Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Jesús Murillo regresó

Si bien Los Ángeles FC perdieron con Portland Timbers, conocido como el equipo de los colombianos, en el conjunto angelino reapareció Jesús Murillo.

 =====

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

     Mientras se disputaban sólo cinco partidos de la jornada 31 del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’, se hablaba del regreso a la titularidad del defensa colombiano Jesús Murillo en Los Ángeles FC y de las audiencias que se adelantarán, en esta semana, en Florida y Georgia, en contra de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, quien enfrenta 90 cargos por diversos cargos y por los cuales tendrá cuatro juicios penales.

Sin dejar de lado los temas referidos, el mundo conocía que, con 2.100 muertos en Marruecos, muchas comunidades de esa nación, de África septentrional, seguían sin ver a los equipos de rescate luego del terremoto de 6.8 que sufrieron el pasado viernes 8 de septiembre y que era el más fuerte en la desatendida provincia de Al Houz mientras usaban sus propias manos para sacar a sus seres queridos de entre los escombros, pero al mismo tiempo veían cómo se derrumbaban los edificios.

Otra sacudida se registró y la misma se producía en el fútbol profesional de Estados Unidos. El hecho estuvo relacionado con la renuncia del técnico Bruce Arena del New England Revolution. Los detalles a continuación…

 

DÍGANOS…

    La noticia que alborotó el ambiente futbolístico de la MLS la propició el estadounidense Bruce Arena, de 71 años, quien decidió renunciar como entrenador y director deportivo del New England Revolution luego de llevar un mes suspendido por hacer “comentarios inapropiados e insensibles”.

Arena, inicialmente, fue puesto en licencia administrativa mientras se adelantaba una investigación sobre lo expresado, pero sin que se diesen detalles de las indagaciones que se realizaban ni del porqué de las mismas.

Ni la oficina de prensa de la MLS ni el New England Revolution hablaron del caso de Arena y se limitaron a decir que “él tuvo mala conducta en el lugar de trabajo”, pero ¿en qué consistió?

Arena obtuvo cuatro galardones al Mejor Entrenador del Año en la MLS. En su palmarés cuenta con cinco títulos, dos de ellos dirigiendo al DC United en 1996 y 1997 y otros tres con LA Galaxy en 2011, 2012 y 2014.

Igualmente entrenó a Estados Unidos, llevándolo a los cuartos de final del Mundial de 2002 que se realizó en Japón y Corea del Sur. También conquistó tres títulos de la Copa Oro.

En marzo de la presente temporada, Arena, quien dirigía al New England desde 2019, se convirtió en el entrenador con más partidos ganados en la historia de la MLS con 250, superando el récord de 240 triunfos que poseía el germano estadounidense Siegfried ‘Sigi’ Schmid, quien tenía una Maestría en Administración de Negocios.

Arena dijo: “Sé que he cometido algunos errores. Planeo pasar algún tiempo reflexionando sobre la situación que he vivido. No ha sido una decisión fácil el tener que renunciar, pero es lo mejor para la organización del New England Revolution y para mi familia…”.

El entrenador Bruce Arenas fue noticia en la MLS.

— 

LA JORNADA

Los 7 jugadores colombianos que estuvieron en las contiendas de sábado y domingo, 9 y 10, de septiembre, se fueron sin anotar en lo que fue parte de la jornada 31 del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’.

La figura de la jornada sabatina y dominical fue el delantero ecuatoriano Leonardo Campana, quien anotó dos de las tres dianas del Inter de Miami con las que venció, de local, al Sporting Kansas City, equipo en el que estuvo el defensa cafetero Daniel Rosero durante 90’.

El conjunto dirigido por el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino extendió su racha invicta en todas las competencias en las que ha participado a 12 partidos.

Martino, debido a los compromisos de la fecha FIFA, tuvo ocho jugadores ausentes, encabezados por Leonel Messi.

Además del colombiano Rosero, estuvieron los delanteros Cristian Dájome (DC United) 71’; y Ménder García (Minnesota United), 60’.

De igual manera, otros cafeteros que actuaron lo hicieron con el Portland Timbers: Dairon Asprilla, 24’; los volantes Santiago Moreno, 66’, y Diego Chará, 90’; mientras que Jesús Murillo (Los Ángeles FC) regresó a la titularidad después de superar una lesión.

RESULTADOS

     La jornada 31 del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ se fraccionó por el inicio de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol 2026, zona suramericana, y por los partidos de la Liga de Naciones Concacaf 2023-2024.

En los 5 partidos disputados, se anotaron 13 goles. El promedio ofensivo fue de 2.6 tantos por juego.

Los resultados:

Sábado 9 de septiembre:

DC United 0 – San José Earthquakes 0.

Inter Miami 3 – Sporting Kansas City 2. Goles, Inter: Leonardo Campana, doblete, uno de penal; y Facundo Farias. Sporting: Daniel Salloi y Alan Pulido.

Minnesota United 1 – New England Revolution 1. Goles, Minnesota: Franco Fragapane. New England: Carles Gil.

Portland Timbers 2 – Los Ángeles FC 0. Goles: Larrys Mabiala y Claudio Bravo.

Domingo 10 de septiembre:

LA Galaxy 2 – St. Louis City 2. Goles, Galaxy: Riqui Puig, penal, y Billy Sharp. St. Louis: Samuel Adeniran y Joao Klauss.

 Aplazados:
LA Galaxy vs. Real Salt Lake fue reprogramado por inclemencia del tiempo para el sábado 14 de octubre.

 Inter Miami vs. Charlotte por la participación del primero en la final de ‘Leagues Cup 2023’.

 Colorado Rapids vs. Vancouver Whitecaps no se jugó por mal tiempo y se disputará el miércoles 27 de septiembre.

 —

POSICIONES

Después de la jornada 31 fraccionada, de la fase regular del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’, se han convertido 1.044 goles en 393 partidos. El promedio ofensivo por juego es de 2.66.

 Las posiciones, Conferencia Oeste, 14 equipos: St. Louis City, líder (28 partidos), 48 puntos; Seattle Sounders, segundo (28 juegos), 41 unidades. La última casilla es para Colorado Rapids (26 partidos), 19 puntos.

 Conferencia Este, 15 equipos: FC Cincinnati, líder (27 partidos), con 57 puntos; New England Revolution, segundo (27 juegos), 48 unidades; Orlando City, tercero (27 partidos), 47 puntos; Toronto FC, último lugar, 22 unidades.

Leonardo Campana con el Inter Miami marcó doblete.

El tablero de artilleros se encuentra así:

Con 14 goles: El alemán Hany Mukhtar (Nashville SC).

Con 13: El argentino Luciano Acosta (Cincinnati), el griego Georgios Giakoumakis (Atlanta United) y el mexicano Alan Pulido (Sporting Kansas City).

Con 12: El gabonés Denis Bouanga (Los Ángeles FC), los argentinos Cristian Espinoza (San José Earthquakes) y Julián Carranza (Philadelphia Union).

Con 11: El uruguayo Facundo Torres (Orlando City) y el húngaro Daniel Gazdag (Philadelphia Union).

Con 10: El colombo-estadounidense Jesús Ferreira (FC Dallas), el armenio Lucas Zelarayan (Columbus Crew), los estadounidenses Nicholas Gioacchini (St. Louis City), Jordan Morris (Seattle Sounders) y Brian White y el escoces Ryan Gauld (Vancouver Whitecaps) y el belga Christian Benteke (DC United).

Con 9: El colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew), el mexicano Carlos Vela (Los Ángeles FC), el marrueco Amine Bassi (Houston Dynamo) y el argentino Thiago Almada (Atlanta United).

El colombo-estadounidense Christian Ramírez (Columbus Crew) contabiliza 8 goles en lo que va de la actual temporada de la MLS.

PRÓXIMA FECHA

 La jornada 32 del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ se disputará de la siguiente manera:

 Sábado 16 de septiembre:

New York City vs. New York Red Bulls

Atlanta United vs. Inter Miami

CF Montreal vs. Chicago Fire

Charlotte vs. DC United

Orlando City vs. Columbus Crew

Philadelphia Union vs. Cincinnati

Toronto FC vs. Vancouver Whitecaps

FC Dallas vs. Seattle Sounders

Houston Dynamo vs. St. Louis City

Minnesota United vs. Sporting Kansas City

Colorado Rapids vs. New England Revolution

Los Ángeles FC vs. LA Galaxy

San José Earthquakes vs. Real Salt Lake

 —

Domingo 17 de septiembre:

Austin FC vs. Portland Timbers

BREVES

El regreso de Gregg Berhalter a la dirección técnica de Estados Unidos, después del conflicto con Giovanni Reyna y con la familia del jugador que lo acusó de violencia domestica durante el Mundial de Catar 2022, le permitió asumirlo con tranquilidad.

Berhalter aseguró que Reyna sería convocado hasta la próxima fecha FIFA al igual que el colombo estadounidense Jesús Ferreira.

USA se impuso, 3-0, en partido amistoso, a su similar de Uzbekistan en el estadio ‘CityPark’, en St. Louis, Missouri. Las anotaciones fueron obra de Timothy Weah, 4’; Ricardo Pepi, 90’+1’; y Christian Pulisic, 90’+5’, penal.

El seleccionado de las ‘Barras y las Estrellas’ se prepara para lo que será la Copa Mundial de la FIFA 2026. Y su rival inmediato será Omán, este martes, en el estadio ‘Allianz Field’ en Saint Paul, Minnesota.

Otra cápsula. La Federación de Fútbol de Estados Unidos busca técnico para la Selección Femenina luego de la renuncia de Vlatko Andonovski, quien fracasó junto a sus dirigidas en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda por ser eliminadas en octavos de final al caer, 5-4, ante Suecia (0-0) durante la ejecución de la tanda de penales.

Andonovski, entrenador y exfutbolista macedonio-estadounidense, estuvo al frente del combinado femenil desde el 2019. Se rumora que sería reemplazado por Brandi Chastain, 55 años, ex defensa y mediocampista de la selección con la que convirtió 30 goles. Jugó 192 partidos de los cuales fue titular en 160.

Brandi Chastain, el 10 de junio de 1999, después de anotar ante China y de obtener el título con USA, se quitó la camiseta, cerró los puños con un brasier deportivo. Fue una fotografía de las más famosas de una mujer celebrando una victoria.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *