Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Lo que pasó con New York City campeón

Los jugadores del New York City celebraron el primer título que consiguió en la final del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’.

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

     La devastación en Kentucky y en otros seis estados debido a una serie de tornados que arrasaron y dejaron un camino de muertos, llevó a los sobrevivientes de las áreas afectadas a decir que “sintieron un rugido con una furia monstruosa porque allí estaban todos los vientos del mundo que se habían vuelto locos”.

Mientras familiares y socorristas montan desesperados esfuerzos de rescate después de los colapsos, en una fábrica de velas no se sabe si los trabajadores hispanos, inmigrantes en su totalidad y sin documentos, se encuentran con vida.

    Lo ocurrido, el pasado viernes 10 de diciembre, “es calamitoso”, así lo califica Andy Beshear, gobernador de Kentucky. En tanto, los especialistas en fenómenos naturales han expresado: “Los tornados en diciembre no son raros, pero el brote del viernes fue algo inusual”.

    Y algo diferente fue lo que ocurrió en la final del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ luego que el equipo Nueva York City tocó el cielo mientras su técnico, el noruego Ronny Delia, mostró lo que es hacer estriptis con lo que dejaron en silencio a la ciudad de Portland. Sus habitantes no han querido hablar, después de la derrota, en la instancia de los penales, que sufrió el equipo en el que militan los colombianos.

El Comisionado de la MLS, Don Garber, durante el anuncio de los equipos participantes en el ‘Torneo 27 de la MLS’ en el 2022.

DÍGANOS, DON GARBER

En rueda de prensa el Comisionado de la MLS, Don Garber, hizo algunas precisiones en relación con la próxima temporada del futbol profesional en Estados Unidos.

“La MLS va a tener en el 2022 un total de 28 equipos y en el 2023 serán 29. La idea es que sean 30 franquicias. Charlotte FC y San Luis van a estar.

“Las Vegas encabeza el listado de una posible sede de un nuevo equipo en la MLS. Además, están Indianápolis, San Diego, Detroit y Phoenix que tienen planes para recibir a un equipo MLS. Es pronto hablar de ello. Las negociaciones se están adelantando.

“El equipo de ‘la ciudad del pecado’ está siendo impulsado por los propietarios del Aston Villa de Inglaterra. Su organización se conoce como NSWE group, del egipcio Nassef Sawiris y el dueño de los Bucks de la NBA, Wes Edens.

      “Vamos a realizar una serie de cambios a mediano plazo entre los que destaca la venta de Real Salt Lake. Seguimos conversando con respecto a lo anterior. Ese equipo, a pesar de los problemas internos, fue finalista de la Conferencia Oeste…”.

 

LA JORNADA

De manera angustiosa. Desesperadamente. Portland Timbers igualó, 1-1, el partido ante New York City, en su propio estadio, ‘Providence Park’, en Portland, ante 25.218 aficionados que sintieron que el corazón se les salía porque su equipo perdía desde los 6 minutos por el gol que convirtió, con golpe de cabeza, el argentino Valentín ‘Taty’ Castellanos.

Y mientras unos se iban del escenario, rumiando la derrota, los que se quedaron vieron cómo el chileno Felipe Mora lograba lo que parecía imposible a los 90+4’. Ese disparo, como otros que detuvo el arquero estadounidense Sean Johnson, de 32 años, en esa oportunidad se le fue al fondo de su arco.

Entonces, Portland, la ciudad más grande de Oregón, que se encuentra junto a los ríos Columbia y Willamette, a la sombra del nevado monte Hood, sintió un fantasmal suspiro masivo que sacudió los cielos y sus entrañas cuando el árbitro, Armando Villarreal, dio por finalizado el partido luego de 120 minutos sin que ningún equipo anotara.

La noche del pasado sábado, 11 de diciembre, había empezado y los cuatro colombianos, en la cancha (los hermanos Chará, Diego y Yimmi, Dairon Asprilla y Santiago Moreno), junto al resto de compañeros se persignaron. La suerte estaba en los penales.

En ese momento, los asistentes guardaron silencio. Algunos le dieron la espalda a la cancha. No querían ver lo que sucedía en el tapete verde. Y en el transcurso de la tanda de los penales, ocurrió lo contrario de lo que deseaba ese público mayoritario vestido con los colores del Portland Timbers.

El visitante inició los lanzamientos y convirtió por intermedio de Castellanos. El local falló en el cobro de Felipe Mora luego que Johnson se estiró y detuvo el balón. La angustia había empezado. Después, Alfredo Morales del New York City disparó y el arquero Steve Clark adivinó la intención con lo que salvó a su equipo. En ese momento, más de uno se ‘comía’ las uñas. Diego Valeri (Portland) tenía la opción, pero su disparo le salió sin fuerza y Johnson, de nuevo, hizo su trabajo.

El suspenso continuaba mientras en las tribunas muchos permanecían callados y envueltos en sus banderas. New York City estaba arriba, 1-0, en los penales. Maximiliano Moralez, volante argentino y con ‘z’ en su apellido, logró convertir a pesar de la estirada que hizo Clark. Luego, la oportunidad fue para Moreno, el delantero colombiano recién llegado, y con él se produjo una simpática corriente emotiva de la que ni el mismo cemento del estadio se pudo contener luego de anotar el primero de su equipo. Entonces, el turno fue para el brasileño Talles Magno, quien decretó el 3-1. De las uñas no quedaba nada. El turno fue para el paraguayo Christian Paredes con lo que consiguió el 3-2.

La angustia estaba en el ambiente. La ciudad de Portland seguía en silencio mientras su gente miraba por televisión lo que ocurría en el rectángulo de juego. Si Clark detenía el lanzamiento del defensa peruano Alexander Callens, el suspenso hubiese continuado. Pero el destino, como siempre, es el que baraja las cartas mientras los que jugaban sufrían por la mala leche del momento.

Sí, el destino estaba escrito. El técnico noruego Ronny Delia había prometido que, si lograba el título de la MLS, se quitaría la ropa hasta quedar en calzoncillos en la cancha a pesar del intenso frio. Y Callens convirtió para el 4-2 definitivo con lo que se cumplieron las promesas. Luego, el entrenador levantó el trofeo mientras sus dirigidos bebían champaña. Entonces, las bocinas y los cantos invadieron las calles de la ciudad que nunca duerme. “Nueva York City, campeón…”.

No hay duda que el que gana es el que goza, así el frío pueda producir una pulmonía. El técnico noruego Ronny Delia, al servicio del New York City al lograr el título, sacó a relucir su ‘alma’ de bailarín exótico.

RESULTADO

    La final del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’, registró dos goles durante los 90 minutos reglamentarios y en el tiempo suplementario se registró el mismo marcador.

En los penales, Portland Timbers sólo convirtió dos y falló dos mientras que New York City envió el balón cuatro veces al fondo del arco defendido por el estadounidense Steve Clark, de 35 años, con lo que obtuvo su primer título en la historia balompédica de la MLS.

    El defensa peruano Alex Callens, de 29 años, hizo el último de los lanzamientos desde el punto fatídico con la tranquilidad de quien se sabe que debe realizar un trabajo y acertar.

Y Callens con la ‘cancha’ que dan los años, le pegó al balón y el mismo se fue hacia el costado derecho de la mano de Clark para besar, después, la red con lo que explotó un equipo, una hinchada y una ciudad que sigue sin dormir.

Y es que el grito que se escucha en esta urbe es “campeón…, campeón…, campeón…”.

    Durante la actual temporada del futbol profesional de la MLS, se contabilizaron 1.274 goles

La contienda final quedó así:
Portland Timbers 2 (1), New York City 4 (1).
Goles, Portland: Felipe Mora. New York City: Valentín Castellanos.

     New York City, dirigido por el noruego Ronny Deila, se coronó campeón de la MLS 2021 luego de imponerse en la tanda de penaltis, 4-2, con lo que se convirtió en una verdadera sorpresa luego de imponerse como visitante.

      Tres jugadores brasileños (los delanteros Thiago Andrade, Heber y Talles Magno), dos uruguayos (los volantes Santiago Rodríguez y Nicolás Brian Acevedo Tabares) y dos argentinos (el volante Maximiliano Moralez y el delantero Valentín Castellanos) fueron la base de un equipo que ingresó, digámoslo así, a empujones a los playoffs.

Castellanos, en la temporada regular, terminó con 19 goles que lo llevaron a ser el máximo goleador de la MLS 2021 y en los playoffs anotó en dos ocasiones para acumular 21 tantos.

El aportante de la curiosidad en la final del ‘Torneo de la MLS-2021’  fue del excéntrico técnico noruego Ronny Deila cuando sus dirigidos lograron coronarse campeones. Entonces, él sacó su ‘alma’ de bailarín exótico al quitarse la ropa como si fuese un stripper.

Lo de Deila, en el estadio ‘Providence Park’, no es nuevo. Lo hizo en el 2017 cuando dirigía al El Vålerenga Fotball, en su país, luego de ganarle, 2-1, al Brann que alejó a su equipo de la zona del descenso.

Sin embargo, en el 2010, Deila también fue protagonista de algo similar cuando orientaba El Strømsgodset al convertirlo en campeón noruego. Después de quitarse la ropa y con una sonrisa, dijo: “Tenemos que divertirnos en medio de toda la seriedad que tenemos en el futbol”.

     Lo anterior nos sirve para recordar una frase del finado Édgar Perea y que repite, en ocasiones, Hugo Illera: “El que gana es el que goza”, pero a la misma le agregaríamos: “Por más que el frio pueda producir una pulmonía”.

El paraguayo Jesús Medina, al servicio del New York City, fue agredido por un aficionado que lanzó una lata de cerveza desde una de las tribunas del estadio ‘Providence Park’, en Portland, en el momento del gol de Valentín Castellanos.


PRÓXIMA FECHA

 El ‘Torneo 27 de la MLS-2022’, en su primera semana, tendrá la siguiente programación con 14 partidos debido a los 28 equipos que van a participar:

Sábado 26 de febrero:
Columbus Crew vs. Vancouver Whitecaps
Los Ángeles vs. Colorado Rapids
Dallas vs. Toronto
Austin FC vs. FC Cincinnati
United vs. Charlotte FC
San José Earthquakes vs. New York Red Bulls
Inter Miami vs. Chicago Fire
Portland Timbers vs. New England Revolution
Philadelphia Union vs. Minnesota United

Domingo 27 de febrero:

Orlando City vs. Montreal
Atlanta United vs. Sporting Kansas City
LA Galaxy vs. New York City
Houston Dynamo vs. Real Salt Lake
Seattle Sounders vs. Nashville

¿Qué se puede escribir con una foto en la que los jugadores se ven tristes por lo ocurrido? Los integrantes del Portland Timbers, después de los penales, siguen sin entender lo que sucedió ante New York City que se quedó con el título de la temporada 2021.

BREVES

La tabla de premios que tiene establecida la organización ‘Major League Soccer’ para sus franquicias es de 300.000 dólares para el campeón, 150.000 para el subcampeón, 100.000 para los finalistas de Conferencias, 47.500 para los semifinalistas de Conferencias y 20.000 en la primera ronda de Playoffs.

En los últimos siete años solo Seattle Sounders repitió título en la MLS y los mismos fueron en las temporadas 2016 y 2019.

Otros campeones han sido: Portland Timbers, 2015; Toronto FC, 2017; Atlanta United, 2018; Columbus Crew, 2020; y New York City FC, 2021.

 En los 26 torneos disputados de la MLS, LA Galaxy acumula 5 títulos; y DC United, 4; mientras que San José Earthquakes, Sporting Kansas City, Houston Dynamo y Columbus Crew, cada uno, dos estrellas.

Y cambiando de tema, este es un mensaje para los empresarios colombianos que ubican futbolistas en el exterior. El mercado en Estados Unidos, en este rubro, les abre la oportunidad a valores jóvenes y que apenas están mostrando sus condiciones futbolísticas.

Un total de 21 equipos competirán en la temporada inaugural 2022 de la nueva liga profesional en la que Adidas será el primer socio corporativo de la MLS en su nuevo proyecto que se denomina MLS NEXT.

 En la nueva liga va a estar al frente Charles Altcher como presidente mientras que Ali Curtis fue nombrado como vicepresidente senior de Competencia y Operaciones.

MLS NEXT incluirá equipos independientes y afiliados a la MLS. El
Rochester NY FC será el club independiente inaugural. Este equipo fue fundado en 1996 como Rochester Rhinos y rebautizado en septiembre, es propiedad de David y Wendy Dworkin, y copropiedad del delantero de la Premier League y exestrella de la Selección de Inglaterra, Jamie Vardy de Leicester City F.C.

Además de Rochester NY FC estarán los siguientes equipos: Chicago, Colorado, Columbus, Cincinnati, Dallas, Houston, Kansas City, Miami, Minnesota, New England, NYCFC, Orlando, Philadelphia, Portland, Salt Lake, San José, Seattle, St. Louis, Toronto y Vancouver.

Igualmente, de acuerdo con información de la oficina de prensa de la MLS, ocho equipos adicionales y afiliados a esa entidad, se unirán a MLS NEXT Pro en el 2023.

Los que llegarán serán los siguientes: Atlanta United, Charlotte FC, D.C. United, LA Galaxy, LAFC, Nashville SC y New York Red Bulls. Además de Rochester NY FC, MLS NEXT Pro contará con clubes independientes adicionales en 2023 y temporadas subsecuentes.

MLS NEXT Pro iniciará su temporada en marzo, solo un mes después de que comience la acción de ‘Major League Soccer’. Sin duda, estaremos pendientes.

Deportivo Táchira fue campeón por novena ocasión en el fútbol de Venezuela. Sus jugadores celebran.

OTRAS LATITUDES

    Samuel Eto’o, exjugador del Barcelona de España, derrotó con 43 votos, 12 más que su rival, Seidon Mbombo Njoya, quien era presidente de la Federación de Fútbol de Camerún.

En esa nación se realizará del 9 de enero al 7 de febrero de 2022 la fase final de la Copa de África de Naciones.

Deportivo Táchira, después de 120 minutos, se coronó campeón por novena ocasión en 47 años de existencia en el fútbol de Venezuela luego de ganarle a Caracas, 4-2, en la tanda de los tiros libres desde el punto penal.

¡Increíble! Lo dijo Dalma Maradona: “El Napoli no me deja entrar al estadio que lleva el nombre de mi papá”.

Otra frase: “El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Čeferin, está en los brazos del presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi, adora a ese Qatar tan fuerte, tan poderoso, tan brillante… Al final pagan los que creen en la industria del fútbol”, lo dijo Aurelio De Laurentiis, presidente del Nápoles.

 

CAFÉ Y TEQUILA

A los 81 años falleció Vicente Fernández, a quien se le conocía como el ‘rey de la música ranchera’. A él le gustaba el fútbol y el boxeo. Siempre habló del Chivas de Guadalajara y llego a pedir que se escribiera una canción que pidiera gritar una y otra vez ¡arriba las Chivas!

El cantante mexicano Vicente Fernández falleció a los 81 años luego de afrontar un delicado estado de salud durante varios meses como consecuencia de una caída de un caballo.

A Fernández se le conocía como el ‘rey de la música ranchera’. A él, igualmente, le gustaban los deportes. El futbol y el boxeo lo apasionaban y en sus conciertos, en México, siempre hablaba del Chivas de Guadalajara.

‘El rey de las rancheras’ llegó a pedir que se escribiera una canción en la que se pidiera gritar una y otra vez ¡arriba las Chivas!

Atlas, después de 70 años, logró su segundo título en la historia del fútbol mexicano luego de vencer, en el partido de vuelta, a León, durante los 120 minutos, 1-0, pero en la tanda de los penales se impuso 4-3.

Diego Cocca, técnico argentino, consiguió la hazaña junto a sus dirigidos. En el juego de ida, Atlas perdió 3-2.

En el estadio Jalisco de Guadalajara, Atlas, el equipo que tiene 105 años en su historia futbolística solo había conquistado un galardón en la campaña 1950-1051.

      Camilo Vargas, arquero, y Julián Quiñones, delantero, fueron piezas fundamentales en el andamiaje del nuevo campeón mexicano.

     Vargas, en la tanda de los penales, atajó los lanzamientos ejecutados por Fernando Navarro y Luis Montes, integrantes de León.

 

Atlas, con dos jugadores colombianos en sus filas, acabó la maldición de 70 años sin ser campeón.

FÚTBOL DEL CENTRO

En Honduras se habla que el delantero Rubilio Castillo terminó su aventura por el fútbol de Bolivia vistiendo los colores del Royal Pari, equipo que  buscaba clasificar a la Copa Libertadores, pero el equipo del hondureño perdió, 2-0, de visitante, ante Bolívar.

Las selecciones de México y Chile empataron, 2-2, el pasado miércoles, 8 de diciembre, en el ‘Q2 Stadium’, en Austin, Texas, en partido amistoso de preparación para sus encuentros en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

La contienda de mexicanos y chilenos se le denominó “el juego de los bebes” debido a la presencia, en ambos seleccionados, de nuevas figuras.

Por el lado de México, dirigido por el argentino Gerardo ‘El Tata’ Martino, tuvo 11 jugadores debutantes que fueron convocados y por Chile ocurrió algo similar.

La selección de Chile se impuso, 1-0, a su similar de El Salvador en el ‘Banc of California’, en los Ángeles, el pasado sábado 11 de diciembre. La única anotación fue obra de Sebastián Vegas a los 90’+6′

Estados Unidos se enfrentará a Bosnia y Herzegovina en un amistoso este sábado 18 de diciembre en el estadio ‘Dignity Health Sports Park’, en Carson, California.

Entre los 26 jugadores que convocó Gregg Berhalter y que están trabajando desde el pasado 6 de diciembre, se encuentra el delantero colombiano Jesús Ferreira, quien tiene doble nacionalidad.

El representante masculino de las ‘Barras y las Estrellas’ jugó dos veces ante Bosnia. El 14 de agosto de 2013, ganó 4-3; y el 28 de enero de 2018, empató 0-0.

El amistoso servirá como preparación para los tres encuentros de eliminatoria mundialista que tendrá Estados Unidos en el inicio de 2022. El 27 de enero enfrentará a El Salvador en Columbus; el 30 visita a Canadá; y luego, en Minnesota, ante Honduras el 2 de febrero.

 Este miércoles, 15 de diciembre, en Miami, se realizará el sorteo de la Concachampions 2022.

 Un total de 16 equipos de la Liga de la Concacaf fueron divididos en dos grupos.

 El ‘A’ lo integran: CF Montreal (Canadá), León (México), Colorado Rapids, New England Revolution, Seattle Sounders y New York City (Estados Unidos), Cruz Azul y Pumas (México).

 En el grupo ‘B’ están los siguientes equipos: Cavaly AS (Haití), CD Guastatoya y Comunicaciones (Guatemala), Santos (México), Saprissa (Costa Rica), Motagua (Honduras), Hamilton Forge FC (Canadá) y Santos de Guápiles (Costa Rica).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top