Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Lo de Pareja, ¡qué campaña!

Gran campaña de Óscar Pareja dirigiendo a Orlando City.

==

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

 

La temporada regular del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ finalizó en la noche del sábado y madrugada del domingo, 21 y 22 de octubre, respectivamente, y ya se piensa en lo que será la pelea por el título de la MLS Cup después de la jornada que se denomina ‘Decisión Day’ en la que jugadores colombianos y argentinos fueron protagonistas por los goles que convirtieron para los equipos en los que militan mientras al otro del mundo se aseguraba que Israel intensificará los ataques cuando el convoy de primeros auxilios llegue a Gaza.

Después de la liberación de dos rehenes estadounidenses, la esperanza y la angustia permanecen en Israel mientras Catar retomó su papel de mediador regional. Entonces, en el momento que circulaban las noticias referidas, el fútbol volvía al primer plano a través del fallecimiento de Sir Robert ‘Bobby’ Charlton, a los 86 años, gran jugador del Manchester United por su papel protagónico en el titulo de Inglaterra en la Copa Mundial de 1966 y en la consecución del United de la Copa de Europa de 1968 cuando integró la llamada ‘Trinidad’ junto a George Best y Denis Law.

Pero dejemos de recordar el pasado o de lo contrario vamos a padecer de nostalgia por lo que es bueno volver a este presente que nos ocupa debido a las anotaciones de los cafeteros Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández, de Kerwin Calderón y Jáder Obrian sin olvidarnos, por supuesto, de la gran campaña que realizó Orlando City, equipo dirigido por el antioqueño Óscar Pareja, al ocupar la segunda casilla de la Conferencia Este con 63 puntos.

 

DÍGANOS, ‘Cucho’…

Cucho’ Hernández, delantero del Columbus Crew: “Nos fue bien hasta este momento en que logramos clasificar a los octavos de final de la MLS. Enfrentaremos al Atlanta United de local y esa es una ventaja al tener a nuestro público en el estadio. Otra satisfacción, en este año, son los 16 goles convertidos, ser elegido como jugador de la semana por dos tripletas convertidas (la primera fue el pasado 3 de septiembre, de visitante, ante el CF Montreal en el triunfo 2-4; y la segunda, el 21 de septiembre, al ser anfitrión, en la victoria, 3-0, al tener al Chicago Fire de rival).

Sin embargo, una de las cosas que llama la atención de los colombianos que viven en territorio gringo es la razón del por qué no convocan a ‘Cucho’ a la selección que dirige el argentino Néstor Lorenzo cuando, en este momento, se encuentra ‘enchufado’ marcando goles si se tiene en cuenta que el onceno cafetero, en 4 partidos, anotó 3.

LA JORNADA

Terminó el ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ en su fase regular y desde este miércoles, 25 de octubre, se inician los denominados Playoffs.

Los equipos clasificados en la Conferencia Oeste: St. Louis City, Seattle Sounders, Los Ángeles FC, Houston Dynamo, Real Salt Lake, Vancouver Whitecaps y FC Dallas.

Y en la Conferencia Este: Cincinnati, Orlando City, Columbus Crew, Philadelphia Union, New England Revolution, Atlanta United, Nashville SC, New York Red Bulls y Charlotte FC.

St. Louis City fue la sorpresa de esta temporada al ser su primera participación al conseguir el primer lugar en la Conferencia Oeste. Esto le permitirá jugar de local sus partidos del Playoff que dispute en el estadio ‘CityPark’.

La MLS en la temporada regular que terminó tuvo en las graderías de los estadios de las 29 franquicias un total de 10,9 millones de espectadores.

El récord de asistencia en un partido de la MLS se registró el 4 de julio de 2023 en el clásico californiano entre los equipos LA Galaxy y Los Ángeles FC con 82.110 aficionados en el estadio ‘Rose Bowl’ de Pasadena.

Lionel Messi, lo reiteramos, se convirtió en un fenómeno comercial. En donde jugó fue atracción. Así lo demostró en la visita del Inter Miami a la casa de Charlotte FC, el pasado sábado, 21 de octubre, en el ‘Bank of America Stadium’ al que asistieron 66.101 espectadores.

Antes de esa contienda, en las puertas de ingreso al máximo escenario de Charlotte, niños, niñas, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, inmigrantes, gringas o gringos, decían: “Venimos por Messi”.

Y Messi, en esa contienda, jugó los 90’, pero el equipo miamense perdió por la mínima diferencia, gol convertido por el delantero colombiano Kerwin Andrés Calderón Vargas, de 21 años, natural de Bogotá a los 13’ luego de recibir un servicio del volante polaco Kamil Jozwiak.

De igual manera, como es costumbre, ‘Cucho’ Hernández abrió el camino de la victoria del Columbus Crew, 2-1, de local ante CF Montreal.

Jáder Obrian y Jesús Ferreira celebraron, de manera repetida, los goles que hicieron con el FC Dallas.

Otro atacante cafetero que inscribió su nombre en el cierre del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’, antes de los Playoffs, fue Jáder Obrian, conocido como ‘el soldado Ryan’ (así pronuncian el apellido de Obrian los presentadores de televisión y los aficionados del FC Dallas, cada vez que convierte un gol) por aquello del filme ‘Salvar al soldado Ryan’ del director Steven Spielberg que fue ganadora del Premio Óscar a la mejor película en 1998.

Obrian marcó, de visitante, el cuarto gol de los Cowboys o del equipo dalasita, en el triunfo, 1-4, ante LA Galaxy.

Otro dato para estadígrafos: Atlanta United, en la presente temporada, se convirtió en el primer equipo en la historia de la MLS en llegar a 5 millones de espectadores cuando juega en el ‘Mercedes-Benz Stadium’ luego de 103 encuentros.

Orlando City, dirigidos por Óscar Pareja, en octavos de final de los Playoffs, recibirá al Nashville SC. El técnico colombiano jugó con 3 defensas, 4 volantes, un enganche y dos atacantes.

“Hasta el momento el grupo de jugadores realizó una gran campaña. Los números así lo indican y ahora esperamos continuar por el mismo camino dándole alegría a nuestra gente”, dijo Pareja.

— 

RESULTADOS

     Se jugó el partido pendiente del Inter Miami por su participación en la Leagues Cup, torneo en el que se consagró campeón luego de vencer a Nashville SC por penales con lo que consiguió su primer título de su historia.

Miércoles 18 de octubre:

Inter Miami 2 – Charlotte 2. Goles, Inter Miami: Nicolás Stefanelli y Robbie Robinson. Charlotte: Enzo Copetti y Kerwin Calderón.

 Los resultados:

     La jornada 38 del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ se anotaron 35 goles en 14 partidos. El promedio ofensivo fue de 2,5 por juego.

 Sábado 21 de octubre:

Charlotte 1 – Inter Miami 0. Gol: Kerwin Calderón.

Cincinnati 2 – Atlanta United 2. Goles, Cincinnati: Dominique Badji y Luciano Acosta. Atlanta: Georgios Giakoumakis, doblete.

Columbus Crew 2 – CF Montreal 1. Goles, Columbus: Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández y Darlington Nagbe. Montreal: Ibrahim Sunusi.

Nashville SC 0 – New York Red Bulls 1. Gol: John Tolkin, penal.

New England Revolution 2 – Philadelphia Union 1. Goles, New England: Gustavo Bou, doblete, uno de penal. Philadelphia: Julián Carranza.

New York City 1 – Chicago Fire 0. Gol: Julián Fernández.

Toronto FC 0 – Orlando City 2. Goles: Duncan McGuire, doblete.

Colorado Rapids 0 – Real Salt Lake 1. Gol: Diego Luna.

LA Galaxy 1 – FC Dallas 4. Goles, Galaxy: Raheem Edwards. Dallas: Bernard Kamungo, doblete; Emmanuel Twumasi y JE

Portland Timbers 1 – Houston Dynamo 3. Goles, Portland: Felipe Mora. Houston: Griffin Dorsey, doblete; y Adalberto Carrasquilla.

San José Earthquakes 1 – Austin FC 1. Goles, San José:  Cristian Espinoza. Austin: Owen Wolff.

Sporting Kansas City 3 – Minnesota United 1. Sporting: Johnny Russell, doblete; y Remi Walter. Minnesota: Michael Boxall.

St. Louis City 0 – Seattle Sounders 2. Goles: Albert Rusnak y Tim Parker, autogol.

Vancouver Whitecaps 1 – Los Ángeles FC 1. Goles, Vancouver: Ali Ahmed. Los Ángeles: Denis Bouanga.

Nota: El volante escocés Ryan Gauld (Vancouver), dilapidó penal.

 POSICIONES

Después de caer el telón de la temporada regular del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’, se convirtieron han convertido 1.352 goles en 494 partidos. El promedio ofensivo por juego es de 2.74.

    Las posiciones, Conferencia Oeste, 14 equipos: St. Louis City, líder (34 partidos), 56 puntos; Seattle Sounders, segundo (34 juegos), 53 unidades. La última casilla es para Colorado Rapids (34 partidos), 27 puntos.

    Conferencia Este, 15 equipos: FC Cincinnati, líder (34 partidos), con 69 puntos; Orlando City, segundo (34 partidos), 63 puntos; Toronto FC, último lugar, 22 unidades.

Aparecen los artilleros que aspiraban a obtener la bota de goleador que al final, con 20 tantos, fue para el gabonés Denis Bouanga vistiendo la camiseta de Los Ángeles FC.

El tablero de artilleros quedó de la siguiente manera:

Con 20 goles: El gabonés Denis Bouanga (Los Ángeles FC).

Con 17: El argentino Luciano Acosta (Cincinnati) y el griego Georgios Giakoumakis (Atlanta United).

Con 16: El colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew).

Con 15: El alemán Hany Mukhtar (Nashville SC) y el estadounidense Brian White (Vancouver Whitecaps).

Con 14: El belga Christian Benteke (DC United), el húngaro Daniel Gazdag (Philadelphia Union), el uruguayo Facundo Torres (Orlando City), el mexicano Alan Pulido (Sporting Kansas City) y el argentino Julián Carranza (Philadelphia Union).

Con 13: El argentino Cristian Espinoza (San José Earthquakes) y el estadounidense Duncan McGuire (Orlando City).

Con 12: El colombo-estadounidense Jesús Ferreira (FC Dallas), y el polaco Karol Swiderski (Charlotte FC).

El colombo-estadounidense Christian Ramírez (Columbus Crew) contabiliza 8 goles en lo que va de la actual temporada de la MLS.

PRÓXIMA FECHA

Los Playoffs del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’, se inician con dos juegos de los dieciseisavos de final.

Miércoles 25 de octubre:

New York Red Bulls vs. Charlotte FC.

Sporting Kansas City vs. San José Earthquakes.

— 

BREVES

San Diego sigue promocionando lo que será la próxima franquicia de la MLS y por lo mismo dio a conocer su escudo.

Lionel Messi volvió a demostrar que tiene amistades que son ciertas y que nadie las puede alterar. En su cuenta de Instagram le envió un mensaje a Neymar con motivo de la rotura de ligamento cruzado anterior y de menisco que sufrió, a los 45+4’, durante el partido que su selección perdió con Uruguay, 0-2, en el ‘Centenario’ de Montevideo el pasado martes 17 de octubre en el marco de la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.

 “Mucha fuerza Neymar”, escribió Messi con lo que el argentino al servicio del Inter Miami se solidarizó con su gran amigo con quien integró uno de los mejores tridentes en la historia del fútbol junto al uruguayo Luis Suárez en el equipo FC Barcelona de España que conquistó, en 2015, cinco de seis títulos posibles: Liga, Copa del Rey, Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

Ya es un hecho que San Diego FC ingresará a la Major League Soccer como equipo de expansión en 2025 y por lo mismo se dio a conocer el escudo de la nueva franquicia con los colores oficiales que serán el ‘cromo y el azul’.

En esa descripción de la nueva organización balompédica se destacan las virtudes principales de la organización como “Gratitud, orgullo, no ruido, diversidad y estado de fluidez”. Lo anterior se refleja, de acuerdo con la oficina de prensa del club San Diego, en las 18 líneas que tiene el escudo en el centro que forman un balón con lo que se destacan las 18 comunidades del condado de San Diego, California.

Compartir:

2 comentarios

  1. Luz Marina Toro

    25 octubre, 2023 at 5:21 am

    Pregunta para Williams Viera
    Don Williams, ¿no entró el Miami de Messi a los play off?
    Luz Marina Toro

    Hincha de Santa Fe
    Medellin

    • Williams Viera

      25 octubre, 2023 at 4:48 pm

      En respuesta a Luz Marina Toro
      Para los aficionados del Inter Miami fue un infortunio quedar por fuera de los Playoffs. Hubiese sido una locura por lo que aporto Messi desde el momento que llegó a la MLS…
      Williams Viera

      Hincha de Los libros
      Usa

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *