Capsulas de Carreño

Así va la MLS… ¡Guau!, fue la expresión

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

Desde el momento que se registró una abrupta reversión de la actual administración de la Casa Blanca en relación con el uso de la máscara luego de que las personas se hayan vacunado contra el Covid-19, la critica no se hizo esperar por algunos médicos que han expresado que la  medida es prematura. Entonces, se escuchó “¡wow!” como si la expresión preguntara: “¿Confiamos el uno en el otro lo suficiente como para que funcione?

Y “¡wow!” se escuchó cuando los medios de comunicación en Estados Unidos mostraban corriendo a los manifestantes porque perseguían a la fuerza pública, pero luego mostraban a la fuerza pública que arremetía con sus tanquetas contra los manifestantes.

Pero “¡guau!” también se escuchó en el momento que el defensa colombiano Yeimar Gómez, quien juega de defensa en el Seattle Sanders, realizaba quites deslizantes y seguros para evitar la caída de su arco en el partido que su equipo, de visitante, sostuvo ante San José en el marco de la Semana Cinco del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ que tuvo 20 partidos.

Igualmente se escuchó “¡wow!” cuando una inquietud era una sospecha anestesiada como si el futuro nos estuviera amenazando. Así se entendió en el momento que se conoció que un ‘ransomware’ o ‘secuestro de datos’ había restringido el funcionamiento de las computadores que tienen las tuberías de ‘Colonial Pipeline Co’ y que manejan la enorme arteria de gasolina de la Costa Este. Entonces, muchas personas cuando se acercaban a una estación de servicios, ¡las vimos!, hacían fila en sus vehículos mientras se persignaban y oraban para que el surtidor del preciado líquido les diera la dotación con la que llenan el tanque de gasolina del vehículo que manejaban.

A pesar de que la gente se iba tranquila, en el rostro se les podía ver el pánico. Me imagino que en el mío también. Creíamos que el Apocalipsis estaba aquí, en el presente, que este es el fin de los tiempos y que Dios había muerto por aquello de la pandemia y por la falta de gasolina.

Y también se escuchó “¡guau!” en el momento que el delantero colombiano Yimmi Chará, del Portland Timbers, realizó una jugada de esas que poco se ven y convirtió un ¡golazo! en el inicio de la victoria ante San José.

 

El  defensa colombiano Yeimar Pastor Gómez Andrade se destaca en el Seattle Sounders de la Major League Soccer.

DÍGANOS, YEIMAR

De manera silenciosa y eficaz, el defensa colombiano Yeimar Pastor Gómez Andrade, de 28 años de edad, natural de Tadó, Chocó, se destaca en las filas del Seattle Sounders de la Major League Soccer.

Gómez Andrade, ubicado en el centro de la defensa y haciendo una función de lateral derecho, realiza un trabajo interesante en el sistema 3-4-3 que ha implementado el técnico estadounidense Brian Schmetzer.

“Gracias a Dios hemos podido cumplir lo que el profesor requiere en nuestro trabajo. Considero que la afición está feliz”, dijo Yeimar, como lo conocen en su natal Tadó en donde jugaba todo el día a la pelota, pero también en el baloncesto.

El primer equipo en el que estuvo Yeimar fue en el Boyacá Chicó y después anduvo por Argentina en donde militó en los equipos Rosario Central, en Tiro Federal de Rosario, en Arsenal de Sarandí, Independiente Rivadavia y Unión de Santa Fe.

“En el exterior estoy jugando desde el 2012. Creo que en este tiempo he podido mostrar de manera positiva a Colombia”, dijo Yeimar.

En el estadio de Atlanta asistieron más de 40.000 personas para ver el triunfo de su equipo. Los aficionados, en Estados Unidos, están regresando a las graderías de manera paulatina.

SEMANA CINCO

    Sólo 11 minutos necesitó FC Montreal para imponerse, de visitante, al Inter Miami luego que su delantero noruego Bjorn Johnsen, de 29 años, aprovechó los errores defensivos del equipo que dirige el inglés Phil Neville a los 14 y 25 del primer tiempo.

La derrota del equipo de Miami fue observado por 8.220 aficionados en el ‘DRV PNK Stadium’.

Los seguidores de las diferentes franquicias de la MLS están regresando a las tribunas. En el empate, 1-1, entre Philadelphia- New England Revolution estuvieron 5.000 personas en las gradas del ‘Talen Energy Stadium’, en Chester.

En el ‘BBVA Compass Stadium’, en Houston, se hicieron presentes 7.054 aficionados que disfrtaron del triunfo del  Houston Dynamo ante Sporting Kansas City.

La victoria del Minnesota United, 1-0, ante Vancouver Whitecaps que tiene a los delanteros colombianos Deiber Caicedo, de 21 años de edad, y Cristian Dájome, de 27 años, fue observada por 4.100 personas en el estadio ‘Allianz Field’ en Minnesota.

Seattle Sounders, sorprendió, en su visita, al San José, y ganó, 1-0, en el ‘Earthquakes Stadium’ con la asistencia de 5.000 aficionados.

    En el Seattle se destacó el defensa colombiano Yeimar Gómez, quien ha sido pieza vital en el sistema de integrar una defensa de tres. Su misión es cubrir la zona central y el costado derecho.

El estadio Audi Field, en Washington, tuvo la presencia de 3.935 seguidores que vieron el triunfo, 1-0, de DC United ante Chicago Fire. La única anotación fue convertida por el delantero peruano Edison Flores, de 27 años.

LA Galaxy se impuso, 2-0, al Austin FC en su estadio ‘Dignity Health Sports Park’, en Carson, con la presencia de 7.193. En el visitante actuó el defensa colombiano Jhohan Romaña, de 22 años, con aciertos y desaciertos.

Por doble amarilla, en 1os últimos 15 minutos en los que estuvo durante el partido Philadelphia-New York Red Bulls, fue expulsado el volante inglés Dru Yearwood, de 21 años, del equipo de ‘La Gran Manzana’ mientras que el defensa colombiano Andrés Fernández, de 21 años, vio la derrota de su equipo, 1-0, desde el banco de suplentes.

Atlanta United, ‘el equipo Che’ por aquello de tener en sus filas el mayor número de argentinos encaezados por su técnico Gabriel Heinze, tuvo la presencia de 40.116 hinchas en el ‘Mercedes-Benz Stadium’ (Atlanta).

Heinze y su grupo derrotaron, 1-0, al CF Montreal y acumula 8 puntos en la Conferencia Este luego de 2 triunfos, 2 empates y 1 derrota. Convirtió 6 goles y le hicieron 4.

El fútbol desplegado por los colombianos Andrés Ricaurte, de 29 años, y Jader Obrian, de 25 años, no fue suficiente en la derrota de visitante del FC Dallas, 1-0, ante Minnesota United en el estadio ‘Allianz Field’ que tuvo en las graderías 4.100 aficionados.

El volante Ricaurte estuvo 77 minutos en la cancha y recibió cartulina amarilla mientras que el delantero Obrian jugó 78.

Los estadounidenses Cole Bassett y Sam Vines, volante y defensa de 19 y 21 años, respectivamente, y el chileno Diego Rubio, delantero de 28 años, anotaron los goles del Colorado Rapids en su victoria, 3-1, ante Houston Dynamo que descontó por intermedio del delantero yanqui Christian Ramírez, de 30 años.

    En el Río Tinto Stadium, en Sandy, asistieron 10.555 personas para ver el empate, 0-0, del Real Salt Lake ante Nashville SC que tuvo como particularidad que el árbitro estadounidense, Marcos de Oliveira, sólo mostró dos cartones amarillos, uno para cada bando.

Todavía se escucha el ¡wow! de los aficionados al fútbol y de la gente del común cuando ve la jugada que se inventó el delantero Yimmi Chará para convertir el primer gol de su equipo, Portland Timbers, en la victoria, de visitante, ante San José y acompañan aquella expresión con “¿cómo la hizo?”.

Chará recibió, a los 5 minutos, una pelota de Eryk Williamson y la controló con su pierna derecha. Entonces, en dos tiempos, el colombiano resolvió con la zurda en una jugada de lujo e inesperada. Entonces, como se dice en los potreros, la ‘picó’ y de ‘vaselina’, como se dice en los potreros, la envió a dormir al fondo del arco defendido por James Marcinkowski. ¡Guau!

   El delantero argentino Gonzalo Higuían fue vital para el triunfo del Inter Miami en su visita al Cincinnati al convertir, dos de los tres goles de su equipo para el 3-2 que se registró.

    En la Semana Cinco del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’, el mexicano Alan Pulido con la camiseta del Sporting Kansas City anotó en dos ocasiones, uno de penalty.

El duelo que sostuvieron DC United ante Orlando City se disputó con la presencia de 5.280 aficionados en el estadio ‘Audi Field’ en Washington.

Orlando, dirigido por el colombiano Óscar Pareja, sorprendió al local y se impuso, 1-0, con anotación del delantero uruguayo Mauricio Pereira, de 31 años, en el minuto 7 del primer tiempo.

Jugadores colombianos lesionados: El volante Luis Alberto Caicedo Mosquera, de 24 años, y el lateral Christian Mafla, de 28 años, del New England Revolution. El primero lleva una temporada ausente por un desgarro abdominal mientras que el segundo completó dos partidos ausentes.

El tercer colombiano ausente por lesión en rodilla fue el volante Felipe Hernández, de 22 años, del Sporting Kansas City.

Yimmi Chará marcó un golazo y los aficionados sólo decían “¡Guau!”, cosas que brinda el fútbol.

 RESULTADOS

  En la Semana Cinco del ‘Torneo 26 de la MLS’ se registraron 34 goles para un promedio ofensivo de 1,7. En el acumulado de anotaciones van 179.

Los resultados fueron los siguientes:

Miércoles 12 de mayo:
Toronto FC 2, Columbus Crew 0
Inter Miami 0, FC Montreal 2
Philadelphia 1, New England Revolution 1
Houston 1, Sporting Kansas City 0.
Minnesota United 1, Vancouver Whitecaps 0.
San José 0, Seattle Sounders 1.

Jueves 13 de mayo:
DC United 1, Chicago Fire 0.

Sábado 15 de mayo:
New York City 1, Toronto 1.
LA Galaxy 2, Austin FC 0.
Atlanta United 1, CF Montreal 0.
Philadelphia 1, New York Red Bulls 0.
Minnesota United 1, FC Dallas 0.
Colorado Rapids 3, Houston Dynamo 1.
Real Salt Lake 0, Nashville 0.
San José Earthquakes 0, Portland Timbers 2.

Domingo 16 de mayo:
Sporting Kansas City 3, Vancouver Whitecaps 0.
Cincinnati 2, Inter Miami 3.New England Revolution 1, Columbus 0.
DC United 0, Orlando City 1.
Seattle Sounders 2, Los Ángeles FC 0.

   El líder de la Conferencia Oeste es Seattle Sounders luego de seis partidos disputados, acumula 16 puntos producto de 5 victorias y 1 empate. Convirtió 13 goles y recibió 2.

   En la Conferencia Este encabeza el tablero de posiciones New England Revolution con 11 unidades en 6 juegos mientras que Orlando City es segundo con 9 puntos luego 2 triunfos y 3 empates.

El mexicano
Javier ‘Chicharito’ Hernández encabeza el tablero de artilleros con 7 goles.

Alejandro ‘Kaku’ Romero es protagonista de una novela en la que va a intervenir la MLS para defender los intereses de una de sus franquicias.

BREVES

LA Galaxy a partir de junio tendrá disponible todo el estadio ‘Dignity Health Sports Park’, en Carson, para ser ocupado por las 27.000 personas que es el aforo del escenario.

Galaxy, en un correo para sus aficionados, anunció que tiene disponibles las boletas para lo que resta de la temporada.

Una verdadera novela se está viviendo entre Alejando ‘Kaku’ Romero Gamarra, de 25 años, delantero argentino nacionalizado paraguayo, quien de un día para otro abandonó el New York Red Bulls y se fue a Arabia Saudita a jugar en el Al-Taawoun FC de la Primera División.

    El New York Red Bulls está reclamando el pago de unos derechos, pero el jugador y el equipo árabe se niegan. El caso ya llegó a las oficinas de la MLS y buscará que intervenga la FIFA.

Josef Martínez, delantero del Atlanta United, fue convocado a la Selección de Venezuela por el técnico José Peseiro para participar en la Copa América.

Los otros jugadores venezolanos citados por Peseiro fueron: Ronald Hernández (Atlanta United), Cristian Cásseres Jr (New York Red Bulls), José Martínez (Philadelphia Union), Junior Moreno (D.C. United), Yeferson Sotelo (Toronto FC), Freddy Vargas (FC Dallas) y Jhonder Cádiz (Nashville).


PRÓXIMA FECHA

La Semana Seis del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ se cumplirá de la siguiente manera:

Sábado 22 de mayo:
FC Montreal vs. Cincinnati
Portland Timbers vs. LA Galaxy
Chicago Fire vs. Inter Miami
Orlando City vs. Toronto FC
New York City vs. Columbus Crew
FC Dallas vs. Real Salt Lake
New England Revolution vs. New York Red Bulls
Houston Dynamo vs. Vancouver Whitecaps]San Jose Earthquakes vs. Sporting Kansas City
Los Ángeles FC vs. Colorado Rapids

Domingo 23 de mayo:
Seattle Sounders vs. Atlanta United
DC United vs. Philadelphia Union
Nashville SC vs. Austin FC

 

OTRAS LATITUDES

   El delantero uruguayo Luis Suárez, quien milita en el Atlético de Madrid, volvió a reiterar: “Me gustaría jugar en Estados Unidos”.

   Inter Miami, desde abril, realizó una oferta por Suárez. La idea que se tiene en las oficinas del equipo de la MLS es que si llega el uruguayo lo más factible es que Lionel Messi lo acompañe en la aventura por ser su gran amigo.

Gerardo Martino, quien dirige a la Selección de México, anunció que las puertas del ‘Tri’ están abierta para el delantero Javier ‘Chicharito’ Hernández.

     A pesar de la declaración del ‘Tata’, Hernández no aparece en la lista para la ‘Final Four de la Concacaf Nation League’.

México jugará el próximo 3 de junio la ‘Final Four de la Concacaf Nations League’ frente a Costa Rica. Si obtiene la victoria puede darse el primer duelo entre mexicanos y estadounidenses, sólo si Estados Unidos vence a Honduras.

Parma usará uniforme para apoyar el movimiento ‘Black Lives Matter’. Kyle Krause, dueño estadounidense del Parma dio a conocer que los jugadores usarán camisetas para mostrar su apoyo a ese movimiento en la Serie A.

La final de la Champions 2021 League se trasladó a Portugal y la final entre Manchester City y Chelsea se jugará en Oporto, en el Estadio Do Dragão, el próximo 29 de mayo debido a las insuperables dificultades de viaje para los aficionados ingleses como consecuencia de la inclusión de Turquía en la ‘lista roja’ del Reino Unido.

 

CAFÉ Y TEQUILA

La Liguilla del Guardianes 2021 de la MX dejó los siguientes resultados:

Ida, miércoles 12 de mayo:
Toluca 2, Cruz Azul 1.
Atlas 1, Puebla 0.

Jueves 13 de mayo:
Pachuca 3, América 1.
Santos 2, Monterrey 1.

Vuelta, sábado 15 de mayo:
Puebla 1, Atlas 0.
Cruz Azul 3, Toluca 1.

Domingo 16 de mayo:
Monterrey 1, Santos 1.
América 4, Pachuca 2.

   Las semifinales del fútbol mexicano en el denominado ‘Torneo Guardianes 2021’ se disputarán así:

Ida, miércoles 19 o jueves 20 de mayo:
Pachuca vs. Cruz Azul
Santos vs. Puebla

Vuelta, sábado 22 o domingo 23 de mayo:
Cruz Azul vs. Pachuca
Puebla vs. Santos

Guillermo Almada, técnico del Santos, dejó una frase en el ambiente: “Nadie nos quiere enfrentar; dejaremos sangre o un pedazo de dedo en la cancha. Queremos ser campeones”.

 

FÚTBOL DEL CENTRO

Rubio Rubín sigue sin definir si está con la Selección de Guatemala. Su vida la hizo en Estados Unidos.

Entonces, ¿qué? Rubio Rubín, delantero de 25 años del Real Salt Lake, alborotó el ambiente deportivo en Guatemala luego que declaró que “no le he dado el sí a la Federación para actuar con la Selección”.

Rubín lleva 22 años sin visitar tierra guatemalteca, de donde es oriunda su progenitora. El delantero lleva 3 goles en la actual temporada de la MLS, pero él ya estuvo con la Selección de ‘las Barras y las Estrellas’ en la Sub-20 y Sub-23.

En El Salvador está encendida la Liga debido a una polémica en la que el entrenador Nelson Ancheta, del Municipal Limeño, insultó al delantero mexicano Carlos ‘Gullit’ Peña de “borracho e hijo de puta”.

Ancheta señaló a los medios de comunicación que “el mexicano inició la pelea verbal y sólo respondí en el momento que me invitó a pelear”.

Comunicaciones y Santa Lucía Cotzumalguapa disputarán la final de fútbol en Guatemala.

Ronald González, director técnico de Costa Rica, después de viajar a Estados Unidos contó que le robaron la computadora en la que tenía los análisis de su grupo de jugadores y el de sus próximos rivales.

Sophia Smith del Portland Thorns encabeza con dos goles el tablero de artilleras del torneo femenino organizado por La National Women’s Soccer League.

 

SÓLO ELLAS

    La National Women’s Soccer League de Estados Unidos inició la temporada 2021 de su torneo.

El certamen dará un nuevo campeón del fútbol femenino y lo disputan 10 equipos. En la jornada inaugural se convirtieron 8 goles, uno de ellos fue autogol y el promedio ofensivo se estableció en 1.6 por juego.

Resultados, primera jornada, sábado 15 de mayo:
Racing Louisville 0, Kansas City 0
Estadio: ‘Lynn Family’, en Louisville.

Gotham 1, gol de: Margaret Purce. Houston Dash 0
Estadio: ‘Red Bull Arena’, en Salzburgo.

OL Reing 0, North Carolina Courage 0
Estadio: ‘Cheney’, en Tacoma. Asistencia: 2.104 aficionados

 Domingo 16 de mayo:
Orlando Pride 1, gol de: Alexandra Morgan. Washington 1, gol de: Ashley Hatch.
Estadio: ‘Exploria’, en Orlando.

Portland Thorns 5, goles de: Sophia Smith (2), Christine Sinclair, Tyler Lussi y autogol de Tierna Davidson. Chicago 0. Estadio: ‘Providence’, en Providence.

Las jugadoras de Barcelona celebraron su primer título femenino en la Champions. Ellas gritaban ¡guau!

Próxima fecha

La segunda jornada del torneo de La National Women’s Soccer League se cumplirá de la siguiente manera:

Viernes 21 de mayo:
Racing Louisville F vs. Washington F

Sábado 22 de mayo
North Carolina Courage F vs. Orlando Pride F
Chicago F vs. Gotham F

Domingo 23 de mayo:
Portland Thorns F vs. Reign F
Houston Dash F vs. Kansas City NWSL F

Barcelona, dirigidas por Lluis Cortés, hizo historia. Goleó, 4-0, a Chelsea en la final de la Champions y se coronó por primera vez, en su historia campeonas de la UEFA Women’s Champions League en el estadio de Gotemburgo, Suecia.

Las anotaciones para las culés fueron obra de Lieke Martens, Alexia Putellas (penal), Aitana Bonmatí y Graham Hansen.

El cuadro azulgrana, además se ha convertido en el primer club en conquistar la máxima competencia continental en sus disciplinas masculinas y femeninas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top