90+4’, logró lo que parecía imposible y provocó el frenesí entre los 25.513 espectadores que se encontraban en las graderías del ‘TQL Stadium’ que salieron, después de una tensa noche de fútbol, a celebrar.

Previamente a la anotación, los asistentes sintieron resortes en las nalgas, tanto en los hombres como en las mujeres, y se levantaron de las graderías desde el momento que el defensa estadounidense Ian Murphy recibió un balón de tiro libre ejecutado por el delantero argentino Álvaro Barreal y lo cabeceó, en un acto dramático, a la posición de Mosquera, quien no perdonó en el arco defendido por el jamaiquino André Blake del Philadelphia Union.

    En ese instante, el ambiente se inundó con un solo grito en spanglish: “¡Gooollllll!” – “Goold!”. El juego continuó, pero todo estaba decidido. ¿Por la suerte? Nadie lo sabe o tal vez las acciones de este compromiso en el que Cincinnati se impuso, 1-0, al Philadelphia, nos sirve para recordar una frase del escritor romano Séneca: “La suerte es el cruce de la oportunidad con la preparación”.  Y eso se reflejó en el gol del defensa Mosquera.

Las ratas de ‘Philadelphia’, se les llama así, buscaron el empate, pero todo quedó en eso. Cincinnati sigue por el camino del ensueño y disfrutando de lo sembrado en la temporada que se acerca a su final.

— 

Argentino dijo presente

En el duelo entre Houston Dynamo y Sporting Kansas City, jugaron tres colombianos: el delantero Nelson Quinones, 76’, cuya cesión del Once Caldas termina el próximo 31 de diciembre y el volante Luis Alberto Caicedo Mosquera, 6’, a quien se le vence su contrato con el equipo texano el último día del año.

    El otro cafetero, en el terreno de juego del ‘Shell Energy Stadium’ que tuvo, en sus graderías a 20.319 espectadores, fue el central Daniel Rosero, quien actuó durante 90’, con la camiseta del equipo perdedor.

La victoria del Houston Dynamo fue obra del defensa argentino Franco Nicolás Franco, a los 39’, con un fuerte remate de cabeza luego de recibir un tiro de esquina ejecutado por el mexicano Héctor Herrera.

Ese tanto que no pudo evitar el arquero visitante, el veterano estadounidense Tim Melia, de 37 años, llevó a la euforia a los seguidores locales que aún siguen celebrando no solo la victoria sino la posibilidad de buscar la clasificación a la final que entrega la estrella de la presente temporada.

¿Llegará a la final?

     Los Ángeles FC clasificó a la semifinal del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ al derrotar de visitante, 0-1, al Seattle Sounders en el ‘Lumen Field’ que tuvo una asistencia de 33.649 espectadores.

En el cierre de la jornada de los cuartos de final, el visitante utilizó su acostumbrado sistema de 4 defensas, 3 volantes y 3 delanteros que causaron más de una angustia al local que delineó, en la cancha, un 4-2-3-1.

     El único tanto de la contienda fue conseguido por el goleador gabonés Denis Bouanga, a los 30’, luego de una maniobra individual con la que venció al arquero Stefan Frei que no pudo detener el balón que llegó al fondo del arco del Seattle Sounders, equipo que se vio intimidado por el actual campeón de la MLS que no se dejó sorprender ni siquiera por el constante abucheo de la tribuna.

Quedó para el recuerdo la actuación de los defensas colombianos Yeimar Gómez Andrade (30 años, Seattle) y de Jesús Murillo (29 años, Los Ángeles).

RESULTADOS

En el cierre de los cuartos de final de los Playoffs del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’, se anotaron cinco goles en cuatro partidos que se disputaron. El promedio ofensivo fue de 1.25 por juego.

 

En lo que va de la fase final se han registrado 68 tantos en 25 partidos. El promedio de gol por juego es de 2.72.

De nuevo, ‘Cucho’ fue vital para el triunfo del Columbus de visitante.  

  Los resultados de los cuartos de final de los Playoffs del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ fueron:

 Sábado 25 de noviembre:
Cincinnati 1 – Philadelphia Union 0. Gol: Yerson Mosquera.
Orlando City 0 – Columbus Crew 2. Goles: Cristian Ramírez y ‘Cucho’ Hernández.

Domingo 26 de noviembre:
Houston Dynamo 1 – Sporting Kansas City 0. Gol: Franco Nicolas Escobar.
Seattle Sounders 0 – Los Ángeles FC 1. Gol: Denis Bouanga.

GOLEADORES

El tablero de artilleros, en los Playoffs del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’, se encuentra de la siguiente manera:

Con 4 goles: El colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew) y el gabonés Denis Bouanga (Los Ángeles FC).

Con 3: El brasileño Elías Manoel (New York Red Bulls).

Con 2: El argentino Álvaro Barreal (Cincinnati), el belga Logan Ndenbe y el húngaro Daniel Salloi (Sporting Kansas City), el marrueco Amine Bassi (Houston Dynamo), los estadounidenses Ryan Hollingshead (Los Ángeles FC), Jordán Morris (Seattle Sounders), Tom Barlow (New York Red Bulls) y Diego Luna (Real Salt Lake), el eslovaco Albert Rusnak (Seattle Sounders), el griego Georgios Giakoumakis y el portugués Xande Silva (Atlanta United).

Jesús Murillo, defensa de Los Ángeles, no se asustó ante la boquilla que le dio el zaguero estadounidense Jackson Ragen (Seattle Sounders).

PRÓXIMA FECHA

    Las semifinales de los Playoffs del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ se disputarán de la siguiente manera con el nombre de Finales de Conferencia:

Sábado 2 de diciembre, Conferencia Este:
Cincinnati FC vs. Columbus Crew

Conferencia Oeste:
Los Ángeles FC vs. Houston Dynamo

BREVES

    Como bien se sabe, la Premier League le quitó 10 puntos al Everton por incumplir el ‘Fair Play Financiero’, con lo que se inició un torrencial informativo sobre la situación de Manchester City y Chelsea, dos clubes históricos del fútbol inglés.

Las acusaciones por incumplimientos de las reglas financieras han permitido especular con respecto a un castigo ejemplar cuando terminen las investigaciones.

Debido a lo anterior y por el empate, 1-1, con el Liverpool, Pep Guardiola, técnico del City, dijo: “Por el momento somos inocentes”.

El rumor de la semana en la MLS es que el delantero alemán Thomas Müller del Bayern Munich, campeón del Mundo con la selección teutona en el Mundial de Brasil 2014 está en el radar de dos franquicias de la Major Soccer League.

Müller, en ese mundial, fue goleador con cinco goles y solo fue superado por los seis tantos que convirtió el volante colombiano James Rodríguez.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *