Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Jornada de penales


POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

Demografía, un libro y un sorprendente número de penales en el fútbol de la MLS se dieron en la semana que terminó en Estados Unidos sin olvidar, obviamente, que lentamente se está dando la orden de volver a usar la máscara por aquello de la variante llamada Delta por lo que los distritos escolares que regresaron a clase, están enviando a casa a los estudiantes y maestros para que cumplan cuarentena por la exposición al coronavirus que sigue como Pedro por su casa.

Pero como la vida y la muerte continúan, las hospitalizaciones infantiles se disparan por culpa del ‘enemigo indeseable’ mientras que la Oficina del Censo 2020 anunció que la población de Estados Unidos creció 7.4% en la última década con lo que, en su historia, ha sido la segunda desaceleración poblacional. La primera se registró en 1940 con un 7.3%.

Entonces, hasta el 2020, las estadísticas del Censo indican que en el territorio estadounidense se registraron 331.449.281 personas mientras que en el 2010 la cifra era de 308.745.558.

Sin embargo, en la historia de los gobiernos siempre existe la gran ilusión de ocultar la verdad; pero en este caso el periodista Craig Michael Whitlock, quien trabaja para ‘The Washington Post’, donde es responsable de cubrir el Pentágono y la seguridad nacional, acaba de dar a luz el libro ‘Los papeles de Afganistán: Una historia secreta de la guerra’. La administración Obama declaró el fin del combate en el 2014, pero las tropas estadounidenses siguieron luchando y muriendo.

Y mientras las diferentes comunidades digieren la verdad sobre la ‘conclusión’ de la guerra en Afganistán, en los 12 partidos de la Semana 19 del ‘Torneo de la MLS-2021’ se registraban 5 penales en una demostración que mientras la pelota ruede sin que se manche, el aficionado gozará en ese ir y venir que se registra en el tapete verde.

Pero en este punto y aparte no podemos desconocer dos incidentes de racismo. La primera fue la denuncia de Diego Chará, en sus redes sociales, por recibir palabras discriminatorias en su contra durante el partido entre Portland Timbers-Minnesota United.

Según el futbolista colombiano, el argentino Franco Fragapane fue el responsable de las palabras ofensivas. Sin embargo, en su investigación interna, la MLS no encontró evidencia suficiente para una sanción.

Y el otro caso de racismo se registró en la noche del pasado 14 de agosto. Tres jugadores del equipo Vancouver Whitecaps sufrieron un ataque discriminatorio. Uno de ellos tuvo que ser llevado a un hospital.

Carlos Terán Díaz, de 20 años y natural de Turbo, empieza a mostrarse con su equipo, Chicago Fire. Dice que está madurando como futbolista y como persona.

 DÍGANOS, TERÁN 

Es de Turbo, Antioquia, y en el juego que Chicago Fire le ganó por la mínima diferencia, 1-0, a Columbus Crew en el ‘Estadio Soldier Field’, en Chicago, Carlos Terán Díaz, de 20 años de edad, jugó durante 78 minutos y en ese lapso corrió, buscó el arco contrario y se fue agotado.

“En el tiempo que llevo acá he aprendido que esta liga es muy competitiva y, por lo tanto, uno siente que crece como futbolista y como persona”, dijo Terán

El delantero colombiano contabiliza, en la actual temporada 145 minutos, debido a que sufrió una lesión de tibia.

Terán, en el 2021, llegó a Chicago. Él fue adquirido al Envigado FC el 21 de agosto, pero con las fronteras de Colombia cerradas en medio de la pandemia de Covid-19 solo se unió al equipo estadounidense el 21 de octubre.

“Aquí hay un gran ambiente en el grupo. Hay muchos jugadores jóvenes, y lo mejor es que todos nos llevamos bien. Incluso con Nick Slonina, quien es polaco, habla muy bien el español”, dijo Terán.

Los jugadores del Seattle Sounders celebran su triunfo, 6-2, de visitante ante Portland Timbers. En este compromiso se destacaron los colombianos.

 SEMANA 19

Se cumplió la Semana 19 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ y la misma se caracterizó en que 22 jugadores colombianos registraron diferentes facetas.

Entre los anotadores de esta jornada de penales aparecieron tres jugadores cafeteros en el marcador.

Vancouver Whitecaps: Deiber Caicedo jugó 90’ y Cristian Dájome, actuó en los últimos 31’. Se recupera de una lesión.

Chicago Fire: Carlos Terán Díaz, jugó 78’.

Colorado Rapids: Michael Barrios, convirtió un gol y estuvo en la cancha durante 78’.

Austin FC: Jhohan Romaña, ingresó a los 52’ para ayudar en defensa luego de la expulsión del costarricense Julio Cascante, único jugador que vio la tarjeta roja en esta jornada.

FC Dallas: Jesús Ferreira estuvo en la cancha durante 79’ y vio una amarilla; Jader Obrian ingresó en los últimos 29 minutos; y Andrés Ricaurte, ingresó a los 82’ en reemplazo del argentino Facundo Quignon.

Sporting Kansas City: Felipe Hernández estuvo descartado por problemas personales.

Houston Dynamo: Darwin Quintero lleva cuatro partidos sin jugar por estar lesionado.

New York Bulls: Andrés Felipe Reyes, en el banco de suplentes. Se recupera de una lesión.

New England Revolution: Christian Mafla lleva cuatro partidos sin jugar, aunque aparece entre los suplentes; y Luis Alberto Caicedo Mosquera, sigue sin recuperarse de una lesión de rodilla y ya completó 51 partidos sin actuar.

Los Ángeles FC: Eduard Atuesta estuvo en la cancha los 90’; Jesús Murillo fue relevado a los 58’; Christian Arango ingresó en los 32’ del segundo tiempo; y Eddie Segura se encuentra lesionado hace 5 jornadas.

Portland Timbers: Dairon Asprilla jugó 72’; Diego Chará estuvo durante los 90’; y Yimmi Chará salió a los 86’ porque su físico no daba más.

Seattle Sounders: Fredy Montero actuó durante 62’ y convirtió dos goles; Yeimar Gómez, 90’ de fútbol acertado en defensa; y Jimmy Medranda ingresó faltando 29’ para concluir las acciones e hizo gol.

La mejor asistencia se registró en el juego Atlanta United-Los Ángeles con 67.503 espectadores en el ‘Mercedes-Benz Stadium’, en Atlanta.

Fredy Montero con los colores del Seattle Sounders anotó dos goles en una tarde y noche histórica por la goleada al Portland Timbers, 6-2.

RESULTADOS

En la Semana 19 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ se convirtieron 33 goles. El promedio ofensivo fue de 3,0 en 11 partidos.

En lo que va del certamen se han contabilizado 669 dianas. Los resultados fueron los siguientes:

Viernes 13 de agosto:

San José Earthquakes 0, Vancouver Whitecaps 0.

Sábado 14 de agosto:

Minnesota United 0, LA Galaxy 1.
Gol, Galaxy: Kevin Cabral.

CF Montreal 2, New York Red Bulls 1.
Goles, Montreal: Ibrahim Sunusi y Victor Wanyama (penal). New York Bulls: Patryk Klimala.

New York City 2, Inter Miami 0.
Goles, New York City: Valentín Castellanos (2, uno de penal).

Toronto FC 1, New England Revolution 2.
Goles, Toronto: Jonathan Osorio. New England: Tajon Buchanan y Gustavo Bou (penal).

FC Dallas 0, Sporting Kansas City 2.
Goles, Sporting: Alan Pulido y Daniel Salloi.

Houston Dynamo 1, Colorado Rapids 3.
Goles, Houston: Fafa Picault (penal). Colorado: Lalas Abubakar, Michael Barrios y Braian Alejandro Galván.

Real Salt Lake 1, Austin FC 0.
Gol, Real: Bobby Wood.

 Domingo 15 de agosto:

Atlanta United 1, Los Ángeles FC 0.
Gol, Atlanta: Josef Martínez.

Chicago Fire 1, Columbus Crew 0.
Gol, Chicago: Luka Stojanovic.

Nashville SC 5, DC United 2.
Goles, Nashville: C.J. Sapong (2), Hany Mukhtar y Alex Muyl (2, uno de penal). United: Frederic Brillant y Ola Kamara.

Portland Timbers 2, Seattle Sounders 6.
Goles, Portland: Sebastián Blanco y George Fochive. Seattle: Fredy Montero (2), Raúl Ruidíaz (2), Jimmy Medranda y Nicolas Benezet.

Conferencia Oeste, con 13 equipos: Sporting Kansas City es primero con 37 puntos en 19 partidos. Seattle Sounders es segundo con 36 y 18 juegos. El colero es Austin FC con 16 puntos en 18 partidos.

    Conferencia Este, con 14 equipos: New England Revolution, es primero con 43 puntos en 20 partidos; Orlando City cayó al cuarto renglón con 30 unidades en 18 juegos; mientras que el sótano es ocupado por Toronto FC con 15 puntos en 19 partidos.

El tablero de artilleros está así en el ‘Torneo 26 de la MLS-2021’:

Con 13 goles: Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders)
Con 12: Gustavo Bou (New England Revolution).
Con 11: Daniel Salloi (Sporting Kansas City) y Ola Kamara (DC United).
Con 10: Javier ‘Chicharito’ Hernández (LA Galaxy).
Con 9: Nani (Orlando City).
Con 8: Cristian Dájome (Vancouver Whitecaps), Ricardo Pepi (FC Dallas), Adam Buksa (New England Revolution), Gonzalo Higuaín (Inter Miami), Damir Kreilach (Real Salt Lake), Valentín Castellanos (New York City), Hany Mukhtar (Nashville) y C.J. Sapong (Nashville).
Con 7: Jesús Medina (New York City), Alan Pulido (Sporting Kansas City), Mason Toye (CF Montreal) e Ismael Tajouri (New York City).

El colombiano Fredy Montero (Seattle Sounders) llegó a 6 goles mientras que sus compatriotas Michael Barrios (Colorado Rapids) tiene 5 y Dayron Asprilla (Portland Timbers), 4 goles en la actual temporada de la MLS.

 

PRÓXIMA FECHA

La Semana 20 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ se jugará así:

Martes 17 de agosto:
LA Galaxy vs. Colorado Rapids
San José Earthquakes vs. Minnesota United

Miércoles 18 de agosto:
Atlanta United vs. Toronto FC
New England Revolution vs. DC United
Cincinnati vs. CF Montreal
Inter Miami vs. Chicago Fire
Philadelphia Union vs. New York City
New York Red Bulls vs. Columbus Crew
FC Dallas vs. Seattle Sounders
Nashville SC vs. Orlando City
Sporting Kansas City vs. Portland Timbers
Austin FC vs. Vancouver Whitecaps
Real Salt Lake vs. Houston Dynamo

 

BREVES

    Comunicado del Vancouver Whitecaps con relación al ataque que sufrieron tres de sus integrantes:

   “Estamos devastados y nos repugna la situación, además de que condenamos cualquier forma de discriminación, racismo y odio. Un comportamiento tan desagradable no tiene lugar en nuestra comunidad. Haremos todos lo posible para apoyar a nuestros jugadores y buscar el castigo más severo posible sobre los responsables”.

    La policía de Burnaby, según dio a conocer, ya detuvo a uno de los implicados en el incidente.

     Y cambiando de tema. Se está disputando la ‘Leagues Cup-2021’ con la presencia de cuatro equipos de la MLS e igual número de representantes de la Liga MX.

En el 2019, Cruz Azul ganó, 2-1, la primera final ante Tigres el 18 de septiembre en el estadio ‘Sam Boyd’, en el poblado de Whitney, al sureste de Las Vegas.

‘La Leagues Cup’ se juega en territorio estadounidense. Los resultados hasta el momento han sido:

Cuartos de final

Martes 10 de agosto:
Sporting Kansas City 1, Club León 6.
Seattle Sounders FC 3, Tigres UANL 0.

Miércoles 11 de agosto:
New York City FC 2 (1), Pumas 3 (1)

Jueves 12 de agosto:
Orlando City SC 0, Santos 1.

Semifinales

Martes 14 de septiembre:
Seattle Sounders vs. Santos

Miércoles 15 de septiembre:
León vs. Pumas

Los aficionados al fútbol no perdonan jamás los errores de los directivos y más en el caso del Barcelona que siguen sin entender la razón por la salida de Lionel Messi y se ‘cargan’ al presidente de la institución.

OTRAS LATITUDES

A pesar de que Barcelona se impuso, 4-2, al Real Sociedad en el inicio de la Liga de España, sus aficionados todavía la emprendieron contra su presidente, Joan Laporta, debido a la salida del argentino Lionel Messi.

Varias pancartas aparecieron en los alrededores del estadio Camp Nou y las mismas decían: “El Barça no es tu negocio” … “Laporta Judas, engañaste a Dios” … O, “Laporta, lacayo de Florentino” …

Konrad de la Fuente, jugador estadounidense y dirigido por el argentino Jorge Sampaoli, se destacó en el empate de su equipo, Marsella, 2-2, ante Bordeaux.

Increíble, pero cierto. La venta de camisetas del PSG con la llegada de Messi alcanzó, en 24 horas, la cifra de 832.000.

Messi, quien trabaja con el equipo, debutaría el 29 de agosto frente al Reims o el 12 de septiembre recibiendo a Clermont.

Luto por la muerte de Gerd ‘El Bombardero’ Müller. Tenía 75 años. Alemania lo llora

El Planeta Fútbol sigue lamentando la muerte del alemán Gerd Müller, de 75 años y conocido como ‘El Torpedo’, quien anotó 566 goles en 607 partidos con el Bayern Múnich.

Müller fue el goleador de aquél temible Bayern liderado por Beckenbauer desde la defensa. El delantero se llevó el Balón de Oro en 1970 antes de comenzar su brillante palmarés de equipo con las 3 Copas de Europa conseguidas entre 1974 y 1976, la Euro de 1972 y el Mundial de 1974.

En la final de 1974, Alemania se impuso, 2-1, a Holanda que tenía a Johan Cruyff y uno de los goles fue convertido por ‘El Bombardero de la Nación’.

‘El Bombardero’ jugó en el fútbol de Estados Unidos durante tres temporadas, de 1979 a 1981, defendiendo los colores del Fort Lauderdale Strikers.

En esos tres años, Müller convirtió 40 goles en 80 partidos y llegó a una final de la NASL. Sin embargo, Lasuderdale perdió, 2-0, ante el New York Cosmos.

A Camilo Vargas, debido a sus actuaciones destacadas con el Atlas, ya le extendieron su contrato hasta el 2024.

CAFÉ Y TEQUILA

América de México se impuso, de visitante, al Atlas, 1-0, con anotación de Sebastián Córdoba que derrotó al arquero colombiano Camilo Vargas.

Atlas tuvo la oportunidad de irse en ventaja en el Estadio de Jalisco por intermedio del delantero colombiano Julián Quiñones, pero el golero Guillermo Ochoa le detuvo un penal.

Vargas, a los 80 minutos, adivinó el lanzamiento desde el punto penal al delantero colombiano Roger Martínez con lo que evitó el segundo tanto del visitante.

Pumas sigue sin levantar cabeza en la Liga MX. Lleva ocho partidos sin poder ganar, con un saldo de cinco empates y tres derrotas.

Rogelio Funes Mori hizo historia con la camiseta del Monterrey al convertir dos goles ante el Pachuca en el torneo ‘Grita México A21’ y con ello grabó su nombre en el equipo regiomontano con 123 tantos.

Final del Mundial de 1974 que se disputó en Múnich entre Alemania y Holanda. Ganaron los alemanes, 2-1, y uno de los goles fue obra del ‘Bombardero’.


FÚTBOL DEL CENTRO

Téngalo en cuenta. El Salvador jugará dos amistosos en territorio estadounidense frente a Costa Rica el 21 de agosto y contra Venezuela el 27 de agosto.

Costa Rica iniciará su camino a Catar enfrentando a su similar de Panamá el próximo 2 de septiembre.

Olimpia de Honduras anunció que dentro de poco se inaugura la nueva sede del equipo y que llevará el nombre de ‘Centro de Alto Rendimiento José Rafael Ferrari’.

El costarricense Rodrigo Kenton es el principal candidato para ser el nuevo seleccionador de Guatemala luego de quedar eliminada de las eliminatorias del Mundial de Catar 2022.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top