Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Murillo, ‘Cucho’ y Ramírez, colombianos en la final

El colombo-estadounidense Cristian Ramírez, del Columbus, se prepara para levantar el trofeo de campeón de la Conferencia Este junto a sus compañeros.

===

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

 

 Quedan 90 minutos para que se conozca el campeón del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ y en ella van a estar los jugadores colombianos Jesús Murillo, Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández y Cristian ‘Superman’ Ramírez, quien tiene la nacionalidad estadounidense

De igual manera se siguen produciendo informaciones que sorprenden. Una de ellas es la concerniente a los malandrines que Donald Trump indultó y que ahora lo están ayudando para que regrese a la Casa Blanca mientras siguen las luchas fiscales, en Estados Unidos, sobre el nivel de gasto máximo para el 2024 en el que se incluyen ayudas económicas a Israel y Ucrania por sus confrontaciones bélicas, respectivamente, en Gaza y por la invasión rusa.

Pero se sigue demostrando que el fútbol es el paliativo de los hechos negativos que se registran en cualquier lugar del mundo. O si no que lo digan en California, en donde un hombre le quitó la vida a tres indigentes porque “le dio la gana” y horas después, el triunfo de Los Ángeles FC ‘tapó’ aquella información al clasificar a la final del certamen futbolero profesional estadounidense en la que se enfrentará, de visitante, al Columbus, en la capital de Ohio, que tiene una población de 907.865 habitantes, de acuerdo con datos suministrados por la Oficina del Censo 2020, y de ellos, son 106.200 hispanos, incluidos 10.600 colombianos que se emocionan con los éxitos de sus paisanos, ‘Cucho’ y ‘Superman’.

 

DÍGANOS, MUCHACHOS…

     Murillo, defensa de Los Ángeles: “Estamos listos para la ultima batalla de esta temporada. Nuestra misión es hacer historia y lograr el bicampeonato. Sabemos, de antemano, que será complicado porque ellos tienen hombres muy rápidos y efectivos como ‘Cucho’ que está viviendo un momento estelar en su carrera futbolística. ¿Nosotros? Tenemos lo nuestro y tenemos con qué”.

‘Superman’ Ramírez, delantero del Columbus: “Estamos felices de llegar a la final. En cada partido hemos crecido futbolísticamente. Ahora es la oportunidad de ser campeones. Las cosas nos han salido bien. Y le doy gracias a Dios por hacer los goles que hemos necesitado en el momento preciso”.

LA JORNADA

Columbus Crew, de visitante en el ‘TQL Stadium’, dejó como figura a Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández, quien, sin marcar gol, obtuvo una alta calificación de los medios deportivos y llevó a sus compañeros a celebrar al final ante 25.513 espectadores en Cincinnati, Ohio.

Al delantero mexicano Carlos Vela se le termina su contrato laboral con Los Ángeles FC. El artillero zurdo, de no renovar en las próximas horas, estará en el equipo angelino hasta el próximo 31 de diciembre.

La última vez que un equipo de la MLS consiguió el bicampeonato fue en 2011 y 2012 cuando el LA Galaxy coronó y en esas finales se impuso al Houston Dynamo.

Columbus, de visitante, celebra el título conseguido después de la victoria ante Cincinnati.

Nadie lo esperaba

Sin duda que el fútbol que se jugó en el ‘TQL Stadium’, en el clásico de Ohio, permitió que se registraran ribetes, en el terreno de las acciones, del ensayo que escribió hace muchos años el periodista argentino Dante Panzeri y que llamó ‘Fútbol, dinámica de lo impensado’.

Durante los 120’ en que estuvieron los jugadores anfitriones del Cincinnati FC, el mejor equipo de la temporada de acuerdo con las estadísticas, como los visitantes del Columbus Crew, tercero en la Conferencia Este, mostraron en su juego seriedad hasta el punto que nadie se movió de las graderías por la emoción que se producía con el ir y venir de la pelota.

     Lo dispuesto por el técnico estadounidense Pat Noonan, era orden, precisión y presión con su acostumbrado sistema del 3-4-1-2. Esto le daba la oportunidad al colombiano Santiago Arias de desplazarse por el costado derecho, desde la mitad de la cancha, y mirando de reojo a los rivales hasta que fue relevado a los 65’, cansado de tanto correr. Igual acontecía con el resto de jugadores.

     El plan meticuloso de Noonan le dio fruto a los 14’ cuando el delantero gabonés Aaron Boupendza le dio un pase, dentro del área, al atacante gringo Brandon Vásquez que venció al también estadounidense Patrick Schulte con lo que se inició, a pesar del intenso frio, a la fiesta que se hizo más intensa cuando a los 45+3’ los argentinos Álvaro Barreal, delantero, y Luciano Acosta, volante, se unieron en una pared luego que el primero aprovechó un hueco defensivo con lo que dejó libre de marca al segundo para que anotase el 2-0 que parecía imposible de remontar.

     Pero en el fútbol no hay nada escrito y en ocasiones, ni el trabajo concienzudo. Entonces, no sabemos lo que les dijo el entrenador francés Wilfried Nancy en el vestuario porque sus dirigidos salieron como una tromba hasta que llevaron a producir, en el local, continuas desconcentraciones cuando su misión, digámoslo así, era la de controlar la pelota. Entonces, en una de esas acciones, llegó el descuento de Columbus luego de un autogol del defensa jamaiquino Alvas Powell, a los 75’, en el momento que intentaba alejar una pelota de su sector defensivo.

    Ese gol le dio al visitante un segundo aire hasta que el delantero uruguayo Diego Rossi, lleno de pundonor y de olfato goleador aprovechó un rebote para enviar el balón al fondo del arco defendido por el estadounidense Román Celentano mientras las tribunas enmudecían a los 86’.

    En la cancha ya estaba el colombo-estadounidense Cristian Ramírez (ingresó a los 65’) y otra vez, como en el partido ante Orlando City, apareció en el momento justo y concluyente luego de un servicio de ‘Cucho’ Hernández, figura de la contienda por todo lo que hizo en el frente de ataque al arrancar desde su propia zona defensiva en plan ofensivo.

‘Superman’, así le dicen a Ramírez, dentro del área, a los 115’, le llegó un balón que le fue bajado, con la cabeza, por ‘Cucho’ y aprovechó para derrotar, de nuevo, a Celentano y mientras corría para celebrar el 2-3, que le daba el tiquete a la final frente al actual campeón, Los Ángeles FC, y  los aficionados que estaban en el escenario deportivo sintieron, en ese instante, que las cosas cambiaban porque creían que veían muertos, como en una película de terror, cuando no hay espacio en el infierno y, obviamente, sus residentes decidían caminar sobre la tierra, en este caso, sobre el rectángulo de juego.

 

Están de regreso…

     California se encuentra feliz. Los Ángeles FC, sin sufrir, lograron derrotar, en 90’, al Houston Dynamo, 2-0, y se alistan, durante esta semana, a defender el título que ostentan y que defenderán frente al Columbus Crew.

     El conjunto angelino vivió momentos de zozobra durante la campaña del torneo regular, pero llegó a la instancia final al subir el nivel futbolístico de sus figuras por lo que, en estas horas, disfruta de los momentos gozosos.

Los Ángeles se impusieron con autoridad al Houston, en el ‘BMO Stadium’ que tuvo una asistencia de 22.221 espectadores, y obtuvieron el galardón de la Conferencia Oeste por lo que buscarán, en los últimos 90’ de la temporada, refrendar su corona de 2022.

Los tantos de la contienda fueron obra, por el triunfador, del volante yanqui Ryan Hollingshead a los 44’ luego de aprovechar un rebote defensivo debido a un tiro de esquina y por el autogol del argentino Franco Escobar, a los 80’, después de que el defensa ecuatoriano Diego Palacios, del anfitrión, se fue al ataque e hizo una diagonal que el zaguero visitante metió en su propio arco al intentar rechazar el balón que se metió en el arco defendido por el estadounidense Steve Clark.

El triunfo de Los Ángeles FC ante Houston Dynamo, en el que tuvo un accionar acertado el defensa cafetero Jesús Murillo, sirve como colofón, para sus seguidores, de que las victorias, en la vida, es amar y ser amado. Por eso encontraron, en esta oportunidad, a través del triunfo, el sosiego en la gran aventura de sus existencias.

Jesús Murillo se alista para celebrar, foto izquierda, mientras el equipo levanta el trofeo que los acredita como campeones de la Conferencia Oeste en la MLS.

  RESULTADOS

En las semifinales de los Playoffs o ‘Finales de Conferencia’ del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’, se anotaron siete goles en dos partidos que se disputaron. El promedio ofensivo fue de 3.5 por juego.

En lo que va de la fase final se han registrado 75 tantos en 27 partidos. El promedio de gol por juego es de 2.77.

Las semifinales de los Playoffs o ‘Finales de Conferencia’ del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ se disputaron de la siguiente manera:

Sábado 2 de diciembre, Conferencia Este:
Cincinnati FC 2 (2) – Columbus Crew (2) 3. Goles, Cincinnati: Brandon Vázquez y Luciano Acosta. Columbus: Alvas Powell, autogol; Diego Rossi y Christian Ramírez.

Nota: 2-2 terminaron los 90’. En la prórroga se impuso Columbus, 2-3, con lo que logró el título de la Conferencia Este.

Conferencia Oeste:
Los Ángeles FC 2 – Houston Dynamo 0. Goles: Ryan Hollingshead y Franco Escobar.

Nota: El equipo angelino logró el cetro de la Conferencia Oeste.

GOLEADORES

El tablero de artilleros, en los Playoffs del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’, se encuentra de la siguiente manera:

Con 4 goles: El colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew) y el gabonés Denis Bouanga (Los Ángeles FC).

Con 3: El brasileño Elías Manoel (New York Red Bulls) y el estadounidense Ryan Hollingshead (Los Ángeles FC).

Con 2: Los argentinos Álvaro Barreal (Cincinnati) y Diego Rossi (Columbus Crew), el belga Logan Ndenbe y el húngaro Daniel Salloi (Sporting Kansas City), el marrueco Amine Bassi (Houston Dynamo), los estadounidenses Jordán Morris (Seattle Sounders), Tom Barlow (New York Red Bulls) y Diego Luna (Real Salt Lake), el eslovaco Albert Rusnak (Seattle Sounders), el griego Georgios Giakoumakis y el portugués Xande Silva (Atlanta United).

PRÓXIMA FECHA

La final del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ está programada para este sábado 9 de diciembre:

Columbus Crew vs. Los Ángeles FC.

— 

BREVES

El colombo-mexicano Julián Quiñones se ha convertido en todo un personaje con el América de la MX.

La Selección de fútbol de México puede estar tranquila, será cabeza de serie en la Copa América 2024. Debido al ranking FIFA, el ‘Tri’ fue superado por cuatro combinados que estarán en la justa continental (Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay).

El reglamento de la Conmebol para la Copa América 2024, en su artículo 21, puntualiza: “El campeón vigente de la Copa Oro de Concacaf, clasificado a través de la Liga de Naciones de Concacaf 2023/2024, será el cabeza de serie del grupo B”.

Hay que recordar que México bajó dos puestos en el ranking FIFA del 12 al 14 luego de su derrota en Tegucigalpa, 0-2, ante Honduras y el 2-0 en el Estadio Azteca con la misma selección, pero tras los penales, en el global, se impuso, 3-2.

Por el momento, en el bombo dos de la Copa América 2024 se encuentran Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú y México.

En otro orden de información hay que decir que Alemania es la sede de la Eurocopa-2024 y se disputará del 14 de junio al 14 de julio con 24 selecciones participantes.

Por el momento hay 21 naciones clasificadas: Alemania, país anfitrión; Republica Checa, Bélgica, Portugal, Francia, Turquía, España, Escocia, Austria, Inglaterra, Hungría, Eslovaquia, Albania, Dinamarca, Holanda, Suiza, Rumania, Serbia, Eslovenia, Italia y Croacia.

El delantero colombo-mexicano Julián Quiñones al servicio del América se encuentra en el ojo del huracán luego de marcar penal en la contienda en que ‘Las Águilas’ vencieron, 2-0, a León para avanzar a semifinales.

‘La Fiera’, como se le conoce a Quiñones, al celebrar lo hizo agarrándose sus partes íntimas como aparece en la fotografía.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *