Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Llegó la final de la Concachampion


POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

 

A pesar de que el actual mandatario Donald Trump sigue desafiante y continúa insistiendo que hubo fraude en las elecciones del pasado 3 de noviembre en las que él perdió, sus asistentes empezaron a seguir adelante de manera silenciosa.

Así se podría definir lo que ha sido la ‘Concachampions-2020’ que se ha realizado en Orlando, Florida, sin que haya despertado la pasión de los aficionados tal vez por el intenso tiempo frío que envuelve por estos días a Estados Unidos.

La final de la ‘Concachampions-2020’ se cumplirá este martes, 22 de diciembre, en las instalaciones del ‘Exploria Stadium’ entre Tigres, representante de la Liga MX, y Los Angeles FC, franquicia de la MLS.

El campeón de este torneo clasifica al Mundial de Clubes que se disputará entre el 1 y el 21 de febrero de 2021 en Catar. El torneo lo organiza la FIFA en diciembre, pero debido a la pandemia del coronavirus fue pospuesto. El que se jugará corresponde al 2020.

Tigres buscará por cuarta vez la ‘Concachampions’ y lo hará en representación del fútbol mexicano frente a Los Angeles FC, franquicia de la MLS.

ELIMINA A EQUIPO HONDUREÑO

Tigres, de manera fácil y contundente, dejó en el camino a Olimpia, equipo hondureño, que no pudo realizar un fútbol que resistiera lo que exhibían en el terreno de juego los jugadores enviados por el técnico brasileño Ricardo ‘Tuca’ Ferretti.

El conjunto mexicano goleó, 3-0, a su rival con doblete del francés André-Pierre Gignac, a los 45+4 y 56 minutos, ambos de penal, y un autogol de Elvin Casildo, a los 78.

Pedro Troglio, técnico argentino al servicio del Olimpia, realizó cinco cambios para mejorar. El primero en salir fue el delantero colombiano Yustin Arboleda Buenaños, de Bagadó, Chocó, de 29 años de edad y de quien se dice que sus derechos deportivos están cotizados en 400.000 dólares en el mercado centroamericano.

 

DEL CHOCOANO DIGAMOS…

El delantero colombiano Yustin Arboleda Buenaños, de Bagadó, Chocó, tuvo un opaco desempeño en la derrota de su equipo, Olimpia de Honduras, hasta el punto que fue relevado al finalizar el primer tiempo en la derrota, 3-0, con Tigres.

Arboleda, en esta ocasión, estuvo en los primeros 45 minutos, pero lejos del fútbol vigoroso y rápido que aporta en el frente de ataque de su equipo.

De Arboleda hay que decir que estuvo en las divisiones menores del Deportivo Independiente Medellín con el que jugó 15 partidos, pero sin anotar. Después se vincula al Zamora FC, equipo con el que hizo su primer gol como profesional y obtiene, además, su primer título en el fútbol de Venezuela en la temporada 2012-13.

Luego de esa experiencia llega al Chorrillo de Panamá con el que logra ser campeón en el 2014 y de ahí decide regresar a Colombia en el 2015 donde juega 12 partidos con el Deportivo Pasto y convierte una diana. Sin embargo, decidió emigrar y su destino lo llevó a Guatemala en donde, sin fortuna, actúa en 4 partidos sin goles en el Antigua GFC, pero en su camino se le apareció Marathón de Honduras y, en su primera temporada, convierte 10 goles en 15 partidos.

En la temporada 2017-18 Arboleda realizó una gran campaña con Marathón. En 36 juegos anotó 26 tantos y celebró, además, el título de su equipo al igual que en el 2019. En el mismo año se convirtió en el segundo goleador histórico del Marathón con 68 goles. También fue reconocido como el mejor jugador de Honduras en una encuesta realizada por el diario uruguayo ‘El País’.    Y en el 2020, lo contrató Olimpia, equipo que lo considera una de sus figuras.

Carlos Vela, en un minuto, cambió la historia con dos goles. Su equipo, Los Angeles FC, perdía, 1-0, con América, pero al final ganó, 3-1.

EN UN MINUTO CAMBIÓ TODO

América de México nunca pensó que en un minuto iba a cambiar la historia y más por intermedio de uno de sus ‘hijos’, Carlos Vela, quien a los 46 y 47 le dio vuelta al marcador que le era desfavorable a Los Angeles FC, equipo de la MLS, que perdía, 1-0, luego que Sebastian Cáceres convirtiera para ‘Las Águilas’ a los 11 de la etapa inicial.

Cada incidencia del juego, en esta oportunidad, es una simple anécdota. El equipo estadounidense estaba complicado después de terminar el primer tiempo con la expulsión del volante colombiano Eduard Atuesta luego de una supuesta agresión al arquero Guillermo Ochoa.

Los Ángeles FC le dieron el tiro de gracia al América al 90+5 con el 3-1 firmado por el ghanés Latif Blessing.

 

OTRAS LATITUDES

El colombiano Roger Martínez será dado de baja del plantel del América de México.

Los delanteros colombianos Roger Martínez, de 26 años y oriundo de Cartagena, y Andrés Ibargüen, de 28 años y natural de Cali, están en la lista de transferibles del América de México luego que la directiva anunció que no los quiere para el 2021.

Los dos jugadores referidos tuvieron pocos minutos de juego en el pasado certamen. Ibargüen apenas acumuló el 11% de los minutos mientras que Martínez el 34%.

Tigres realizó una oferta a Los Angeles FC por el ghanés Latif Blessing, el mismo que marcó el puntillazo a ‘Las Águilas’ que dirige Miguel ‘El Piojo’ Herrera, quien se quedó con las ganas de ir con su equipo a Catar para participar en el Mundial de Clubes.

Blessing, de 23 años y quien jugó 24 partidos en la MLS e hizo dos goles, está en la mira del Vasco Da Gama y Botafogo de Brasil.

A propósito del Mundial de Clubes que se realizará en Catar. Ya hay cinco clasificados de los siete que disputarán el torneo de campeones de cada Confederación.

Bayern Munich (UEFA), Al Ahly (África), Auckland City (Oceanía), Ulsan Hyundai (Asia) y Al-Duhail (campeón local) sólo esperan que se definan sus rivales en el Mundial de Clubes.

Para el torneo referido y que se realizará en Catar solo faltan los campeones de la Conmebol y Concacaf. Nueve equipos disputan dos casillas.

Jerry Bengston, capitán del Olimpia y seleccionado de Honduras, fue el futbolista que portó un tapabocas durante los partidos que su equipo disputó en el marco de la programación de la ‘Concachampions-2020’.

 

MOSQUERA, DÍGANOS

Hárold Santiago Mosquera Caicedo del fútbol de la MLS a la Liga MX. 

El colombiano Hárold Santiago Mosquera Caicedo, conocido como ‘Santi’ Mosquera, de 25 años y natural de Buenaventura, Valle del Cauca, fue presentado como nuevo refuerzo del Pachuca, equipo mexicano, que estará en el Clausura 2021.    Mosquera se desempeña como delantero.

“Uno de mis objetivos es realizar una gran campaña con el Pachuca y que sus aficionados me recuerden como lo hacen con Miguel Calero (q.e.p.d.), a quien sólo lo conozco de oído”, dijo ‘Santi’ Mosquera, quien jugará con la camiseta número 13 en su espalda.

Los aficionados de la ‘Bella Airosa’, así se conoce a Pachuca, esperan que el hombre de Buenaventura les lleve goles para la campaña que se avecina.

“Esta es mi primera aventura en el fútbol mexicano y por eso dejé atrás tres torneos en los que estuve en la MLS con el FC Dallas”, dijo el hábil jugador que defenderá su tercera camiseta en su carrera deportiva.

‘Santi’ Mosquera salió de las divisiones menores de Millonarios, club en el que estuvo entre el 2016 y 2018. Después llegó al Dallas por 2.1 millones de dólares.

En el franquicia estadounidense debutó el 21 de febrero de 2018 como titular en la derrota 1-0 en su visita al Tauro FC por la Concacaf Champions League. Su primer gol lo convierte el 29 de abril, de ese año, en la derrota, 3-1, en casa, ante el Nueva York City. Su primer doblete se registra el 1 de septiembre en la victoria, 4-2, sobre Houston Dynamo. Fue una de las figuras del partido.

Jerry Bengston, del Olimpia de Honduras, fue el futbolista que jugó con tapabocas debido al creciente número de infectados con el coronavirus.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top