Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Murillo, ex DIM, tiene un sueño


POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

Han transcurrido varias horas de lo que fue la primera alocución del presidente Joe Biden y sus primeros 100 días de gobierno y aún, en el ambiente, se escuchan los 62 aplausos que se registraron durante el discurso en el Capitolio, pero uno de los más largo fue cuando instó al Senado a unirse en la aprobación del proyecto de ley sobre la reforma migratoria que presentó o de lo contrario que la despedacen, pero que hagan algo para “que terminemos nuestra agotadora guerra por la inmigración”.

Ese instante hizo renacer la ilusión entre los inmigrantes irregulares que se encuentran en territorio estadounidense y los aplausos, de las 200 personas que estaban en el recinto de la democracia, en Washington, debido a la escena histórica y pandémica, se asimilaron a los que se escuchan en un estadio de fútbol, después de que se produce, en el minuto de Dios, el gol del triunfo.

Nadie olvidará el homenaje a las dos mujeres que le siguen en la línea de sucesión: la vicepresidenta, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; ni tampoco cuando dijo, “habrá cientos de miles de empleos en los proyectos de energía limpia”.

En este tema, la Major League Soccer y su iniciativa Greener Goals identifica formas de reducir la huella de gases de efecto invernadero (GEI) de la Liga y crea conciencia sobre los problemas ambientales a lo largo de la comunidad del fútbol.

La MLS está empeñada en abordar el impacto ambiental contribuyendo en actividades que ayuden a reducir la huella de carbono y el proyecto es sembrar 27.000 árboles.

Sobre este ítem volveremos en cualquier momento, pero antes de desgranar este reporte informativo hay que decir que los hermanos Higuaín, Gonzalo y Federico, integrantes del Inter Miami, viajaron a su natal Argentina para darle el último adiós a su madre, Nancy Zacarías, de 64 años de edad, luego de una larga lucha contra el cáncer.

El colombiano Jesús Murillo, a pesar de su juventud, se sigue acomodando al fútbol del equipo Los Ángeles FC que busca realizar una gran campaña en el ‘Torneo 26 de la MLS-2021’.

DÍGANOS, MURILLO

     Los Ángeles FC, en la Conferencia Oeste, tiene en sus filas a los defensas colombianos Jesús Murillo y Eddie Segura; y al volante creativo Eduard Atuesta.

Murillo, Segura y Atuesta se han convertido en pilares de un equipo que espera conseguir el éxito durante la campaña que apenas se inicia.

En las tres primeras jornadas del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’  el equipo que dirige el estadounidense Robert ‘Bob’ Bradley contabiliza 5 puntos fruto de 1 triunfo y 2 empates. Convirtió 4 goles y recibió 2.

“El campeonato apenas está despegando y una de mis metas es realizar una temporada estelar. Tengo los ojos puestos en conquistar la MLS Cup”, dijo Murillo, de 27 años de edad, quien se encuentra preocupado por los desórdenes y los actos vandálicos acaecidos en los últimos días en su natural Cali y en otras ciudades colombianas que se dieron a conocer en los medios informativos estadounidenses.

    Murillo, durante el empate, 1-1, ante Houston Dynamo que actuaba de local, vio tarjeta amarilla a los 29 minutos, por una acción violenta.

“Son cosas del fútbol, pero la jugada no fue de mala intención. Quería recuperar una pelota. En fin, es bueno conseguir puntos de visitante. Y en esta oportunidad se dieron las cosas. Creo que las cosas, en lo personal, me están saliendo. Y mi compañero Segura, como defensa central, ha sido clave en el tiempo que llevo en este equipo. Él me motiva en todo momento”, dijo Murillo, quien sueña con ser convocado a la Selección Colombia.

Murillo llegó al equipo angelino el 14 de octubre de 2020 procedente del Deportivo Independiente Medellín. En el 2021 fue titular en nueve partidos de la MLS y en tres de la fase final de la ‘Liga de Campeones Concacaf’ en la que Los Ángeles FC logró el subtítulo.

Los aficionados mexicanos se alistan para asistir al juego entre las Selecciones de México e Islandia en el ‘AT&T Stadium’ de Arlington, Texas.

TERCERA SEMANA

   En la tercera semana del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ se anotaron 31 goles en 13 partidos para un promedio ofensivo de 2,38 tantos por juego. El acumulado de anotaciones es de 110.

   Los jugadores venezolanos están aprovechando la oportunidad de darse a conocer en los equipos de la MLS en los que militan.

El volante Cristian Cásseres, de 21 años, del New York Bulls anotó a los 47 minutos ante Chicago Fire. Durante las tres temporadas que lleva el caraqueño en el equipo de ‘La Manzana’ ha convertido 10 goles.

  El estadounidense Caden Clark, de 17 años y volante del New York Bulls, convirtió su segundo gol en la presente temporada.

  En esta jornada anotaron de dos goles los volantes estadounidenses Rubio Méndez Rubín, de 25 años, del Real Salt Lake, quien es de ascendencia mexicana-guatemalteca; y Jackson Yueill, de 24 años, del San Jose Earthquakes al igual que el delantero peruano Raúl Ruidíaz, de 30 años, del Seattle Sounders.

  Dos penales se sancionaron, uno para cada bando, en el juego que ganó, 2-1, New England Revolution ante Atlanta United.

  Los goles de New England fueron de los volantes Carles Gil, de penalty, y de Brandon Bye, español de 28 años y estadounidense de 25 años, respectivamente. El tanto de Atlanta United fue convertido, de penal, por el delantero argentino Marcelino Moreno, de 26 años.

 En el primer triunfo de Orlando City, dirigido por el colombiano Óscar Pareja, apenas jugó los últimos 31 minutos el volante colombo-estadounidense Andrés Perea, de 20 años.

  La victoria del equipo de Pareja fue de 3-0, de local, ante Cincinnati.

  El volante venezolano José Martínez, de 26 años, fue expulsado en el partido que el Philadelphia Union perdió, en casa, 0-2, con el New York City.

  Los goles del New York City fueron del volante paraguayo Jesús Medina, de 24 años, a los 5 minutos y del delantero argentino Valentín Castellanos, de 22 años, a los 65 minutos.

  Medina y Castellanos, cada uno, contabiliza tres goles en las tres jornadas de la MLS-2021 que se han disputado.

  En la goleada, 4-1, del FC Dallas ante Portland Timbers,  fueron vitales los jugadores colombianos Jader Obrian y Andrés Ricaurte en el planteamiento del técnico peruano-estadounidense Luis ‘Luchi’ González Gallaguer.

  El volante Ricaurte, de 29 años, y el delantero Obrian, de 25 años, anotaron para su equipo a los 2 y 14 minutos, respectivamente. Las otras dos conquistas del Dallas fueron del defensa brasileño Matheus Simonete Bressanelli, de 28 años, y del delantero estadounidense Dante Sealy, de 18 años.

  Jhohan Romaña, de 22 años y defensa colombiano al servicio del Austin FC, estuvo en la victoria de su equipo, 1-0, de visitante, ante el Minnesota United, pero recibió tarjeta amarilla a los 74 minutos.

  El único tanto del Austin FC fue obra del delantero uruguayo Diego Fagundez, de 26 años, a los 17 minutos de juego.

  El colombiano Darwin Quintero, delantero de 33 años, ingresó en los últimos 32 minutos en el 1-1 del Houston ante Los Ángeles y lo hizo por el defensa canadiense Tyler Pasher, de 27 años.

  El lateral izquierdo Christian Mafla, de 28 años, oriundo de Palmira, Valle del Cauca, vio el triunfo de su equipo, New England Revolution, desde el banco de suplentes.

  En el empate sin goles entre Nashville e Inter Miami asistieron 13.855 aficionados en el Nissan Stadium.

  Seattle Sounders se impuso, 3-0, a LA Galaxy. En este juego el técnico local, el estadounidense Brian Schmetzer, envió a la cancha, en los últimos 12 minutos al delantero colombiano Jimmy Medranda, de 27 años, quien nació en Mosquera, Cundinamarca, luego de superar una lesión.

  En Seattle también jugó, durante los 90 minutos, el defensa colombiano Yeimar Gomez, de 28 años, y fue una verdadera muralla para contener al delantero mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández.

  En esta ocasión, el técnico Schmetzer no envió al terreno de juego al colombiano Freddy Montero.

  El chileno Diego Rubio, de 27 años, al servicio de Colorado Rapids, consiguió el único tanto para la victoria de su equipo en su visita ante Vancouver Whitecaps.

  El delantero mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández, de 32 años, del LA Galaxy, comanda el tablero de artilleros del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ con 5 goles; le sigue el peruano Raúl Ruidíaz, de 30 años, del Seattle Sounders con 4; mientras que el delantero argentino Valentín Castellanos, de 22 años, y el volante paraguayo Jesús Medina, de 24 años, del New York City, cada uno, con 3.

Los jugadores del Inter Miami le enviaron un mensaje de apoyo a Gonzalo y Federico Higuían por la pérdida de su progenitora.

 RESULTADOS

    La Tercera Semana del ‘Torneo 26 de la MLS’ se cumplió de la siguiente manera:

 Sábado 1 de mayo:
New York Red Bulls 2, Chicago Fire 0.
Real Salt Lake 3, Sporting Kansas City 1.
FC Montreal 0, Columbus Crew 0.
Houston Dynamo 1, Los Ángeles FC 1.
New England Revolution 2, Atlanta United 1.
Orlando City 3, Cincinnati 0.
Philadelphia Union 0, New York City 2.
FC Dallas 4, Portland Timbers 1.
Minnesota United 0, Austin FC 1.
San Jose Earthquakes 4, DC United 1.

 Domingo 2 de mayo:
Nashville SC 0, Inter Miami 0.
Seattle Sounders 3, LA Galaxy 0.
Vancouver Whitecaps 0, Colorado Rapids 1.

Hinchas del Atlanta United listos para ocupar las graderías del estadio a partir del próximo 15 de mayo.

 BREVES

   Los líderes en la MLS, después de tres jornadas, en las Conferencias Oeste y Este son Seattle Sounders y New England Revolution, respectivamente, con 7 puntos, cada uno.

  Atlanta United abrirá el ‘Mercedes-Benz Stadium’ en su máxima capacidad que es de 71.000 aficionados a partir del 15 de mayo cuando reciba al FC Montreal en la semana seis de la MLS.

   El volante hondureño Óscar Boniek García, de 36 años, completó 250 partidos con la camiseta del Houston Dynamo.

   García, en esta franquicia de la MLS, logró el Premio a Latino del Año en el 2012 y en ese mismo año ganó el Premio a Mejor Adquisición de la MLS, así como la condecoración como Jugador del Año en Houston Dynamo mientras que con el equipo obtuvo la US Open Cup en la temporada 2017-18.

  El delantero argentino Valentín ‘Taty’ Castellanos, de 22 años, hasta el momento se quedará en el New York City de la MLSoccer.

  Palmeiras, actual campeón de la Copa Libertadores, ofreció 4 millones de dólares por el argentino.

  En esta semana debe llegar a California el defensa francés Séga Coulibaly, de 24 años, quien estaba en el AS Nancy de la Ligue 2 de Francia y se vinculará al LA Galaxy.

El hondureño Óscar Boniek García llegó a la cifra de 250 partidos con la camiseta del Houston Dynamo.

 

 PRÓXIMA FECHA

 La programación de la Cuarta Semana del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ se realizará de la siguiente manera:

Viernes 7 de mayo:
Real Salt Lake vs. San Jose Earthquakes

 Sábado 8 de mayo:
Chicago Fire vs. Philadelphia Union
New York Red Bulls vs. Toronto FC
Columbus Crew vs. DC United
Nashville SC vs. New England Revolution
Vancouver Whitecaps vs. FC Montreal
FC Dallas vs. Houston Dynamo
Orlando City vs. New York City
LA Galaxy vs. Los Angeles FC
Colorado Rapids vs. Minnesota United

Domingo 9 de mayo:
Inter Miami vs. Atlanta United
Portland Timbers vs. Seattle Sounders
Sporting Kansas City vs. Austin FC

 

 OTRAS LATITUDES

    El sábado 29 de mayo jugarán las Selecciones de México e Islandia en el ‘AT&T Stadium’ de Arlington, Texas.

Los aficionados deberán cumplir con todas las directrices de salud locales y del estadio, incluyendo el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento físico.

   El combinado azteca sigue su preparación con miras a las eliminatorias al Mundial de la FIFA que se disputará, en el 2022, en Catar, y la Copa Oro de la Concacaf.

  Las selecciones de Honduras y México se enfrentarán el sábado 12 de junio en el ‘Mercedes-Benz Stadium’. El partido de Atlanta será clave ya que tanto los mexicanos como los hondureños se preparan antes de participar en la Copa Oro de la Concacaf que comienza en julio.

Los estadounidenses
Brenden Aaronson, de 20 años y quien juega de volante, y Jesse Marsch, técnico, ganaron la Copa de Austria con el Red Bull Salzburgo.

  En Italia, el Inter se consagró campeón con Antonio Conte como técnico y se le considera que fue su ‘vendetta’ con Juventus, su antiguo equipo.

  Los ‘nerazzurri’ celebraron desde casa su título número 19 debido al empate, 1-1, de Atalanta y Sassuolo. Conte acabó con el reino de la ‘Juve’ que él mismo había empezado en el 2012.

  Lionel Messi, jugador del Barcelona, ha expresado: “Elevemos la voz para terminar con el abuso”. El argentino se unió a la campaña #StopOnlineAbuse que se realiza en el momento en que llegó a los 200 millones de seguidores en Instagram.

Cruz Azul terminó primero en el tablero de posiciones del Torneo Guardianes 2021 de la MX. Sus jugadores se alistan con el ánimo arriba para buscar acabar con una sequía de títulos de 24 años.

   CAFÉ Y TEQUILA

    Atlético San Luis terminó como el peor equipo del año en el ‘Torneo Guardianes 2021’ de la MX. El conjunto potosino ganó 6 partidos de 34 disputados y acumuló 23 puntos.

   Mazatlán, Xolos de Tijuana, FC Juárez, Atlético de San Luis y Necaxa, quedaron fuera de la fiesta final del fútbol mexicano de primera división.

   Cruz Azul del peruano Juan Reynoso se quedó con 41 puntos y no pudo conseguir el ansiado récord de puntos en un torneo corto de 17 fechas, pero ahora tiene la gran ambición de romper una sequía de 24 años sin títulos en la MX.

   En el 2019, León, en el Clausura 2019, acumuló 41. América logró 43 unidades en el Apertura 2002, aunque lo hizo en un torneo de 19 jornadas.

   El delantero colombiano Roger Martínez, de 26 años, quien juega con el América, está en la mira del Boca Juniors de Argentina.

   Martínez fue cotizado en 10 millones de dólares y, si bien la negociación no es sencilla, desde el América estarían dispuestos a negociarlo a pesar que se convirtió, bajo la orientación de Santiago Solari, en pieza fundamental.

El delantero colombiano Roger Martínez, quien juega con el América de México, está en el radar del Boca Juniors de Argentina.

 FÚTBOL DEL CENTRO

    Cuartos de final de la Concachampions 2021, resultados, ida:

Martes 27 de abril:
Atlanta United FC 0, Philadelphia Union 3.
Toronto FC 1, Cruz Azul 3.
Columbus Crew 2, Monterrey 2.

Miércoles 28 de abril:
Portland Timbers 1, América 1.

Giovanni Savarese Rubinaccio, técnico venezolano de 49 años y vinculado al Portland Timbers desde el 2017, considera que “aún estamos vivos a pesar del empate en casa. En la visita frente al América debemos recordar, en todo momento, que estamos representando a la MLS en la Concachampions”.

 El polaco-alemán Kacper Przybyłko, de 28 años y jugador del Philadelphia Union encabeza el tablero de goleadores de la Concachampions-2021 con 4 tantos; mientras que el colombiano Yimmi Chará, de 30 años, del Portland y el ecuatoriano Bryan Dennis Angulo Tenorio, de 25 años, del Cruz Azul, han conquistado, cada uno, tres dianas.

 Cuartos de final de la Concachampions 2021, partidos de vuelta:

Martes 4 de mayo:
Cruz Azul vs. Toronto FC
Philadelphia Union vs. Atlanta United.

Miércoles 5 de mayo:
Monterrey vs. Columbus Crew.
América vs. Portland Timbers.

En Guatemala esperan con ansiedad que la FIFA les permita que juegue con la selección el delantero Rubio Méndez Rubín, del Real Salt Lake de la MLS, en sus próximos compromisos internacionales.

Rubín nació en Beaverton, Oregón, pero es de ascendencia mexicana y guatemalteca. Él hizo su debut con la selección mayor de Estados Unidos el viernes 14 de noviembre de 2014, en un amistoso, ante su similar de Colombia en Londres.

En esa ocasión, Colombia derrotó a los estadounidenses, 2-1, en el estadio de Craven Cottage, en Londres, en un encuentro en el que los cafeteros anotaron por intermedio de Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez. El tanto ‘gringo’ fue obra de Jozy Altidore por un penal originado en una mano de Pablo Armero.

En el amistoso referido, James Rodríguez fue el mejor y se convirtió en el capitán más joven de la historia de la selección colombiana con 23 años y 4 meses.

Las jugadoras del Barcelona clasificaron a la final de la Copa Champions Femenina y lo celebraron de manera efusiva.

SÓLO ELLAS

     La National Women’s Soccer League de Estados Unidos se prepara para iniciar la temporada 2021 el próximo 15 de mayo.    El torneo que dará un nuevo campeón del fútbol femenino lo disputarán 10 equipos.

    La primera jornada se jugará así:

Sábado 15 de mayo:
Kansas City vs. Racing Louisville FC
Gotham vs. Houston Dash
OL Reing vs. North Carolina Courage

Domingo 16 de mayo:
Orlando Pride vs. Washington
Portland Thorns vs. Chicago

Barcelona y Chelsea buscarán el título en la final de la Champions League Femenina el próximo 16 de mayo en el estadio Gamla Ullevi de Gotemburgo, Suecia.

Con un global de 3-2 a favor de Barca eliminó al PSG mientras que Chelsea no tuvo problemas en deshacerse del Bayern Munich al imponerse, 4-1, en el partido de vuelta que tuvo como escenario al estadio Kingsmeadow.

Ni Chelsea ni Barcelona han conseguido levantar la ‘Orejona. Las españolas quedaron sub-campeonas en el 2019.

Las integrantes del club inglés Chelsea lloraron de felicidad luego de dejar en el camino al Bayern Munich y ahora se alistan para la final de la Copa Champions.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top