Capsulas de Carreño

Así va la MLS.. La ‘H’ le puso la lápida

La selección de Honduras se la volvió a hacer a su similar de Estados Unidos y la bajó del avión para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio.

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

 

Algunas iglesias marcaron el Domingo de Ramos con desfiles de autos y quienes recibían las cruces de hojas de palmas de olivo, podían ver la pericia y el arte de quienes las hacían mientras los servicios se transmitían por radio para mantener el distanciamiento de la pandemia, pero aquellas voces que salían en los parlantes de los carros se asemejaban a locutores transmitiendo las acciones de un partido de fútbol.

En tanto, se avecina otra fase de la crisis fronteriza con grupos de familias que cruzan en cantidades cada vez mayores sin saber que las autoridades van a exigir, además de los documentos migratorios, ‘pasaporte de vacunas’.

Lo curioso es que algunas personas migrantes de la frontera sur cuando autoridades les preguntaban qué estaban escuchando en sus teléfonos celulares, contestaban que “los partidos del Preolímpico de la Concacaf o de las eliminatorias al Mundial Catar 2022, en su ronda de clasificación, primera fase”.

Y no era para menos, Honduras le dijo adiós a Estados Unidos en la semifinal del Torneo Preolímpico de Fútbol Sub-23 que se disputa en Guadalajara, México.

La ‘H’, dirigida por Miguel Falero, se impuso, 2-1, y logró su quinta clasificación en la historia de los Juegos Olímpicos mientras que el seleccionado de las ‘Barras y las Estrellas’ sigue sin llegar a la cita olímpica desde el 2008 cuando estuvo en el Grupo ‘B’ junto con las selecciones de Nigeria, Países Bajos y Japón.

Estados Unidos, en ese certamen, disputó 3 partidos. Ganó 1, empató 1 y perdió 1. Convirtió 4 goles y recibió igual número de tantos. Sólo acumuló 4 puntos. Nigeria y Países Bajos, clasificaron a la siguiente fase, después de obtener, 7 y 5 puntos, respectivamente.

Jason Kreis, seleccionador Sub-23 varones de Estados Unidos, explicó que le faltó más compromiso a los convocados para conseguir el tiquete a los Juegos Olímpicos de Tokio.

DÍGANOS, KREIS

Jason Kreis, seleccionador de Estados Unidos de varones y responsable de dirigir la Sub-23 que buscaba clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero que debido a la pandemia se reprogramaron del viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto de 2021, fue claro y directo durante la rueda de prensa en el momento de hablar sobre la eliminación sufrida.

“Estamos devastados. En el vestidor se vive una tragedia. Honduras nos puso una lápida con la derrota. No hicimos lo suficiente a pesar que nuestro objetivo era conseguir el tiquete a Tokio… Era un momento complicado para nosotros porque apenas estamos iniciando una pretemporada y no podíamos, además, tener a los jugadores jóvenes que se encuentran en Europa. Lo que sí sé es que tenemos calidad, habilidad, lucha y compromiso, pero en esta ocasión no fue suficiente”.

El presidente del Montreal, Kevin Gilmore, molesto por la decisión de Canadá Soccer.

BREVES

    LA Galaxy, en partido amistoso de pretemporada, venció, 1-0, al New England Revolution en la cancha del Dignity Health Sports Park.

    La única anotación del Galaxy fue obra del volante estadounidense  Jonathan Alexander Pérez, de 18 años.

    Una verdadera molestia causó entre los directivos del Montreal, franquicia de la MLS, que Canadá Soccer decidiera que Toronto FC represente al país de la ‘Hoja de Mapple’ en el torneo de la Concachampions 2021.

   Kevin Gilmore, presidente del Montreal, aseguró que la decisión no fue la acertada porque “nosotros somos los actuales campeones del fútbol de Canadá”.

Toronto FC debe enfrentar, en la final, al Forge FC y el ganador participaría en el certamen referido.

Los dos equipos canadienses no han podido terminar la temporada local debido a la pandemia del Covid-19.

Sebastián Blanco, de 33 años de edad y jugador argentino al servicio del Portland Timbers, regresa a la actividad luego de superar una lesión que lo alejó de las canchas.

Blanco se lesionó de su ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha el pasado 6 de septiembre en el partido que su equipo enfrentaba al Seattle Sounders.

Blanco, quien se desempeña de volante, lleva 33 goles en 121 partidos con Portland Timbers desde el 2017.

El inglés Ryan James Shawcross, quien llegó al Inter Miami procedente del Stoke City, equipo en el que jugó como defensa más de una década, dijo, “David Beckham evitó mi retiro de las canchas”.

Orlando City, orientado por el colombiano Óscar Pareja, confirmó que el puertorriqueño Wilfredo Rivera Cepeda,  jugará en esa institución.

Pareja ha expresado que “Wilfredo es un delantero joven que puede lograr madurez en el fútbol estadounidense”.

Rivera Cepeda, oriundo de Río Piedras, firmó un contrato por tres temporadas. El joven boricua será el tercer puertorriqueño en jugar en la MLS.

Por estos días se recordó que Tom Lips y Marco Vélez fueron los otros jugadores que nacieron en ‘la Isla del Encanto’ y actuaban en la defensa.

Lips jugó en el New England Revolucion y Vélez en el Islanders de la North American Soccer League.

Orlando City, orientado por el colombiano Óscar Pareja, contrató a Wilfredo Rivera Cepeda, será el tercer futbolista de Puerto Rico que jugará en la MLS.

OTRAS LATITUDES

  El torneo de la Concachampions 2021, en sus octavos de final, va a tener la presencia de 16 equipos y se iniciará el próximo martes 6 y jueves 8 de abril con los partidos de ida.

Los participantes de la Concachampions 2021, son los siguientes:

Costa Rica: Deportivo Saprissa y LD Alajuelense.
República Dominicana : Club Atletico Pantoja.
Haití : Arcahaie FC.
Honduras : CD Marathon y CD Olimpia
México: Club América, Club León, Cruz Azul y CF Monterrey.
Nicaragua : Real Estelí FC.
Estados Unidos: Atlanta United FC, Columbus Crew SC, Philadelphia Union y Portland Timbers.
Canadá: Toronto FC.

Tigres, equipo mexicano, es el actual campeón del torneo centroamericano que se disputó en Orlando, Florida, en el 2020, debido a la pandemia.

Los clubes mexicanos, en el torneo referido, contabilizan 36 títulos y desde el 2006 no permiten que un equipo de otro país se convierta en ganador.

La selección mayor de Estados Unidos, dirigida por Gregg Berhalter, jugó dos partidos en la denominada fecha FIFA.

 En Austria, el pasado jueves, 25 de marzo, se impuso el combinado de las ‘Barras y las Estrellas’, 4-1, a Jamaica.

Las anotaciones de los estadounidenses fueron obra de Sergiño Dest en su debut, Sebastian Lletget anotó un doblete y Brenden Aaronson completó la goleada.

El único tanto de los jamaiquinos lo convirtió Jamal Lowe.

La segunda contienda, el pasado domingo 28 de marzo, de los dirigidos por Berhalter fue ante Irlanda del Norte y ganó, a domicilio, 2-1, con anotaciones de Giovanni Reyna y Christian Pulisic.

Los norirlandeses descontaron por intermedio de Niall McGinn.

El seleccionado masculino estadounidense de mayores llegó a nueve partidos sin perder y con la victoria en Irlanda logró su primera victoria en territorio europeo en seis años.

 Sergiño Dest, jugador de Estados Unidos, quien juega con el Barcelona, celebra su primer gol con la selección en el juego amistoso ante Jamaica en Austria.

 CAFÉ Y TEQUILA

Miguel ‘El Piojo’ Herrera, ex seleccionador mexicano, del América y Tijuana, recordó en estos días a los goleadores que tuvo en los equipos que dirigió.

En el grupo de delanteros claves, en las campañas que realizó, ‘El Piojo’ aseguró que “disfruté mucho del colombiano Dayro Moreno. Un verdadero ‘matador’ cuando estuvo en el Tijuana, pero el más determinante hasta este momento de mi carrera como entrenador es el ecuatoriano Christian ‘El Chucho’ Benítez”.

En la MX se han realizado más de 15 mil pruebas de detección COVID-19 durante las 12 jornadas que se han realizado en el denominado ‘Torneo Guardianes 2021’.

América perdió, 2-0, ante Rayados de Monterrey en partido amistoso que se disputó, en la noche del domingo 28 de marzo, en el Cotton Bowl, en Dallas, Texas

Los goles de Rayados fueron convertidos por Alfonso González y Jaziel Martínez.

Miguel ‘El Piojo’ Herrera, técnico mexicano, al referirse a los delanteros que le impactaron mencionó al colombiano Dayro Moreno, pero de todos los que dirigió hasta el momento se quedó con el ecuatoriano Christian ‘El Chucho’ Benítez”, con quien aparece en la gráfica.


FÚTBOL DEL CENTRO 

 

El trofeo de la Concachampions 2021. En ese torneo los clubes mexicanos lo han obtenido en 36 ocasiones.

El Torneo Preolímpico de Concacaf que se disputa en Guadalajara, México, ya entregó los dos tiquetes para los Juegos Olímpicos de Japón 2020 sin que se haya disputado la final.

México y
Honduras disputarán el título este martes, 30 de marzo, en el Estadio Akron.

Recordamos los resultados que se registraron en los partidos previos del Grupo ‘B’:

Jueves, 25 de marzo – Estadio Jalisco

El Salvador 2, Haití 1.
Honduras 1, Canadá 1.

      Las semifinales se disputaron el pasado domingo 28 de marzo en el Estadio Jalisco:

Honduras 2, Estados Unidos 1.
México 2, Canadá 0.

En el Torneo Preolímpico de Guadalajara se convirtieron, hasta el momento, 31 goles en 14 partidos para un promedio ofensivo de 2.2 por juego.

Miguel Falero, seleccionador hondureño de la Sub-23 que dejó en el camino a su similar de Estados Unidos, consideró justa la clasificación de la ‘H’ a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Falero, técnico uruguayo, después de la victoria, 2-1, de sus dirigidos, dijo, “se lo dije a los muchachos. No era imposible. Esperamos conseguir el título”.

La lista de las 16 selecciones clasificadas para el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio es la siguiente:

África: Costa de Marfil, Egipto y Sudáfrica.
Asia: Australia, Arabia Saudita y República de Corea.
Europa: Alemania, España, Francia y Rumania
Sudamérica: Argentina y Brasil.
Concacaf: México y Honduras.
Oceanía: Nueva Zelanda.
País anfitrión: Japón.

La selección mayor de Puerto Rico igualó, 1-1, con su similar de Trinidad y Tobago en el marco de las eliminatorias al Mundial Catar 2022.

Las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, en su ronda de clasificación, primera fase de la Concacaf, registró los siguientes resultados:

Miércoles 24 de marzo:

Saint Kitts y Nevis 1, Puerto Rico 0.
Antigua & Barbuda 2, Montserrat 2.
Surinam 3, Islas Caimán 0.
República Dominicana 1,  Dominica 0.
Guatemala 1, Cuba 0.

Jueves 25 de marzo:
Haití 2, Belice 0
Curazao 5, San Vicente y las Granadinas 0.
Trinidad y Tobago 3, Guyana 0.
Canadá 5, Bermudas 1.
Panamá 1, Barbados 0.
El Salvador 2, Granada 0.

Sábado 27 de marzo:
Aruba 0, Surinam 6.
Bahamas 0, Saint Kitts y Nevis 4.
Islas Vírgenes 0, Antigua & Barbuda 3.
Anguila 0, Republica Dominicana 6.
Islas Vírgenes Británicas 0, Guatemala 3.
Islas Turcas y Caicos 0, Nicaragua 7.

Domingo 28 de marzo:
Dominica 1, Panamá2.
Cuba 1, Curazao 2.
Puerto Rico 1, Trinidad y Tobago 1.
Montserrat 1, El Salvador 1.

El juego Islas Caimán – Canadá, estaba suspendido hasta la hora en que se escribió esta serie de noticias. No se sabía la razón. Estaremos pendientes.

     La programación continúa este martes 30 de marzo:
Guyana – Bahamas
Belice – Islas Turcas y Caicos
San Vicente y las Granadinas – Islas Vírgenes Británicas
Barbados – Anguila
Bermudas – Aruba

La siguiente jornada de Las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, en su ronda de clasificación, primera fase de la Concacaf, se cumplirá el próximo 2 de junio.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top