Capsulas de Carreño

Así va la MLS… ‘Medranda’ fue el grito 

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

De diferentes maneras, durante junio, se han realizado actividades con el tema del Orgullo LGBTQ como quedó demostrado con los escudos de las franquicias de la MLS que cambiaron sus colores tradicionales por el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta o la bandera arcoíris que ha sido utilizada como símbolo del orgullo lésbico, gay, bisexual y trans desde 1978.

Y como en estas horas que transcurren del 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTQ, situación por la que muchas ciudades en todo el mundo se unirán con desfiles y demás festejos para celebrar la igualdad de género.

En Estados Unidos se habla de este tema y más cuando una integrante del Washington Spirit, Kumi Yokoyama, se declaró abiertamente como jugadora transgénero mientras el presidente Joe Biden aplaudió la decisión de la japonesa de salir del armario como un hombre transgénero.

Yokoyama fue miembro de la Selección Nacional de Japón en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019. Ella ha convertido 17 goles en 43 apariciones internacionales.

Pero, igualmente, se sigue hablando del lamentable derrumbe parcial del edificio ubicado en Surfside, Florida, que dejó un sinnúmero de personas desaparecidas. ¿Cuántos son los muertos? La investigación continúa. Algunas familias colombianas vivían ahí.

La MLS y sus franquicias Inter Miami y Orlando City, por ejemplo, lamentaron lo ocurrido a través de sus redes sociales.

El fútbol profesional de Estados Unidos, durante junio, celebró el Orgullo LGBTQ como quedó demostrado con los escudos de las franquicias de la MLS que cambiaron sus colores.

 DÍGANOS, MEDRANDA

 Los aficionados del Seattle Sounder gitaron como locos el gol que les dio el empate, de local, ante Vancouver Whitecaps, 2-2, cuando apenas faltaban 19 minutos para concluir las acciones en el ‘Lumen Field’.

Y no era para menos. La paridad les permitía continuar en el comando del tablero de posiciones en la Conferencia Oeste y a la vez conservar el invicto de 11 partidos.

En ese encuentro se destacó el defensa colombiano Jimmy Gerardo Medranda Obando, de 27 años y oriundo de Mosquera, Cundinamarca. El cronómetro indicaban que faltaban 23 minutos para terminar el partido. Entonces el técnico estadounidense Brian Schmetzer ordenó el ingreso de Medranda por el también defensa francés Abdoulaye Cissoko, de 21 años, en el momento que el marcador estaba 1-2.

Mientras los 25.603 aficionados se preparaban para irse con una derrota, apareció Medranda como delantero y esas gargantas explotaron gritando “muh-DRAHN-dad… muh-DRAHN-dad”.

“Estar fuera de las canchas durante los últimos 11 meses por diversas razones como la pandemia, las lesiones y cosas así me tenían, digámoslo de esta manera,  preocupado. Sin embargo, es bueno estar de regreso después de todo lo anterior. Este es el primer año en el que podré tener más continuidad y estoy feliz luego de conseguir el empate para mi equipo”, dijo Medranda.

En Seattle, a pesar de los 100 grados Fahrenheit de los últimos días y de los 90 con los que se jugó, sus habitantes siguen hablando de “muh-DRAHN-dad”.

“Tengo que confesar que ‘Muh-Drahn-dad’ es un jugador muy versátil. Él puede actuar como lateral izquierdo o derecho o como volante central”, dijo Schmetzer, técnico del Seattle Sounders.

Medranda debutó en el Deportivo Pereira en el 2012, fue transferido al Oklahoma City de la tercera división del fútbol estadounidense en el 2014 en el que actuó en 9 partidos y luego llegó al Sporting Kansas City de la MLS con el que jugó 108 partidos anotando 5 goles. Se vinculó al Seattle Sounders en el 2020 y hasta esta fecha sólo pudo estar en 4 partidos debido a las múltiples lesiones que lo alejaron de las canchas.

El defensa colombiano Jimmy Gerardo Medranda Obando es felicitado por sus compañeros luego de lograr el empate del Seattle Sounders ante Vancouver Whitecaps.

 

SEMANA DIEZ

    Un supuesto caso de racismo se registró en el partido que disputaron Portland Timbers-Minnesota United y en el centro de la investigación se encuentra el colombiano Diego Chará.

     Iban 60 minutos de juego y como es característico en Chará, jugador del Portland, se encontraba en la mitad del campo y en una acción fuerte, de barrida, contra el argentino Franco Fragapane, éste cayó a la grama.

Después de levantarse, Fragapane se acercó a Chará y le dijo algo al colombiano, pero en el oído. ¿Qué le expresó? Sólo los dos y Dios lo saben.

Chará se alejó del argentino y le reclamó al árbitro Rosendo Mendoza, pero el juego continuó.

Entonces, al final de ese compromiso que perdió Portland, el técnico Giovanni Savarese, lanzó la piedra: “Estoy muy decepcionado que todavía sucedan cosas inaceptables. Hubo una situación de racismo. Una palabra discriminatoria fue dicha a uno de nuestros jugadores”.

     De inmediato, la MLS salió a enfrentar la situación referida y dio a conocer en su página de Internet: “Major League Soccer tiene conocimiento del presunto incidente ocurrido durante el partido entre Portland Timbers y Minnesota United. MLS tiene tolerancia cero con el lenguaje abusivo y ofensivo, y nos tomamos estas acusaciones muy en serio. Ya se ha iniciado una investigación sobre este asunto. Se proporcionará más información una vez que se complete esa investigación”.

Sin duda que el mejor partido de este jornada fue el que protagonizaron Chicago Fire 3, Philadelphia Union 3. En los 90 minutos hubo drama, emoción, frustración y dos autogoles, uno para cada bando.

Lo curioso, además, fue que el autor de uno de los goles de Chicago Fire fue convertido por el defensor eslovaco Boris Sekulić, de 29 años, pero además anotó en su propio arco.

La afición en Georgia sigue demostrando que es la mejor y lo demostró una vez más al asistir 42.575 aficionados al ‘Mercedes-Benz Stadium’, en Atlanta, para ver el empate, 0-0, entre Atlanta United y New York Red Bulls.

    Otro empate a 0 se registró en el ‘Q2 Stadium’ en Austin, Texas, durante el partido entre Austin FC y Columbus Crew con la presencia de 20.738 espectadores.

Dos golazos se registraron en el duelo entre Inter Miami y Orlando City. En el primero, Gonzalo Higuaín se inventó una jugada en la que dejó a varios jugadores en el camino y sacó un remate potente para abrir el marcador; y luego, Nani se lanzó en ataque y envió un remate cruzado para el triunfo del equipo dirigido por el colombiano Óscar Pareja.

 En la Semana Diez del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ se convirtieron 34 goles. El promedio ofensivo fue de 2,83 por juego.

     En lo que va del certamen se han convertido 349 goles.

Nani y la celebración por el golazo que convirtió y por el triunfo de su equipo, Orlando City, en el clásico de Florida, ante Inter Miami.

RESULTADOS

Viernes 25 de junio:
Inter Miami 1, Orlando City 2.
Gol, Inter: Gonzalo Higuaín. Orlando: Chris Mueller y Nani.

Sábado 26 de junio:
Sporting Kansas City 2, Los Ángeles FC 1.
Goles, Sporting: Alan Pulido y Daniel Salloi. Los Ángeles: Moon-Hwan Kim.

Toronto FC 0, Cincinnati 2.
Goles, Cincinnati: Allan Cruz y Luciano Acosta.

Chicago Fire 3, Philadelphia Union 3.
Goles, Chicago: Jakob Alesnes (autogol), Boris Sekulic y Mauricio Pineda. Philadelphia: Quinn Sullivan, Cory Burke y Boris Sekulic (autogol).

Real Salt Lake 1, Houston Dynamo 1.
Goles, Real: Justen Glad. Houston: Maximiliano Urruti.

Nashville SC 1, CF Montreal 1.
Goles, Nashville: Abu Danladi. Montreal: Aljaz Struna.

El peruano Raúl Ruidíaz del Seattle Sounders convirtió un gol para su equipo y es segundo en el tablero de artilleros con 9 tantos.

Seattle Sounders 2, Vancouver Whitecaps 2.
Goles, Seattle: Raúl Ruidíaz y Jimmy Medranda. Vancouver: Cristian Dajome y Lucas Cavallini.

San José Earthquakes 1, LA Galaxy 3.
Goles, San José: Cade Cowell. Galaxy: Javier Hernández (2) y Florian Jungwirth (autogol).

Portland Timbers 0, Minnesota United 1.
Gol, Minnesota: Adrien Hunou.

Domingo 27 de junio:
Atlanta United 0, New York Red Bulls 0.

New York City 2, DC United 1.
Goles, New York City: Keaton Alexander Parks y Thiago Andrade. United: Nigel Robertha.

Austin FC 0, Columbus Crew 0.

FC Dallas 2, New England Revolution 1.
Goles, Dallas: Ricardo Pepi (2). New England: Gustavo Bou.

Seattle Sounder, es primero, con 25 puntos en la Conferencia Oeste. Sporting Kansas City es segundo con 23 y Vancouver Whitecaps cayó en la última posición con 8 unidades.

New England Revolution es el líder en la Conferencia Este con 23 puntos mientras que Orlando City es segundo con 21 unidades. Chicago Fire está de último con 5 puntos.

El mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández del LA Galaxy es el líder en el tablero de artilleros con 10 goles mientras el peruano Raúl Ruidíaz del Seattle Sounders acumula 9 tantos en el ‘Torneo 26 de la MLS-2021’.

El delantero colombiano Cristian Dajome del Vancouver ha convertido 4 dianas en la presente temporada del fútbol estadounidense.

 

PRÓXIMA FECHA

La Semana Once del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ tendrá la siguiente programación:

Jueves 1 de julio:
Austin FC vs. Portland Timbers

 Sábado 3 de julio:
Columbus Crew vs. New England Revolution
DC United vs. Toronto FCCF Montreal vs. Inter Miami
Orlando City vs. New York Red Bulls
Chicago Fire vs. Atlanta UnitedMinnesota United vs. San José Earthquakes
Nashville SC vs. Philadelphia Union
Houston Dynamo vs. Cincinnati
Real Salt Lake vs. Los Ángeles FC

Domingo 4 de julio:
FC Dallas vs. Vancouvr Whitecaps
Colorado Rapids vs. Seattle Sounders
LA Galaxy vs. Sporting Kansas City

 

BREVES

Los MLS NEXT Cup Playoffs & Showcase se están disputando en el Dallas Metroplex con la participación de 128 equipos y 2.816 jugadores que buscarán el título de la ‘MLS NEXT Cup’ en las categorías Sub-15, Sub-16, Sub-17 y Sub-19.

Los MLS NEXT Cup Playoffs es una competencia de eliminación directa. Los 32 mejor clasificados de cada categoría de edad clasificaron de acuerdo con sus actuaciones en la temporada regular que terminó recientemente.

El certamen, en su etapa preliminar, superó los 3.500 partidos. La fase final tendrá 27 partidos con transmisión en vivo por MLSsoccer.com y de ellos, seis se disputarán en el estadio del FC Dallas, en Frisco, Texas.

     Y como el fútbol para la MLS es una industria, no deja nada al azar. Entonces, le preguntamos a quienes manejan el fútbol en Colombia y a quienes consideran al balompié estadounidense una mierda: ¿Qué hacemos para que el deporte más popular en nuestro territorio, pero sin ser el más exitoso, cumpla el objetivo social y recreativo sin olvidar las glorias del deporte?

Por ejemplo, en la MLS NEXT Cup Playoffs se está trabajando en la identificación de talentos. Todos los partidos se están filmando y al final la MLS NEX producirá un informe y análisis técnico posterior al evento.

Además, ¡Ojo, señores de la Federación Colombiana del Fútbol y Difútbol, apliquen algo de esto!, los MLS Greats, es decir exjugadores de la MLS, actúan como evaluadores de partidos, califican la calidad de los juegos e identifican a los mejores talentos.

     Entre los evaluadores de partidos incluyen, por ejemplo, a Greg Garza, exdefensa de la MLS y selección de Estados Unidos, a los volantes Justin Mapp y Andy Williams, éste jugó más de 250 partidos.

También están Stephen McCarthy y Chad McCarty, quien fue capitán del equipo olímpico de 2000 de Estados Unidos. En ese trabajo aparecen entrenadores de equipos nacionales juveniles y técnicos y cazatalentos universitarios junto a Tony Lepore, director de identificación de talentos de U.S. Soccer.

En Colombia, por ejemplo, ¿tenemos un director de identificación de talentos? ¿O hacemos algo similar como la siguiente perla?

Antes del inicio de la MLS NEXT Cup Playoffs & Showcase, todos los jugadores, entrenadores y árbitros participaron durante una semana de programación virtual que los preparó para su participación y les proporcionó información valiosa sobre lo que se necesita para alcanzar cada quien su máximo potencial.

     Las sesiones incluyeron un seminario web de alto rendimiento diseñado por Steve Tashjian, jefe de rendimiento de la selección nacional masculina de fútbol de Estados Unidos.

Santiago Ferreira, de 16 años, jugador del FC Dallas e hijo de David, empieza a mostrarse en la ‘MLS NEXT Cup Playoffs & Showcase’ al convertir un golazo de tiro libre.

Después de los primeros partidos disputados, Santiago Ferreira, hermano de Jesús y para satisfacción de los colombianos, se presentó en la MLS NEXT Cup con un golazo de tiro libre que no tiene nada que envidiarle a los que se registran en Europa, por escribir algo.

Santiago Ferreira, de 16 años, jugador del FC Dallas, el pasado sábado, en la noche del 26 de junio, envió un misil con su pierna derecha sobre un muro de cinco jugadores del New York City FC. El balón llegó a la red por la esquina superior del arco desde 25 metros para la victoria de su equipo, 2-0, en los Playoffs U17.

    Después de ese momento, los asistentes al partido recordaron a David Ferreira, quien hizo varios goles y realizó asistencias vitales que lo llevaron a ganar el premio al Jugador Más Valioso en la MLS en el 2010.

    Y luego hablaron de Jesús porque fue el jugador más joven en firmar con el FC Dallas.

David Ferreira, padre de Santiago, alabó a su hijo Santiago: “La pegada es genética”.

Entre el 7 y el 14 de julio se disputará en Washington, en el estadio ‘Audi Field’, el torneo internacional ‘Capital Cup’ con la participación del equipo salvadoreño Alianza FC, del Puebla de la Liga MX y del D.C. United de la Major League Soccer.

El pasado jueves, 24 de junio, el sur de Florida amaneció con la noticia lamentable del derrumbe parcial de un edificio ubicado en Surfside, Florida.

Orlando City e Inter Miami lamentaron lo sucedido y enviaron mensajes de condolencia a los afectados.

El equipo de David Beckham escribió: “Estamos desconsolados. Los pensamientos y oraciones del Club están con aquellos directamente afectados por este horrible evento que ha impactado a nuestra comunidad. Un agradecimiento especial a todos los socorristas que van más allá en los esfuerzos de rescate”.

El colombo-estadounidense Andrés Perea fue pieza vital en el trabajo de contención y de armada que le tocó afrontar en el partido que su equipo, Orlando City, se impuso, 2-1, al Inter Miami.

OTRAS LATITUDES

 

Theo Bernard Hernández, defensa francés español y jugador del Milán, ha sido noticia en los últimos días por su regreso al lado de la modelo italiana Zoe Cristofoli.

  Dos partidos más jugará la Selección de México en Estados Unidos previos a la Copa Oro.

Los compromisos del combinado azteca se disputarán este miércoles 30 de junio contra Panamá en Nashville, Tennessee; y el sábado 3 de julio frente a Nigeria en Los Ángeles, California.

    La modelo italiana Zoe Cristofoli, de 26 años, sorprendió al mundo en el momento que dio a conocer la noticia que había terminado su relación con Theo Bernard Hernández, de 23 años, defensa francés con nacionalidad española.

Hernández juega en el AC Milán. Zoe había expresado: “Se acabó con Theo. ¡Soy soltera! Tengo muchos amigos en el mundo del fútbol, pero no estoy comprometida en estos momentos. He optado por mantener algunas cosas en privado, especialmente por el mal momento que he atravesado. Solo quiero ser feliz y sentirme bien. Porque todos merecemos ser felices. Respeto, amor, valores: ¡Para mí es el sentido de la vida! ¡Siempre adelante!”, explicaba la influencer.

Pues bien, el chisme del corazón es que todo se trató de un simple bache en la relación. El ex del Real Madrid y la exuberante italiana regresaron luego de un periodo de reflexión y como dicen los abuelos y abuelas, ¡Que viva el amor!

El futbolista noruego Erling Braut Haaland, de 20 años, quien juega en el Borussia Dortmund de la Bundesliga y pretendido por el Real Madrid, negó que haya derrochado, en Mykonos, 500.000 euros en seis horas, incluidos 30.000 de propina.

Mykonos es una isla del grupo de las Cicladas en el mar Egeo. Se le conoce por su ambiente de fiestas de verano y por sus bares en donde retumba la música.

     Haaland está disfrutando sus vacaciones. Él es hijo del también exfutbolista Alf-Inge Håland.

 

 CAFÉ Y TEQUILA

 

Ignacio Ambriz, técnico mexicano, en horas define su vinculación al fútbol de segunda división de España.

 El técnico mexicano Ignacio Ambriz tramita su vinculación con SD Huesca, equipo de la Segunda División de España.

    El delantero colombiano Dorlan Mauricio Pabón Ríos, de 33 años, se va de Rayados de Monterrey, pero aún no determina si vuelve al Atlético Nacional o al FC Juárez, equipo que dirige el brasileño mexicano Ricardo ‘Tuca’ Ferreti.

Pabón estuvo 15 torneos con el Monterrey en dos etapas y en ellas convirtió 88 goles en 298 partidos. Fue campeón de Liga MX, Concacaf y Copa MX.

Pabón, conocido como ‘Memín’ debido a su parecido físico al personaje de la historieta mexicana creada por Yolanda Vargas Dulché en 1943, nació en Medellín y se desempeña como volante ofensivo, delantero o extremo.

El costarricense Joel Campbell, de 29 años y quien juega como extremo derecho en el Club León, está en la carpeta de los directivos de Rayados de Monterrey.

 

FÚTBOL DEL CENTRO

El Salvador y Guatemala empataron, 0-0, en el ‘Banc of California Stadium’ con miras a la Copa Oro que se disputará en territorio estadounidense a partir del próximo sábado 10 de julio.

     El seleccionado salvadoreño, dirigido por Hugo Pérez, jugará frente a su similar de Catar, invitado para este certamen. El compromiso será este sábado 3 de julio.

    Pérez ha dirigido 5 partidos y de ellos la ‘Selecta’ consiguió 4 victorias y un empate.

El Salvador está en el Grupo A, en la Copa Oro, junto con México, Curazao y un rival que saldrá de las rondas preliminares que empiezan en esta semana.

Entre Trinidad y Tobago, Cuba, Guyana Francesa e Islas Montserrat estará el combinado que completará el Grupo A.

    Mientras tanto, Guatemala se prepara para la Ronda Preliminar contra Guyana, este sábado 3 de julio, y en caso de triunfar, se enfrentará el martes 6 de julio al ganador de Guadalupe-Bahamas.

 

SÓLO ELLAS

   

Kumi Yokoyama alborotó el ambiente en el momento que confesó ser un hombre transgénero. Ella juega en el fútbol femenino profesional de Estados Unidos y antes lo hizo en su país natal, Japón, y en Alemania.

La futbolista japonesa Kumi Yokoyama, de 27 años, se declaró abiertamente como jugadora transgénero.

Yokoyama que juega en el Washington Spirit, en la NWSL, se declaró como un hombre transgénero durante una entrevista realizada por su compatriota Yuki Nakasato en el marco del ‘Mes del Orgullo’.

Yokohama se declaró abiertamente como un hombre transgénero luego de jugar en el fútbol de Japón, Alemania y Estados Unidos.

     “En mi país sufrí mucho porque es nulo el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT+. Me tocó ocultar mi situación por varios años. Me sometí a una operación y espero tener más intervenciones quirúrgicas una vez que deje el fútbol profesional. En Japón siempre me preguntan si tengo novio, pero aquí me preguntan si tengo novio o novia. El salir del armario no me entusiasmaba”, dijo Yokohama.

Se cumplió el complemento de la sexta jornada del Torneo 2021 de la National Women’s Soccer League (NWSL, sigla por su nombre en inglés) y se convirtieron 14 goles.

El promedio fue de 1.8 por juego mientras el acumulado es de 78 tantos.

En lo que va del torneo de la NWSL se han registrado 4 expulsiones. Chicago F contabiliza 2 tarjetas rojas mientras que Washington F y Kansas City NWSL F, tiene una cada uno.

En el Chicago F la defensa canadiense Bianca St. Georges, de 23 años, y la volante estadounidense Danielle Colaprico, de 28 años, están en el cuadro de las expulsadas.

 

RESULTADOS

Sábado 26 de junio:

Chicago F 0, Racing Louisville F 3.
Goles, Racing: Ebony Salmon, Yuki Nagasato y Savannah McCaskill

Reign F 0, Gotham F 3.
Goles, Gotham: Ifeoma Onumonu, Margaret Purce y Dominique Richardson.

North Carolina Courage F 2, Portland Thorns F 0.
Goles, North Carolina: Lynn Williams (2).

Houston Dash F 2, Orlando Pride F 1.
Goles, Houston: María Sánchez y Verónica Latsko. Orlando: Gunnhildur Yrsa Jonsdottir.

Kansas City NWSL F 1, Washington F 2.
Goles, Kansas: Amy Rodríguez. Washington: Ashley Sánchez y Trinity Rodman.

Orlando Pride perdió el invicto de siete jornadas, pero es el líder en tablero de posiciones de la NWSL con 15 puntos mientras que Kansas City es último con 2.

El tablero de artilleras, después de seis jornadas, se establece de la siguiente manera:

Con 5 goles: Lynn Williams (North Carolina Courage).
Con 4: Sydney Leroux (Orlando Pride F).
Con 3: Alexandra Morgan (Orlando Pride F) y Ashley Hatch (Washington F).

 

 PRÓXIMA FECHA

   La Séptima fecha del fútbol femenino de la NWSL tendrá la siguiente programación:

Viernes 2 de julio:
Gotham F vs. Kansas City NWSL
Washington F vs. Chicago F
Houston Dash F vs. Reign F

Sábado 3 de julio:
Racing Louisville F vs. Portland Thorns F

Domingo 4 de julio:
Orlando Pride F vs. North Carolina Courage F.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top