Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Hernández se destacó

 

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

Después de 15 meses de aislamiento y miedo, las diferentes comunidades de Estados Unidos tienen en la mira volver a la ‘vieja normalidad’, sin tapabocas, y lo demuestran en las graderías de los estadios o en los restaurantes en los que pueden ver la Eurocopa, la Copa América o los partidos de la Selección Femenina de Fútbol de las ‘Barras y las Estrellas’ como sucedió ante Portugal y Jamaica, pero los médicos insisten en que ese ‘utensilio’ que se convirtió en una prenda fundamental desde marzo del 2020 para evitar la propagación del coronavirus no va a desaparecer de la noche a la mañana porque el letal virus continúa haciendo de las suyas en territorio estadounidense hasta el punto que ya causó la muerte de 600.000 personas.

Y mientras continúa la vacunación contra el ‘enemigo invisible’, el mundo se prepara para lo que será el diálogo de este miércoles, 16 de junio, entre Joe Biden y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia, respectivamente, quienes están ‘abiertos’ para intercambiar ciberdelincuentes debido a la piratería informática, incluso mientras continúan los ataques como si los mismos fueran realizados por volantes ofensivos y delanteros capaces de romper las redes contrarias como lo hicieron Marcos Aoás Corrêa (‘Marquinhos’), Neymar (penal) y Gabriel Barbosa de Brasil para vencer a Venezuela, 3-0; y Edwin Cardona de Colombia para derrotar a Ecuador, 1-0, en el Torneo 47 de la Copa América, el certamen internacional más antiguo del mundo que es organizado por Conmebol.

Esas anotaciones se siguen gritando en inglés y en español al igual que los lamentos de los que perdieron. ¡Así es el fútbol! ¡Así es la vida!

El delantero boliviano Jaime Moreno ingresó al ‘Salón de la Fama del Fútbol de Estados Unidos’.

DÍGANOS…

La oficina de prensa del Salón de la Fama del Fútbol Nacional en Estados Unidos dio a conocer que tiene cuatro miembros nuevos.

Los históricos Jaime Moreno Morales, Steve Cherundolo, Christie Pearce Rampone y Kevin Payne fueron incluidos en el ‘Recinto de los Inmortales’ del fútbol estadounidense en la Clase de 2021.

La ceremonia se realizará el próximo 2 de octubre en el ‘Toyota Stadium’, donde la Clase 2020 también se unirá al evento debido a que la pandemia del Covid-19 impidió su incorporación.

El boliviano Jaime Moreno fue una de las primeras estrellas en la MLS, Jugó durante 15 temporadas y ganó 4 MLS Cup con D.C. United.

Moreno convirtió 145 goles en más de 300 partidos y ganó los títulos de las temporadas 1996, 1997, 1999 y 2004, además de un par de ediciones de U.S. Open Cup y una Copa de Campeones de la Concacaf.

“¿Qué puedo decir de esta distinción? Es gratificante que lo recuerden a uno por lo realizado”, dijo Moreno, de 47 años de edad, quien actuaba de delantero.

BREVES

Felipe Hernández, volante ibaguereño del Sporting Kansas City, ingresó en el segundo tiempo y tuvo pasajes brillantes con su fútbol que deleitaron a los aficionados que se dieron cita en el estadio.

     Dos colombianos estuvieron en el único partido que se disputó del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’.

Felipe Hernández, de 23 años de edad, natural de Ibagué y volante del Sporting Kansas City; y Jhohan Sebastián Romaña Espitia, de 22 años, oriundo de Apartadó y defensa del Austin FC.

    Hernández realizó una buena presentación hasta el punto que tuvo la oportunidad de convertir luego de recibir un pase cruzado a los 3 minutos del complemento.

El volante ibaguereño acomodó el balón con el pecho y disparó con la pierna izquierda, pero el arquero estadounidense Brad Stuver, de 30 años, del Austin, reaccionó a tiempo e evitó la caída de su arco.

Romaña jugó en los últimos 12 minutos para cumplir un trabajo táctico del técnico estadounidense Josh Wolff, quien deseaba conservar el empate que a la postre obtuvieron sus dirigidos.

Una curiosidad. Los dos goles de Sporting y Austin fueron de jugadores que nacieron en dos continentes diferentes y distantes.

Jhohan Sebastián Romaña Espitia, defensa de Apartadó, jugó 12 minutos para conservar el empate de su equipo, Austin FC, en calidad de visitante.

 

El húngaro Daniel Salloi, de 24 años, anotó para Sporting y el paraguayo Cecilio Domínguez, de 26 años, para Austin.

Debido a las jornadas eliminatorias al Mundial de Catar 2022 y de la Copa América, sólo se programó un partido en la MLS en Kansas City, en el estadio ‘Mercy Park’, con asistencia de 18.519 aficionados.

    Recordamos que New England Revolution es el líder, en el tablero de posiciones, de la Conferencia Este con 17 puntos mientras Cincinnati es último con 4.

En la Conferencia Oeste Seattle Sounder, es primero, con 18 puntos. Sporting Kansas City se ubica segundo con 17 unidades luego de 9 partidos, 5 triunfos, 2 empates y 2 derrotas. El colero es FC Dallas con 6 unidades.

   En las siete semanas disputadas del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ además del empate, 1-1, entre Sporting Kansas City y Austin de la semana ocho se han convertido 246 goles.

Sábado 12 de junio:
Sporting Kansas City 1, Austin FC 1.
Goles: Daniel Salloi, Sporting; y Cecilio Domínguez, Austin.

 

PRÓXIMA FECHA

La continuación de la semana ocho del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ se cumplirá de la siguiente manera:

Viernes 18 de junio:
New York Red Bulls vs. Nashville SC
Real Salt Lake vs. Vancouver Whitecaps

Sábado 19 de junio:
Cincinnati vs. Colorado Rapids
Columbus Crew vs. Chicago Fire
New York City vs. New England Revolution
Toronto FC vs. Orlando City
DC United vs. Inter Miami
FC Dallas vs. Minnesota United
Austin FC vs. San José Earthquakes
LA Galaxy vs. Seattle Sounders
Portland Timbers vs. Sporting Kansas City
Los Ángeles FC vs. Houston Dynamo

 

OTRAS LATITUDES

El técnico italiano Antonio Conte, quien salió campeón con el Inter de Milán durante la temporada 2020-2021 de la Serie A y de renunciar por la venta de jugadores claves para el nuevo proyecto, rechazó la oferta del Tottenham, club inglés que buscaba sus servicios.

Daniel Levy, presidente del Tottenham, declaró: “El técnico Conte tiene expectativas muy altas en lo económico”.

 Entonces, Conte respondió de manera contundente: “El dinero no es mi obsesión. Miro los proyectos y estoydispuesto a quedarme en casa si no me convencen. Me gustan los retos difíciles, pero si hay algo con un club que no me convence, prefiero decir no, gracias”.

   De igual manera, el técnico italiano Conte agregó: “El mercado hace las cifras, los resultados obtenidos, el trabajo realizado a lo largo de los años las hace. Yo gano mucho, pero los equipos conmigo ganan más”.

    La Copa América 2020 que se iba a disputar en Argentina y Colombia, finalmente se está realizando en Brasil luego de tanto bla, bla, bla de quienes se conocen como ‘lagartos’.

En territorio brasileño se juega en cuatro ciudades sin público: En Cuiabá en el estadio ‘Arena Pantanal’; en Brasilia en el ‘Mané Garrincha’; en Río de Janeiro en el ‘Maracaná’ y ‘Nilton Santos’; y en Goiânia en el ‘Olímpico’.

Venezuela, antes de iniciar el certamen más antiguo del fútbol, reportó que tenía 12 casos de Covid-19 en la delegación. Sin embargo, no aclararon, oficialmente, cuántos de ellos eran jugadores.

Un total de 14 equipos de la MLS aportaron para el certamen que se realiza en territorio brasileño un total de 16 jugadores.

Colombia: Yimmi Chará juega en el Portland Timbers.

Chile: Felipe Mora (Portland Timbers).

Ecuador: Diego Palacios (Los Ángeles FC), Jhegson Méndez (Orlando City) y Xavier Arreaga (Seattle Sounders).

Paraguay: Gastón Giménez (Chicago Fire).

Perú: Alexánder Callens (New York City FC), Pedro Gallese (Orlando City) y Marcos López (San José Earthquakes)

Venezuela: Josef Martínez y Ronald Hernández (Atlanta United), Junior Moreno (D.C. United), Jhonder Cádiz (Nashville SC), Cristian Cásseres Jr. (New York Red Bull), José Andrés Martínez (Philadelphia Union) y Yeferson Soteldo (Toronto FC).

Las selecciones de México y Honduras, igualaron, 0-0, en Atlanta, Georgia, en partido amistoso preparatorio para ambos combinados con miras a la Copa Oro que se disputará en julio próximo.

Dato para estadígrafos: México y Honduras han jugado 38 partidos. 23 triunfos para los mexicanos, 9 empates y 6 derrotas.

    Antes del empate en Atlanta, la última vez que se enfrentaron Honduras y México fue el 10 de octubre de 2017 por la clasificación a la Copa Mundo. Los hondureños se impusieron, 3-2, en San Pedro Sula.

México clasificó a 16 Copas del Mundo mientras que Honduras solo fue en tres.

   Dos partidos más jugará la Selección de México en Estados Unidos previos a la Copa Oro.

Los compromisos del combinado azteca se disputarán el miércoles 30 de junio contra Panamá en Nashville, Tennessee; y el sábado 3 de julio frente a Nigeria en Los Ángeles, California.

CAFÉ Y TEQUILAEn el estadio ‘Toyota’ en Frisco, Texas, está ubicado el ‘Salón de la Fama del Fútbol Nacional’ que fue fundada como institución en 1979, aunque su origen es desde 1950.

     Los rumores de la Liga MX con miras al Torneo Apertura 2021 empiezan a correr tinta y saliva tanto en los medios impresos como en los radiales y programas televisivos, respectivamente.

Se asegura que el mexicano Héctor Moreno jugará con Rayados de Monterrey luego de 14 años de jugar en el exterior.

     Otro de los que regresa es Marcelo Barovero, arquero argentino, quien jugó en el Necaxa en el 2016 y fue figura importante en el 2018 al conseguir la Copa MX con el club hidrocálido. Después se fue al Monterrey en el que consiguió el título luego de detener una pena máxima ante América.

Barovero logró el ascenso, en el 2020, con el Burgos FC en el fútbol de Segunda División de España.

Osvaldo Martínez, volante paraguayo, estuvo en México con Rayados de Monterrey en el Clausura 2009 y logró dos títulos. Participó en Copa Libertadores.

Martínez volverá a jugar en la Liga MX con los Gallos Blancos del Querétaro.

     Arturo Vidal, volante chileno, fue descartado por el América debido a la alta pretensión económica del jugador.

Al Atlas llegará en préstamo durante un año el delantero colombiano Julián Quiñones, quien fue cedido por Tigres.

En El Salvador sueñan que la Selección clasificará a la ronda final de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 luego de derrotar, 4-0, de visitante, a su similar de Saint Kitts y Nevis.

FÚTBOL DEL CENTRO

Costa Rica sigue sin técnico cuando el próximo 10 de julio se inicia la Copa Oro 2021.

Los ticos terminaron su vínculo laboral con Ronald Alfonso González Brenes y se menciona en la Federación que el mexicano Ignacio ‘Nacho’ Ambriz, quien salió campeón con León de la Liga MX, y el brasileño nacionalizado Alexandre Guimaraes, destituido del Atlético Nacional el pasado 5 de junio, son los candidatos a ocupar el cargo.

Hinchas de Comunicaciones piden la salida del técnico.


La molestia
de los aficionados se refleja en cualquier parte del mundo. En esta ocasión los seguidores del equipo guatemalteco Comunicaciones salieron a las calles para protestar por la continuidad de Mauricio Tapia al mando del plantel.

   A Tapia, entrenador argentino, le renovaron su contrato. La decisión fue adoptada por la Comisión Directiva presidida por Juan García. Esta decisión hizo enfurecer a los aficionados, tras el fracaso en el pasado Clausura 2021.

Los mensajes que se leyeron en las pancartas fueron, entre otros: “Juancho, el sentimiento no es un negocio”, “Respeten la historia”, “Comunicaciones vale más que sus vidas”, “Fuera Tapia”.

    Se cumplió la cuarta jornada de las eliminatorias al Mundial Catar 2022 de la Concacaf.

   Los resultados, en la clasificación, primera fase, de la Zona Norte, Centroamérica y Caribe fueron los siguientes:

Jueves 8 de junio de 2021:
Canadá 4, Surinam 0.
El Salvador 3, Antigua & Barbuda 0.
Panamá 3, República Dominicana 0.
Barbados 1, Dominica 1.
Bermudas 1, Islas Caimán 1.
Curazao 0, Guatemala 0.
Granada 1, Montserrat 2.
Haití 1, Nicaragua 0.
Trinidad y Tobago 2, Saint Kitts y Nevis 2.
Guyana 0, Puerto Rico 2.
San Vicente y las Granadinas 0, Cuba 1.

Dato para estadígrafos: De las 29 selecciones que participaron en la primera fase de la Zona Norte, Centroamérica y Caribe clasificaron seis representantes patrios a la segunda fase de clasificación al Mundial de Catar 2022.

En las cuatro jornadas que se disputaron se convirtieron 216 goles. En el Grupo ‘B’ se anotaron 54 tantos, pero los seleccionados de las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas al igual que los de Anguila, Islas Turcas y Caicos y Bahamas terminaron sin hacer goles.

Canadá en el Grupo ‘B’ marcó 27 goles y sólo recibió 1 en la primera fase de clasificación de la Concacaf para el Mundial Catar 2022.

El inicio de la segunda fase de la Zona Norte, Centroamérica y Caribe registró los siguientes resultados:

Saint Kitts y Nevis 0, El Salvador 4.
Haití 0, Canadá 1.
Panamá 2, Curazao 1.

Próxima fecha

 Martes 15 de junio:
Curazao vs. Panamá
Canadá vs. Haití
El Salvador vs. Saint Kitts y Nevis

 

 SÓLO ELLAS

Christie Pearce fue elegida al ‘Salón de la Fama’. Ella actuó durante 19 años con la Selección Femenina de Fútbol de Estados Unidos y en ese periodo consiguió dos títulos mundiales y tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos.

En El Salvador el gobierno de Nayib Bukele está empeñado en acabar con la corrupción en el país centroamericano que lo tiene sumido en una pobreza extrema.

Yamile Bukele, hermano del presidente y director del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, fue tajante: “el fútbol nacional debe ordenarse”.

Bukele, además, preguntó: “¿dónde está el medio millón de dólares que la FIFA le envió a la Federación de Fútbol para apoyar al fútbol femenino?

Y el funcionario salvadoreño continuó: “El fútbol no ha sido usado como herramienta social, sino más bien para el aprovechamiento de un grupo reducido de dirigentes que comete ilegalidades y malversaciones”.

     El ciberlector desprevenido llega a la conclusión que la corrupción no tiene fronteras y que en todas partes se cuecen habas.

Desde aquí también podemos preguntar: ¿Qué pasó con el dinero enviado por la FIFA para el fútbol femenino de Colombia?

    La selección Femenina de Fútbol de Estados Unidos que se prepara para asistir a los Juegos Olímpicos que tienen como sede a Tokio, Japón, venció, 1-0, a su similar de Portugal, en el ‘BBVA Stadium’, de Houston, el pasado jueves 10 de junio.

Sam Mewis anotó para las estadounidenses con lo que llegaron a 40 partidos sin perder, 17 en su propio territorio. La última derrota fue el 19 de enero del 2019.

    En la llamada ‘Summer Serie’, el combinado de las ‘Barras y las Estrellas’ femenino, dirigido por Vlatko Andonovski, el pasado domingo 13 de junio, enfrentó a Jamaica en Houston.

     USA se impuso, 4-0, ante Jamaica con anotaciones de Carli Lloyd, al minuto; Lindsey Horan, a los 7 de penal; Margaret Purse, a los 22 del primer tiempo y Alexandra Morgan Carrasco a los 90+3.

Después del triunfo ante Jamaica, las jugadoras convocadas por Andonovski, entrenador macedonio-estadounidense, jugarán frente a Nigeria este miércoles 16 de junio en lo que será la inauguración del ‘Q2 Stadium’, la casa de Austin FC, con asistencia de público en las graderías.

Una historia breve. Christie Pearce Rampone, incluida en la ‘Clase 2021 del Salón de la Fama’, ganó dos títulos mundiales con la Selección Femenina de Estados Unidos en 1999 y 2015.

Pearce Rampone, de 45 años, jugaba de defensa central. Además de los dos títulos referidos, ganó tres medallas de oro en Juegos Olímpicos. Ella jugó durante 19 años con la selección de las ‘Barras y las Estrellas’ y es la segunda futbolista con más apariciones en toda la historia del combinado estadounidense.

   No lo olvide, en cuatro jornadas del torneo 2021 de La National Women’s Soccer League de Estados Unidos se convirtieron 8 goles. El promedio ofensivo es de 1.6 por juego. El acumulado es de 47 tantos.

Orlando Pride es el líder en tablero de posiciones de la NWSL con 11 puntos mientras que Kansas City es último con 2.

Las estadounidenses Alexandra Morgan (Orlando Pride) y Ashley Hatch (Washington) encabezan el tablero de artilleras con 3 goles, cada una.

Christie Pearce Rampone con sus hijos.

Próxima fecha

La quinta jornada del torneo 2021 de La National Women’s Soccer League (NWSL, sigla por su nombre en inglés) tendrá la siguiente programación:

 Sábado 19 de junio:
North Carolina Courage F vs. Reign F
Chicago F vs. Washington F

Domingo 20 de junio:
Racing Louisville F vs. Houston Dash F
Portland Thorns F vs. Kansas City NWSL F
Orlando Pride F vs. Gotham F.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top