Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Moreno sembró la ilusión

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

    En Estados Unidos está creciendo la demanda de la vacuna contra el coronavirus en medio de las preocupaciones por la nueva variante llamada Ómicron mientras que en Alemania optaron por cerrar los estadios debido al creciente número de infectados.

    Se conoció que el padre del joven de 15 años de edad que causó dolor y muerte en la Escuela Secundaria de Oxford, en Michigan, con saldo de cuatro muertos y siete heridos, compró la pistola el pasado 26 de noviembre en una tienda en Oxford y que los progenitores le dieron el arma a su hijo como regalo de Navidad anticipado.

La cifra de tiroteos llega a 331 y se conocen como violencia escolar armada. Los mismos han dejado un reguero de cadáveres desde el 29 de febrero de 2000 hasta el pasado 30 de noviembre de 2021 en una clara demostración del enojo y frustración en la sociedad estadounidense que no ha podido superar.

Por tal razón, se busca que la final del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ sea toda una fiesta deportiva este sábado cuando se enfrenten Portland Timbers, con cuatro jugadores colombianos en sus filas, y el New York City.

Santiago Moreno recibió su primer pedazo de tronco de un árbol, como es tradición en Portland. Fue figura, marcó un golazo al igual que el chileno Felipe Mora. Los demás jugadores del Portland Timbers también recibieron la gratificación por el triunfo. Ahora los espera la final de la MLS.

  

DÍGANOS, MORENO

Santiago Moreno puso a celebrar a los 25.000 aficionados que asistieron al estadio ‘Providence Park’ luego de conquistar el segundo gol que confirmó que Portland Timbers se acercaba a la final de este sábado, 11 de diciembre, frente al New York City.

Moreno, de 21 años y delantero colombiano, habló de su primer gol en la MLS: “Recibí una habilitación del volante croata Darío Zuparic y desde afuera del área solté un potente remate que explotó primero en la base del vertical derecho del portero mexicano-estadounidense David Ochoa. Estoy contento”.

    Y no es para menos. Convirtió un golazo. Llegó hace poco y ya empezó a dar muestras de su potencial futbolístico. Debutó en el América de Cali el 13 de marzo de 2019 por la Copa Colombia ante el Deportivo Pasto. El 10 de octubre marcó su primer gol profesional ante el Unión Magdalena y el 17 de septiembre de 2020 debutó en la Copa Libertadores. Convirtió un gol en la derrota de su equipo, 4-3, ante Internacional por la fase de grupos.

  

Portland Timbers celebró el título de la Conferencia Oeste en la MLS. La alegría de sus jugadores fue notoria.

LA JORNADA

Los detalles previos a la final de la MLS que se cumplirá este sábado, 11 de diciembre, es que se dio una gran sorpresa con la eliminación del New England Revolution, dirigido por Bruce Arena.

El favorito de todos igualó, en un partido de 120 minutos, con el New York City que en los tiros libres desde el punto penal se quedó con el tiquete mayor.

Portland Timbers es el otro finalista y dejó en el camino al Real Salt Lake en un partido en el que los hermanos colombianos Chará, Diego y Yimmi, fueron primordiales no solo en esta contienda, sino que marcaron la pauta durante la actual temporada que está en recta final.

Otro valor vital fue el delantero Santiago Moreno quien, a los 61’, demostró su nivel técnico en el equipo que dirige el venezolano Giovanni Savarese al convertir el segundo gol de la contienda que los tiene ahora en la final soñada.

Sin embargo, hay que señalar, además, el rendimiento del chileno Felipe Mora que hizo un gran aporte con sus goles.

   Después de este triunfo, Portland Timbers y Seattle Sounders acumulan un total de siete apariciones en la final de la MLS Cup representando a la Conferencia del Oeste, siendo así dos de los equipos que más han repetido en la pelea por el campeonato.

De acuerdo con los últimos resultados entre Portland y New York City, equipos que se enfrentarán en la final del ‘Torneo 26 de la MLS-2021, el triunfo ha sido para el equipo que tiene en sus filas a cuatro jugadores colombianos.

Portland Timbers se quedó con el título de la Conferencia Oeste.

    Este martes, 7 de diciembre, Don Garber, Comisionado de la MLS, pronunciará, como es tradición cada año, ‘El Discurso de la Liga 2021’.

Los jugadores del New York City en el momento que lograron clasificar a la final de la MLS-2021.

RESULTADOS

Entre el partido de cuartos de final que faltaba y los dos de las semifinales del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’, se convirtieron 9 goles. El promedio ofensivo fue de 3 por juego.

En lo que va del certamen se han contabilizado 1.272 dianas. Los resultados fueron:

Cuartos de final

Martes 30 de noviembre:
New England Revolution 2 (1), New York City 3 (1).
Goles, New England: Adam Buksa y Tajon Buchanan. New York City: Santiago Rodriguez y Valentin Castellanos.
Nota: Los 90’ terminaron 1-1 y el tiempo suplementario concluyó 2-2. Se definió por penales.

— 

Semifinales

Sábado 4 de diciembre:
Portland Timbers 2, Real Salt Lake 0.
Goles, Portland: Felipe Mora y Santiago Moreno.

Domingo 5 de diciembre:
Philadelphia Union 1, New York City 2.
Goles: Philadelphia: Alexander Callens, autogol. New York City: Maximiliano Moralez y Talles Magno.


PRÓXIMA FECHA

La final del ‘Torneo 26 de la MLS’ se disputará este sábado 11 de diciembre:

New York City vs. Portland Timbers

BREVES

Javier ‘Chicharito’ Hernández sorprendió a grandes y chicos cuando salió a una calle de Los Ángeles y regaló balones con motivo de las festividades navideñas.

Por estos días se recuerda la presencia de técnicos latinos que han llegado a la final del ‘Torneo de Fútbol de la MLS’.

El listado, sin ser muy extenso, lo encabeza el colombiano Juan Carlos Osorio cuando dirigiendo, en el 2008, al New York Red Bulls, ganó el Campeonato de la Conferencia Oeste con lo que disputó y perdió, 1-3, la final de la MLS ante Columbus Crew en el ‘The Home Depot Center Carson, en California.

En el 2018, el argentino Gerardo ‘El Tata’ Martino dirigiendo al Atlanta United venció, 2-0, al Portland Timbers del venezolano Giovanni Saverese en el ‘Mercedes-Benz Stadium’, en Atlanta, Georgia, con una asistencia de 73.019 aficionados.

En el 2021, Savarese, de 50 años, dirige al Portland desde el 2017 y en este presente tiene la oportunidad de lograr su primer título como técnico, pero su oponente será el noruego Ronny Deila, de 46 años, quien dirige al New York City.

Portland Timbers tiene en sus filas a cuatro colombianos que son encabezados por los hermanos Chará, Diego y Yimmi, Dairon Asprilla y Santiago Moreno.

Un ejemplo. Javier ‘Chicharito’ Hernández, delantero mexicano al servicio de LA Galaxy, fue captado por la gente, con sus celulares, en el momento que repartía balones a los niños por una de las calles de Los Ángeles.

Se informó que Orlando City seguirá con el técnico colombiano Óscar Pareja, quien ya presentó su plan de trabajo para la próxima temporada que se inicia el 26 de febrero de 2022.

La primera contienda de Pareja y su grupo de jugadores será un día después de la inauguración, es decir, el domingo 27 de febrero, en el ‘Exploria Stadium’ frente al CF Montreal.

 

OTRAS LATITUDES

Juan Guillermo Cuadrado, jugador del Juventus, dejó con la boca abierta a todos en el momento de convertir un gol olímpico que hasta hoy nadie se lo explica. Eso es lo bueno del fútbol.

  La televisión estadounidense que realiza programas deportivos, no deja de transmitir el gol olímpico que consiguió el colombiano Guillermo Cuadrado con Juventus, en la victoria, 2-0, ante Genoa.

La anotación se produjo a los 9 minutos luego que Cuadrado, de 33 años y natural de Necoclí, Antioquia, cobró un tiro de esquina que sorprendió a compañeros y rivales.

La pelota, levantada por Cuadrado, avanzó por el aire, lentamente, mientras todos la observaban, sin respirar, acompañándola con los ojos, como si estuviese congelada, mientras otros rezaban.

Entonces, la redonda pegó en el travesaño, después en uno de los verticales y terminó en el fondo de la red del arco defendido por Salvatore Sirigu que nada pudo hacer ante ¡el golazo del colombiano!

 ¿Y los que estaban en la tribuna y al frente del televisor? En ese instante, no sabían si gritar. Tenían las manos sosteniendo la cabeza por el gol increíble convertido por Cuadrado.

La FIFA dará a conocer, en ceremonia online, el 17 de enero de 2022 los ganadores del premio ‘The Best FIFA Football Awards 2021’.

En el listado del futbol masculino aparecen tres jugadores del PSG: el francés Kylian Mbappé, el brasileño Neymar y el argentino Lionel Messi debido a su campaña con su selección y Barcelona; del Real Madrid el único elemento jugador es el francés Karim Benzema.

 Y siguiendo con los nominados a ‘The Best’, también se encuentran el portugués Cristiano Ronaldo por sus actuaciones con Juventus y Manchester United; Jorginho (Italia – Chelsea), Robert Lewandowski (Polonia – Bayern Múnich), Mohamed Salah (Egipto – Liverpool), Kevin De Bruyne (Belgica – Manchester City), Erling Haaland (Noruega – Borussia 09 Dortmund) y N’Golo Kanté (Francia – Chelsea).

 El técnico argentino Diego Simeone, del Atletico de Madrid, es el único latinoamericano en el listado al Premio ‘The Best’, pero tiene opositores muy fuertes, entre otros, el alemán Thomas Tuchel campeón de la Liga de Campeones de Europa con el Chelsea al derrotar, 1-0, al favorito Manchester City dirigido por el catalán Pep Guardiola.

En Francia piden que Keylor Navas, arquero costarricense, no sea titular en la formación del PSG luego de un error que le costó un gol ante el Lens por intentar atajar un disparo de Seko Fofana, delantero francés nacionalizado marfileño.

Adham El-Selhadar, técnico egipcio, tuvo tanta emoción por el triunfo de su equipo que su corazón no resistió.

En Japón siguen sin entender por qué falleció el futbolista brasileño Riuler de Oliveira Faustino, de 23 años, en pleno partido de su equipo, Shonan Bellmare.

El juego del PSG y Lens terminó igualado, 1-1, y las criticas le llueven al técnico argentino Mauricio Pochettino debido a los planteamientos que realiza.

La muerte no descansa. El fallecimiento del entrenador egipcio Adham El-Selhadar se registró el pasado jueves, 2 de diciembre, durante un encuentro de fútbol de su equipo El-Magd, que durante los 90 minutos se mantuvo empatado.

Los dirigidos por El-Selhadar consiguieron la única anotación en el minuto 92, en tiempo agregado, ante El Zarqa y todos los jugadores salieron a festejar por la victoria.

Durante los festejos los futbolistas y demás integrantes del cuerpo técnico observaron que el entrenador había caído sobre el césped, sin ninguna explicación, debido a tanta efusividad que su corazón no la pudo soportar. Los paramédicos lo atendieron, pero les fue imposible revivirlo.

Y siguiendo con el tema luctuoso, hay que mencionar que el futbolista brasileño Riuler de Oliveira Faustino, de 23 años, murió de un infarto mientras defendía los colores del equipo japonés Shonan Bellmare que juega en la J1 League en la que participan 16 equipos.

 

CAFÉ Y TEQUILA

Las semifinales de la Liguilla, Apertura 2021 de la MX, registró los siguientes resultados:

Miércoles 1 de diciembre:
Tigres 2, León 1.

Jueves 2 de diciembre:
Pumas 0, Atlas 1.

Sábado 4 de diciembre:
León 2, Tigres 1.

 Domingo 5 de diciembre:
Atlas 0, Pumas 1.

De acuerdo con los resultados anteriores, la final de la Liguilla del Apertura 2021 de la MX, será disputada entre Atlas y León este jueves 9 y el domingo 12 de diciembre.

     Atlas, dirigido por el argentino Diego Cocca, juega en el estadio Jalisco de Guadalajara, tiene 105 años de historia futbolística y un título en la campaña 1950-1951.

En Atlas juegan los colombianos Camilo Vargas (arquero) y Julián Quiñones (delantero).

León, en sus filas, tiene a cuatro cafeteros: Stiven Barreiro, Andrés Mosquera y William Tesillo (defensas), y Omar Fernández (delantero). Ellos han sido soportes de la campaña realizada por el técnico argentino Ariel Holán.

    La Liga MX por intermedio de su directivo Mikel Arriola dijo que “tenemos conversaciones con los servicios de salud para retomar medidas sanitarias debido a la situación complicada en el mundo con la presencia de Ómicron, la nueva variante del Coronavirus. Y si es de cerrar los estadios, los cerramos”.

La MX tiene proyectado iniciar el Torneo Clausura 2022 el próximo 6 de enero.

La selección de Ecuador empató, 1-1, en un buen accionar con su similar de El Salvador.

FÚTBOL DEL CENTRO

        Las selecciones de El Salvador y Ecuador igualaron, 1-1, en partido amistoso que se disputó, el pasado sábado 4 de diciembre, en el BBVA Compass de Houston, Texas.

El partido amistoso les sirvió, a las dos selecciones, en su preparación para lo que les resta de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

El Salvador se enfrentará a Chile, este sábado 11 de diciembre, en el ‘Banc of California’, en Los Ángeles.

     En tanto, México y Chile jugarán un partido amistoso internacional este miércoles, 8 de diciembre, en el ‘Q2 Stadium’ en Austin, Texas.

Alajuelense y Saprissa jugarán por el título del futbol profesional en Costa Rica este miércoles, 8, y el domingo, 12, de diciembre.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top